19 jun 2010

Suiza: Nuestra América independiente convoca la Solidaridad

Con la participación de los Embajadores César Osvelio Méndez González, Germán Mundaraín e Isa ías Rodríguez

9 de junio de 2010.- En el marco de la celebración del  Bicentenario de Nuestra América Independiente, la Diplomacia de los Pueblos ejercitará de nuevo su músculo durante el “Primer Encuentro de Solidaridad en Suiza con la Revolución Bolivariana y Alba”, que se realizará los días 12 y 13 de junio en la región del Ticino suizo.

Bicentenario
Representantes de veintisiete organizaciones sociales progresistas, entre las que se cuentan partidos políticos, sindicatos, grupos culturales y asociaciones procedentes de diferentes cantones, han confirmado su participación, atendiendo la invitación realizada por la Embajada venezolana en el país helvético. El encuentro de solidaridad está en línea con las conclusiones trazadas en el taller realizado en Berna, el pasado 12 de abril.

El programa se iniciará  con la intervención del Embajador César Méndez González, quien instalará  el evento. Luego, el Representante Permanente venezolano ante la ONU-Ginebra, Germán Mandarían, dirigirá un saludo a las representaciones de las organizaciones asistentes. Asistirán como expositores, el Embajador venezolano ante el Reino de España Julián Isaías Rodríguez y el periodista e historiador alemán Ingo Niebel, quienes abarcarán aspectos importantes de naturaleza  política y doctrinaria para la comprensión de los principios y retos que enfrenta la Revolución Bolivariana y ALBA en el actual escenario internacional.

También  participarán representantes de los grupos de solidaridad Juana la Avanzadora (Hamburgo) y el Círculo Bolivariano de Holanda, quienes compartirán sus experiencias en el quehacer solidario, con los representantes de las organizaciones suizas.

Entre los temas que serán desarrollados destacan el aporte de la Revolución Bolivariana a la emancipación de los pueblos, la acción mediática del movimiento de solidaridad  europeo para contestar los ataques de los medios internacionales a la Revolución Bolivariana y ALBA y el accionar del movimiento de solidaridad para fortalecer la Diplomacia de los Pueblos.

Los participantes, en mesas de trabajo, analizarán, debatirán y formularán propuestas sobre  temas centrales para el fortalecimiento de la solidaridad entre los pueblos en el ámbito de la sociedad suiza, tales como la Cultura Pueblo a Pueblo como intercambio de saberes  e historias, la formación para la solidaridad con la Revolución Bolivariana y Alba y la definición de una agenda de asuntos de interés común, desde la perspectiva de los pueblos.

Como aspecto cultural del evento, la cantautora Raquel Bernal interpretará conocidas piezas musicales de Alí Primera, Silvio Rodríguez y otros compositores, mientras que los integrantes del grupo de Teatro “Vuelvo al Sur”, Hernán Ormeño y Julio Avella, representarán la obra       ”Longanizo”, del dramaturgo venezolano Néstor Caballero, en la cual se muestra la contemporaneidad de la reflexión de Bolívar, sobre distintos temas de contenido político y social.

La participación democrática es el eje que marca la actividad del encuentro y hará posible iniciativas más articuladas entre los quehaceres de las organizaciones participantes y la Diplomacia Pueblo a Pueblo, que impulsa la Embajada venezolana en Suiza.

AporreaBicentenario