27 abr 2009

Correa vence, según primeros resultados oficiales

El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano informó este lunes en la madrugada que el actual presidente obtiene 50,21 por ciento de los votos; Lucio Gutiérrez ha obtenido 30,41 por ciento, y el empresario Álvaro Noboa obtuvo 11,34 por ciento de los votos. Criticó a la prensa corrupta de su país, y prometió continuar con los cambios.


El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, es el virtual vencedor este domingo los comicios presidenciales en este país andino, al obtener 50,21 por ciento de los votos, según informa la página web del Consejo Nacional Electoral con el 16,16 por ciento de los votos escrutados. Lucio Gutiérrez obtuvo el 30,41 por ciento, y el empresario Álvaro Noboa 11,34 por ciento de los votos.

En Madrid, España, más de un 69% de los votantes en Madrid apoyaron a Correa, según fuentes del consulado citadas por El País de España. Desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde miles de ecuatorianos acudieron a votar. En total en Madrid acudieron 15.000, según fuentes del consulado. La cifra supone un 42% de los 36.545 ecuatorianos inscritos en el censo electoral.


Reacciones

Rodeado de la mayoría de candidatos de Movimiento PAIS, Rafael Correa agradeció a los nuevos votantes: migrantes, presos sin sentencia, extranjeros y jóvenes, por su apoyo en las urnas.

“El pueblo no se ha dejado engañar y nos dio la victoria más esplendorosa de los últimos 50 años. Éste es un día de alegría, porque damos un paso histórico para consolidar esta revolución ciudadana”, dijo Rafael Correa desde Guayaquil, bastión de la derecha opositora, minutos después de conocer el amplio triunfo en primera vuelta que le otorgaron todas las encuestas a boca de urna. Allí bailó y cantó el tema “Una sola vuelta” junto al gobernador Francisco Jiménez y el virtual concejal de Guayaquil, Octavio Villacreses.

Con los medios en contra

Correa destacó en varias ocasiones la actitud de la prensa de su país, siempre manifestándose en su contra:
"Como de costumbre, derrotamos no sólo a los rivales sino a una prensa comprometida con sectores políticos y económicos del país”, expresó.
"Contra esa clase de prensa mala fe y corrupta, nos hemos tenido que enfrentar. Este es un punto muy importante que hace todavía más relevante la victoria".

Destacó que, según esa prensa, "nunca hay un acierto del gobierno. ¡Miren los resultados de las elecciones! Pero usted revise los editoriales: 80 por ciento son en contra y 20 por ciento neutros; si alguien no conoce la realidad de este país y lee la prensa, dirá que 'este es el gobierno más corrupto, más impopular y más inepto de la historia', pero es todo lo contrario".

"¡Ya basta de que estos señores se crean por encima del bien y del mal para inventarse supuestos ataques a la libertad de expresión
!". Indicó que apoyará las iniciativas de una veeduría ciudadana que vigile las acciones de la prensa. "Enfrentaremos a esa prensa corrupta que se inventó la narcopolitica y otras cuestiones más que nunca resultaron ser ciertas", sostuvo el Jefe de Estado.

Triunfo destacable

El líder socialista de 46 años es el primer presidente reelecto en más de tres décadas, sepultando una década de inestabilidad en la que sus tres antecesores fueron destituidos en revueltas populares. Asimismo, sería la primera vez que los ecuatorianos eligen a su presidente en una sola vuelta desde el retorno a la democracia en 1979. Para evitar la segunda vuelta un candidato requiere de al menos 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato rival, según la ley.

Esto fue motivo suficiente para que la celebración fuera a lo grande entre los militantes de PAIS, entre los que se encontraban otros candidatos como María Duarte (Alcaldía de Guayaquil), Pierina Correa (Prefectura de Guayas), Aminta Buenaño (asambleísta por Guayas), Ricardo Patiño (ministro coordinador de la Política), entre otros.

La oposición, en tanto, pudo celebrar en Guayaquil, donde el actual alcalde socialdemócrata Jaime Nebot alcanzó su reelección con el 68% de los votos. Quito, en cambio, quedó en manos de los aliados de Correa.

Las elecciones

El proceso de votación en las elecciones generales de Ecuador, culminó este domingo a las 17 horas locales como ordena la ley electoral del país andino, tras una jornada que se caracterizó por el civismo y la tranquilidad. A las cinco de la tarde en punto el Consejo Nacional Electoral de Ecuador dio la orden del cierre de las mesas de votación a nivel nacional, momento en que los miembros de la Junta Receptora de Votos dieron inicio al proceso de escrutinio. A partir de este momento los Miembros de la JRV contabilizarán el número de electores que se presentó a ejercer el voto, para proceder a abrir las urnas e iniciar el conteo de votos, comenzado con las papeletas de presidente y vicepresidente de la república.

Una vez llenadas las actas, miembros de la Policía Nacional recolectarán las actas en cada recinto electoral y las llevarán hasta las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), creadas por el ente electoral, tendrán el objetivo de agilizar el escrutinio, pues se encargarán de la digitalización y escaneo de las actas realizadas por las Juntas Receptoras de Voto (JVR), explicó la víspera el vicepresidente del ente rector electoral, Carlos Cortés. Los Comités de Vigilancia, integrado por miembros de los partidos y movimientos políticos, que ejercerán la función de veedores y podrán presenciar todo el proceso.

Unos 510 observadores, entre nacionales y extranjeros, vigilarán este proceso, el más complejo de la historia de esta nación andina. Poco más de 10 millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de Ecuador, 118 asambleístas, 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes y mil 581 concejales municipales.

Previamente, un sondeo a pie de urna de la la emisora de televisión Teleamazonas indicó que Correa había obtenido 56 por ciento de los votos y Gutiérrez obtuvo un 29 por ciento de los votos.

Bron: Radio Mundial