4 feb 2008

Pobreza extrema en Venezuela


El presidente Hugo Chávez aseguró que la pobreza extrema en Venezuela se redujo en 54% durante los últimos nueve años.

La pobreza extrema en Venezuela se redujo en un 54% durante los últimos nueve años, toda vez que en 1996 el 42,5% de la población vivía en condiciones de subsistencia y que las mediciones al respecto hechas en 2007 apuntaron que ese indicador bajó a 9,4%.

Así lo destacó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, al ofrecer detalles sobre el balance de los nueve años de su gestión, que inició el 2 de febrero de 1999.

"Eso tiene que llegar a cero, como lo hicimos con el analfabetismo", acotó el Presidente sobre la cifra, tras enfatizar la falsedad de algunas versiones de prensa que han citado el aniversario en cuestión asegurando que la pobreza en Venezuela ha recrudecido durante su Gobierno.

En relación con la pobreza general, dijo que ésta bajó del 50,4%, en 1998, al 33,07% en 2007, lo cual implica una reducción del 30%, aproximadamente.

Asimismo, destacó que el Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador internacional que mide la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que 0 es el mínimo y 1 es el máximo, subió de 0,691% en 1998 al 0.878%, lo que significa que se incrementó en un 33%.

Para determinar el IDH de las naciones que la integran, la ONU evalúa variables de tipo económico-social tales como la tasa de alfabetización, de escolaridad y de esperanza de vida al nacer, entre otras.

El balance también indica que la tasa de mortalidad infantil bajó de 21,4% en 1998 a 13,9% en 2007, lo cual responde a políticas específicas como vacunaciones masivas, de acuerdo a lo apuntado por Chávez.

El acceso de la población al agua potable también constituye un logro de este Gobierno, en tanto, en la actualidad, 92 de cada 100 venezolanos gozan de ese beneficio, mientras que en 1998 lo hacía el 80%.

Tasa de escolaridad se elevó a 60,6%

Por otra parte el Jefe de Estado indicó que la tasa bruta de escolaridad contada a partir de preescolar se ubicó en 60,6% durante el año escolar 2005-2006, lo que representa un crecimiento de 4% interanual en esta variable durante los últimos nueve años.

Durante la presentación de su balance de Gobierno con motivo de su noveno año de gestión, Chávez explicó que esta tasa se encontraba en 44,7% durante el año escolar 1997-1998.

Agregó que el crecimiento de este indicador fue impulsado, entre otras cosas, por el proyecto Simoncito, que cuenta con un millón de niños de 0 a 6 años integrados al sistema escolar venezolano.

Inflación es la más baja de los últimos 4 periodos presidenciales

El índice inflacionario anual promedio de los últimos cuatro periodos presidenciales señala que el de la administración actual, es el más bajo con 18,4%. El más alto se registró durante el Gobierno de Rafael Caldera, con 59,4%.

El presidente Chávez subrayó el hecho al cuestionar acusaciones de sectores opositores, según las cuales, uno de los grandes males de la actual gestión responde a la inflación.

Igualmente, refirió que el periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) se caracterizó por un índice inflacionario promedio de 45,3%.

El presidente venezolano destacó estas cifras durante una alocución especial transmitida este sábado desde el Palacio de Miraflores, con motivo de cumplirse los nueve años de su gestión en el Ejecutivo Nacional.