30 abr. 2008

EL RACISMO DE GLOBOVISIÓN HACE QUE LOS AFRO DESCENDIENTES VENEZOLANOS SE UNAN PARA PROTESTAR

(Extracto de entrevista realizada a la Licenciada Nirva Camacho, de la denuncia que hacen ante La Defensoría del Pueblo).

Las organizaciones que suscriben la siguiente comunicación tienen carácter social, con objetivos comunes, dirigidos a develar las diferentes formas de discriminación racial, presentes en la sociedad venezolana, así como establecer los mecanismos necesarios para su erradicación, y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.
Durante décadas hemos estado articulando esfuerzos a través del trabajo comunitario, cultural, musical y educativo en diferentes comunidades afro venezolanas; igualmente hemos establecido el diálogo con instancias del estado, responsables del diseño y ejecución de políticas públicas, con el objeto de contribuir a saldar la deuda histórica con la población afro descendiente durante siglos, lo cual resulta obligante para un gobierno revolucionario.
Es así, que recientemente desde el movimiento afro venezolano, representado por las organizaciones que suscriben este comunicado, se dio la oportunidad de participar directamente en la construcción del Nuevo Diseño Curricular, que actual mente está en proceso de discusión en todo el país.
Esta oportunidad valió para incorporar el tema de la Interculturalidad dentro del Diseño Curricular, como un eje transversal y a la vez como un sub.-sistema, en cumplimiento del artículo 100 de La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, que establece: “Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la Interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas…” Con base a este derecho constitucional, el nuevo diseño curricular, valora el rol y aportes de aborígenes, africanas, africanos y sus descendientes a la conformación de la venezolanidad, aspecto omitido durante siglos en la historiografía “oficial” escrita por sectores dominantes.

Lo expuesto anteriormente ha sido interpretado como una exaltación excesiva en los textos escolares de los sectores históricamente excluidos, generando reacciones racistas, en algunos sectores de la población. Los medios de comunicación han hecho públicas tales manifestaciones, especialmente la prensa escrita y televisión, cometiendo así una franca violación del derecho a LA NO DISCRIMINACIÓN, establecido en artículo 21 de nuestra Carta Magna, cuando de somete a burla y descalificación la presencia de héroes y heroínas africanos y afro descendientes, en el nuevo Diseño Curricular.

En este sentido, vemos con preocupación la embestida mediática de los últimos días, esencialmente un video transmitido por el canal Globovisión (y re-transmitido el día viernes 04 y lunes 07 del presente mes por Venezolana de Televisión en el programa Dando y Dando), donde se evidencia un mensaje de alto significado racista; allí se burlan de la presencia de héroes y heroínas como La Negra Matea, Hipólita, Pedro Camejo y José Leonardo Chirinos, entre otros.

Cabe destacar que en el video se comete la violación de otros derechos, por el uso de imágenes de niñas y niños en un colegio, que independientemente de contar con consentimiento de sus padres, madres o representantes (si fuese el caso) fueron utilizadas para transmitir un mensaje racista, lo que agrava la culpa.

Con base a lo anteriormente expuesto, acudieron ante la institución de La Defensoría del Pueblo, para Elevar la Denuncia Contra el Canal Globovisión y los Responsables de Este Video, que atenta contra los valores de convivencia, paz, justicia y respeto a la diversidad.

Consciente de la inexistencia de una ley antidiscriminatoria, que establezca la tipificación y penalización específica ante la discriminación racial, y en el conocimiento del marco jurídico, nacional e internacional que establece el Derecho a lA No Discriminación, exigimos ante esa institución, se ejecuten las acciones necesarias para revertir esta violación del derecho a un sector significativo de la población venezolana.

Las organizaciones sociales suscritoras de esta denuncia, condenamos la violación de nuestro derecho a la No Discriminación, y exigimos a la autoridad que este organismo representa, ejercer las medidas necesarias, para garantizar el disfrute pleno de nuestros derechos humanos, como población con sus propias especificidades.

De esta forma, se ha dejado muy claro la necesidad que tienen los pueblos con esa liga maravillosa de colores, que sus derechos tienen que ser respetados por todo aquel humano que pise esta tierra.

¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!
¡¡VENCEREMOS!!
Carmen Pacheco
carbeatriz@hotmail.com

APIC ALTERNATIVA - LA DECANA

Agencia de Periodismo Independiente Continental