30 ene 2009

Declaración final del Foro internacional de Beirut

Para apoyar la Resistencia Anti-Imperialista de los pueblos
y la construcción de Alternativas a la Globalización


Por iniciativa y apoyo de numerosos grupos de investigación, asociaciones y movimientos políticos o sociales (*), tuvieron lugar los días 16-17-18 de enero de 2009, los trabajos del Foro Internacional de Beirut, con la presencia de 450 representaciones y personalidades árabes e internacionales venidas de los cinco continentes
(66 países).


Este Foro, en el que estaban ampliamente representadas América Latina, Asia y Próximo Oriente encarnaba el espíritu de la Tricontinetal.
Dos grandes acontecimientos marcaron este Foro. Por un parte la heroica resistencia del pueblo palestino de Gaza frente a una intensidad de violencia y una barbarie sin precedentes. Por otra, la crisis global del capitalismo, que no es sólo financiera sino también económica, social, cultural y moral que pone en peligro la supervivencia de la humanidad.

Principios y Derechos

El Foro afirma que:

• Los pueblos tienen el derecho a la resistencia y ésto debe ser inalienable, sostenido por el conjunto de la comunidad internacional y reconocido como tal por el derecho internacional;
• El combate de la resistencia contra el colonialismo es indisociable del combate que mantienen las y los revolucionarios y personas libres del mundo ante el capitalismo globalizado, el imperialismo, la militarización y la destrucción de las conquistas sociales. Productos éstos de más de doscientos años de luchas encarnizadas de las clases trabajadoras.
• Los pueblos tienen derecho a la soberanía sobre sus recursos naturales. El derecho a la alimentación, a la salud y a la educación prima sobre toda consideración comercial.
• Toda cultura y los saberes todos deben poder contribuir a la construcción de bienes comunes de la humanidad sobre la base del respeto a la Naturaleza, la primacía de las necesidades humanas y una gestión democrática de las sociedades.
• El derecho al funcionamiento democrático debe ejercerse no sólo en el plano político sino igualmente en el plano económico y atañe tanto a los hombres como a las mujeres.
• El derecho a la diferenciación cultural y a la libertad de culto, rechazando cualquier estigmatización cultural y racial.

Campañas y resoluciones:

En cuanto a Gaza:

Los participantes del Foro afirman su apoyo a la resistencia del pueblo palestino de Gaza. Condenan el terrorismo, los crímenes y las violaciones de todas las normas y valores humanos cometidos sobres estas poblaciones por Israel.

Hacen también un llamamiento por:

1. La aplicación de sanciones estrictas contra Israel, tales como la ruptura de relaciones y convenios así como la prohibición de toda venta de armas a este país.
2. Denuncias contra los Estados y firmas que venden armas a Israel.
3. Un llamamiento a la Unión Europea para que cese toda colaboración económica, política y cultural con Israel y que anule todos los convenios y acuerdos que la unen con este país.
4. La celebración de una Conferencia internacional para evaluar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad perpetrados contra la población de Gaza así como los crímenes económicos yecológicos y entregar a la justicia a los responsables de estos hechos y de los cometidos en el Líbano en 2006.
5. La rehabilitación de la resolución de la ONU nº 3379 que asimila sionismo y racismo y la expulsión de Israel de la ONU.
6. Lanzamiento de una campaña internacional para la reconstrucción de Gaza, el levantamiento del bloqueo y la liberación de los prisioneros políticos.

En cuanto a la lucha anti-imperialista y anti-colonial

1. Los participantes expresaron su apoyo a las dos resistencia, palestina y libanesa, en su lucha contra la ocupación israelí así como a la resistencia iraquí que lucha contra la ocupación norteamericana. Apoyan los esfuerzo del pueblo iraquí para preservar su unidad territorial
2. Los participantes anuncian su apoyo a la autodeterminación del pueblo afgano y su lucha contra la ocupación norteamericana y atlántica
3. Los participantes envían un saludo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su apoyo a la resistencia de los pueblos. Y expresan su apoyo total a sus luchas contra la ingerencia de los Estados Unidos en América Latina.
4. Los participantes reclaman el levantamiento del bloqueo a Cuba y la liberación de los prisioneros cubanos detenidos en las cárceles de EE.UU.
5. Los participantes condenan la alianza entre los EE.UU y el Gobierno neofascista de Colombia que desde hace cuatro décadas aterroriza a su propio pueblo y trabaja a desestabilizar los regímenes progresistas de América Latina. Por eso prestan su apoyo a los movimientos revolucionarios en lucha contra este régimen.
6. Los participantes abogan por la constitución de una liga internacional de parlamentarios para defender los derechos de los pueblos a la resistencia y a la autodeterminación. Y para reactivar los acuerdos relativos a la protección de las poblaciones civiles.
7. Abogan por la creación de una red mediática internacional que desenmascare la propaganda mentirosa concerniente a la naturaleza y los crímenes perpetrados por Israel.
8. La prosecución del trabajo del tribunal de conciencia para juzgar los crímenes de guerra, sobre todo la entrega a la justicia de los responsables de los crímenes de guerra perpetrados en el Líbano en 2006.
9. Lanzamiento de una campaña para la aplicación del Consejo Consultivo del Tribunal de Justicia Internacional que atañe al muro de separación racial en Palestina.
10. La fundación de una red internacional con vistas a la coordinación de las representaciones locales en momentos de crisis y de guerras.
11. Rechazo de las amenazas y provocaciones de los EE.UU. a Irán en cuanto a su derecho de desarrollar su programa nuclear civil en el marco de las normas internacionales. Rechazo igualmente a las amenazas bélicas de EE. UU. a Siria y a Sudán.
12. Oposición a las tentativas americanas de vaciar la legislación internacional y humana de su contenido bajo el pretexto de la guerra anti-terrorista.

Los Participantes proponen como alternativas al dictado del mercado :

1. Sacar la agricultura y los sectores ligados a la alimentación de las negociaciones internacionales para liberalizar el mercado (Gatt, OMC,...)
2. Rechazar los acuerdos y las políticas internacionales que permiten a las grandes firmas meter mano en la vida poniendo en peligro la biodiversidad.
3. Crear un Mercado Común Mediterráneo, basado en el principio del comercio equitativo entre consumidores y productores del norte y del sur, así como en el interior de cada país. (Excluyendo a Israel esperando de de solucionar el problema colonial en Palestina), en oposición al proyecto néolibéral de Sarkozy
4. Luchar contra la sobreexplotación practicada por la pesca industrial y favorecer la pesca artesanal, garantizando un coste social.
5. Preservar el patrimonio común de la humanidad y los recursos fundamentales para la vida. Desarrollando la agricultura orgánica y la utilización de las energías renovables.


The Center for Studies and Documentation in Beirut, International Campaign against American and Zionist Occupation (Conferencia del Cairo), the National Gathering to Support the Choice of Resistance (Líbano), The International Anti-Imperialist and Peoples' Solidarity Forum (Conferencia de Calcuta- India), Stop War Campaign (Londres), L'union de la jeunesse démocratique (Líbano), Réseau des organisations de la jeunesse Palestinienne, The Party of Dignity (Egipto), The popular campaign to break the siege on Gaza, KIFAYA (movimiento egipcio por el cambio), Union of Democratic youth (Líbano), Egyptian women issues Association, Palestinian youth organizations network (Palestina), Fédération des Syndicats marocains, AMCI (The Medi terranean agency for International cooperation (Marruecos), Arab youth council- and the walkto the arab parliament (Marruecos), Data and strategic studies center (Siria), El Badil regroupement anti globalisation (Siria), Campaign Genoa 2001 Greece, l'altra lambardia-Sulatesta, Anti- imperialist Camp (Grecia), Socialist thinking forum (Jordania), Organisation des socialistes révolutionnaires (Egipto), Continúa...

OTROS ARTICULOS SOBRE GAZA : michelcollon.info

PRESS CONFERENCE BY H.E. MR. FELIPE PEREZ ROQUE

PRESS CONFERENCE BY H.E. MR. FELIPE PEREZ ROQUE, MINISTER OF FOREIGN AFFAIRS OF THE REPUBLIC OF CUBA, ON THE OCCASION CUBA’S PRESENTATION TO THE UNIVERSAL PERIODIC REVIEW MECHANISM OF THE HUMAN RIGHTS COUNCIL
28 JANUARY 2009
(Más abajo en español)

- As it is well-known, next 5 February 2009 Cuba will make its presentation to the Universal Periodic Review (UPR) Working Group of the Human Rights Council. The conclusions of this presentation will be adopted by the Working Group on 9 February. The official approval of such outcome will be done during the formal session of the Council in June.

- Cuba undertakes this exercise with the utmost seriousness and sense of responsibility. Cuba is convinced that respectful dialogue, based on the principles of objectivity, impartiality and non-selectivity is the only way toward international cooperation in the field of human rights.

- Cuba will attend this presentation with a delegation presided by H.E. Ms María Esther Reus, Minister of Justice. Also present will be H.E. Mr. Bruno Rodriguez, First Deputy Minister of Foreign Affairs, and a significant number of senior representatives of several ministries and other entities, including the National Assembly of People’s Power and the Attorney General’s Office.

- The National Report prepared by Cuba – a copy of which will be given to you at the end of this press conference – is the result of an in-depth process involving numerous State institutions, including the National Assembly of People’s Power. It was an intense, comprehensive and genuinely participatory process.

- The text of the Report will be published by the national media in a tabloid for easy access by the Cuban people. It is already available at the Cubaminrex and Cubadebate web sites. Last Sunday Juventud Rebelde newspaper gave ample coverage to this issue.

- As part of this exercise, over 200 Cuban NGOs sent their contributions to the Office of the High Commissioner for Human Rights. Last 19 September 2008, a forum of Cuban NGOs adopted a declaration signed by 163 organizations, which was also forwarded to Geneva. About 150 NGOs from other countries sent their contributions as well.

- This exercise coincides with the 50th Anniversary of the Triumph of the Cuban Revolution. It was the Revolution, for the first time in our history, which allowed every Cuban to fully enjoy all their human rights. Cuba reaffirms its right to self-determination. The Cuban people defend their right to establish their own political, economic and social system. Cuba shall not ever renounce to its independence, sovereignty and dignity.

- Cuba has a serious and extensive track record of cooperation with all human rights mechanisms that are implemented on universal and non-discriminatory basis. Cuba always opposed and will continue to oppose manipulation, selectivity and discriminatory treatment in human rights.

- The discontinuation in 2007 of the unjust and selective anti-Cuba mandate imposed by the United States in the former Commission on Human Rights, led to an improvement in the quality of our country’s traditional cooperation in human rights. This outcome constitutes an act of indispensable justice toward the Cuban people, as well as recognition to the prestige and work done by Cuba and its Revolution and its undeniable performance in the promotion and protection of all human rights for all.

- In December 2007, after hosting the Special Rapporteur on the Right to Food, we announced our readiness to continue inviting Human Rights Council’s special procedures. I should inform you that in the coursed of next week Cuba will proceed to extend an invitation to Mr. Manfred Novak, Special Rapporteur on torture and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment, to visit our country this year.

- Cuba is State Party to 41 of the most significant human rights treaties or conventions, including the Convention against Racism, the Convention against Torture, the Convention on the Rights of the Child, the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (CEDAW) and the Convention on the Rights of Persons with Disabilities.

Last year, Cuba signed the International Covenant on Civil and Political Rights and the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights, which are now going through the customary constitutional procedure.

Today we are announcing that Cuba will proceed in the next few days to ratify the International Convention for the Protection of All Persons from Enforced Disappearance. Cuba is a country, where over the last 50 years, there has been neither a single case of a missing or tortured person, or extrajudicial killing.

- In addition, Cuba is submitting its reports to the Committee of the Rights of the Child and the Committee for the Elimination of Racial Discrimination. We are already working on the report to the Committee against Torture, which should be ready for submission by the first half of 2009.


Conferencia de Prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Felipe Pérez Roque, sobre la presentación de Cuba al Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. 28 de enero de 2009.


Como se conoce, Cuba realizará su presentación ante el Grupo de Trabajo del Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, el próximo 5 de febrero del 2009. Las conclusiones de dicha presentación serán adoptadas en el Grupo de Trabajo el 9 de febrero. La aprobación oficial de dichos resultados tendrá lugar en la sesión formal del Consejo en el mes de junio.

Cuba asume este ejercicio con total seriedad y sentido de la responsabilidad. Cuba está convencida de que el diálogo respetuoso, basado en los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, es el único camino para la cooperación internacional en materia de derechos humanos.

Cuba asistirá a la presentación con una delegación presidida por la Ministra de Justicia, compañera María Esther Reus. Participarán también el Viceministro Primero del MINREX, Bruno Rodríguez y un número significativo de altos representantes de diversos ministerios y otras entidades, incluidos la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Fiscalía General de la República.

El Informe Nacional elaborado por Cuba - una copia del cual les será entregada al final de esta conferencia de prensa - es el resultado de un profundo proceso que involucró a numerosas instituciones del Estado, incluida la Asamblea Nacional, y a centenares de organizaciones no gubernamentales. Fue un proceso intenso, amplio y genuinamente participativo.

El texto del Informe será publicado en la prensa nacional en formato de tabloide para facilitar el acceso de toda la población cubana al mismo. Ya está disponible en los sitios web Cubaminrex y Cubadebate. El pasado domingo el periódico Juventud Rebelde dio amplia cobertura al tema.

Más de 200 ONGs cubanas enviaron sus contribuciones a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos como parte de este ejercicio. El 19 de septiembre de 2008, un Foro de ONGs cubanas adoptó una declaración firmada por 163 organizaciones, que fue también remitida a Ginebra. Unas 150 ONGs de otros países también enviaron contribuciones.

Este ejercicio coincide con el año del 50 Aniversario de la Revolución cubana. Fue la Revolución la que permitió, por primera vez en la historia, que todos los cubanos y cubanas pudieran disfrutar plenamente de todos sus derechos humanos. Cuba reivindica su derecho a la libre determinación. El pueblo cubano defiende su derecho a darse su propio sistema político, económico y social. Cuba no renunciará jamás a su independencia, soberanía y dignidad.

Cuba tiene un serio y amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias. Cuba se opuso siempre y se seguirá oponiendo a la manipulación, la selectividad y el trato discriminatorio en este tema.

La eliminación en el 2007 del injusto y selectivo mandato anticubano impuesto por Estados Unidos en la antigua Comisión de Derechos Humanos, permitió profundizar cualitativamente la cooperación tradicional del país en materia de derechos humanos. Este resultado constituyó un acto de imprescindible justicia hacia el pueblo cubano, así como un reconocimiento al prestigio y la labor de Cuba y su Revolución y a su innegable obra en la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos.

En diciembre del 2007, tras recibir al Relator Especial para el Derecho a la Alimentación, anunciamos nuestra disposición a seguir invitando a procedimientos especiales del Consejo. Debo informar que Cuba procederá en el curso de la próxima semana a extender una invitación al Relator Especial contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Sr. Manfred Novak, para que visite a nuestro país en el curso del presente año.

Cuba es Estado Parte en 41 de los tratados o convenciones de derechos humanos más importantes. Entre ellos, la Convención contra el Racismo, la Convención contra la Tortura, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre los Derechos de la Mujer, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El pasado año Cuba firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que ahora transitan por el procedimiento ordinario de consulta constitucional.

Hoy anunciamos que Cuba procederá en los próximos días a ratificar la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Cuba es un país donde en los últimos 50 años no ha habido ni hay un solo desaparecido. Tampoco un torturado ni una sola ejecución extrajudicial.

Cuba está remitiendo, además, sus informes al Comité de los Derechos del Niño y al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Ya trabajamos también en el informe al Comité contra la Tortura, que debe estar listo para ser entregado al finalizar el primer semestre del 2009.

Raúl Castro: "Dit waren de vruchtbaarste 50 jaar in de Cubaanse geschiedenis"

Op 1 januari vierde Cuba de 50ste verjaardag van de Revolutie. Dat gebeurde in de oostelijke stad Santiago de Cuba, waar Fidel Castro op 1 januari 1959 de overwinning van de Cubaanse Revolutie afkondigde. Tijdens zijn slotspeech bracht de huidige Cubaanse president, Raúl Castro, hulde aan de Cubaanse leider Fidel Castro. Na een overzicht te hebben gegeven van de sleutelmomenten in de Cubaanse geschiedenis beklemtoonde Raúl dat individuen de geschiedenis niet maken, maar dat er belangrijke figuren zijn die de eigenschap hebben invloed uit te oefenen op de geschiedenis en dat Fidel Castro er zo een is.

Raúl Castro riep de leiders van morgen op Fidels voorbeeld te volgen en nooit te vergeten dat de Cubaanse Revolutie de revolutie is van de mensen, met de mensen en voor de mensen. Hij riep hen ook op niet in de valstrikken te lopen van de vijand en te beseffen dat de vijand altijd agressief, dominant en verraderlijk zal blijven. Het is belangrijk altijd dicht bij de werkers, de boeren en de rest van het volk te staan. "Laat ons leren van de revolutie", zei hij, "en als je zo handelt, zal je altijd kunnen rekenen op de steun van het volk."

Raúl waarschuwde ervoor dat "je machteloos kunt worden tegenover buitenlandse en binnenlandse gevaren, en onbekwaam om het project te beschermen waar generaties Cubanen hun bloed voor hebben gegeven en zich voor hebben opgeofferd. Als dat gebeurt zal ons volk zich weten te verdedigen. Het was in het heetst van de strijd dat we geleerd hebben hoe onze dromen om te zetten in realiteit, en niet terug te schrikken voor gevaren en bedreigingen, noch ons vertrouwen te verliezen bij tegenslagen."

"Diegenen onder ons die het privilege hadden deze periode mee te maken, weten hoezeer Fidel gelijk had toen hij op 8 januari 1959 zei dat er nog veel te doen was en dat het misschien van dan af aan allemaal nog moeilijker zou worden."

Raúl verwees ook naar de talrijke agressieve operaties en sabotage-acties tegen Cuba: de inval in de Varkensbaai, het staatsterrorisme dat meer dan 3000 menselevens eiste, de plannen om Fidel en andere leiders te vermoorden en de talrijke moorden op boeren, vissers en studenten.

"Alle VS-regeringen, de ene na de andere, hebben getracht Cuba te dwingen om op één of andere manier van systeem te veranderen, met meer of minder agressiviteit. En gedurende al die jaren was verzet telkens ons parool."

Raúl verklaarde ook dat het revolutionair verzet steeds stevig is geweest, vrij van fanatisme en gebaseerd op de overtuiging van heel het volk om zich ten koste van alles te verdedigen. Een voorbeeld hiervan is de standvastigheid van de vijf Cubaanse politieke gevangenen in de VS.

"Vandaag staan we niet meer alleen tegenover het imperium aan deze kant van de oceaan, zoals dat het geval was in de jaren zestig," vervolgde Raúl. "Vandaag is de revolutie sterker dan ooit, en ze nam nooit één milimeter afstand van haar principes."

Wat de volgende 50 jaar betreft, zei hij dat het ook jaren van strijd zullen worden en "dat we niet moeten denken dat het er gemakkelijker op zalworden", gezien de grote schokken in de wereld vandaag.
Raúl Castro citeerde ook Fidel Castro:

Dit is een perfecte tijd om de volledige geldigheid van de woorden van kameraad Fidel (*) opnieuw te bevestigen: "Het rebellenleger was de ziel van de revolutie. Zijn zegevierende wapens openden de weg voor een vrij, mooi, strijdend en onoverwinnelijk nieuw geboorteland. Zijn soldaten rechtvaardigden het bloed dat grootmoedig in elke strijd voor onafhankelijkheid stroomt en dat met hun eigen bloed de fundamenten legden van Cuba's socialistische heden. Zij gaven de wapens aan de bevolking die in een heldhaftige strijd van de onderdrukker werden afgenomen, en samen met het volk werden zij voor altijd het gewapende volk."

Zolang "er nog geen partij was - die pas later zou ontstaan - was het leger de factor van samenhang en eenheid voor de gehele bevolking die ook de macht voor de arbeiders en het bestaan van Revolutie waarborgde."

Op dat eerste Congres van de PCC nam de partij de leiding over van het leger dat tot dan garant had gestaan voor het voortbestaan van de revolutie. Fidel Castro wees nadrukkelijk op de eenheid en noodzakelijk geïntegreerde leiding van het gewapende volk, de Communistische Partij en het volksleger. Dit uitgangspunt van de ondeelbare eenheid van volk, partij en leger wordt nu na 31 jaar weer op de voorgrond gezet door Raúl Castro.

"Deze eenheid heeft diep wortel geschoten in de loop van de jaren na de triomf van de revolutie op 1 januari 1959. Deze eenheid is ons belangrijkste strategische wapen, dat het voor dit kleine eiland mogelijk heeft gemaakt om zich tegen de talrijke aanvallen van het imperialisme en zijn bondgenoten te verzetten en te overwinnen. Deze eenheid vormt een basis voor het internationalistische werk van het Cubaanse volk en is de reden voor het heldhaftige optreden van zijn kinderen in andere landen overal op de wereld, Marti's stelregel volgend 'Homeland is Humanity' (Het vaderland is de menselijkheid)." Dit uitgangspunt lijkt ook ons nog volledig juist en noodzakelijk en een goede basis voor de volgende 50 jaar van de Cubaanse Revolutie.
Bron:

Bovenstaand artikel is gebaseerd op de samenvatting van de speech van Raúl Castro door de PVDA-B, d.d. 3 januari 2009. Manifest voegde eraan toe het deel waarin Raúl Castro de woorden in het centrale rapport voor het eerste Congres van de PCP, 31 jaar geleden, van Fidel Castro memoreerde (*).

http://www.ncpn.nl/archief/2009/01/index.php

26 ene 2009

Caracas: "Urbanización Villa del Sol"

Para nadie es desconocido el problema habitacional que aqueja a la gran mayoría de los pobres en Caracas. Durante nuestra visita a Venezuela, en abril del 2008, pudimos recorrer esos lugares y vimos algunos logros que ha obtenido este pueblo marginado por los gobiernos anteriores al de Hugo Chávez.

Ésta es la historia de un plan piloto, de un lugar que está al pie del Monte Ávila. Un lugar con un paisaje maravilloso y donde después de dos años de trabajo, la población organizado en un Consejo Comunal junto al Gobierno de Hugo Chávez, logra desocupar 130 contenedores que cobijaban a más de 100 familias, algunas de éstas, por casi 27 años viviendo en ese lugar.

Profesionales comprometidos con el proceso revolucionario socialista, se unen al pueblo organizado y levantan una vivienda digna, donde no sólo se erradica el problema habitacional, sino que también, los problemas que conlleva la marginalidad social como la drogadicción y la delincuencia. Lo que antes se conocía como el "barrio ciudad metal" es hoy, "Urbanización Villa del Sol".

Este nuevo sector urbano no sólo cuenta con viviendas dignas, sino que además, con un Centro de Diagnóstico (CD) donde la medicina preventiva, por fin, alcanza hoy en día, a los sectores populares. También cuenta con un "Simoncito", jardín infantil donde los niños pequeños son atendidos durante la jornada laboral de sus padres. Cuenta además con un lugar para que la juventud pueda hacer deporte. Toda una urbanización centrada en el desarrollo del ser humano en busca de la máxima felicidad social, uno de los ejes centrales del proyecto socialista bolivariano.

En este vídeo podrá ver a los profesionales que aportaron a este proyecto; a un miembro del Consejo Comunal que nos cuentan sus experiencias y a pobladores que hoy disfrutan de estas viviendas dignas y de este proceso revolucionario socialista.



http://www.circulobolivariano.nl

TÚPAC CATARI CUMPLIÓ

TÚPAC CATARI CUMPLIÓ

Por Darvin Romero Montiel

www.lataguara-darvin.blogspot.com

Como una manifestación profética… o tal vez una nueva expresión contemporánea del espíritu real maravilloso de nuestros pueblos… la sentencia se consumó. Y con ella la posibilidad de refundar la Bolivia hija predilecta de El Libertador, parida con dolor sobre los brazos del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Este 25 de enero, Bolívar y Túpac Catari se abrazaron por fin. Uno despertando después de cien años junto al pueblo… y el otro resucitando hecho millones. Hoy se enarbola la Wipala por todo el continente Amerindio… puro y mestizo.

Las cartas están echadas, el pueblo boliviano, soberanamente volvió a decidir… como lo ha venido haciendo desde hace tres años. La gran mayoría volvió a decirle Si al Evo campesino… al Evo dirigente sindical… al Evo diputado… al Evo Presidente… al Evo Constituyente… al Evo anti-imperialista… al Evo camarada… al Evo constructor de la nueva y verdadera esperanza boliviana.

El mensaje quedó claro. El pueblo boliviano, rechazó rotundamente la propuesta separatista… el fascismo y la desigualdad. Ese pueblo valiente y de ímpetu indoblegable, nos ha dado una nueva lección de resistencia. Nos ha enseñado que se puede ser tolerante pero no complaciente con la canalla que se ha empeñado en acabar el sueño liberador que se asomó desde la Puerta del Sol, en pleno corazón del Tahuantinsuyo hace apenas treinta y seis meses. Parece que hubiese transcurrido mucho más tiempo, pero es que los acontecimientos han impuesto esta sensación. Sabotaje a la Asamblea Constituyente, con uno y otro argumento vacio para evitar la redacción de una nueva Carta Magna… que a pesar de la extensión del tiempo previsto, con el apoyo del pueblo, fue terminada; las guarimbas prefecturales disfrazadas de referendos autonómicos; la excusa de la capitanía plena para Sucre; el descrédito a los convenios de cooperación con Venezuela, Cuba y otros países hermanos; la huelga de transportistas de combustible; la traición de directores electorales en algunos departamentos; el bloqueo al proceso de cedulación; la guerra mediática despiadada; la sangre derramada. En total, 710 conflictos en 2006; 558 en 2007 y 309 en 2008. Todos amparados por la mano, ya no tan invisible, del Departamento de Estado de los Estados Hundidos… perdón, Unidos… que han venido aplicando al pie de la letra, su tradicional Manual del Golpe.

A pesar de todo esto, el imperio no pudo tapar el sol con sus dólares, porque con muchos menos recursos el Compañero Presidente, Juan Evo Morales Ayma, convirtió a su país en el tercero de América Latina en ser declarado por los organismos internacionales competentes, libre de analfabetismo; recuperó la industria energética y minera boliviana revirtiendo el 20-80 a favor de las transnacionales en un 80-20 a favor de los bolivianos; rescató de las garras del capitalismo salvaje las telecomunicaciones; cuatriplicó las reservas internacionales; creó un sistema de becas para niños en edad escolar, con lo cual se redujo la deserción de 5,3 a 3,8 por ciento en este nivel; decretó –pese a la negativa de la oposición- pensiones para los jubilados; en 2008 el crecimiento económico registró un record histórico de 6,53 puntos; se reivindicaron los derechos sociales de los agentes de seguridad, incluyendo dotación de equipos y mejoras salariales; las exportaciones pasaron de 2.867 millones de dólares en 2005 a 6.200 millones el año pasado; los puestos de trabajo en el sector salud pasaron de 1.321 a 3.012; la Operación Milagro devolvió la visión a 319.895 personas, entre bolivianos y extranjeros, de forma gratuita; de un solo Banco de Sangre, se pasó a ocho centros de este tipo; entre otros muchos logros que se tradujeron en un rotundo SI, que hoy celebramos todos los hijos de esta Patria Grande que grita al unísono, Jayaya Bolivia.



Morales roept 'hervorming van Bolivië' uit

De Boliviaanse president Evo Morales heeft zondag 'de hervorming van Bolivië' uitgeroepen nadat een nieuw grondwetsvoorstel via een referendum was goedgekeurd. Het voorstel wil een einde maken aan de 'koloniale staat', aldus de lokale televisie.

Bron:De Tijd

(belga) - 'Vandaag is het de hervorming van Bolivië en het einde van de koloniale staat', verklaarde de president. 'Dankzij het vertrouwen van het Boliviaanse volk, is dit het einde van de grote eigendommen en grootgrondbezitters', bevestigde Morales op het balkon van het presidentieel paleis in La Paz.

De president, die hiermee zijn droom van een hervormd Bolivië realiseert, steunt een nieuw grondwetsvoorstel dat wordt bekritiseerd door de regionale autonomisten en de katholieke kerk.

Volgens de televisiezenders, wint het 'ja' met zo'n 58% van de stemmen. Dat is aanzienlijk minder dan de door Morales verhoopte 70 procent en minder dan de 67 procent tijdens het referendum in augustus 2008.

24 ene 2009

Bolivia nationaliseert Argentijns-Britse oliemaatschappij

De Boliviaanse president Evo Morales heeft vrijdag de oliemaatschappij Chaco genationaliseerd, die met Argentijns en Brits kapitaal door het bedrijf Panamerican Energy beheerd wordt.

(belga) - "Beetje bij beetje winnen we onze bedrijven terug", verklaarde Morales op een openbare ceremonie in de kantoren van de groep Chaco in Entre Ríos, in het departement Cochabamba, waar hij het decreet voor de nationalisering ondertekende.

De president had de nationalisering van Chaco al op 1 mei 2008 aangekondigd, voordat een fase van onderhandelingen met Panamerican Energy geopend werd over de voorwaarden waaronder de aandelen zouden worden overgedragen om de volledige controle over het bedrijf te krijgen.

Over twee dagen (zondag 24-01 sic) vindt in Bolivia een referendum over een nieuwe grondwet plaats die meer dirigistisch is en meer voor de indianen opkomt.


Bron: De Tijd

Religie als strijdwapen tegen grondwet Bolivia

LA PAZ - In Bolivia wordt, in naam van de kerken, harde actie gevoerd tegen de nieuwe grondwet, waarover morgen een referendum wordt gehouden. Echter: de kerken weten van niets.

"Wist u dat ze God Bolivia willen uitgooien?'' Aan het woord is een vragende stem in een veel uitgezonden televisiespotje, gemaakt door tegenstanders van president Evo Morales. Morgen mag de bevolking van het Zuid-Amerikaanse land zich uitspreken over een nieuwe grondwet, die de president graag ingevoerd wil zien.

Tegenstanders van de grondwet hebben in de afgelopen maanden diverse gewelddadige protesten gevoerd tegen de nieuwe regels. Zij keren zich vooral tegen de landbouwhervormingen - in de nieuwe grondwet wordt bepaald dat één persoon niet meer dan vijf- of tienduizend hectare grond mag bezitten. Ook wordt het voor de regering mogelijk de grond te herverdelen tussen rijke boeren en arme indianengezinnen.

Nu de regering een referendum heeft uitgeschreven, probeert de oppositie in te spelen op de diepste gevoelens van de overwegend christelijke bevolking.

Zo heeft een groepering die zich 'Iglesias Re Unidas' (Herenigde Kerk) noemt, posters, T-shirts en spandoeken gemaakt waarop de beeltenis van Jezus staat, vaak gecombineerd met de slagzin 'Kies voor God, stem nee'. Ook de geruchtenmachine werkt gewillig mee. Er doet een hardnekkig verhaal de ronde dat president Morales alle christelijke godsdienst wil verbieden, en alleen de, in Bolivia populaire, aanbidding van 'Pachamama' (moeder aarde) wil toestaan.

,,Pure manipulatie door het gebruik van de media'', zei priester en socioloog Xavier Albó onlangs tegen persbureau IPS. De Rooms-Katholieke Kerk heeft wel kritiek op de nieuwe grondwet - er zou ruimte zijn voor abortus en de regels zouden elkaar tegenspreken - maar van een inperking van de kerkelijke activiteiten in het land is volgens Albó geen sprake.

In de tekst van de nieuwe grondwet is inderdaad niets te vinden over Pachamama, of een godsdienstverbod. Integendeel, het nieuwe artikel vier bepaalt dat de vrijheid van godsdienst en religieuze overtuiging gegarandeerd en gerespecteerd wordt, en dat de staat ,,onafhankelijk is van religie''. Het enige dat gaat sneuvelen, is de prominente positie van de Rooms-Katholieke Kerk. In het huidige artikel drie staat dat de Boliviaanse staat de ,,apostolische rooms-katholieke religie erkent en steunt'' als de officiële godsdienst van het land, maar ,,andere geloven niet tegenwerkt''.

Ook volgens parlementslid José Pimentel, van Morales' socialistische partij, is een discussie over de vrijheid van godsdienst in Bolivia ,,niet aan de orde''. ,,Er is geen sprake van het instellen van een atheïstische staat en de nieuwe grondwet veroordeelt geen enkele religie. De oppositie creëert een kunstmatig probleem - de kerk heeft zelf verklaard niet achter de vragen van de reclamecampagne te staan.''

Op het platteland is de reclamecampagne de letterlijke tekst van de nieuwe grondwet vooruitgesneld. Jack Nugter, een Nederlandse zendeling die voor de organisatie New Tribes Mission in Bolivia werkt, schrijft in zijn 'nieuwsflits' dat de regeling ,,dictatuur en een anti-christelijke samenleving beoogt''.

Hij baseert zich op een artikel waarin Morales gezegd zou hebben dat hij ,,de god van de oliebaronnen en kolonisators'' het land uit wilde zetten. Volgens Nugter heeft de regering ,,twee gezichten'', wat voor verwarring zorgt. ,,Enerzijds hebben ze het over één democratische samenleving, maar anderzijds spreken ze ook over zelfstandigheid voor 36 etnische groeperingen, die hun eigen wetten mogen invoeren en eigen rechtspraak mogen hanteren. Vanwege die onduidelijkheid zijn veel Bolivianen ongerust en zijn ze begonnen met een campagne tegen de nieuwe grondwet'', zegt hij.

Inmiddels heeft de bisschoppenconferentie van de Rooms-Katholieke Kerk laten weten de felle campagnes zat te zijn. In een verklaring aan de ,,sociale en politieke leiders'' van Bolivia schrijft de kerk dat zij zich niet schuldig moeten maken aan het zaaien van verdeeldheid en agressie, door middel van campagnes die ,,doen denken aan een vuile oorlog en de menselijke waardigheid aantasten''. De kerk kan verder prima leven met de afschaffing van de bevoorrechte positie - de algemene godsdienstvrijheid is belangrijker.

Morales koerst af op nipte zegen

President Evo Morales heeft lang en hard moeten onderhandelen met de oppositie over de tekst van de nieuwe constitutie. Beide partijen hebben water bij de wijn moeten doen.

De nieuwe grondwet voorziet onder meer in twee termijnen voor een president. In de huidige situatie mag een Boliviaans staatshoofd slechts één termijn volmaken. De in 2006 gekozen Morales had zichzelf aanvankelijk de mogelijkheid willen geven nog twee keer deel te nemen aan de presidentsverkiezingen, zodat hij in totaal op drie termijnen zou kunnen uitkomen. Op aandringen van de oppositie is hij echter akkoord gegaan met maximaal twee termijnen. Verder voorziet de grondwet in meer autonomie voor de negen regio's van Bolivia. Gouverneurs krijgen de mogelijkheid regionale parlementen in te stellen.

Ook heeft de oppositie twijfels over het voorstel de inheemse bevolking meer vertegenwoordigers te te geven in het congres.

Voor het referendum morgen over de nieuwe grondwet zijn bijna vier miljoen Bolivianen opgeroepen. Volgens de laatste peilingen zal ongeveer 55 procent van de bevolking instemmen met de nieuwe grondwet.

Bron:Nederlands Dagblad