6 feb 2008

Hugo Chávez: La historia nos ha reivindicado


“La historia nos ha puesto en el camino. La historia nos ha reivindicado con la esencia del ser militar venezolano. Nosotros somos, decirlo es necesario, los hijos de Bolívar. Estamos haciendo realidad la patria de Bolívar”.





Con estas palabras, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se dirigió al personal militar que participó este lunes en el acto de conmemoración del 16 aniversario del 4 de febrero de 1992, instalado en la sede de la 41 Brigada Blindada de Valencia, estado Carabobo.

El Jefe de Estado afirmó que la verdadera fuerza del 4 de febrero de 1992 nació de los profundos deseos, dolores y esperanzas de cambio de un pueblo. "La verdadera fuerza de ese día vino de los profundos deseos, dolores y esperanzas de un pueblo durante siglos, esa fue la fuerza que se desató el 4 de febrero de 1992", dijo.

Explicó que el 4 de febrero "disparamos un fusil de carga hueca contra el pasado y fue la gran liberación de grandes esperanzas de un pueblo, de ese pueblo de Bolívar y de Simón Rodríguez", dijo.

Al cierre de su discurso en conmemoración del 16° aniversario de la histórica rebelión militar suscitada el 04 de febrero de 1992, el presidente Chávez dijo que este día simboliza la lucha revolucionaria y el compromiso permanente por construir patria, por lo cual aseguró que "no terminará jamás".

"Hoy es cuatro de febrero, mañana también será cuatro de febrero, el cuatro de febrero no ha terminado y no terminará jamás, porque el cuatro de febrero es la vida misma, es la patria misma", enfatizó el Jefe de Estado.

En este sentido, indicó que el Gobierno Nacional seguirá en su empeño de construir la patria socialista y en hacer de Venezuela una potencia latinoamericana, no sólo en el ámbito económico sino también en el aspecto moral, social, militar y político.

El Presidente abrió el acto, enmarcado con un desfile cívico-militar conjunto, llamando también a un minuto de silencio en memoria de los caídos durante los hechos acontecidos la citada fecha, cuando un grupo de 2 mil 357 hombres se alzaron en armas e intentaron deponer el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, a fin de dar respuesta al descontento popular que cundía en el país.

El desfile militar conjunto se inició con el componente Aviación, mediante las maniobras ejecutas por sendas formaciones de aviones F-16 y Sukhoi 30-MK2, lo cual le dio paso a la marcha emprendida por los grupos de a pie.

Entre otras personalidades del Gobierno venezolano, a este acto asistieron el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales; el ministro Poder Popular para la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño y el Alto Mando Militar en su conjunto.


Tenemos que conservar los espacios ganados por la Revolución

El Jefe de Estado aseguró también que el proceso bolivariano no puede perder los espacios logrados en las distintas gobernaciones y alcaldías del país en las venideras elecciones regionales de este año.

"Tenemos que reflexionar sobre la trascendencia del 2008, que son las elecciones a alcaldes y gobernadores, tenemos que conservar esos espacios", manifestó.

Asimismo, resaltó que todos los funcionarios de su gobierno, así como de las alcaldías y gobernaciones bolivarianas deben ser más eficientes en la lucha contra el burocratismo y la corrupción.

"Tenemos ser más eficientes y darle más y mejores resultados al pueblo de Venezuela, seguimos teniendo fallas y estamos obligados a rectificarlas, resaltó Chávez.

Recordó su propuesta de las 3R, revisión, rectificación y reimpulso, que deben ser aplicadas para mejorar la gestión de gobierno.

Incrementar la eficiencia y la rectificación

El presidente Hugo Chávez llamó a su tren de Gobierno y a los responsables regionales, a rectificar las fallas y a "trabajar más y mejor, más eficientemente y a darle más y mejores resultados al pueblo", toda vez que este año se llevarán a cabo las elecciones regionales y ello constituye un hecho estratégico para continuar la Revolución Bolivariana.

"Quiero que reflexionemos acerca de la importancia de este año. Cada día estamos obligados a ser cada vez más eficientes en la lucha contra el burocratismo, la ineficacia, las fallas, los errores, la corrupción, las irresponsabilidades. Hemos hecho grandes cosas pero también, necesario es reconocerlo, seguimos teniendo muchas fallas y estamos obligados a corregirlas y a fortalecernos en todos los ámbitos, el político, el económico, el social, el moral, el militar, el científico, el tecnológico", dijo.

Sin embargo, agregó, "nadie debe dudar de los grandes avances que, en apenas nueve años, ha logrado el Gobierno revolucionario que me honro en presidir".

En ese sentido, recordó que al iniciarse este año él mismo llamó a revisar las fallas de la gestión, mediante la aplicación de la llamada "estrategia de las tres R".

"Hemos comenzado el año con un fuerte impulso de rectificación. Una firmeza muy grande para llevar adelante lo que se me ha ocurrido llamar como las tres R. Revisión, Rectificación y Reimpulso revolucionario, y no descansaremos ni un sólo día en esa tarea", añadió.

"Este año 2008 va a ser muy importante para el futuro de la patria, el ataque adversario vendrá por todos los flancos. Estamos obligados a frenar esos ataques y luego a derrotarlos con el contraataque revolucionario", acotó Chávez, antes de citar a manera de ejemplo la estrategia orientada a generar desabastecimiento de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

"Vean como comenzó el año. Ellos van a continuar tratando de generar situaciones de desabastecimiento de comida, de medicamentos y de otros bienes de primera necesidad. Pues bien, nosotros estamos obligados a impedirlo, estamos obligados a garantizar abastecimiento de calidad y suficiente de alimentos, de medicinas y cuantos bienes necesite nuestro pueblo, es una responsabilidad nuestra", enfatizó.

Seguidamente, llamó a los cuatro componentes de la Fuerza Armada a incrementar las acciones necesarias para enfrentar y sancionar la práctica del acaparamiento y el contrabando.

"Les llamo a que incrementemos las acciones, de búsqueda, de día, de noche, contra la más mínima señal de acaparamiento de alimentos, de medicamentos, de bienes esenciales, acción inmediata e implacable", indicó.



Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)