13 feb 2008

Presidente Hugo Chávez instó a medios alternativos a luchar por la verdad


En donación de equipos a televisoras comunitarias.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llamó a quienes manejan el Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria a que usen sus cañones comunicacionales para la batalla por la verdad.


Gobierno en linea

En un acto realizado en el patio central del Cuartel San Carlos este miércoles, se dió un nuevo impulso al desarrollo comunicacional del poder comunal en Venezuela mediante la donación de equipos de producción audiovisual a las televisoras comunitarias. Dichas organizaciones están dispersas a lo largo y ancho del territorio nacional, tanto en Caracas como en los estados Amazonas, Aragua, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Falcón, Miranda, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Este evento constituye la cúspide de un esfuerzo mancomunado entre estas instituciones gubernamentales con la finalidad de desarrollar el Sistema Nacional Popular de Comunicación Comunitaria y contó con la presencia de las máximas autoridades de los Ministerios del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, la Participación Social y la Comunicación y la Información (MinCI).

Durante su realización, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, estableció un breve contacto telefónico con el Titular del MinCI, Andrés Izarra, y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a quienes manejan el Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria a que usen sus cañones comunicacionales para la batalla por la verdad.

El mandatario nacional indicó que este acto forma parte de las tres R: Revisión, Rectificación y Reimpulso, "porque tenemos una deuda desde hace mucho tiempo en cuanto a la entrega del equipamiento para dar esta batalla comunicacional".

No obstante hizo la salvedad que no sólo se trata de entregar equipos, sino hacer de ellos el uso correcto e ir más allá hacia un verdadero sistema comunicacional en manos del pueblo, "porque estamos dando la batalla por la dignidad de un pueblo, por el futuro de la juventud".

Afirmó que no es extraño que los grandes intereses capitalistas insistan en dirigir sus principales esfuerzos a dominar los medios de comunicación e hizo referencia a un editorial del diario Vea, titulado Política es comunicación, en el cual se señala que la comunicación constituye 80% del éxito de una política.

"No permitan que esta batalla de ideas vaya a vulnerar nuestro proceso y nuestra verdad. Hay que arreciar en esta nueva estrategia comunicacional", enfatizó.

Invitó a quienes ejercen la comunicación popular a realizar las críticas que sean necesarias —con seriedad y con la verdad por delante— a su gestión, a la de ministros, autoridades locales o regionales y cualquier otro funcionario o nivel del gobierno.

Hasta el presente, las redes de producción audiovisual comunitaria, están constituidas por 298 productores comunitarios, agrupados a su vez en 69 equipos (o grupos) Comunitarios de Producción Audiovisual Independientes (ECPAI), pertenecientes a 14 televisoras comunitarias en el país, entre las que se cuentan Selva TV (Amazonas), Teletambores (Aragua), TV Puerto (Anzoátegui), Lara TV (Lara), Catia TV (Caracas), TV Carlos Arvelo (Carabobo), Coro TV (Falcón), Telecimarrón y TV Petare (Miranda), Montaña TV y Jaureguina (Táchira), Camunare Rojo (Yaracuy), Quijote TV y Canal Z (Zulia).


NOTICIAS RELACIONADAS: