25 mar. 2010

La revolución bolivariana desde la perspectiva mediática alemana

Venezuela Mit Vollgas in die "Kubanisierung"
(Venezuela va con todo hacia la "Cubanización")

Por: Circulo Bolivariano de Alemania (*)

Nuevamente la mentira toma lugar en los medios internacionales, como muestra de la agresiva campaña de difamación internacional que se está llevando a cabo en toda Europa, en contra de los procesos liberadores y de integración latinoamericana, por la emancipación de la clase trabajadora en Nuestra América y sobre todo en contra las políticas socialistas en Venezuela y Cuba. Esta vez en el turno en el bate de la difamación está Alemania.

En el canal televisivo de variedades e información Das Erste, en el programa Weltspiegel transmitido el domingo 21 de marzo del 2010 se presentó el documental sobre Venezuela titulado: Venezuela Mit Vollgas in die "Kubanisierung" (Venezuela va con todo hacia la "Cubanización") cuyo autor es Stefan Schaaf de ARD-Ciudad de México.

En este documental se muestra cómo un empresario de Cariaco identificado como Oswaldo Oswel (¿?) ha sido victima de los constantes apagones eléctricos en sus empresas y asegura que "la gente pierde tiempo y sus trabajos, ya que 3 horas sin luz es insostenible para una empresa”. Esta situación se puede observar también en la empresa vecina (que también presumiblemente es propiedad de Oswaldo) constituida por una fábrica procesadora de pescado quienes están doblemente afectados ya que se produce menos del 70% de las latas para empacar el pescado.

El Gobierno venezolano asegura que este racionamiento eléctrico es consecuencia de un largo período de sequía (nunca se menciona a el fenómeno climático natural El Niño que afecta a toda América Latina con efectos en Ecuador, Brasil, Colombia) que ha provocado que el nivel de agua de las represas (Gurí) baje a sus cotas mínimas y no hay agua suficiente para producir energía eléctrica necesaria para abastecer satisfactoriamente a la población. Esta información es desmentida nuevamente por el empresario Oswaldo quien asegura que "la crisis eléctrica es el resultado de una permanente desinversión en el sector eléctrico así como falta de mantenimiento de las generadoras de energía".

Esto es una gran mentira que se demonta facilmente, porque ha sido el actual gobierno quien ha tenido que invertir en 11 años lo que no se invirtió en más de 20 años cuando el sistema electrico nacional estaba prácticamente privatizado y que gracias a ésta nueva cuyuntura la inversión se ha acelerado vertiginosamente para darle respuesta y solución inmediata al problema electrico nacional a través de la construcción de complejos termoeléctricos en casi toda la región venezolana, tales como: Complejo Termoeléctrico Rafael Urdaneta, Termoeléctrica de Bachaquero, planta Termozulia II , solo en el Estado Zulia quien consume 2400 megavatios que con anterioridad el Guri suministraba más del 70%, sin embargo, con las obras de generación que ha impulsado el presidente de la Republica, Hugo Chávez, la dependencia se ubica por debajo del 50% y se enrumba hacia la autogeneración. El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, le recuerda “a todas y a todos que el Gobierno Bolivariano está haciendo un esfuerzo constante y que no va a permitir que nuestros embalses colapsen producto de la intensa sequía, que es lo que quieren algunos sectores de la oposición”. Por otro lado, El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, ha enfatizado en muchas oportunidades sobre la permanente necesidad del uso racional de la electricidad para enfrentar la emergencia energética por la que atraviesa el país, ya que Venezuela es uno de los paises latinoamericano con mayor consumo energético superando a Brasil.

Por su parte, el empresario Oswaldo Oswel (¿?) a quien se le valora en el documental como un "hombre muy valiente", debido a que los otros empresarios han tenido miedo de aparecer para denunciar ante las cámaras debido a represalias y con "mucha razón" debido que se evidencia lo que quedó de su plantación de caña de azúcar después de haber sido incendiada por desconocidos y tiene más de un año sin producir nada. El empresario se queja de la triste situación que esta viviendo, ya que en teoría este es un Estado democrático pero que actualmente nos encontramos en camino hacia la "cubanización". Además se muestra como una victima de las nacionalización del Central azucarero de Cariaco, aquí se pudo entrevistar a uno de los nuevos dueños quienes son obreros simpatizantes de Chávez, este humilde trabajador visiblemente emocionado explicó la visión socialista de nuestro comandante Chávez asegurando "visión del comandante Chávez es darle poder al Pueblo, eso es la revolución bolivariana, eso es lo que nosotros queremos consolidar en nuestra Patria".

Las expropiaciones continuan y ésta vez se hace de forma televisada ante la audiencia nacional, tocandole el turno a la cadena de supermercados Éxito, posteriormente al Edificio La Francia en pleno casco histórico del centro de Caracas, considerado por el autor como "una verdadera fiebre para nacionalizarlo todo y hacer con ello una cortina de humo para alejar la atención y tapar la crisis electrica y la recesión económica que se vive Venezuela". Evidenciando una vez mas la manipulación y la mentira, debido que en el documental no se profundiza ni se investigan las razónes que justifican la expropiación de ambas propiedades, Hipermercados Éxito por su carrera por acaparar, especular y robar al Pueblo; y el edificio la Francia que de por sí ya de forma indirecta era propiedad del Estado, servió de güarida de mafias de compra-venta de oro de dudosa procedencia, lavado de dinero, prostitución, mercado negro de divisas y de guarida de malandros y delincuentes.

Sutilmente en el documental también se insinúa al tema de la libertad de expresión, asegurando que no se puede grabar con facilidad en las empresas expropiadas, sin embargo pudieron entrar y grabar en una empresa de Chocolate que era propiedad de un consorcio italiano y donde pudieron entrevistar a otro "simpatizante" de Chávez quien nuevamente responde con la acostumbrada "retórica revolucionaria" asegurando: "con las nacionalizaciones nosotros los trabajadores nos convertimos en los verdaderos dueños y propietarios de nuestra Patria y esto lo defenderemos a toda costa".

Como resultados de estas políticas de nacionalizaciones nos muestran imagenes de largas colas en los supermercados y tiendas para comprar los artículos de primera necesidad, entrevistan a un transeúnte que con una niña en brazos asegura: "todas estas colas las podemos observar en toda Venezuela para poder adquirir leche, aceite, azúcar. Esta Revolución es una gran mentira". Pero el Presidente Chávez no quiere tomar en serio las advertencias más cada día tiene que enfrentarse con la dura realidad, a él también se le va la luz en el palacio presidencial y se queda sin palabras ni aliento. El objetivo de mencionar estos falsos resultados es obvio, mostrar que en Venezuela se está pasando hambre por una escases que no existe, con la finalidad de manchar los buenos resultados de una política y economía cuya prioridad es la inversión social que se ha incrementado a pesar de la crisis del capitalismo que a afectado a todos los paises del Mundo, especialmente a los Europeos.


Posteriormente el comentarista sostiene miserablemente "aquí vemos a una Venezuela que es un país rico en reservas de petróleo no es mas que un pobre país en vías de desarrollo". Lo peor es que gente tan "decente y valiente" como el empresario Oswaldo Oswel (¿?) tienen que acostumbrarse a vivir en la oscuridad pero el desea seguir viviendo en Venezuela y asegura que muchos venezolanos se han ido huyendo del régimen y con ello se han ido también mucho capital e inversiones, más de 100 millardos de dólares han sido transferidos al exterior en los últimos 6 años, pero "no se puede hacer nada más y enfrentarse a esta terrible situación que es muy triste". Por otro lado, se percibe el tono de burla cuando entrevista a los obreros que son propietarios de las empresas socialistas, faltando el respeto a la dignidad de los Pueblos condenadolos al completo anonimato, ese mismo anomimato e invisibilización al cual estuvieron sometidos durante años de explotación patronal y a la miseria, descalificando la autodeterminación y la corresponsabilidad con el desarrollo de la Patria que el Pueblo unido junto a sus trabajadores, obreros, estudiantes han asumido.

Finalmente se cierra el documental: "la vida en Venezuela en estas últimas semanas es muy difícil".

No obstante, debemos estar alerta porque la guerra mediática internacional se intensifica: nos han querido involucrar con el terrorismo y narcotráfico vinculando a Venezuela con la ETA y las FARC a través de pruebas de dudosa procedencia ya que fueron sacadas de la “superlaptop” de Raul Reyes, acusaciones violaciones de derechos humanos en el Pais, escaces de alimentos.

En nuestra opinión están preparando el terreno a través de: la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia, las constantes visitas de miembros del Partido Popular PP (herederos del Franquísmo) de España a Colombia quienes estuvieron implicados hasta la médula en el Golpe de Estado en el 2002 y reconocieron al gobierno golpista defacto, las bases militares en Curazao y las violaciones de nuestro espacio aéreo por parte de aviones estadounidenses. Esto nos indica que las fuerzas de la derecha imperialista intensifican sus ataques contra Venezuela para tratar de sabotear la integración latinoamericana concretada en recientemente con la creación inédita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Estas evidencias nos advierten que debemos estar preparados ante una posible invasión militar como medida directa para dominar a la región: método “Golpe directo” o intentar a través del vilipendio que la oposición venezolana abiertamente de ultraderecha llegue a la Asamblea Nacional en las próximas elecciones parlamentarias del 26 de Septiembre del 2010 y cuyo objetivo principal será inhabilitar al Presidente Hugo Rafael Chavez Frías y aplicar la misma receta de Honduras: “Golpe suave y legal”. Solo les decímos: Imperio por más que te tongonees siempre se te nota el bojote!!


Fuente: Video transmitido por el canal alemán DasErste el 21.03.2010


Referencias:
http://www.aporrea.org/energia/n153359.html
http://www.aporrea.org/energia/n153426.html
http://www.aporrea.org/energia/n153363.html
http://www.aporrea.org/energia/n153421.html