1 may 2008

Presidente Chávez anuncia aumento de 30 por ciento en el salario mínimo

Chávez anunció además la nacionalización definitiva de la empresa siderúrgica del Orinoco (Sidor). Este retorno al patrimonio público venezolano se encontraba, desde principios de abril, en negociaciones con la multinacional argentino-italiana Ternium.
- EEUU carece de pruebas para calificar a Venezuela como país que apoya al terrorismo

- Canciller francés califica de ''éxito'' reunión con presidente venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles el aumento de 30 por ciento sobre el valor del salario mínimo, el cual entrará en vigor a partir de este primero de mayo. El sueldo mínimo en Venezuela pasa así a ser el más alto en América Latina, con un equivalente de 372 dólares mensuales.

El salario mínimo promedio en América Latina se encuentra en 212 dólares mensuales. Venezuela encabeza así la lista de los países del continente con 372 dólares, seguido por Argentina con 310 dólares y Chile con 266 dólares mensuales.

Durante un acto en ocasión del Día Internacional del Trabajador, a celebrarse este jueves, el mandatario firmó el decreto mediante el cual el ingreso mínimo legal pasa de 615 a 799 bolívares fuertes, tanto para el sector público como para el sector privado.

Además, Chávez anunció un aumento de 30 por ciento para todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional, sea cual fuere su jerarquía o nivel de ingresos.

"Estamos aquí para derrotar la inflación y lo haremos, pero no a costa del hambre de los trabajadores", precisó el mandatario al anunciar la medida.

Recordó que el incremento del salario en los últimos diez años es parte de una política implementada por su gobierno "para que los trabajadores venezolanos comenzaran a recuperar su poder adquisitivo, que en los años 80 se disminuyó en un 30 por ciento".

El aumento se encuentra por encima de los índices inflacionarios registrados en los últimos años, y se ubica a mil 199 bolívares fuertes al sumársele el beneficio del bono de alimentación, que actualmente ronda los 400 bolívares fuertes.

Sidor nacionalizada

Chávez anunció además la nacionalización definitiva de la empresa siderúrgica del Orinoco (Sidor). Este retorno al patrimonio público venezolano se encontraba, desde principios de abril, en negociaciones con la multinacional argentino-italiana Ternium.

El mandatario explicó que ahora el decreto ley tiene que ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "para que ratifique su carácter orgánico". Y agregó que "faltan algunos detalles para (concretar) el contrato colectivo" de los cerca de 9 mil trabajadores de Sidor.

Finalmente, Chávez dijo haber nombrado una comisión "para tomar el control de la empresa y ponerla a la orden de los interese del país y de sus trabajadores".

Al iniciar el acto, el Jefe de Estado juramentó al nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social, el ex vicepresidente de la Asamblea Nacional Roberto Hernández, quien sustituye a José Ramón Rivero.

Tele Sur