20 may 2008

Venezuela afronta con diplomacia provocaciones militares extranjeras

Maduro: un sector violento de Colombia busca enfrentar a nuestros países para complacer a Washington


Caracas, 19 may (PL) El canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó hoy la activación de un mecanismo político de solución pacífica para solventar el incidente del pasado 16 de mayo, relacionado con la incursión ilegal de tropas colombianas.

Con firmeza, sabiduría y serenidad, pusimos en marcha un procedimiento diplomático para desarticular la provocación colombiana, en pos de evitar un litigio bilateral de mayor gravedad, señaló Maduro en rueda de prensa.

Consideramos –agregó- que un sector violento de Colombia pretende generar un conflicto entre nuestros países para complacer a Washington e intentar impulsar el divisionismo y el caos en la región.

El ministro recordó que su oficina emitió una nota de protesta hacia Bogotá, y además se activaron mecanismos diplomáticos de plática en consonancia con el carácter pacifista de las políticas del gobierno venezolano.

En opinión de Maduro, con estas últimas maniobras impulsadas contra Venezuela, Estados Unidos parece estar construyendo un expediente contra toda la izquierda latinoamericana a través de un mecanismo de chantaje político-ideológico.

Se trata del segundo incidente fronterizo provocado por fuerzas armadas colombianas desde marzo pasado, cuando aviones de guerra de ese país bombardearon territorio ecuatoriano y asesinaron al líder guerrillero Raúl Reyes.

Asimismo, el ministro de Defensa de Venezuela, Gustavo Rangel, denunció que un avión militar norteamericano violó el espacio aéreo de este país, en la noche del sábado pasado por el estado Vargas.

Rangel explicó que la aeronave modelo S-3B Viking, sin contar con la autorización requerida para tales operaciones, sobrevoló la isla de La Orchila y la de Aves, en el norte de Venezuela.

De esa manera -subrayó-, tal invasión de nuestras jurisdicciones constituye un eslabón más en la escalada de provocaciones dirigidas por Washington y su aliado principal en la región, Colombia, contra el gobierno y pueblo venezolanos.

Maduro adelantó que citará mañana al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, para aclarar el incidente, entre otras declaraciones polémicas suyas sobre el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El mandatario ya denunció en febrero que se preparaba una intervención armada contra Venezuela, por lo que sugirió analizar el nuevo incidente fronterizo en la próxima reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, en Brasil.

Venezuela denunció violación aérea de Estados Unidos