20 may 2008

EEUU reconoce que violó el espacio aéreo venezolano

Estados Unidos reconoció este lunes que un avión militar norteamericano ingresó en el espacio aéreo venezolano el pasado fin de semana.

Según un comunicado de la Fuerza interagencias de EEUU, con base en Florida, el "aparato S-3 Viking estadounidense que cumplía operaciones antidrogas perdió sus referencias de navegación, lo cual lo llevó a volar dentro del espacio aéreo venezolano, sobre sus costas".

El comandante Jeffrey Gordon, portavoz del Pentágono, argumentó que el avión "experimentó problemas" mientras conducía una misión en espacio áereo internacional en Curazao.

Gordon explicó que la tripulación estadounidense fue abordada por autoridades venezolanas sobre la incursión en el espacio aéreo.

"Nuestra tripulación rápidamente respondió con información, incluyendo el hecho de que eran un avión de la Marina de Estados Unidos, dándoles su código de vuelo, que ellos estaban volando en espacio aéreo internacional en una misión originada en Curazao y que un error de navegación había ocurrido", aseguró.

La aclaratoria se produjo luego de que el ministro de Defensa de Venezuela, Gustavo Rangel Briceño, en compañía del canciller Nicolás Maduro denunciara que un avión de guerra estadounidense violó el espacio aéreo venezolano.

Rangel Briceño precisó que "el día sábado 17, exactamente a las 8H40 de la noche nuestro sistema de defensa aérea visualizó sobrevolando el espacio aéreo perteneciente específicamente a La Orchila, un avión militar de la armada norteamericana, tipificando con la caracerización F3B15".

Aseguró que la acción del militar estadounidense no fue accidental, pues sobrevolar la isla La Orchila está totalmente prohibido, tanto a naves militares como a civiles.

Recordó que "el espacio aéreo sobre la Orchila está prohibido para todo tipo de nave civil o militar y eso está en todas las cartas de navegación aéreas, que estoy seguro ellos (EEUU) tienen bajo su disponibilidad", añadió.

Por este hecho, la Cancillería venezolana citó al embajador de Estados Unidos en ese país, Patrick Duddy, quien se reunirá este martes con el titular del despacho, Nicolás Maduro, para ofrecer las explicaciones respectivas por el caso.

Tele Sur