21 nov 2008

Danilo Anderson

En el viaje realizado este año por miembros del Círculo Bolivariano de Holanda, estos participaron en un acto de conmemoración del asesinato de Danilo Anderson en Caracas.En esa oportunidad conversaron con la hermana de Danilo quién le ofreció algunas palabras que hoy compartimos con uds.

para ver vídeo pinchar aquí :Homenaje a Danilo Anderson







Presidente Chávez rinde homenaje a Danilo Anderson en el Poliedro de Caracas

Caracas, 18 ABN.- A petición del presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, los asistentes al poliedro de Caracas rindieron, este martes, un minuto de aplausos y vitoreos pare rendir homenaje al asesinado fisca del Ministerio Público, Danilo Anderson.

Durante una reunión que sostuvo en el poliedro de Caracas con la maquinaria electoral del Área Metropolitana, con el objetivo de afinar los últimos detalles organizativos en el contexto de las elecciones regionales del 23 de noviembre. Una marea roja aplaudió y vitoreó al unisono el nombre de Danilo Anderson.

“Por su ejemplo de dignidad, por su valor, por su ejemplo, por su sacrificio, por su patriotismo, por su moral indomable, por haber sido un hombre revolucionario del pueblo. ¡Viva Danilo Anderson, el caraqueño patriota!”, sentenció Hugo Chávez.

Asimismo, señaló que el recuerdo de Danilo Anderson es vivo y doloroso. “Él vive en nosotros por su valentía, por su dignidad, el es guía para nosotros”.

“La muerte de Danilo Anderson será absorbida por la victoria popular del socialismo, por la victoria de la Revolución bolivariana. Danilo es vida para Caracas”, añadió el líder psuvista.

Danilo Anderson, quien era fiscal cuarto de Ambiente con competencia nacional, a las 11:00 de la noche del jueves 18 de noviembre de 2004, falleció producto de dos bombas colocadas en su vehículo, las cuales explotaron mientras conducía su automóvil por una calle del sector Los Chaguaramos de Caracas.

Esa bomba, además de crear una onda expansiva que dañó edificaciones cercanas al lugar del hecho, causó la muerte inmediata del fiscal, cuyo cuerpo fue prácticamente calcinando más allá del reconocimiento.



Breve reseña biográfica de Danilo Anderson (29-10-1966/18-11-2004)

El fiscal Danilo Anderson irrumpió en la escena pública en el año 2002, luego del golpe de Estado del 11 de abril de ese mismo año en contra del Gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías.

Estuvo presente en el restablecimiento de la señal de Venezolana de Televisión el día 13 de abril de 2002 y luego se hizo cargo de la acusación en contra de los que participaron en los acontecimiento de Puente Llaguno.

Anderson, de 38 años de edad recién cumplidos para el momento de ser asesinado, se crió en la parroquia La Vega, donde vivió 34 años. Estudió Geografía en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente estudió Derecho en la máxima casa de estudios, donde se graduó en 1995. Trabajó, luego, como inspector general de Hacienda.

Ingresó a la Fiscalía General de la República en 2000, después de participar en un concurso de credenciales que organizó leste organismo, donde salió electo para un cargo de fiscal auxiliar.

Su competencia inicial fue el área ambiental, pero su actuación durante el golpe de Estado mostró la fuerza y la valentía para enfrentar el momento que vivía el país.

Desde ese año salió a relucir a la opinión pública y nunca más salió de allí. Atacado y vilipendiado por medios y políticos de la oposición, ello no melló en nada su disposición a hacer justicia.

Célebres fueron sus actuaciones en los casos en contra de la Policía Metropolitana, lo que causó que seis agentes de ese cuerpo policial fueran acusados por algunas de las muertes del 11 de abril de 2002, en Puente Llaguno.

Estaba dedicado al estudio del expediente de los participantes en el golpe de Estado, razón por la cual tenía previsto citar a más de 400 personas firmantes de la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga. Algunos ya habían acudido a la citación, especialmente los dueños de los medios de comunicación social privados.

Igualmente tuvo en sus manos el caso de la embajada cubana, con lo cual logró llevar a prisión al actual alcalde de Baruta, Henrique Carriles Radonsky, por haber violado tratados internacionales cuando irrumpió en contra de la embajada.

Asimismo, había dictado orden de prohibición de salida del país a Alfredo Peña, quien en 2002 era alcalde Mayor, y a dos de sus colaboradores más cercanos, así como a los directores de la Policía Metropolitana: Henry Vivas y Lázaro Forero.



Bron: Apporrea