28 jun. 2009

Golpe de Estado en Honduras

El Presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por fuerzas militares y el canal 8 fue tomado, al igual que el Palacio Presidencial.

Militares secuestraron este domingo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien desde tempranas horas de la mañana podría estar retenido en la base aérea de Tegucigalpa, aunque su situación es aún incierta, informó su secretario privado, Enrique Reina, a los medios locales.

“Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional”, dijo el secretario.

Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06H00 (12H00 GMT).

Los militares realizaron cuatro disparos y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea. Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP.

Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire. Momentos antes, el presentador de las noticias anunció: \'Parece que los militares vienen hacia aquí\'. Segundos antes, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.

De acuerdo a información transmitida por TeleSur, algunas personas que apoyan al presidente hondureño están acercándose al Palacio a protestar y gritar "traidores" a los militares.

El servicio de energía eléctrica ha sido suspendido en gran parte de la capital del país minutos después de la detención del presidente Zelaya.

El Presidente de Honduras fue secuestrado justo cuando se iba a realizar una consulta no vinculante en torno a la realización de una Asamblea Constituyente.

Radio Nacional de Venezuela