22 jul 2010

Venezuela rompe relaciones con Colombia

Chávez catalogó a Uribe como una amenaza para la paz. Abogó por esperar a la sucesión de Juan Manuel Santos, para valorar un nuevo acercamiento.
Prensa Web La Radio del Sur
No a Uribe!
El mandatario venezolano Hugo Chávez anunció este jueves en Caracas su rompimiento total de relaciones con Colombia, tras las denuncias que este país elevara ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la presencia de campamentos de la FARC en territorio venezolano.

"No nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia", afirmó el mandatario.



Chávez lamentó la decisión puesto que a "Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano" pero afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división a la guerra" siga irrespetando a los venezolanos.

El mandatario ratificó que Venezuela no acoge en su territorio a campamentos de las guerrillas colombianas, tal y como aseguró Bogotá este jueves ante la Organización de Estados Americanos.

"Lo vuelvo a decir, no lo permitimos, si hubiera alguno seria sin autorización, pero para nada, del gobierno venezolano", afirmó en esta capital desde el Palacio de Miraflores, donde recibió al ex astro del fútbol mundial Diego Maradona.

De acuerdo con el mandatario, las acusaciones de Colombia constituyen acciones desesperadas de un presidente (Álvaro Uribe) que fracasó en sus políticas de seguridad.

"Uribe, enfermo de odio, va caminando al basurero de la historia. No derrotó ni a la guerrilla, ni al narcotráfico; y Venezuela es victima de todo eso", apuntó.

Chávez catalogó a Uribe como una amenaza para la paz entre las dos naciones.

Es capaz de mandar a montar un campamento (de supuestos guerrilleros) de nuestro lado para atacarlo y justificar una agresión, avisó el mandatario.

Por ello llamó a estar muy alertas con las acciones que puedan tomarse desde Bogotá desde ahora hasta el 7 de agosto, fecha de transición presidencial en la Casa de Nariño, reseñó Prensa Latina.

Uribe es el responsable del deterioro de las relaciones económicas, por sus políticas agresivas contra nuestro pueblo y nuestro gobierno, certificó.

El mandatario respondió así a reporteros, en momentos en que Colombia presentaba a la Organización de Estados Americanos supuestas pruebas sobre la presencia de insurgentes de ese país en Venezuela.

Chávez explicó a Maradona y los periodistas concentrados en el Palacio de Miraflores que lo intrincado de la frontera común dificulta delimitar dónde empieza un lado y dónde termina el otro.

Tú vas por helicóptero y pierdes a veces la noción, son miles de kilómetros de selva de lado y lado, la línea fronteriza es imaginaria, no hay un río ni nada que diga que es de un lado.

Según Chávez, militares y ciudadanos venezolanos han muerto en encuentros con guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes procedentes del vecino país, sumido en un conflicto bélico por más de seis décadas.

Al final, el mandatario abogó por esperar a la sucesión de Juan Manuel Santos para valorar un nuevo acercamiento en pos de convivir en paz.

Seamos optimistas con el presidente electo, ojalá se inunde de un pensamiento latinoamericano y entienda que aquí podemos convivir gobiernos de izquierda con gobiernos de derecha, concluyó.