7 ene. 2009

Venezuela zet ambassadeur Israël uit

Articulo desde Venezuela más abajo.

(Novum/AP) - Venezuela gaat de Israëlische ambassadeur het land uitzetten. Dat heeft de regering van president Hugo Chavez dinsdag bekendgemaakt.

De acties van Israël in Gaza vormen de aanleiding voor de maatregel. Chavez sprak daarover eerder al zijn verontwaardiging uit. Israëlische soldaten betitelde hij als moordenaars en hij riep joden in Venezuela op het militaire optreden van Israël te veroordelen. "Ik hoop dat de joodse gemeenschap in Venezuela zich tegen deze barbarij uitspreekt. Doe het. Zijn jullie niet tegen elke vorm van onderdrukking?", riep hij op televisie.

Chavez steunt al sinds lange tijd de Palestijnse zaak. "Hoe ver moet deze barbarij nog gaan? De president van Israël zou voor een internationaal hof moeten worden gebracht, net als de president van de Verenigde Staten, als de wereld een geweten had", aldus Chavez.

Bron: Elsevier


martes 6 de enero de 2009

Venezuela expulsa a embajador de Israel

La medida también afecta a parte del personal de la embajada, ello en protesta por "el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino".

Prensa Web YVKE/RNV

A través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Gobierno venezolano tomó la decisión de la expulsar al embajador israelí en la República Bolivariana de Venezuela en protesta por los ataques de Israel contra la población en la Franja de Gaza.

Los inclementes ataques de las fuerzas militares de Israel, han causado la muerte de más de 600 personas en Gaza, muchos de ellos mujeres y niños, a pesar de que Israel dice sólamente atacar objetivos militares de Hamas, organización que gobierna la franja de Gaza, luego de haber sido electos democráticamente.

A continuación, texto íntegro del comunicado:

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presencia una vez más, junto a los Pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino.

En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones.

Por las razones antes mencionadas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidió expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha instruido a su Misión ante la ONU para que, junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino.

El Presidente Hugo Chávez, quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX. Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera".