9 jul 2009

Insulza: medios de comunicación "no justificar lo injustificable"

En entrevista con una cadena de noticias estadounidense, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos se refirió a la ilegalidad del golpe de Estado y lo inentendible del apoyo de algunos medios de comunicación.

Escuche a Manuel Zelaya a su llegada a Costa Rica, en rueda de prensa (Mp3 9min)

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este miércoles que no puede entender como importantes medios de comunicación social trantan de "justificar lo injustificable", al referirse al golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

"Sobre la ilegalidad del golpe (de Estado) del domingo (28 de junio) no se puede discutir", declaró Insulza en entrevista con una cadena de noticias estadounidense.

Insulza afirmó: "Hay una pregunta que nadie me pudo contestar a mí en Honduras: Se me dijo que el Presidente había cometido todas estas violaciones, y por ello se le dio una orden de detención. Pero lo que nadie me explicó es: ¿por qué, en vez de cumplir la orden de detención, lo echaron del país, lo que dicho sea de paso es una forma de evitar la acción de la Justicia? Hay una serie de contradicciones muy grandes en esto".

Dijo que espera que la mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, que inicia el jueves funcione e insistió en que lo que no puede funcionar es el gobierno de facto instalado en Tegucigalpa.

"A los presidentes lo que les interesa es la constitucionalidad, la normalidad democrática y devolver al Presidente al lugar donde debe estar. Las concesiones y negociaciones estarán bien si el Presidente Zelaya las acepta, pero lo que no se puede hacer es permitir que permanezca la ilegalidad, la inconstitucionalidad y la falta de democracia de haber expulsado a un presidente elegido de su país", afirmó.