21 jun 2010

Santos invita a Ecuador y Venezuela a “abrir caminos de cooperación”

El presidente electo de Colombia y artífice del bombardeo a Ecuador indicó que "la diplomacia y el respeto" serán su "eje" en el manejo de las relaciones internacionales.
 Santos
Prensa Web La Radio del Sur

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy a los gobiernos de Ecuador y Venezuela a "abrir caminos de cooperación hacia el futuro", en su primer discurso tras ganar los comicios con el 69 por ciento de los votos.

"Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos, a desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes", dijo Santos ante miles de simpatizantes congregados en el coliseo El Campín, en Bogotá.

Según Santos, del oficialista Partido de la U, en las "relaciones conflictivas" como las que tiene Colombia con Ecuador y Venezuela siempre "hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro".

"Los invito a abrir caminos por el bien de nuestros pueblos", insistió Santos, ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, en alusión a las conflictivas relaciones actuales con los países vecinos.

Santos era titular de esa cartera cuando Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 tras el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en su territorio, mientras que Venezuela las "congeló" en agosto pasado por decisión de su mandatario, Hugo Chávez, a raíz del polémico acuerdo militar firmado entre los gobiernos de Bogotá y Washington.

Santos también quiso enviar un mensaje a la comunidad internacional al asegurar que "todos los países del mundo y sobre todo los de la región pueden estar seguros" de que en el Gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto "encontrarán un aliado y un socio comprometido".

"Quiero que los habitantes de América Latina tengan una región más unida en la generación de bienestar y prosperidad, más solidaria en lo social y segura en lo económico", subrayó.

Añadió que "la diplomacia y el respeto" serán su "eje" en el manejo de las relaciones internacionales, al destacar que Colombia "tiene mucho que ofrecer al mundo".

"Tenemos tradición de respeto al derecho internacional y después de 40 años de estar a la defensiva esperamos asumir el liderazgo que nos corresponde", remarcó Santos.

Se agotó el tiempo de las FARC

Anunció que a partir del 7 de agosto, cuando tomará posesión del cargo, será más contundente en la lucha contra las guerrillas y los narcotraficantes.

"Que oigan los terroristas y que oiga el mundo, a las FARC se les agotó su tiempo. Colombia está saliendo de su pesadilla del secuestro y la violencia; mientras insistan en sus métodos terroristas, mientras insistan en atacar al pueblo colombiano no habrá dialogo y las seguiremos enfrentando con toda la dureza, con toda la firmeza", exclamó Santos ante miles de seguidores.

El que fuera ministro de Defensa de Uribe prometió hacer todo lo que esté en su mano por acabar con ese flagelo.

"Hemos sido contundentes contra los terroristas y contra los narcotraficantes y lo seremos más todavía, desde aquí les exigimos que liberen a todos los secuestrados en su poder", manifestó.

Aún así, anunció que en su gobierno "seguirán abiertas las puertas de reinserción para aquellos guerrilleros que abandonen las filas del terrorismo y quieran regresar a la sociedad".

Pero insistió: "a las FARC y a los violentos se les agotó su tiempo, y los colombianos saben bien que yo sé como combatirlos".

Tras vencer en los comicios de este domingo con más de nueve millones de votos frente al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, Santos sucederá en la presidencia de Colombia a Álvaro Uribe a partir del próximo 7 de agosto.