27 jul 2010

Córdoba acusa a Uribe de tratar de esconder “la atrocidad que cometió” en La Macarena

"El terrorismo, disfrazado de presidente, nos persigue hasta La Macarena para tapar los horrores del Gobierno más sanguinario de la historia", añadió la senadora opositora.
 



La senadora  liberal colombiana, Piedad Córdoba, acusó este domingo al presidente de ese país, Álvaro Uribe, de tratar de ocultar "esconder la atrocidad que cometió” en la región de La Macarena, donde la legisladora denunció la existencia de una fosa común con más de 2.000 víctimas.

"Me dicen que hoy Álvaro Uribe Vélez está en La Macarena, mucho ojo a las víctimas, fue a ver cómo esconde la atrocidad que cometió (...) eso es tapen-tapen", aseguró a través de cuenta en la red social Twitter.

"El terrorismo, disfrazado de presidente, nos persigue hasta La Macarena para tapar los horrores del Gobierno más sanguinario de la historia", añadió la senadora opositora.

Uribe tildó de "voceros del terrorismo" que buscan "desacreditar a la fuerza pública" a dos legisladores de oposición y ONG's que denuncian la existencia de una fosa común, precisamente  en la zona que el mandatario visitó este domingo para saludar a   tropas del Ejército, la región oriental de La Macarena, a 450 km al sur de Bogotá.

La embestida de Uribe estuvo dirigido tanto a Córdoba como al representante del opositor Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, quien también respondió afirmando que el mandatario, con ataques personales, “está buscando ocultar una situación muy grave” de violaciones masivas de derechos humanos en La Macarena”..

“El presidente no podrá ocultar con ataques personales ocultar un hecho que hay allí, que ha sido comprobado por una comisión del Congreso de la República que hizo presencia en el municipio de la Macarena y que constató que allí en los terrenos aledaños a la base militar hay un cementerio” señaló Iván Cepeda.

El congresista añadió que Uribe no podrá evadir su responsabilidad por este caso.

“Aquí quienes tienen que dictaminar de qué se trata ese cementerio en el que hay cientos de cadáveres son la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, así que el Presidente no podrá eludir su responsabilidad ni la del Ministro de Defensa en este asunto”, aseveró Cepeda

Cepeda presentará el próximo martes ante el Congreso una solicitud para que se verifique y se investigue a profundidad qué fue lo que pasó en ese lugar, la cifra real del número de cadáveres y el proceder de las fuerzas militares y policiales.

El denunciante manifestó que a partir de los testimonios que se recogieron en la audiencia, de las 253 denuncias de ‘falsos positivos’ y de las 79 de desapariciones forzadas, una misión de euro parlamentarios y de representantes de organizaciones de Derechos Humanos internacionales llegó a la conclusión de que a espaldas de la Brigada del Ejército (donde queda ubicado el cementerio central del municipio) hay un terreno de casi 6.500 metros cuadrados en el que se hicieron tumbas que no tienen "ninguna identificación distinta a unas tabletas de madera con unos números, en los que aparecen los años y otro tipo de datos".

"Seguramente las organizaciones internacionales les pedirán a los congresistas que expliquen por qué una brigada que tiene dineros del Plan Colombia está inmiscuida en ese tipo de situaciones" expresó.