30 jun 2009

Declaración del SICA

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


El grupo intergubernamental CA-4, que integra a cuatro países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), condenó hoy el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya y suspendió el comercio con Honduras por 48 horas como medida de presión y aislamiento contra el gobierno de facto instalado por el Ejército en Tegucigalpa. La declaración oficial del CA-4 fue emitida desde esta capital como parte de una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para analizar la crisis política hondureña.

En representación de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, el presidente del primer país, Daniel Ortega, calificó la brutal agresión militar contra la administración de Zelaya y el pueblo hondureño como un acto "deplorable e ignominioso". "Han quebrantado el orden democrático en Honduras, y nosotros exhortamos a hacer todo lo posible por restaurar la legitimidad constitucional en el vecino país", subrayó Ortega.

Previamente, Ortega leyó una declaración del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) titulada “Medidas políticas inmediatas a ser tomadas ante la situación en Honduras”. Las medidas que implementará el SICA son:


1. Llamar a consulta inmediata a los embajadores de SICA acreditados en Honduras.
2. Instruir a los directores de países del SICA acreditados ante el Banco Centroamericano de Integración suspender todos los préstamos y desembolsos a Honduras.
3. Suspender reuniones de carácter político, económico, financiero, deportivo y de cooperación con los golpistas, con el gobierno de facto.
4. Vedar la participación de representantes que no sean acreditados por Zelaya en distintas reuniones de SICA.
5. Apoyar plenamente la resolución de la OEA sobre la situación en Honduras, del 28 de junio de 2009 para el reestablecimiento del orden constitucional.
6. Convocar a la ONU para que emita una resolución de carácter condenatorio y tome medidas coercitivas ante el golpe de Estado.
7. Solicitar al secretario general de la ONU a que se incorpore el tema de la situación política en Honduras y que se llame a una condena general.
8. Si no se restablece el orden constitucional de Honduras, los países del SICA tomarán, escalonadamente, incluyendo las medidas comerciales hasta que sea restituido Manuel Zelaya y se restablezca la normalidad.
9. Declarar que no se reconocerá a ningún gobierno que surja de esta ruptura del orden constitucional.
10. Mantener contacto a través del Grupo de Río para evaluar la evolución y las medidas a adoptar para el restablecimiento de la normalidad democrática.


La declaración fue suscrita por los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Belice y Nicaragua.

Ortega destacó que estas medidas no son en contra del pueblo de Honduras, sino en contra del gobierno de facto de Roberto Micheletti. También saludó la presencia en Nicaragua del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, se refirió al tratamiento informativo de CNN en Español. “Mienten, no tienen capacidad profesional”, agregó. Denunció que, con sus acciones, se han vuelto parte de los golpistas. Reiteró que su gobierno apoya al presidente Manuel Zelaya.

En la junta del SICA en esta capital participan además los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, Zelaya, y el mandatario mexicano Felipe Calderón, entre otros dignatarios. El Sica está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. También participa la República Dominicana como estado asociado.