26 ene 2009

Caracas: "Urbanización Villa del Sol"

Para nadie es desconocido el problema habitacional que aqueja a la gran mayoría de los pobres en Caracas. Durante nuestra visita a Venezuela, en abril del 2008, pudimos recorrer esos lugares y vimos algunos logros que ha obtenido este pueblo marginado por los gobiernos anteriores al de Hugo Chávez.

Ésta es la historia de un plan piloto, de un lugar que está al pie del Monte Ávila. Un lugar con un paisaje maravilloso y donde después de dos años de trabajo, la población organizado en un Consejo Comunal junto al Gobierno de Hugo Chávez, logra desocupar 130 contenedores que cobijaban a más de 100 familias, algunas de éstas, por casi 27 años viviendo en ese lugar.

Profesionales comprometidos con el proceso revolucionario socialista, se unen al pueblo organizado y levantan una vivienda digna, donde no sólo se erradica el problema habitacional, sino que también, los problemas que conlleva la marginalidad social como la drogadicción y la delincuencia. Lo que antes se conocía como el "barrio ciudad metal" es hoy, "Urbanización Villa del Sol".

Este nuevo sector urbano no sólo cuenta con viviendas dignas, sino que además, con un Centro de Diagnóstico (CD) donde la medicina preventiva, por fin, alcanza hoy en día, a los sectores populares. También cuenta con un "Simoncito", jardín infantil donde los niños pequeños son atendidos durante la jornada laboral de sus padres. Cuenta además con un lugar para que la juventud pueda hacer deporte. Toda una urbanización centrada en el desarrollo del ser humano en busca de la máxima felicidad social, uno de los ejes centrales del proyecto socialista bolivariano.

En este vídeo podrá ver a los profesionales que aportaron a este proyecto; a un miembro del Consejo Comunal que nos cuentan sus experiencias y a pobladores que hoy disfrutan de estas viviendas dignas y de este proceso revolucionario socialista.



http://www.circulobolivariano.nl