23 abr 2013

Venezuela rejects US meddling statements


Caracas, 22 Abr. AVN.- Venezuelan foreign minister Elias Jaua Milano condmened Monday the statements said by Roberta Jacobson, Roberta S. Jacobson, assistant secretary of state for Western Hemisphere Affairs at the U.S. Department of State.
"We do not accept threats of any empire, even less of the United States empire," Jaua stressed.

Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de Estados Unidos
Caracas, 22 Abr. AVN.- El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, rechazó este lunes las declaraciones emitidas por la representante del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
"Nosotros somos los hijos de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez, y no aceptamos amenazas de imperio alguno, y muchos menos de un imperio decadente como es el imperio norteamericano", enfatizó Jaua desde Guayaquil en la primera Reunión de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Transnacionales, con el propósito de elaborar un plan de acción que sirva como sistema de defensa contra los abusos de las grandes empresas internacionales.
Roberta Jacobson expresó ayer, en declaraciones divulgadas por la cadena CNN en español, que "la mitad de los venezolanos no tiene confianza en el resultado" del pasado 14 de abril en el que resultó electo Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Jacobson, además, instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a "recontar los votos", haciéndose eco de las posiciones asumidas por el candidato perdedor Henrique Capriles.
Al respecto, Jaua respondió: "Reafirmamos el respeto pleno a las decisiones del Consejo Nacional Electoral venezolano, de la voluntad del pueblo venezolano. No está en Venezuela planteado ni la repetición de elecciones, ni el reconteo de votos. Hay una auditoría realizada por el Cne ya del 54%, donde se verificó la perfección del sistema electoral y el respeto a los resultados".
Añadió que "el CNE ha acordado completar el 46% restante" que "estadísticamente no va a tener ninguna incidencia a lo que ya arrojó el primer 54% de las auditorías".
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que Venezuela cuenta con un gobierno legítimo y hay un "resultado firme, una victoria amplia y limpia".
"En Venezuela hay un presidente juramentado y un Gobierno en pleno ejercicio de sus facultades soberanas. El viejo imperio norteamericano y la señora Jacobson deben ubicarse, si no encontrarán la más firme respuesta del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano", sentenció Jaua.
Añadió que "si Estados Unidos apela al expediente de sanciones económicas o de cualquier otra índole, nosotros tomaremos las medidas en el orden comercial, energético, económico y político que consideremos necesarias para responder de manera contundente a esta amenaza inaceptable para Venezuela".
El canciller expresó que con estas acciones injerencistas, y el intento de desconocer la voluntad del pueblo venezolano, el gobierno norteamericano "ha quedado aislado", pues "no cuenta con el respaldo de ningún país del mundo".
"Nosotros estamos dispuestos a ser libres y defender nuestra soberanía. Que lo sepa bien los Estados Unidos, que no crea que va a encontrar en el gobierno de Nicolás Maduro y en la dirección política de la Revolución Bolivariana el más mínimo resquicio de debilidad, por el contrario, nos sentimos ahora más fuertes, inspirados en las enseñanzas y en el legado del comandante Hugo Chávez para defender nuestra patria y la soberanía nacional".
"Responsabilizamos a EEUU por acciones del 15 de abril"
Elías Jaua responsabilizó al gobierno estadounidense por los hechos violentos ocurridos el pasado 15 de abril, perpetuados por sectores fascistas, que atacaron sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Centros de Disgnóstico Integral (CDI) y provocaron la muerte de nueve venezolanos.
"Responsabilizamos al gobierno de los Estados Unidos por los hechos de violencia ocurridos en Venezuela el pasado 15 de abril, para respaldar al candidato con el cual están comprometidos (Henrique Capriles Radonski). (...) No nos cabe la menor duda de que tras los hechos violentos, tras el desconocimiento del candidato perdedor y su convocatoria a drenar la ira y la indignación, está los Estados Unidos", dijo.
Informó que a propósito de la reunión en Guayaquil se han explicado los 14 años de Revolución Bolivariana, de gobierno del comandante Chávez para recuperar nuestra soberanía petrolera con la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva del mundo "que Estados Unidos la tenía como propia con sus transnacionales, hoy está bajo control del gobierno de Venezuela".
A la cita se espera la asistencia de representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y funcionarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
 AVN 22/04/2013 14:08