28 jun. 2009

Declaración Urgente: Rechazo de SOAW a Golpe de Estado en Honduras

Hemos sido informados que el Presidente de Honduras Manuel Zelaya ha sido detenido por las Fuerzas Armadas y según versiones de prensa trasladado a Costa Rica.


Con esto las Fuerzas Armadas han querido detener la consulta ciudadana que se realizaría este domingo 28 de junio y que tenia por fin que el pueblo de honduras soberanamente decidiera la posibilidad de llamar, en noviembre próximo, a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución democrática para Honduras.

Es público que el General de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, graduado de la Escuela de las Américas, se oponía a esta decisión legítima de todo Presidente democrático de consultar a su pueblo mediante el mecanismo del Plebiscito.

Este golpe de Estado es un acto ilegal y que no tiene ninguna justificación. Llamamos a los gobiernos de UNASUR, de la OEA, a rechazarlo categóricamente y a exigir inmediatamente que se restituya al gobierno depuesto.

Llamamos al gobierno del Presidente Obama a rechazar este golpe de Estado que atenta contra la democracia y sacar su embajador hasta que retorne el Presidente constitucionalmente elegido por su pueblo y que es el único soberano de cambiarlo o no de acuerdo a las reglas de la democracia.

Llamamos en este minuto urgente a los hombres de las Fuerzas Armadas, a la policía de Honduras, a respetar los derechos humanos de su mismo pueblo y desobedecer órdenes que tengan por fin reprimir las legítimas protestas de sus ciudadanos.

Llamamos a los organismos Internacionales de derechos humanos de la ONU que se constituyan inmediatamente en Honduras a fin de resguardar y velar por el respeto de los derechos humanos en especial de los defensores de los derechos humanos de Honduras que hoy pueden estar siendo detenidos arbitrariamente.

Convocamos a todos los activistas del mundo a solidarizar y presionar para que los gobiernos de cada país rechacen este golpe de Estado y para que los organismos internacionales exijan el retorno del Presidente Manuel Zelaya.

Lisa Sullivan

School of the Americas Watch

Oficina America Latina

Teléfono-fax: 58-251-935-1082

http://www.soawlatina.org/

LSullivan@soaw.org
Dit e-mailadres is beschermd tegen spambots. U heeft Javascript nodig om het te kunnen zien.

Posibilidades de Acción:

- Escriba, llame o reúnase con autoridades de su gobierno para pedir el rechazo a este golpe de estado.

- Escriba, envíe fax, o llame a los organismos internacionales para pedir su intervención y apoyo a la democracia y restitución inmediata del Presidente Manuel Zelaya.

- Escriba, llame o reúnase con los representantes de la Embajada de Estados Unidos para que este gobierno rechace el golpe de Estado.