10 jun 2009

Asesor de dictador Pinochet habla en Venezuela de democracia

Caracas, 29 May. ABN.- Quien fuera asesor del dictador chileno Augusto Pinochet, Joaquín Lavín, vino a un foro en Venezuela a hablar sobre democracia, en una actividad convocada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).

Colaborador del gobierno militar de Augusto Pinochet y representante y promotor del pensamiento neoliberal, Lavín forma parte del grupo de 'intelectuales' de la ultraderecha internacional que esta semana se reunió en el Hotel Palace Caracas, anteriormente denominado Four Seasons, espacio que sirvió como escenario para reuniones de los militares golpistas venezolanos.

Lavín se postuló a la Presidencia de Chile en 1999, y perdió frente a Ricardo Lagos en segunda vuelta, y fue uno de los dos candidatos de la coalición Alianza por Chile (junto a Sebastián Piñera) a presidente en 2006, sin conseguir pasar a segunda vuelta, tras ser superado por su compañero de Alianza.

Actualmente milita en el partido de derecha Unión Demócrata Independiente.

Al lado de un dictador

Joaquín Lavín fue un estrecho colaborador del régimen militar de Augusto Pinochet. Trabajó junto a Hernán Büchi (posteriormente candidato a la Presidencia, en 1989) aplicando en el país un modelo económico libre mercadista y neoliberal implantado por los llamados Chicago Boys.

Se unen a este intelectual de derecha Mario y Álvaro Vargas Llosa, también invitados por Cedice para continuar en su intento de impulsar políticas neoliberales y de libre mercado en Venezuela, país que vive un proceso de transformación social desde hace 10 años.

La reunión de la ultraderecha internacional es promovida por Cedice, un organismo financiado plenamente por el Gobierno de Estados Unidos.

Además, participa en la organización del evento el Instituto Cato, vinculado igualmente con los lineamientos del imperio estadounidense.


Lea también:

Vargas Llosa es agente de la CIA y vocero de la derecha internacional
Vargas Llosa tiene la solución: el libre mercado
Escritor peruano incumple su palabra y ataca democracia venezolana