27 jul 2010

Cuba respalda a Venezuela

Raúl Castro reafirma el respaldo de Cuba a Venezuela ante “cualquier problema”

El presidente cubano aseveró que el "despliegue de bases militares de Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos".
 


El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró este lunes que su país estará del lado de Venezuela en caso de "cualquier problema" y respaldó el derecho del Gobierno venezolano de defenderse de "amenazas y provocaciones”.

"Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos y nuestras gestiones siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba" afirmó Castro.

El mandatario cubano hizo estas declaraciones al clausurar un encuentro binacional que celebraron los gobiernos de Cuba y Venezuela en Cayo Santa María, unos 350 kilómetros al este de La Habana.

En su discurso de clausura de la cumbre bilateral, Raúl Castro advirtió de la "difícil coyuntura internacional" en la que, "a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo".

A 200 años del inicio de nuestras guerras de independencia y desde mucho antes, la experiencia histórica nos enseña que "Nuestra América" sólo tiene una alternativa: unirse, luchar y vencer, insistió.

A su juicio, el "despliegue de bases militares de Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos".

El respaldo de Cuba a Venezuela fue expresado horas antes por el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en el discurso del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, en el cual Raúl Castro estuvo presente.

Por otra parte, el presidente cubano dijo que este encuentro binacional abre "una nueva etapa en las relaciones encaminadas hacia la Unión Económica", entre ambos países.

En esa reunión, las administraciones cubana y venezolana cuantificaron en 139 los proyectos bilaterales que pueden ponerse en marcha en un mediano y corto plazo en materia de energía, alimentación, salud, minería e industria ligera.

Según Raúl Castro, la colaboración en estos sectores permitirá concentrar esfuerzos y recursos estratégicos en el desarrollo de ambos países y garantizar la sostenibilidad y fortaleza de sus sistemas políticos y socio-económicos