22 dic 2009

SP stelt Kamervragen over beschuldiging Chavez

(Novum) - De beschuldiging van de Venezolaanse president Hugo Chavez dat Nederland de Amerikanen helpt vanaf de Antillen een 'aanval' voor te bereiden op zijn land, heeft geleid tot Kamervragen van de SP. SP-Kamerlid Harry van Bommel wil dat minister Verhagen (CDA) van Buitenlandse Zaken opheldering geeft.

Chavez was laaiend omdat vanaf een vliegveld op Curaçao meermalen een Amerikaans spionagevliegtuig is opgestegen om verkenningen uit te voeren boven Colombia. De vluchten zijn bedoeld voor het bestrijden van
drugshandelaren en guerillastrijders. Colombia is echter in conflict met Venezuela en zet daarbij ook spionagevliegtuigjes in. Chavez heeft nu bevolen onbemande vliegtuigjes die vanuit Colombia het Venezolaanse luchtruim binnendringen uit de lucht te schieten.

Het Amerikaanse toestel werd ingezet in het kader van een verdrag voor de veiligheid van de Cariben. Aruba zowel als Curaçao is al tien jaar thuisbasis voor de Amerikaanse verkenningstoestellen. De SP stelt een debat
voor over de verlenging van het verdrag, begin 2010. Bovendien sluit de partij zich aan bij de oproep die enkele Antilliaanse partijen begin december al hebben gedaan om vredesonderhandelingen tussen Colombia en Venezuela mogelijk te maken. "Het wapengekletter tussen Venezuela en Colombia moet zo snel mogelijk ophouden", aldus Van Bommel.

Solidariteitsverklaring Bolivariaanse Kring 

Encuentro navideño de solidaridad

El recién pasado 16 de diciembre, la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela, bajo la dirección del compañero Embajador Agustín Perez Celis, y con participación del Círculo Bolivariano de Holanda extendieron una invitación a un encuentro solidario y de cena navideña. Fue bien concurrida y dio espacio para conversar sobre el desarrollo de los procesos en América Latina, nuestra preocupación por la Paz en la región y la solidaridad en Holanda.
Esposa&embajador

Entre los invitados asistentes se encontraban representantes de algunas embajadas del ALBA. Junto a los diplomáticos de las embajadas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela asistieron representantes del movimiento de solidaridad en Holanda con quienes compartimos amenamente y en camaradería.

Embajador Ecuador







En la cena estuvo de manifiesto nuestra alegría por los avances alcanzados en nuestro continente en el campo de la justicia social. Concordamos que tenemos muchos logros de los cuales podemos estar orgullosos: los 50 y los 10 años de Revolución Socialista triunfante, el fortalecimiento del ALBA e integración de la República del Ecuador a esta unidad regional, la derrota del ALCA, la nueva victoria de Cuba en la Asamblea de las Naciones Unidas contra el bloqueo de los Estados Unidos, la contundente victoria electoral del presidente Evo Morales, el triunfo popular en el Uruguay, y así, un sin fin de elementos positivos que reafirman que otro mundo es posible.


Cuba

También nos referimos a la colectiva preocupación por la paz regional como la dictadura cívico militar en Honduras que abre una brecha en nuestro continente, del mismo modo el afianzamiento de las bases militares norteamericanas en Colombia. Estos acontecimientos reafirman la, aún vigente, dependencia y subordinación al poder imperial del gobierno de los Estados Unidos.

Bolivia









En esta cena, concordábamos que nuestra Paz regional y nuestros avances democráticos se están viendo amenazados. La unidad entre las fuerzas progresistas democráticas, es treméndamente necesaria.

Nicaragua


La solidaridad en Holanda, en estos años, se ha fortalecido y hoy el movimiento de solidaridad cuenta con un boletín que se edita en holandés. Esta iniciativa está apoyada por algunas embajadas del ALBA y contiene noticias que la prensa burguesa no edita, restringiendo así, elementos de juicio que justamente son muy necesarios de dar a conocer a la opinión pública holandesa.

Neruda


Los representantes de las Embajadas del ALBA transmitieron un saludo a los presentes en la cena. Rodrigo Rojas, miembro del Círculo Bolivariano de Holanda, agradeció el trabajo laborioso de la Embajada bajo la dirección del compañero Embajador Agustín Perez Celis y en agradecimiento, a nombre del Círculo Bolivariano, le obsequió el libro, "Confieso que he vivido" de Pablo Neruda.

Rodrigo Rojas

Feliz navidad y un mejor año 2010 !

20 dic 2009

Solidariteitsverklaring

CB
De Bolivariaanse Kring van Nederland deelt de zorgen van de President Hugo Chávez betreffende de mobilisatie van de militaire troepen van de Verenigde Staten in Colombia en in de rest van het Latijnsamerikaanse continent.

Vandaag kondigt men aan dat de Nederlandse Antillen zich voorbereiden om de militaire steun aan de Verenigde Staten uit te breiden. Curaçao heeft al bases toegekend aan de Noordamerikaanse militairen voor een antidrugsproject in de regio. Een project dat zijn doelstelling niet heeft gehaald want de drugsproduktie noch de produktievelden noch de smokkel zijn afgenomen. Deze militaire eenheid tussen Curaçao, Nederland en de Verenigde Staten dient alleen ter versterking van de imperialistische oorlogskracht in de regio en vormt hiermee een bedreiging voor de progressieve regeringen die de sociale onrechtvaardigheid aan het uitbannen zijn.

Deze nieuwe dreiging maakt ons enorm bezorgd. De Regionale Vrede is in gevaar en wordt geprovoceerd door de irrationele mobilisatie van militaire troepen van de Verenigde Staten die samenspannen met hun geallieerden.

De interferentie van de Verenigde Staten in de militaire dictaturen van de vorige eeuw werd in het begin onderschat door de media en door de geallieerden van die dictaturen. De Noordamerikaanse steun was bewaarheid. Dit wordt zelfs bevestigd door de eigen functionarissen uit die tijd.

Het begin van deze XXIste eeuw wordt opnieuw bedreigd door de imperialistische interferentie van de Verenigde Staten. De coup van 2002 in Venezuela is een voorbeeld hiervan. De installatie van de civiel-militaire dictatuur in Honduras is nog een bevestiging van deze interferentie. Zo is ook de internationaal afgewezen blokkade van Cuba nog een voorbeeld van de imperialistische bemoeienis van de Verenigde Staten in Latijnsamerika.

Wij sluiten ons aan bij de oproep voor de vrede van de president Hugo Chávez. Wij vragen de Nederlandse regering om voor de vrede te kiezen en niet voor de oorlog.

Ook vragen wij het Europese Parlement om een onderzoek in te stellen naar de Noordamerikaanse militaire mobilisatie in het Latijnsamerikaanse continent.

Wij doen een oproep aan de vrienden van het Bolivariaanse Proces om deze socialistische revolutie te verdedigen en ook zich te mobiliseren voor de vrede in Latijnsamerika.

"Unámonos y seremos invencibles" (Simon Bolivar)

“Laten wij ons verenigen en wij zullen onoverwinnelijk zijn” (Simon Bolivar)

Bolivariaanse Kring van Nederland
info@circulobolivariano.nl

Imperio pretende utilizar Curazao para atacar a Venezuela


La abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger, advirtió que desde hace más de tres años el Pentágono norteamericano ha estado incrementando la presencia de buques de guerra, armamento y tropas en las islas bajo jurisdicción de Holanda.

La abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger, advirtió que desde hace más de tres años y medio el Pentágono norteamericano ha estado incrementando la presencia de buques de guerra, armamento y tropas en las islas bajo jurisdicción de Holanda, y confirmó que la gente de Aruba y Curazao, y especialmente esta última nación, han denunciado el temor de que se utilice su territorio para agredir militarmente a Venezuela.

Golinger respaldó la denuncia hecha por el Presidente Hugo Chávez desde Dinamarca, en un acto con los Movimientos Sociales de Copenhague y confirmó que desde el año 2005, se han incrementado las visitas de los grandes portaaviones, buques y naves de guerra a Curazao, donde EEUU tiene un 'contrato' con el Gobierno de los Países Bajos (Holanda), para operar un aeropuerto y un puerto de aguas profundas, que ellos denominan 'lugar de operaciones de avanzada'.

"En Curazao, desde 1999, EEUU tiene contrato con el gobierno de Holanda, no con el gobierno de Curazao que posee una especie de Gobernador regional que no toma decisiones estratégicas ni de defensa", advirtió Golinger y agregó que este contrato se renovó en 2005.

Dijo que Aruba, Bonaire y Curazao son aún zonas coloniales que no dependen de sí mismas. Informó que Curazao apenas tiene una población de menos de 200 mil personas y están atemorizados por el uso militar de su territorio ante el incremento de naves de guerra norteamericanas con alto poder destructivo.

Golinger refirió que en 2005 visitó Curazao y constató la preocupación popular. Mostró ejemplares de periódicos de la isla, de los años 2005 y 2006, donde se evidencia la presencia de estos buques y la matriz de opinión que se intentó sembrar para acusar a Venezuela de querer 'anexarse' las islas.

"Entraron más de 100 buques de guerra en un año, fue un aumento del mil por ciento", resaltó.

Subrayó la abogada que en 2006, cuando se comienza a hablar del socialismo del siglo XXI, del nacimiento del bloque ALBA y se realizan los comicios por la reelección presidencial, inmediatamente vino la prohibición de EEUU de vender repuestos a los aviones que vendió a Venezuela, así como una escalada militar y mediática norteamericana contra el Gobierno de este país.

Acotó que los mismos habitantes de Curazao denunciaban que la gran fuerza militar de estos buques de guerra se relacionaba de alguna manera contra Venezuela, y nunca antes habían llegado en tanta cantidad y con tanta frecuencia a la isla.

"La gente del pueblo denunciaba: que tenían miedo, que iban a ser utilizados como punta de lanza contra Venezuela (...) Viendo los buques y noticieros presentían esto", puntualizó.

Radio Mundial

19 dic 2009

Antilliaanse minister over Chávez: 'nonsens'

WILLEMSTAD (ANP) - De Antilliaanse minister van Binnenlandse Zaken Roland Duncan reageert verbaasd op de beschuldiging van de Venezolaanse president Chávez dat de Antillen en Aruba door Nederland tot de tanden worden bewapend. ,,Nonsens.
ANP: Tweede Kamer
Er is hier niets aan de hand. Er is geen sprake van bewapening'', zo stelt Duncan donderdagnacht op Curaçao (lokale tijd). Chávez beschuldigde Nederland donderdag van het gezamenlijk met de Verenigde Staten voorbereiden van ,,agressie'' tegen Venezuela.
Volgens hem hebben Amerikaanse militairen als voorbereiding op een mogelijke invasie van Venezuela inlichtingenofficieren, oorlogsschepen en spionagevliegtuigen overgebracht naar Aruba, Curaçao en Bonaire. Duncan weet niet waar Chávez zijn beschuldigingen vandaan heeft. ,,We liggen dicht bij Venezuela, een land waar we goede politieke relaties mee hebben. Maar die hebben we ook met Amerika. Dat willen we graag zo houden.''
Duncan vervolgt dat de Antillen volgens hem ook ,,geen enkel belang'' bij bewapening heeft. ,,Waarom zouden we? We zijn met Nederland in overleg over onze constitutionele toekomst, maar dat heeft niets met militaire bewapening of wat dan ook te maken.''
Helmin Wiels, leider van de Curaçaose oppositiepartij Pueblo Soberano die eerder pleitte voor sluiting van de Amerikaanse militaire basis op Curaçao, reageert fel. ,,Zie je, ik krijg gelijk. Op een internationaal forum worden we uitgemaakt voor een bordeel dat door Nederland wordt gebruikt om onze buren aan te vallen. Het is nu duidelijk: er is een oorlog in de maak. Onze vermoedens en waarschuwingen zijn bevestigd.''

Declaración de solidaridad

El Círculo Bolivariano de Holanda se adhiere a la preocupación del presidente Hugo Chávez frente a la movilización de tropas militares de los Estados Unidos en Colombia y en el resto del continente Latino Americano.
Hoy, se anuncia que las Antillas Holandesas se están preparando para aumentar el apoyo militar a los Estados Unidos. Curazao tiene ya bases concedidas a los militares norteamericanos bajo un proyecto antidrogas para la región. Un proyecto que no ha alcanzado su cometido porque no ha disminuido la producción de drogas ni los campos de cultivos ni el contrabando. Esta unidad militar entre Curazao, Holanda y los Estados Unidos, sólo sirve para afianzar el poder bélico imperialista en la región generando una amenaza para los gobiernos progresistas que están erradicando la injusticia social.
Nos preocupa enormemente esta nueva amenaza. La Paz Regional se ve en peligro provocada por la irracional movilización de tropas militares de los Estados Unidos bajo la complicidad de sus aliados.
La injerencia de los Estados Unidos en las dictaduras militares del siglo pasado, al principio, fue desestimada por los medios de comunicación y por los aliados de estas dictaduras. La historia se encargó de demostrar la verdad. El apoyo norteamericano fue real. Lo ratifican hasta los propios funcionarios norteamericanos de esa época.
El comienzo de este siglo XXI, se ve nuevamente amenazado por la injerencia del gobierno de los Estados Unidos. El golpe de Estado del 2002 en Venezuela es un ejemplo de esto. La instalación de la dictadura cívico militar en Honduras es otra ratificación de esta injerencia. Y el internacionalmente rechazado bloqueo a Cuba, es también, otra muestra de la injerencia imperialista de los Estados Unidos en América Latina.
Nos sumamos al clamor por la paz del presidente Hugo Chávez. Le solicitamos al Gobierno de Holanda que opte por la paz y no la guerra.
También solicitamos al Parlamento Europeo que comience una investigación de esta movilización militar norteamericana en el continente Latino Americano.
Hacemos un llamado a los amigos del Proceso Bolivariano a defender esta revolución socialista como también a movilizarse por la paz en América Latina.
"Unámonos y seremos invencibles" (Simon Bolivar)
Círculo Bolivariano de Holanda

Embajador, ¿cuál guerra?

Todo iba lento y el futuro llegó deprisa. Los cambios aparecieron y, como leyes ciegas, nada impidió que los hechos ocurrieran. Un nuevo concepto de integración se instaló en la región latina del continente. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y del Caribe nació como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y para no reeditar el pasado. Nueve países se asociaron para construir un nuevo eje geopolítico. Dejó de ser alternativa para convertirse en alianza de voluntades emergentes. La solidez del espacio conquistado empezó a verse con precaución y la guerra relámpago apareció.
Isaías Rodríguez[*] 4 de diciembre de 2009
Honduras, uno de los últimos países integrados en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue objeto de un golpe militar donde cada vez está más clara la participación norteamericana. La ofensiva imperial ha desafiado la paz de nuestro continente con la instalación de siete bases militares en la hermana Colombia. Nuestra propuesta para construir consensos, erradicar pobreza, protegernos contra los cambios climáticos, corregir desigualdades sociales y profundizar la soberanía y dignidad de la integración latinoamericana parece haber chocado contra ese muro que Noam Chomsky ha llamado “seguridad preventiva de EEUU”.
La base de Palanquero ha pasado a ser esencial para los norteamericanos. El Comando Sur oteó allí “una oportunidad única” para enfrentar una supuesta “subregión crítica”. La Fuerza Aérea estadounidense ha explicado al Senado de su país que la estabilidad de su nación está sometida a la amenaza constante de la pobreza, la narco-insurgencia, los desastres naturales y “los gobiernos anti-norteamericanos”. El mismo informe solicita al Senado 43 millones de dólares con el fin de acondicionar Palanquero para realizar desde allí operaciones de presencia y seguridad norteamericana.
Ante estos hechos, nos sorprende que una periodista nos pregunte: embajador, ¿de cuál guerra habla el presidente Chávez? Le respondemos que hay desinformación y sesgos en algunos titulares y que el mandatario venezolano no ha proferido, ni ahora ni antes, declaración de guerra alguna y que nos preocupa la manera como se manipulan las palabras de un jefe de Estado. Le recordamos lo que verdaderamente ha dicho: “Hay que prepararse para la guerra”, y agregamos que el sacerdote Miguel D’Escoto, ex presidente de la ONU, repitió e hizo suya la declaración del presidente Chávez, declaración legítima y formulada con carácter total y absolutamente preventivo.
El sociólogo mexicano-alemán Heinz Dieterich sostiene que “de facto existe una guerra contra la nueva manera de integrarse”. Se teme una integración que aspira a una agenda económica soberana, sin tutela ni influencia de organismos económicos internacionales. Mercenarios de la comunicación aterrorizan y desarrollan acciones bélicas no sobre espacios físicos, sino sobre la mente de las personas. Es un plan intimidatorio para tratar de evitar que la mayor parte de los latinoamericanos llegue a creer que otro mundo es posible. Tal vez por ello, no sólo la periodista sino cualquier lector envenenado es capaz de preguntar: ¿cuál guerra…? Y (sin dejarse notar) la campaña implacable apunta, dispara, descalifica y desprestigia. Olvidan que fue Ernesto Samper, ex presidente colombiano, quien, a raíz del acuerdo entre su país y EEUU, acusó de “preguerra” las relaciones de Colombia con Venezuela. Olvidan que ha sido el propio Consejo de Estado del hermano país el que ha denunciado, en perjuicio de Bogotá, la desigualdad del convenio con el cual se instalaron las siete bases militares.
Con siglas en inglés, PSYOP, un mecanismo mediático instalado para operaciones psicológicas contra Venezuela, dispone de un equipo contratado para desarrollar conflictos de cuarta generación. ¿Cuál guerra, embajador? En efecto, no se ve; es invisible, pero sus objetivos están perfectamente planificados. Son sucias las matrices de opinión que entre sí se replican los medios comprometidos en esta campaña de descrédito. Es feroz la estrategia puesta en práctica contra un país para descalificar a su gobierno y a sus gobernantes. Un arsenal de palabras “bien asesoradas” ha sustituido por ahora a los ejércitos.
Venezuela ha sido totalmente contundente y coherente al negar “iniciativas” para cualquier choque armado, pero de poco vale que el presidente y el país nieguen el conflicto bélico. Artimañas mediáticas convierten pasarelas artesanales en puentes y la destrucción de las mismas son señales de agresión. No hay una sola palabra que recuerde cuántas veces antes se ha hecho lo mismo para evitar el paso ilegal de las drogas y el contrabando desde Colombia. Las grandes agencias de noticias muestran en negativo informaciones sin autoría ni procedencia. Está reciente aún el llamado de nuestra Cancillería a la UE para exhortar a la paz y a la estabilidad en la región. Sin embargo, PSYOP continúa su tarea. Ejércitos mediáticos distorsionan la realidad.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe resaltó que en 2008 la pobreza en Venezuela disminuyó respecto a 2007. El Latino-barómetro nos ubica como el primer país donde “lo más efectivo para cambiar las cosas es votar (80%)”. Asimismo, nos asigna el primer lugar en equidad social. Venezuela es el país en América Latina que en democracia está en el primer lugar respecto a la disminución de sus desigualdades sociales. Entre 30 países, la misión destinada a incorporar a los excluidos de la educación universitaria ha sido reconocida por la Unesco como el mejor programa de América Latina. La Unión Latina, organización internacional que difunde la identidad del mundo latino, nos señala con el índice de inclusión educativa más alto del continente.
Ninguna de estas cifras las vamos a arriesgar en una guerra, excepto que sea para defenderlas y para defender una soberanía que está hecha de pueblo y dignidad.

[*] Isaías Rodríguez es embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España
Fuente: Plataforma Bolivariana

Chávez: Nederland en VS zweren samen

President Chávez van Venezuela heeft tijdens een toespraak in Kopenhagen hard uitgehaald naar Nederland. Hij zei dat Nederland samenzweert met de VS.
De Verenigde Staten mogen volgens de Venezolaanse president gebruik maken van Aruba, Bonaire en Curacao om een aanval op zijn land voor te bereiden.
Spionage
Volgens Chávez heeft Amerika onder meer spionagevliegtuigen en geheim agenten op de eilanden gestationeerd en liggen er oorlogsschepen afgemeerd.
De Venezolaanse president wil dat de EU zich uitspreekt over de kwestie. Volgens analisten heeft Chávez niet eerder zo hard uitgehaald naar Nederland.
NOS

Meer Nederlaandes pers:
Chávez beschuldigt Nederland van agressie

Reino de los Países Bajos prepara junto a Estados Unidos una agresión contra Venezuela

El mandatario venezolano señaló que las bases en Aruba y Curazao se unen a las siete instaladas en Colombia y la triste apertura de Panamá al ingreso de instalaciones militares de Estados Unidos
Audio
"El imperio yanqui está ocupando las islas de Aruba y Curazao y esas islas están a poquitos kilómetros de la costas venezolanas (...) acuso al Reino de los Países Bajos de preparar junto al imperio una agresión contra Venezuela", denunció el mandatario durante el encuentro de los Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) con organizaciones sociales desde el Valvy Hall Center en Copenhague.

Hizo un llamado a la Unión Europea a pronunciarse sobre el tema, debido a la poca distancia que separa a estas islas de las costas venezolanas. "Los Países Bajos son miembros de la Unión Europea y yo ya quiero ver qué dice la Unión Europea sobre esto", manifestó Chávez que cumple con su segundo día en Copenhague, luego de su intervención el miércoles ante la plenaria de la Cumbre sobre el cambio Climático.

Dijo que las bases en Aruba y Curazao se unen a las siete instaladas en Colombia y la "triste" apertura de Panamá al ingreso de instalaciones militares de Estados Unidos. "A Venezuela la están rodeando de bases yanquis y el imperio ha utilizado la cuarta flota contra nosotros. Seguiremos adelante, no habrá fuerza capaz de frenar al pueblo venezolano, al pueblo de (Simón) Bolívar", expresó.

Dijo que los Estados Unidos están "desesperados por tratar de desaparecer la Revolución Bolivariana, del sur, socialista, le tienen medio a la revolución socialista, a los pueblos latinoamericanos, sudamericanos y del Caribe".

El Presidente consideró que "uno de los miedos que tiene el imperialismo es que la revolución del sur se convierta también en la revolución del norte (…) esa sola posibilidad los espanta, porque la revolución del norte viene, la veo, la siento y la presiento".

Por tal motivo, instó a los pueblos del norte a unirse a los pueblos de sur. "Hagamos la gran revolución mundial contra el imperialismo, contra el capitalismo, contra la muerte, porque la vida es la revolución, el amor del siglo XXI con el socialismo, con una carga de los pueblos del mundo, con una revolución ecológica, climática, energética, llena de una revolución filosófica, humana y moral".

RNV

Netherlands and the United States arrange for military aggression against Venezuela

Caracas, Dec 17 ABN.- The president of the Bolivarian Republic of Venezuela Hugo Chavez denounced in Copenhagen, Denmark, that the Kingdom of the Netherlands, also known as Holland, together with the United States, is arranging for a military aggression against Venezuela.

“The Kingdom of the Netherlands, together with the Yankee empire of the United States, is preparing to carry out a military aggression against Venezuela. I am pointing fingers at the Kingdom of the Netherlands, it is to say, I am accusing the Kingdom of the Netherlands of organizing, together with the Yankee empire, an aggression against Venezuela,” President Chavez said.

The statement was said during his participation at an encounter of the Bolivarian Alliance for the Peoples of our America (ALBA) with Dane social movements, on the occasion of the 15 UN Conference on Climate Change, in Copenhagen.

Chavez called the European Union to pronounce upon this situation. “As the Kingdom of the Netherlands is member of the European Union, I would like to know what the European Union will say about it.”

President Chavez warned as well that the United States is arming to the teeth the Caribbean islands Aruba and Curacao, which are in hands of the Kingdom of the Netherlands. It aims at leading a military offensive against Venezuela and so try to overthrow the Bolivarian Government. The goal would be to halt the socialist revolution expanding through the entire Latin America.

Agente de la CIA capturado en Cuba

CIA Agent Captured in Cuba
Funcionario de una empresa fachada de la CIA que financia la desestabilización en Venezuela fue detenido en Cuba mientras repartía recursos a la contrarrevolución
Eva Golinger
Un artículo publicado el sábado 12 de diciembre de 2009 en el New York Times reveló que un contratista del gobierno de Estados Unidos fue detenido en la Habana el 5 de diciembre pasado mientras repartía teléfonos celulares, computadoras y otros equipos de comunicación a grupos de la contrarrevolución. El funcionario, cuyo nombre aún no se ha hecho público, trabaja para la empresa estadounidense Development Alternatives, Inc. (DAI), uno de los grandes contratistas del Departamento de Estado, el Pentágono y la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID).
El año pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó 40 millones de dólares para “promover la transición a la democracia” en Cuba. DAI fue otorgado el contrato principal, el “Programa de Democracia en Cuba y Planificación de Contigencia”, que además autorizaba el empleo de subcontratistas supervisados por la empresa DAI. El uso de una cadena de organismos es un mecanismo que emplea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para canalizar y filtrar fondos y apoyo político y estratégico a grupos y personas que promueven su agenda en el exterior.
DAI EN VENEZUELA
DAI fue contratado en junio 2002 por la USAID para manejar un contrato multimillonario en Venezuela, justamente dos meses después del fracaso del golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez. Previo a esa fecha, la USAID no operaba en Venezuela, ni mantenía oficinas en el país. DAI fue encargado de abrir la Oficina para las Iniciativas hacia una Transición (OTI, por sus siglas en inglés), un brazo especializado de la USAID encargado de distribuir fondos multimillonarios a organizaciones favorables a los intereses de Washington en países estratégicamente importantes que transitan por una crisis política.
El primer contrato entre la USAID y la DAI para sus operaciones en Venezuela autorizaba el uso de 10 millones de dólares por un periódo de dos años. DAI abrió sus puertas en el sector financiero de Caracas, El Rosal, en agosto de 2002, y comenzó inmediatamente a financiar los grupos que apenás hace meses habían ejecutado – sin éxito – el golpe de Estado contra el Presidente Chávez. Los fondos de la USAID/DAI en Venezuela fueron repartidos durante ese primer año a organizaciones como Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV), dos de los principales grupos que ejecutaron el golpe en abril 2002 y que luego encabezaron un sabotaje económico, paro petrolero y guerra mediática con el propósito de derrocar al gobierno venezolano. Un contrato entre la DAI y éstas organizaciones, de fecha diciembre 2002, otorgaba más de 10 mil dólares para el diseño de propaganda en radio y televisión a favor de la Coordinadora Democrática, la coalición de las fuerzas opositoras contra el Presidente Chávez.
En febrero 2003, la DAI comenzó a financiar a un grupo recién creado de nombre Súmate, liderada por Maria Corina Machado, quien fue una de las firmantes del “Decreto Carmona”, el famoso decreto que disolvió todas las instituciones democráticas de Venezuela – desde la Asamblea Nacional, el poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia, entre otras – durante el golpe de Estado de abril 2002. Súmate luego se convertió en el principal organismo de la oposición que diseñaba y coordinaba las campañas electorales, incluyendo el referendo revocatorio contra el Presidente Chávez en agosto 2004. Los tres principales organismos de Washington que operaban en Venezuela en aquel momento, la USAID, DAI y el National Endowment for Democracy (“NED”), invertieron más de 9 millones de dólares en la campaña de la oposición durante ese referéndo, sin éxito.
La USAID en Venezuela, que aún mantiene su principal presencia a través de la OTI y la DAI, tenía previsto una estadía de no más de dos años en el país. El entonces jefe de la OTI en Venezuela, Ronald Ulrich, afirmó públicamente al comenzar sus labores en agosto 2002 que “Este programa se habrá terminado en dos años, como ha sucedido con iniciativas similares en otros países; la oficina se cerrará transcurrido ese periódo de tiempo”. Técnicamente, las OTI son equipos de respuesta rápida de la USAID, equipados con fondos líquidos de altas cantidades y un personel especializado para “resolver una crísis” de manera favorable a Washington. En el documento mediante el cual se estableció la operación de la OTI en Venezuela, se explicaba claramente los objetivos, “En los últimos meses, su popularidad ha decrecido y las tensiones políticas se han incrementado dramáticamente, ya que el presidente Chávez ha puesto en práctica varias reformas controvertidas…La situación actual apunta fuertemente a una participación rápida del gobierno de Estados Unidos…”
Hasta la fecha, la OTI aún permanence en Venezuela, con la DAI como su principal contratista, pero ahora con cuatro entidades más que comparten la torta multimillonaria de la USAID en Caracas: el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI), Freedom House, y la PanAmerican Development Foundation (PADF). De los 64 grupos que financiaban en el 2004 con 5 millones de dólares anuales, hoy financian más de 533 organizaciones, partidos políticas, programas y proyectos de la oposición con un presupuesto por encima de los 7 millones de dólares anuales. Su presencia no solamente ha permanencido en el país, también ha crecido. Obviamente esto se debe a una razón muy sencilla: aún no han logrado su objetivo original, que es derrocar al gobierno de Hugo Chávez.
DEVELOPMENT ALTERNATIVES INC. ES UNA FACHADA DE LA CIA
Ahora aparece en Cuba este organismo de la desestabilización, con fondos multimillonarios destinados a la destrucción de la Revolución Cubana. El antiguo funcionario de la CIA, Phillip Agee, afirmó que la DAI, tanto como la USAID y la NED, “Son instrumentos de la embajada de Estados Unidos y detrás de esas tres organizaciones está la CIA”. De hecho, el contrato de la USAID con la DAI en Venezuela decía específicamente que “El representante local mantendrá una estrecha colaboración con los funcionarios de la embajada para identificar oportunidades, seleccionar colaboradores y garantizar que el programa mantenga su coherencia con la política exterior de Estados Unidos.” No deja duda sobre su trabajo de captación de agentes al servicio de los intereses de Washington, ni que su presencia y sus actividades son directamente coordinadas por la embajada de Washington.
La detención del funcionario de la DAI es un paso muy importante para frenar las acciones de desestabilización dentro de Cuba, dirigidas por Washington. También comprueba que no hay cambio ninguno con la administración de Barack Obama en cuanto a la política de Washington contra Cuba – siguen empleando y utilizando las mismas tácticas de espionaje, infiltración y subversión como en los años anteriores.
VENEZUELA TAMBIÉN DEBE EXPULSAR LA DAI DEL PAÍS
Ahora que Cuba se ha puesto al descubierto el trabajo de inteligencia (captación de agentes, infiltración en los grupos políticos y entrega de recursos para promover la desestabilización – son actividades de inteligencia) que realizaba la DAI en la isla caribeña, el gobierno de Venezuela debe responder de manera contundente para sacudir de su país esta grave amenaza interna, que durante siete años y media ha alimentado con más de 50 millones de dólares a la desestabilización y la oposición interna.
No es por más comentar que en Estados Unidos hay cinco ciudadanos cubanos presos por supuestos actos de espionaje, aunque sus acciones no atentaban contra los intereses estadounidenses. Al contrario, el funcionario detenido de la DAI – una fachada de la CIA – sí estaba atentando contra los intereses de Cuba, promoviendo la desestabilización interna y repartiendo – de forma ilegal – materiales y recursos de Washington que estaban destinados a alimentar un conflicto que provocaría “una transición política” favorable a la agenda de Estados Unidos.
Development Alternatives, Inc. es uno de los contratistas de Washington más grandes del mundo. Actualmente tiene un contrato de 50 millones de dólares en Afganistán. En América Latina, opera en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela.
evagolinger@hotmail.com

Colombia debe cambiar el Gobierno y no la Constitución

Bogotá, 13 Dic. ABN.- El ex mandatario colombiano y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, rechazó este fin de semana la idea de enmienda a la Constitución de su país para permitir un tercer mandato consecutivo a Álvaro Uribe, alegando que 'Colombia tiene que cambiar de gobierno, no de Constitución'.

Así lo expresó durante la ceremonia en la que se proclamó a Rafael Pardo como candidato a la presidencia por el opositor Partido Liberal, Gaviria hizo saber que no dará tregua en la confrontación contra Uribe y formuló las bases de la propuesta programática.

'Presidente Uribe, este pueblo liberal reunido aquí está dispuesto a salir a la calle a defender la Constitución si usted insiste en pisotearla y desconocerla como se está haciendo', afirmó el candidato.

El ex mandatario rechazó la posibilidad de que Uribe se presente otra vez como candidato, aunque para ello deberá esperar que la Corte Constitucional avale la convocatoria a un referendo reeleccionista.

'El país necesita que se le infundan esperanzas, no miedos ni temores. Lo que el liberalismo le ofrece a la sociedad colombiana es reformas y no otro caudillo o caudillito, que por fortuna no tenemos porque este es un partido que ha sido serio y celoso del Estado de Derecho', enfatizó.

Gaviria pidió a Uribe, quien ganó las elecciones de mayo de 2002 como disidente del Partido Liberal y fue reelegido en 2006 en medio de una gran popularidad que aún conserva, que respete el fallo que la Corte Constitucional emitirá a comienzos del próximo año.

'Confiamos en que (Uribe) no incurrirá en acciones que lleven al traste a nuestro Estado de Derecho, en nombre de un tal estado de opinión que no es otra cosa que el abuso del poder presidencial', señaló.

Entre los asistentes al encuentro estaban el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) y la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Clara Rojas. Allí se debatió sobre si el Partido Liberal debe moverse a la derecha o la izquierda, en un contexto de polarización política preelectoral, crisis económica y violencia en el país.

Un momento especial se vivió cuando el ex presidente reconoció la gestión de Piedad Córdoba en la búsqueda de una salida política al conflicto a través de un acuerdo humanitario.

15 dic 2009

Declaración Final de la VIII Cumbre del ALBA


CubaDebate
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, Cuba, el 13 y 14 de diciembre de 2009, en ocasión del quinto aniversario de la firma de la Declaración Conjunta el 14 de diciembre de 2004;

Reconocieron con satisfacción el avance incuestionable del ALBA-TCP en sus primeros cinco años de existencia, y su efectiva confirmación como alianza política, económica y social en defensa de la soberanía, la autodeterminación, la identidad y la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Ratificaron los principios fundacionales del ALBA-TCP y los pronunciamientos públicos emitidos en las reuniones cumbres y otros encuentros celebrados durante sus cinco años de labor exitosa.

Destacaron los resultados alcanzados con los proyectos ya instrumentados o en proceso de ejecución a favor del desarrollo social, de la formación de recursos humanos, de la alfabetización y la post - alfabetización, de la prestación de servicios de salud, de la creación de infraestructura productiva, de mayor inter ‑ conectividad, de complementación productiva, de fomento a la producción de alimentos, de formación de capital para proyectos de inversión, así como el impacto sostenido de estos resultados a favor de la justicia y una mejor distribución de la riqueza, para lograr mayor desarrollo y participación de los pueblos, y para eliminar la marginalidad, integrando a las poblaciones latinoamericanas y caribeñas, incluidas las poblaciones originarias y aquellas tradicionalmente discriminadas o desfavorecidas.

Subrayaron el importante aporte para el acervo político y cultural de toda la región que significa la aplicación práctica de los principios de cooperación, solidaridad, justicia social y complementariedad económica sobre los que se sustenta la integración en el ALBA-TCP.

Resaltaron que las culturas de los pueblos latinoamericanos y caribeños constituyen una de las fortalezas más preciadas para preservar y afianzar sus identidades, frente a los procesos globalizadores de carácter hegemónico.

Reiteraron su decisión de consolidar la capacidad de concertación política alcanzada por el ALBA-TCP para atender temas de alcance regional o global, como lo demuestra la actuación exitosa en diferentes organismos multilaterales dirigida a la construcción de un mundo más justo y solidario, y como proceso histórico de lucha por la dignidad y soberanía de nuestros pueblos.

Expresaron su satisfacción por los resultados de la VII Cumbre Extraordinaria celebrada en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, los días 16 y 17 de octubre de 2009, la cual constituyó un importante paso de avance en la consolidación del ALBA-TCP, de sus potencialidades de integración económica y social, y de sus capacidad de concertación política.

Destacaron el creciente papel que hoy representan los movimientos sociales en nuestra región, tanto en apoyo de los procesos populares y nacionales que se llevan adelante en los países miembros del ALBA - TCP, como en la resistencia a la ofensiva de las fuerzas de derecha encabezadas por Estados Unidos de América en el continente.

Saludaron la contundente victoria electoral del Presidente Evo Morales en Bolivia, expresión del respaldo de nuestros pueblos a los procesos progresistas y de transformaciones sociales basados en la equidad, la justicia social, la soberanía y la autodeterminación, principios que guían la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Igualmente saludaron al pueblo uruguayo por el proceso electoral recientemente celebrado en ese país, que dio la victoria a José Pepe Mujica, connotado luchador social popular, hecho que reafirma los avances de los procesos de cambios progresistas en la región.

Ratificaron la más firme condena al golpe de estado perpetrado en Honduras el 28 de junio de 2009 y, en plena consecuencia con esa posición, condenaron también el propósito de legitimar, por medio de las elecciones espurias del 29 de noviembre, el golpe militar, el secuestro del Presidente, la violación de la Constitución, el atropello del pueblo, la muerte, detención arbitraria y desaparición de personas, y el régimen de facto que usurpó el poder; y al respecto ratificaron que no reconocerán al ilegitimo proceso electoral ni sus resultados, y que tomarán las acciones que consideren pertinentes.

Expresaron su más firme convicción de que el golpe militar en Honduras, perpetrado con el apoyo de los Estados Unidos, ha tenido como propósito frenar el avance de las fuerzas del progreso y de la justicia social en ese país y en la región América Latina y el Caribe, y que constituye un ejemplo manifiesto de que las nociones de democracia, derechos humanos y respeto a la ley tienen para algunos gobiernos y sectores políticos de la región un valor llanamente utilitario.

Llamaron la atención a los gobiernos y pueblos de Latinoamérica y el Caribe sobre el peligro que plantea el propósito de regresar a la región a la época de los Golpes de Estado, con el objetivo de ahogar nuevamente los derechos de los pueblos y apuntalar los intereses de las fuerzas de la reacción y del imperialismo.

Saludaron la actitud de los países que mantienen una posición de rechazo al régimen golpista e ilegítimo de Honduras, en particular aquellos que han sido consecuentes con las posiciones adoptadas y reiteradas por el Grupo de Río, y coherentes con el compromiso a favor de la democracia, los derechos humanos y el respeto a la ley; en contra de los golpes de estado, de los atropellos a los pueblos, del asesinato, de las detenciones arbitrarias y de las desapariciones. En este contexto, llamaron a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, a impedir que los perpetradores del golpe militar del 28 de junio del 2009, gocen de impunidad en sus países.

Expresaron su solidaridad y apoyo a la resistencia pacífica del pueblo hondureño y al Frente de Resistencia Nacional. Respaldaron el clamor popular a favor de un proceso político constituyente que contribuya a la estabilidad, seguridad, progreso y democracia en el país. Reconocieron la actitud firme y valiente del Presidente Manuel Zelaya. Subrayaron la difícil situación humanitaria que enfrenta el pueblo hondureño, exacerbada por el Golpe de Estado, y llamaron a la adopción de todas las medidas posibles a fin de aliviar dicha situación, en plena aplicación del principio de solidaridad que aúna a los países integrantes del ALBA - TCP.


Condenaron
en los términos más enérgicos la ofensiva política y militar de los Estados Unidos sobre la región de América Latina y el Caribe, manifestada fundamentalmente por los acuerdos promovidos con países de la región para el establecimiento de bases militares.

Ratificaron que América Latina y el Caribe debe ser una región libre de bases militares extranjeras y reafirmaron que es inaceptable utilizar la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional como pretexto para el incremento de la presencia militar norteamericana en la región, y que el verdadero objetivo de esta presencia es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales en curso por parte de los gobiernos y las fuerzas progresistas.


Destacaron que estos fines se evidencian en el Documento de justificación del financiamiento del proyecto de la Base Militar de Palanquero del Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y el Documento del Programa de Construcción Militar del Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de mayo de 2009.

Reiteraron
lo establecido en la declaración de la VII Cumbre ALBA - TCP en Cochabamba en octubre del 2009, que insta al gobierno de Colombia a reconsiderar la instalación de bases militares establecidas en el Acuerdo para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con los EEUU.

Alertaron que el establecimiento de tales bases militares, sumadas a las ya existentes, constituye un peligro real para los países de la región y la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad de América Latina y el Caribe, a la par que representa un serio obstáculo para los propósitos de integración de América Latina y el Caribe.


Respaldaron el justo derecho de la República Bolivariana de Venezuela a poner en alerta la defensa de su país frente al claro riesgo para su seguridad nacional y para su pueblo como consecuencia del despliegue militar de los Estados Unidos cerca de sus fronteras, a la vez que reclamaron la solidaridad de los pueblos y gobiernos de la región para enfrentar tan grave amenaza.

Abogaron enérgicamente por el empleo de medios pacíficos, basados en el diálogo y la negociación, para la solución de conflictos en nuestra región, sea cual fuere su naturaleza, sin la presencia de entes extra - regionales, y expresan su disposición a ejercer sus buenos oficios, en todos los casos, para alcanzar dicho cometido.

Rechazaron enérgicamente las declaraciones formuladas el 11 de diciembre de 2009 por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos y reafirmaron el derecho de los países de América Latina y el Caribe, en ejercicio de su autodeterminación, a darse el sistema político, económico y social decidido libremente por sus pueblos. Rechazaron, asimismo, las pretensiones del Gobierno de los Estados Unidos de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior de los países de Latinoamérica y el Caribe, como los vínculos de la región con la República Islámica de Irán. Reiteraron con máxima firmeza que el ejercicio de la política exterior es un derecho soberano de todos los Estados, sobre la base del principio de igualdad soberana contenido en la Carta de las Naciones Unidas y que el Gobierno de los Estados Unidos transgrede ese principio con declaraciones como la citada.

Reiteraron, una vez más, su total rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace cinco décadas por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba, reclamaron su cese inmediato y reafirmaron su plena solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos.

Condenaron firmemente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y, en ese contexto, demandaron la liberación inmediata e incondicional de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra ese flagelo, y como resultado de juicios políticamente motivados, plagados de irregularidades procesales y carentes de legitimidad. Realizaron un llamado urgente al Presidente de los Estados Unidos a que, en uso de sus facultades constitucionales, libere de modo incondicional a los Cinco Héroes y ponga fin a este acto de injusticia que ha sido condenado por amplios sectores de la comunidad internacional.

Manifestaron su decisión de promover acciones en el marco del Grupo de Río y de la CALC para la conformación de una organización exclusivamente latinoamericana y caribeña que contribuya de manera destacada a los esfuerzos en pro de la integración y la unidad en la región.


Saludaron la inclusión del punto “Armonía con la Naturaleza” en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la vez que reiteraron su compromiso con la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y con fijar los principios rectores para restablecer la armonía con la naturaleza en el siglo XXI.

Ratificaron
su solidaridad con el propósito de revalorizar la práctica ancestral del masticado de la hoja de coca, eliminar su prohibición en los instrumentos internacionales y retirar a la hoja de coca de la lista 1 de la Convención sobre Estupefacientes de 1961.

Instaron la designación urgente de dos delegados por cada país miembro a fin de conformar de manera inmediata la Comisión ALBA Bicentenario, antes de enero de 2010, a fin de cumplir nuestro compromiso con la conmemoración colectiva del Bicentenario del Inicio del proceso de independencias de nuestra América.

Reiteran la necesidad de que el Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza elabore una agenda ambiental del ALBA - TCP y avance en el desarrollo e implementación de los derechos de la Madre Tierra.

———————————–

Como resultado de sus deliberaciones, alcanzaron los siguientes acuerdos:

1. Promover la realización en todos los países de la Alianza de un Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, teniendo en cuenta las experiencias acumuladas en Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Promover, sobre la base de sus resultados y en la medida que vaya siendo posible, la incorporación de las personas con discapacidad a las actividades y labores de los sectores productivo, económico, social y cultural, sin discriminación.


2. Continuar consolidando y extendiendo en todos los países del ALBA la formación y desarrollo de los recursos humanos en el área de la salud pública con sentido de compromiso social, calidad científica y técnica, y sentido de pertenencia con sus pueblos. En tal sentido, consolidar los programas integrales de salud y la formación de médico integral comunitario vigentes.

3. Aprobar el Plan de Acción del Proyecto Grannacional de Alfabetización y Post-Alfabetización, a los efectos de consolidar sus logros y ampliarlo al resto de los países y pueblos del ALBA-TCP.

4. Culminar el proceso de declaración de territorio libre de analfabetismo en todos los países de la Alianza y continuar impulsando el proceso de post-alfabetización como vía para elevar el nivel educativo de nuestros pueblos.

5. Aprobar los Planes de Acción de políticas educativas y estratégicas para el Proyecto Grannacional ALBA-Educación; que contemple las características, principios, propósitos y contenidos definidos en acuerdos de Managua (Junio 2009) y de Caracas (noviembre 2009).

6. Extender de forma sistemática los servicios educativos en los países miembros hasta alcanzar la cobertura total, a fin de garantizar el acceso a la educación primaria universal y avanzar en el acceso a la educación secundaria.

7. Priorizar en los programas de integración y cooperación la formación en Medicina y Educación.

8. Acelerar la conformación y activación urgente de las empresas y proyectos grannacionales priorizados, en conformidad con las normas establecidas para su organización y funcionamiento, con la finalidad de que inicien urgentemente su trabajo.

9. Ratificar la continuidad del “Proyecto Grannacional ALBA Cultural” y el fortalecimiento de la “Empresa Grannacional Fondo Cultural del ALBA” para continuar defendiendo la identidad y diversidad cultural de nuestros pueblos y favoreciendo el desarrollo cultural, como herramienta básica del proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña.

10. Continuar favoreciendo la conformación de una plataforma histórico-cultural que sustente la integración entre los países miembros, e instar al Consejo Político a trabajar en la difusión y consolidación de la iniciativa Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA).

11. Constituir una Red de Ciencia, Tecnología e Innovación que facilite fomentar capacidades para la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías en sectores claves del desarrollo socioeconómico sostenible.

12. Promover proyectos dirigidos a lograr que el conocimiento se transforme en nuevos productos y servicios que se utilicen de forma conjunta, entre los países del ALBA-TCP y a impulsar la interacción entre los centros de I+D, Universidades y Centros de Producción.

13. Fortalecer la coordinación y concertación de políticas en la esfera de la soberanía tecnológica, así como la concreción de acciones que gradualmente faciliten el acceso de las poblaciones en los países miembros del ALBA-TCP a los servicios de telecomunicaciones. El proyecto Grannacional de comunicaciones ALBATEL, la construcción del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, la empresa mixta para el desarrollo de aplicaciones informáticas “Guardián del ALBA” y el uso del Satélite Simón Bolívar, deben contribuir a estos objetivos.

14. Brindar el máximo apoyo al impulso del trabajo técnico en el plan de acción y los reglamentos que permitirán, en un tiempo breve, la implementación del Sistema Unitario de Compensación, SUCRE.

15. Aprobar la propuesta del Consejo Económico de iniciar a principios del 2010 las negociaciones del Tratado de Comercio de los Pueblos, con el mandato de analizar, entre otros temas, el proceso de integración de la Alianza, el estatus de las relaciones bilaterales y de otro tipo de los países miembros. Igualmente, determinar el objeto del TCP, sus pautas y filosofía de negociación.

16. Realizar la Primera Feria de Turismo del ALBA - TCP, en el marco de la V Feria Internacional de Turismo de Venezuela los días 28 de septiembre al 3 de octubre de 2010, así como encomendar al Consejo Económico estudiar la propuesta de crear el Centro de Estudios de Promoción y Desarrollo Turístico del ALBA y el Instituto de Formación y Capacitación de las Especialidades Básicas del Turismo.

17. Mandatar al Consejo Económico a instalar el Grupo de Trabajo de Complementación Industrial y Productiva del ALBA-TCP, para crear la plataforma de trabajo, objetivos y proyecciones inmediatas.

18. Aprobar el Plan de Implementación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) y encomendar a su Grupo de Trabajo Transitorio a acelerar los trabajos finales para la puesta en marcha a finales de enero de 2010.

19. Ratificar el impulso a la constitución de los Proyectos y Empresas Grannacionales analizados por los Consejos Social y Económico, e instruirlo a que designen sus respectivos coordinadores y representantes. Y se convoquen a sus respectivos Comités Técnicos a que se reúnan en el primer trimestre de 2010.

20. Aprobar el documento de Estructura y Funcionamiento del ALBA-TCP y las definiciones y atribuciones de sus órganos principales en correspondencia con las decisiones adoptadas por la Alianza a partir de la Cumbre celebrada en Maracay, y la propuesta de organización y funcionamiento de las empresas y proyectos Grannacionales.


21. Instruir al Consejo Político preparar una propuesta sobre el funcionamiento y organización de trabajo del Consejo presidencial del ALBA - TCP, a ser sometida a consulta operativa de los Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de llegar a una decisión a más tardar en la próxima Cumbre de la Alianza.


22. Intensificar los intercambios en el marco de los organismos internacionales, en particular en las Naciones Unidas, entre los países miembros del ALBA-TCP, con el objetivo de contribuir a que los principios que guían las actividades de la Alianza y sus objetivos políticos se tomen debidamente en cuenta en los procesos de negociación y debate que se efectúan en dichas instancias.

23. Instruir al Consejo Político a seguir avanzando en la institucionalidad de la Alianza y en la elaboración de las normas, procedimientos y reglamentos que permitirán la coherencia de todas sus instancias.

24. Realizar la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP) los días 17 y 18 de abril de 2010 en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la Conmemoración de los 200 años del Inicio de la Gesta de Independencia de Venezuela.

25. Completar la organización de los respectivos capítulos nacionales de los movimientos sociales con el objetivo de convocar al próximo Consejo de Movimientos Sociales del ALBA - TCP previamente a la realización de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el 19 de abril de 2010 en Venezuela.

4 dic 2009


El Círculo Bolivariano de Holanda le invita a un ciclo de documentales y debate sobre el proceso revolucionario en Venezuela:
- Qué está pasando en Venezuela?
- Cómo ve la mayoría del pueblo venezolano el proceso revolucionario socialista?
- La prensa, el proceso venezolano y la opinión pública internacional.
Estos y otros puntos podremos discutirlos en cordialidad y solidaridad.

La primera actividad será el 13 de diciembre, 15 horas en Casa Migrante, Spaardammerstraat 9, Amsterdam. Entrada gratis

Un saludo cordial,
Círculo Bolivariano de Holanda

Tel: 06 34425826
020- 4235544
info@circulobolivariano.nl

http://circulobolivariano.nl
http://bolivariaansekring.blogspot.com