6 jun 2010

Grecia ¿El talón de Aquiles de la Unión Europea?

Con una población de un 0.5% y un producto interno bruto de 2%, en proporción con la UE, la República Helénica representa para algunos gobiernos de Europa el inicio del debacle económico y financiero.


Athenas, Grecia

La República Helénica, mejor conocida como Grecia, actualmente representa una gran amenaza para la estabilización del sistema económico en Europa.

Parece ilógico e incomprensible que Grecia con apenas una población de casi 10 millones de habitantes, equivalente al 0,5% de los habitantes de la Unión Europea, representa una gran amenaza para la desestabilización del sistema económico y financiero de los países miembros de la Unión Europea (UE).

Para el Rector de la Universidad Económica de Atenas, Yannis Tolio, la crisis helénica es producto del sistema capitalista impuesto por los países de la euro zona. “La crisis en Grecia es producto del sobreendeudamiento y hoy tenemos la peor crisis en comparación con la vivida en el año de 1929 en donde la devaluación alcanzó a un 40%” acotó Tolio.

Yannis Tolio

En el año 2000 antes de entrar a la UE Grecia tenía una deuda pública de un 25% a lo interno y un 75% a lo externo. En la actualidad dicha situación se ha invertido lo que ocasionó una pérdida del control de su sistema económico financiero.

El sobreendeudamiento de país griego equivale a 300 billones de euros y tiende a empeorar considerando que el ingreso anual de la nación es de 250 millones de euros, con lo cual se estima que la deuda pública alcance a 375 billones para el 2014, situación que a juicio de Tolio “representa un sobreendeudamiento que no podrá pagarse nunca. Actualmente la afectada es Grecia pero esto puede extenderse a todos los países de Europa en menor o mayor escala”.

De acuerdo con Petros Papaconstantinou, periodista del diario Kathimerini, el problema del pueblo griego no puede verse de forma aislada y es producto de un sistema capitalista que ya dejó de dar sus frutos. “El problema es global. El sistema colapsó. Y El gobierno debe tener muy claro qué es lo que quiere defender si los intereses del pueblo o el de los bancos” expresó Papaconstantinou.

Papaconstantinou

La crisis del capitalismo

Los hechos acaecidos en Grecia son productos que un sistema neoliberal que oprime a los pueblos y en el cual los únicos beneficiarios son las grandes multinacionales.

Para Alexis Tsippas, Presidente del SYNASPISMOS (coalición de izquierda radical) la crisis en Grecia es parte de una crisis sistémica capitalista que se lleva a cabo en todo el mundo. Es un modelo de desarrollo que está viviendo sus últimos días por eso, la izquierda está luchando para un nuevo tipo de desarrollo económico, social y político del país.

Alexis

El sistema capitalista ya no da respuestas al pueblo ni a la necesidad de los trabajadores. “El sistema esta creciendo en sus ganancias pero la clase trabajadora está perdiendo en su conquista y eso no puede seguir así. Las ganancias van a los bolsillos de los grandes intereses multinacionales en Europa y en el mundo y por eso, lo que esta pasando en este momento en este rincón de Europa es algo que va a seguir pasando en el mundo y tenemos que pararlo allí” acotó Tsippas.

La crisis económica que presenta la República helénica son los primeros pasos para someter a los pueblos del mundo. Por ello, es importante que la población de Grecia se resista ante lo que representa un atropello para la dignidad y el beneficio de los individuos. “La lucha del pueblo griego no es una lucha para el pueblo griego, ni tampoco para los pueblos europeos, es para todos los pueblos del mundo que están luchando por una justicia social y para un mundo mejor, enfatizó el representante de la coalición de la izquierda radical.

Medidas que sufrirá el pueblo
El sobreendeudamiento del pueblo heleno ha obligado a los gobernantes del a tomar drásticas medidas que van en contra del beneficio de los ciudadanos y en donde los más perjudicados son los jóvenes entre 15 y 24 años.

“El pueblo griego otra vez tiene que pagar deudas que no ha hecho, otra vez tiene que entrar en un plan de reducción muy severo y esta vez no puede aceptar que nos recorten los sueldos y salarios y empeore el sistema de pensiones”, expresó Costas Athanasiou, miembro de la Secretaria de SYRIZA.

Costas

Ante esta situación el pueblo griego ha mostrado una gran resistencia y por ello, sale a las calles a defender sus derechos y a decirle a los gobernantes de turno “no podemos permitir que nos recortes nuestros salarios” dijo Athanasiou.

Según estimaciones del rector de la Universidad Económica de Grecia, Yannis Tolio, el desempleo en la República Helénica oscila en un 12% y en los jóvenes la cifra aumenta en un 20%. Dichas estimaciones son consideradas como ficticias para los griegos pues existen muchas personas sin empleos que no están inscritas en los organismos del estado.

Los organismos estadales estiman que el desempleo llegue a más de un 20% a finales del presente año.

Para Costas Athanasio, representante de la izquierda radical griega, el pueblo seguirá luchando para no permitir más abusos “ya basta!, no se aguanta más!, esas medidas no las permitiremos. Tenemos los salarios más bajos de toda Europa, hay gente que no puede vivir y no aceptáremos más medidas perjudiciales.

Ante esta crisis pueblo heleno protesta y protestará contra las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y los países de la UE. “Protesto contra las medidas impuestas a los salarios, a los jubilados y la problemática que vive el país. Lo que sucede en Grecia es sólo una prueba de lo que puede pasarle a otros países”, dijo Alexandros Kritikos, manifestante.


Acciones que pueden tomar en contra de la crisis

La grave problemática que enfrenta la población helénica no cuenta con un amplio abanico de posibilidades para buscar una solución. Según Yannis Tolio, sólo existen dos formas con las cuales se puede buscar una salida. “renegar la deuda o liberar capitales para dárselos al desarrollo y crear puestos de trabajo que permitan aumentar el ingreso”

El pueblo debe mostrar su resistencia dado que el Fondo Monetario Nacional de la Unión Europea y el gobierno griego tienen una política específica que va en contra de los intereses de la mayoría.

“Es fundamental que Grecia puede tener otra actividad económica y hacer una distribución del trabajo. Aquí Grecia hay turismo, un poco de agricultura, hay que aumentar la actividad industrial para mejorar y ampliar el área del servicio”, enfatizó Tolios.

De acuerdo con Tolios, otro hecho que afecta al pueblo es que en Grecia hay una evasión del impuesto en un 40%. “Si la evasión de impuestos fuese al menos de un 20% nuestra situación sería mucho mejor” acotó.


Renegociación de la deuda

Considerando la opinión emitida los representantes del pueblo heleno la única salida favorable es la renegociación de la deuda lo cual permitiría una salida beneficiosa para ambas partes. Según Tolio es fundamental que Grecia “pueda tomar la experiencia de otros países de Latinoamérica como es le caso de Ecuador quien en el 2008 declaró que no podía pagar la deuda”

La renegociación de la deuda permitiría al gobierno comenzar por una economía básica que satisfaga las necesidades del pueblo y garantice el interés social. De allí la importancia de organizar los medios de producción y de tener bajo el control público las empresas básicas.

“Hay que renegociar la deuda con miras a una dirección progresiva. No obstante, esa gente a quien le debemos no tiene sentimiento. Te he dado el dinero ahora debes pagarme” expresó Tolio.

En caso de que Grecia decida dejar de pagar la deuda lo más seguro es que se produzca su retiro de la euro zona y regrese al uso de su antigua moneda.

Ir tras el poder popular

Para el pueblo heleno el peor error que cometió Grecia fue ingresar a la UE y entregar así con criterios nominales su integración, lo cual representa un déficit de hasta el 3% y deudas hasta el 60% del ingreso nacional”

“Lo que tenemos que hacer es resistir y protestar, ejercer presión al gobierno” dijo Alexandros Kritikos, quien considera que con el actual gobierno no se puede lograr ningún beneficio para el pueblo, por eso es importante recuperar el poder popular.

Alexandros


Después de que las personas muestren su gran resistencia se puede crear un gobierno de coalición que pida una renegociación de la deuda y que sin duda busque un beneficio para el pueblo. “Si existe un gobierno que defienda los intereses nacionales y popular se puede dar una parte de la deuda como por ejemplo el 10%, y el resto usarlo para aumentar el ingreso nacional y así poder seguir cancelando”, expresó Tolio.

El hecho de que los helenos ejerzan presión y puedan crear una nueva forma de “gobierno progresista” puede representar una grave amenaza en contra c de los intereses de la UE, pero el pueblo griego no aguanta más y está dispuesto a luchar por la consecución de un sistema de gobierno que defienda los intereses del colectivo y no del sistema capitalista.


Voces del pueblo
“El pueblo griego de nuevo tiene que pagar deudas que no ha hecho”, Costas Athanasiou

“La lucha del pueblo es muy larga, pero descansaremos hasta vencer” Alexandros Kritikos, manifestante.

“No es justo que el pueblo pague la deuda que la oligarquía ha creado”, Miguel Suárez, colombiano e integrante del movimiento de solidaridad por Grecia.

Miguel

“Los helenos no sólo luchan por sus propias reivindicaciones sino por la opresión y las necesidades existentes en otros pueblos” Carlos Troger, austriaco y miembro del movimiento de solidaridad por Grecia.

Carlos
“El problema de Grecia es un problema europeo, es un problema de la moneda. Los medios difunden una realidad parcializada invitan siempre a los mismos especialistas y a los mismos dirigentes” Cristina Pantzou, periodista griega del diario Elefherotypia.

Cristina
“La crisis económica universal ya se encuentra en Europa y todos mis conciudadanos aún no hemos visto lo más difícil”, Freddy Stamos, economista y miembro de SYNASPISMOS.

Freddy
Parece ilógico e incomprensible que Grecia con apenas una población de casi 10 millones de habitantes, equivalente al 0,5% de los habitantes de la Unión Europea, representa una gran amenaza para la desestabilización del sistema económico y financiero de los países miembros de la Unión Europea (UE).