De Bolivariaanse Kring ondersteunt het streven van het Venezolaanse volk, President Hugo Chávez Frías en zijn regering naar sociale gerechtigheid en democratie...
3 feb 2010
Erradicación del analfabetismo y acceso a la educación son los pilares en 11 años de Revolución
Caracas, 02 Feb. ABN.- La garantía del acceso a la educación, como derecho fundamental que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se ha cumplido a plenitud durante los primeros 11 años de Revolución, que lidera el presidente Hugo Chávez, hecho que se ha logrado debido a los diversos programas educativos que ofrece el Gobierno y cuya incorporación permiten que un mayor número de habitantes tenga acceso a este beneficio.
Prueba fehaciente de algunos de los alcances y beneficios brindados por Gobierno Nacional al pueblo venezolano en materia de educativa durante poco más de una década lo reflejan los siete millones 598 mil 497 personas que tienen acceso al estudio en todo el territorio nacional, los 4 mil 328 nuevos planteles que se han distribuido en todo el país y ampliación de la matricula atendida por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con un 60% de cobertura en la educación oficial pública.
El proceso revolucionario educativo cuenta también entre sus grandes logros con la Misión Robinson I, programa social que hizo que Venezuela fuera declarada libre de analfabetismo en el año 2005 y con el cual han sido alfabetizados 1.652 venezolanos en cinco años. A este programa se le dio continuidad a través de la Misión Robinsón II, el cual ha permitido que 427 mil 559 personas hayan terminado la educación primaria entre los años 2006 y 2008.
A través de las misiones educativas se han graduado 3,4 millones de personas de diferentes edades y un total de 3.461.992 mujeres y hombres se han graduado en misiones educativas, avanzando así en la inclusión social educativa.
Gracias al método “Yo sí puedo”, creado en Cuba y adaptado a Venezuela, se han alfabetizado 1,6 millones de personas para que Venezuela fuera declarada “Territorio Libre de Analfabetismo” de acuerdo con los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Unesco declara a un Territorio Libre de Analfabetismo si llega a una tasa de 4%, el cero absoluto no se puede alcanzar porque existe el límite de analfabetos irreductibles (personas que se resisten al proceso de alfabetización). Sin embargo, Venezuela superó la meta exigida al ubicar su tasa en 0,10%.
En total la Misión Robinsón I ha graduado 1.652.337 mil personas, la Misión Robinsón II 427.559, mientras que la Misión Ribas ha ofrecido educación a unas 450.503 personas, la Misión Sucre ha beneficiado a 30.993, la Misión Cultura 32.824 y la Misión Che Guevara 867.776.
Para 1988 la tasa de escolaridad era de 85,2% pero desde que empezaron a cobrar la matrícula en las escuelas públicas, esa tasa presentó una tendencia decreciente gracias a una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano, de prohibir este cobro, la tasa de escolaridad subió a 93,12% para el 2008.
Unos 684.782 niñas y niños se han incorporado a la educación básica. Venezuela alcanzará en el año 2012 (tres años antes) la Meta del Milenio referida a la universalización de la educación básica propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, para 1999 de cada 100 niños de edad preescolar, sólo 35,6 estaban matriculados y asistían a su escuela, pero gracias a proyectos impulsados por el Gobierno Nacional como los Simoncitos, que atiende a más de un millón de niños en edad de 0 a 6 años, en el año escolar 2007-2008, se matricularon 66,18%.
Entre los años 1988-1989, de cada 100 jóvenes, sólo 18 estaban matriculados, no obstante, gracias a los programas de educación media, diversificada y profesional aplicados por la Revolución Bolivariana, en el año escolar 2007-2008 se matriculó 42,35%.
Educación garantía de alimentación
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un programa de inversión social, tiene como propósito esencial garantizar la atención alimentaria y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano.
La mayoría de la población escolarizada en educación básica es atendida con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Para 1999 existían 252.284 niñas y niños beneficiados, ahora se benefician 4.055.135 niños y niñas, es decir, que este beneficio aumentó en 1.507%.
El PAE tiene como misión contribuir al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes mediante el suministro de una balanceada y apropiada ingesta alimentaria, adecuada al grupo etáreo, al turno y/o régimen escolar y a las características socio-culturales de su entorno, así como la época del año.
Para el logro de su misión el PAE cuenta con la participación consciente y responsable de los y las docentes, las familias, la comunidad educativa y la comunidad organizada y el fortalecimiento a la economía social a través de la incorporación de cooperativas, microempresas, asociaciones y concesionarias.
Inversión en educación
Para el Gobierno Bolivariano la educación es una prioridad fundamental que fortalece el desarrollo del país, por lo tanto en los últimos años ha aumentado significativamente la inversión en educación, de hecho, en1998 la inversión del Estado en educación estaba cerca de 3,38%, pero para 2008 subió hasta 7%.
A esta asignación del Gobierno central se le suman la inversión de gobiernos locales y regionales, así como los enormes recursos dirigidos a las Misiones Robinson I y II, Ribas, Sucre y Che Guevara.
Venezuela a la vanguardia en educación universitaria
Venezuela es el segundo país de América Latina con la matrícula de educación superior más alta, con un 83%, superada solamente por Cuba, quien ocupa el primer escaño con 88% de matriculación, según el Instituto de Estadística de la Unesco.
El Gobierno instaló 2 mil 127 centros informáticos en todo el país. Fueron creadas mil 515 aldeas universitarias y 108 mil 708 nuevos alumnos fueron preinscritos en 2009.
Según el Instituto de Estadística de la Unesco, Finlandia tiene el 92%, Grecia el 90% y Venezuela el 83%. El promedio de América Latina es de 29,6%. Se ha incrementado a 78 estudiantes por cada mil habitantes en Venezuela.
Los nuevos inscritos en la educación superior aumentaron de 1990 a 1998 el 26%, y desde 1999 hasta hoy se han incrementado en 193%.
En los últimos años de la IV República las universidades privadas estaban sobrepasando a las públicas. Estaba privatizándose casi toda la educación, ahora las privadas están creciendo a un ritmo mucho más moderado.
En Venezuela el número de egresados de institutos universitarios aumentó más de 142% durante los primeros 9 años de Revolución Bolivariana. Sólo en institutos oficiales, el incremento de egresados de institutos universitarios fue del 325,59% durante la proceso revolucionario, luego de mantenerse casi estáticos durante los 9 años anteriores.
Para el año 2007, el número de egresados de institutos universitarios públicos fue de 1.567.314 estudiantes, lo que representa un 73,4% del número total de egresados (sólo el 26,6% egresó de institutos privados).
En Venezuela, más del 24% de los estudiantes universitarios pertenecen a la Misión Sucre. Para el Año 2004, la matrícula del sistema de educación superior fue de 1.115.965 estudiantes, ahora para el 2008 alcanzaron una cifra de 2.260.222, incrementándose en un 102,53%.
El número de beneficiarios de la Misión Sucre aumentó un 1.202,67%, y favoreció a un total de 559.019 estudiantes para el año 2008.
Es importante destacar que están en proceso de inclusión educativa 1.432.736 hombres y mujeres, que aprenden a leer y a escribir; culminarán el sexto grado, el bachillerato o la universidad, además de la formación de oficios.
Se cumple con el proceso de alfabetización a través de las misiones Robinson I y II, y se consolida la continuidad de la educación a través de las misiones Ribas, Sucre y Cultura.
La misión que cuenta con la mayor cantidad de alumnos es la Misión Ribas, con 461.251, cuya finalidad es la continuidad y culminación de la educación media, diversificada y profesional. La Misión Che Guevara, que capacita y forma hombres y mujeres en actividades socio productivas con enfoque de economía social y solidaria, cuenta con 43.977 alumnos y alumnas, mientras que la misión robinson I atiende a 39.458 personas, la misión robinson II a 330.232 y la Misión Sucre a 557.818.
En el periodo comprendido entre 1990 y 1998, la matrícula de educación superior aumentó sólo en 139.252 personas.
Esta matrícula ha ido incrementándose constantemente desde 1998 hasta 2007. El número de alumnos y alumnas que han podido darle continuidad a sus estudios superiores se ha incrementado en 1.467.037, ya que para el 1998 la matrícula llegaba a 668.109 y en el 2007 se estimaron 2.135.146 estudiantes universitarios.
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