19 abr. 2013

Centro Carter de EEUU exhorta al respeto de la Constitución en Venezuela


Nueva York, abril 18 - El Centro Carter, en un comunicado enviado este jueves, exhortó a los sectores políticos venezolanos a establecer el diálogo y mantener el respeto del orden constitucional y el marco legal que protege a todos los ciudadanos en Venezuela.

Esta organización recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), es el único ente que está en la capacidad de reconocer y proclamar al ganador del proceso electoral de este 14 de Abril, que resultó ser el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con un total de siete millones 575 mil 704 votos (50,78 por ciento). En ese sentido, el Centro Carter instó al sector opositor venezolano a hacer las denuncias que considere necesarias ante las autoridades competentes.

El comunicado expresa que como en toda sociedad, los ciudadanos deben tener el derecho a expresar sus demandas pacíficamente a través de las vías que el Estado disponga. Es por ello, que el texto condena toda actitud violenta que se haya generado en Venezuela después del 14 de abril, cuando se conoció el resultado electoral en el país suramericano.

"La disponibilidad de información clara y transparente sobre el proceso de votación y transmisión de resultados, y los procedimientos relativos a la respuesta a los reclamos, contribuye a afianzar la confianza y la legitimidad de los resultados. La presentación de las irregular idades identificadas por el comando de Henrique Capriles, y la respuesta completa y expedita a esos reclamos por parte de las autoridades competentes, deberían contribuir a reducir las tensiones generadas por los resultados de los comicios", reza el texto.

Ese mismo domingo el excandidato antichavista desconoció los resultados electorales, actitud que generó ataques de la derecha a sectores socialistas, que hasta este jueves han generado al menos nueve fallecidos y 61 heridos.

En el documento el Centro Carter ratifica que el CNE puso a disposición de las partes involucradas "la información clara y transparente sobre el proceso electoral y la transmisión de datos", y que la respuesta del Estado ante las denuncias del comando y dirigentes opositores debería contribuir a reducir la tensión que se ha generado en el país por los hechos violentos generados.