16 feb 2008

Ministro de Energía venezolano: Rafel Ramírez

Ministro RamírezRamírez denunció que todas las conspiraciones contra el gobierno venezolano tienen como fondo el petróleo. (Foto: teleSUR )


Más Info,pinchar aqui: Documental TeleSur

Rafael Ramírez, expuso ante la Asambela Nacional las medidas tomadas por el extinto Congreso y por los gobiernos de turno a favor de las transnacionales petroleras, que dieron luz verde para que empresas como Exxon Mobil puedan llevar a Venezuela a tribunales internacionales.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, expuso este jueves ante la Asamblea Nacional (Congreso) los documentos que demuestran los vínculos de la vieja dirigencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con las corporaciones internacionales de hidrocarburos, que permitió, en detrimento de la soberanía de ese país, que empresas como la Exxon Mobil puedan demandar a la República en tribunales de arbitraje internacional.

En su discurso, Ramírez recordó la "terrible presión" que sufrió el parlamento venezolano de parte de las transnacionales petroleras que tenían inversiones en la Faja petrolífera del Orinoco para que "las leyes reconocieran sus convenios de asociación tal y como estaban", lo cual significaba que el Estado venezolano no podía tener la mayoría accionaria de estos proyectos, como lo establece la nacionalización.

La negativa de los diputados a plegarse a los pedidos de las gigantes extractoras, derivó, según Ramírez, en el "sabotaje petrolero" que afectó a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde diciembre de 2002 y febrero de 2003 y que originó pérdidas por 14 mil millones de dólares.

Explicó que todas las agresiones contra el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, como el golpe de Estado de abril de 2002, que lo alejó del poder por 47 horas, tienen "un fuerte peso petrolero, tienen detrás de sí los intereses de las transnacionales", enfatizó.

"Se trata de quién captura la renta petrolera y en beneficio de quién", añadió.

Advirtió a las petroleras internacionales que "el petróleo (de Venezuela) es de los venezolanos", así como las divisas que genera y que la intención de estas corporaciones es "llevarse nuestras riquezas".

Denunció que el extinto Congreso de la República de Venezuela aprobó que las multinacionales puedan llevar tanto al Estado como a Pdvsa a juicios de arbitraje internacional por casos que deberían ser resueltos por la justicia venezolana pues son "asuntos de soberanía".

Las dos instituciones "autorizadas" por las antiguas cámaras son: el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial (BM), y la Cámara Internacional de Comercio (CIC).

Según Ramírez, la Ciadi es un organismo "con un triste historial de acciones contra países soberanos".

Otra de las medidas adoptadas por los anteriores gobiernos, que Ramírez catalogó como "gracias de la cuarta República" para "incentivar" a las transnacionales, fue la reducción del pago de impuestos básicos como el Impuesto sobre la Renta.

Cuando la Exxon "congeló" 12 mil millones de dólares

El jueves pasado, un portavoz de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil aseguró que el grupo obtuvo órdenes judiciales en varios tribunales internacionales para congelar unos 12 mil millones de dólares de activos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el marco de una demanda de arbitraje iniciada el pasado mes de septiembre por la extractora contra el Estado venezolano, que fue retirada del proyecto de extracción de la Faja del Orinoco (sureste), que el gobierno nacionalizó para proteger la soberanía energética del país suramericano.

La firma obtuvo "de la Corte Superior en Londres (Reino Unido) una orden de congelamiento contra la compañía nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que prohíbe a Pdvsa disponer de sus activos en el mundo hasta por 12 mil millones de dólares", según Margaret Ross, funcionaria de Exxon Mobile.

Según la corporación, la más grande del mundo en el ramo petrolero, juzgados de Holanda, de las Antillas holandesas y de Estados Unidos, también fallaron a su favor y congelaron activos de Pdvsa en sus jurisdicciones.

La versión de Exxon Mobil fue negada inmediatamente por Ramírez quien explicó que "ningún activo" de Pdvsa estaba congelado, sino que simplemente los tribunales internacionales habían tomado una decisión transitoria que podría ser revocada luego que Venezuela presentara sus alegatos.

El decreto con fuerza de ley de nacionalización de la rica Faja del Orinoco, que produce unos 500 mil barriles de crudo diarios, se firmó en marzo pasado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero empezó a regir el 1º de mayo de 2007.

"Esta es la nacionalización verdadera de nuestros recursos naturales", exclamó Chávez en aquella oportunidad, al criticar la apertura petrolera de los años 90 de la industria venezolana.

La normativa establece que Pdvsa debe tener una participación accionaria mínima de 60 por ciento en las asociaciones mediante la creación de empresas mixtas.

De las trece empresas privadas que desde hace años enriquecían sus arcas con el petróleo del Orinoco, sólo dos, ambas estadounidenses, decidieron abandonar la extracción antes que ver disminuidos sus beneficios económicos: Exxon Mobil y ConocoPhillips.

En cambio, Total (Francia), Statoil (Noruega), Chevron (Estados Unidos) y BP (Gran Bretaña) aceptaron que la parte de la compañía estatal Pdvsa se convirtiese en mayoritaria en las co-empresas petroleras del Orinoco.

Curiosamente, la Exxon Mobil aparece firmando los primeros memorandos de entendimiento que permitirán a Venezuela asumir la mayoría accionaria de los proyectos.

"De las trece empresas que están involucradas, diez de ellas han suscrito los documentos", declaró en abril pasado el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

El retiro total de ambas empresas se da tras la expropiación de sus bienes por parte de Pdvsa en junio del año pasado. Las extractoras fueron a deliberaciones con su par estatal Pdvsa exigiendo compensaciones.

Pero a Exxon no le satisfizo la propuesta venezolana y, haciendo caso omiso al compromiso de indenmización venezolano, el 6 de septiembre introdujo una demanda de arbitraje ante el Ciadi, que tiene sede en Washington. "Estamos decepcionados de que las deliberaciones no hayan sido exitosas", dijo el portavoz de Exxon, Len D'Eramo, a la agencia AFP en septiembre de 2007.

Con la nacionalización de la Faja del Orinoco, Pdvsa aumentó su participación activa y consolidó su carácter de socio mayoritario en los acuerdos con transnacionales.