25 jun 2009

Cooperativa Textil Venezuela Avanza 7542

EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD EUROPEO Y DIPLOMATICOS VENEZOLANOS APLAUDEN EN HOLANDA A LA COOPERATIVA VENEZUELA AVANZA DEL NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO FABRICIO OJEDA.

Por: Francisco Rodríguez L.

Una cerrada ovación estremeció el salón de conferencias del Instituto de Investigación y Formación Internacional de Ámsterdam (IIRE) cuando el Embajador de Venezuela en el Reino de los Países Bajos, Agustín Pérez Celis en el acto de instalación del Encuentro de Solidaridad Europeo en Holanda hizo público reconocimiento a la donación de franelas y gorras que enviara a los participantes del evento, la Cooperativa Textil Venezuela Avanza 7542 formada en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda.

El Encuentro de Solidaridad en Holanda constituye un hecho inédito por ser la primera vez que de igual a igual, grupos de solidaridad y diplomáticos de diverso rango celebran un encuentro, en el cual tuvieron oportunidad de debatir y compartir en mesas de trabajo y por espacio de dos días, puntos de vista y experiencias acerca de los elementos que definen la Diplomacia de los Pueblos, las condiciones en que hacen solidaridad los movimientos en un contexto de crisis internacional y los requerimientos para la formación del colectivo de solidaridad. Elementos que son claves para la definición del eje de solidaridad que fundamenta la Diplomacia Bolivariana.

En Holanda se ha marcado un hito. Doce embajadores, ocho encargados de negocios y otros tantos funcionarios diplomáticos compartieron con los representantes de las organizaciones de solidaridad europea: Juana Ramirez la Avanzadora, Manos Fuera de Venezuela, Attack, Círculos Bolivarianos de Luxemburgo, Bélgica. Alemania, Alicante, Socialismo del Siglo 21, Grupo de Solidaridad de Irlanda, Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria entre otros de una larga lista. En total, más de veinticinco organizaciones integrantes del vasto movimiento de solidaridad, que con los años ha ido formándose a lo largo y ancho de Europa.

El auditorio lucia rojo, rojito. Todos vestidos con franelas y gorras que la cooperativa formada confeccionó con entusiasmo en las instalaciones del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda. Al Coordinador del Núcleo, Omar Orsini; a la coordinadora de la cooperativa, Carmen Ferrer y a todas las asociadas: Nilda, Ana Lucía, Francisca, Morelba y las restantes asociadas fueron dirigidos los aplausos emocionados de noruegos, húngaros, alemanes, austriacos, suizos, belgas, españoles, franceses, noruegos, polacos, portugueses, checos, rumanos, rusos, italianos, turcos, belarusos y holandeses junto a venezolanos, numerosos latinoamericanos, los representantes de nuestra diplomacia en Europa y autoridades del Despacho que asistieron especialmente al evento. Fue la sentida retribución al gesto de la cooperativa que puso de manifiesto en la práctica, una acción de la Diplomacia de Pueblo a Pueblo.

A dos manos se construye esta forma de Diplomacia, con un pueblo haciendo diplomacia en el colectivo de solidaridad y con diplomáticos que son pueblo en la solidaridad. Esto se puso de relieve en este Encuentro Europeo que fuera propiciado por el Circulo Bolivariano de Holanda conjuntamente con la embajada venezolana en ese país, contando con el decidido respaldo del Despacho del Ministro y del Viceministerio para Europa; la participación entusiasta de las distintas misiones diplomáticas venezolanas en Europa y el apoyo comprometido de los grupos de solidaridad que atendieron desde el primer momento, el llamado a fortalecer el compromiso y movimiento de solidaridad en estas tierras con la Revolución Bolivariana y Socialista.

En el Encuentro de Holanda, Diplomacia y Solidaridad convergieron en un mismo punto. El fortalecimiento de la relación pueblo a pueblo es el tejido del nuevo sistema internacional, que poco a poco emerge desde lo más profundo de las fuerzas sociales. A este propósito sumaron su grano de arena las asociadas de la Cooperativa Venezuela Avanza.

Aun los ecos de los aplausos resuenan en el salón, junto a las consignas a favor de la Revolución Bolivariana y las expresiones en apoyo al Presidente Chavez y la política exterior de soberanía, dignidad y pueblo que impulsa en los escenarios internacionales.