5 jul 2009

Declaración de los Embajadores del ALBA en Holanda

DECLARACION

Los embajadores de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) acreditados ante el Reino de los Países Bajos, Roberto Calzadilla Sarmiento de la República de Bolivia, Oscar de los Reyes, de la República de Cuba, Carlos Arguello, de la República de Nicaragua, Rodrigo Riofrio de la República del Ecuador y Agustín Pérez Celis de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre de nuestros respectivos gobiernos, ratificamos en forma categórica, nuestra condena y rechazo al golpe de estado contra el gobierno legítimo del Presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya, perpetrado por un sector militar, violando la Constitución Nacional y los más elementales principios democráticos, en contra de la voluntad del pueblo hondureño.

Con esta acción se impide una consulta no vinculante al pueblo propuesta por el Presidente Zelaya, para impulsar una reforma constitucional convocando al Poder Constituyente.

Nuestros gobiernos demandan respeto a la voluntad popular y soberana del pueblo hondureño y en tal sentido, reclaman el restablecimiento del Presidente Zelaya al frente del Ejecutivo, quien fue elegido democráticamente por voluntad popular. La actual situación de un “gobierno transitorio” es una abierta y clara violación a las Normas y Principios del Derecho Internacional.

Expresamos nuestra solidaridad al Presidente José Manuel Zelaya en esta hora de lucha por la paz, la justicia y la democracia, e invitamos a las organizaciones de solidaridad a continuar sus acciones contra el golpe de estado y el respeto a la voluntad del pueblo hondureño.

La Haya, 30 de junio de 2009.