11 dic 2008

Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero

En abril de este año estuvimos en Venezuela para interiorizarnos sobre la Revolución Bolivariana. Entre nuestros encuentros, nos entrevistamos con compañeros de la "Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero" (1).

Conversamos en esa oportunidad con Jesús Martínez, Elías Macho y Tovar Billalobos; encargados, a nivel nacional, de la Universidad Bolivariana de Trabajadores. Esta Universidad surge a raíz de la experiencia del sabotaje, de la contrarevolución, durante el paro petrolero en el 2003.

Adjuntamos un vídeo de algo más de una hora, donde ellos nos entregan su visión sobre la situación actual mundial y de Venezuela. Nos hablan también sobre la situación sindical, un corto resumen cronológico sobre la clase trabajadora, de su fuerza y también debilidad en el proceso socialista revolucionario.

Para ver el vídeo pichar aquí: UBT "Jesús Rivero"-video

Para leer la declaración de principios de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" pincha aquí: UBT "Jesús Rivero".


(1) Jesús Rivero introdujo en Venezuela la metodología de investigación acción y de educación popular a través del análisis de coyuntura mediante la aplicación de las categorías del materialismo histórico y dialéctico. Estuvo en Nicaragua con otros educadores e intelectuales revolucionarios formando a los empleados públicos de la revolución. Fue co-fundador del Instituto de Educación Popular Don Luis Zambrano .