5 mar 2010

Chávez reitera que gira de Clinton por Latinoamérica persigue agredir a Venezuela

El presidente, Hugo Chávez, sostuvo que lo afirmado por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre Venezuela es una agresión en contra del país y también afirmó que Estados Unidos está detrás de todos estos ataques moviendo sus fichas. Chávez también hizo alusión a los planes de generación de electricidad que el gobierno adelanta para paliar la crisis en este sector.

TeleSUR _
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este jueves que la misión de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en su gira por Latinoamérica es agredir a Venezuela e intrigar para torpedear las relaciones en la región.

"La señora Clinton, quien cual Condolezza Rice, pero ahora blanca, vino a Brasilia a agredir a Venezuela es la agresión internacional (...) sin duda una agresión concertada, es un concierto una orquesta", dijo el mandatario en un Consejo de Ministros transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Añadió que Clinton llegó a la región para intrigar.
Chávez se refería a las declaraciones ofrecidas este miércoles por Clinton desde Brasil, una de las escalas de su gira por Latinoamérica, donde dijo que Venezuela debería mirar más hacia el sur y criticó las supuestas restricciones a las libertades en el país suramericano.
"Estamos observando que poco a poco se están minando las libertades en Venezuela, la libertad de expresión, la propiedad privada, esperamos que Venezuela pueda retomar la libertad", señaló la canciller en una rueda de prensa conjunta con su par brasileño, Celso Amorim.
"Ojalá Estados Unidos mirara hacia el sur, con ojos de respeto a esta gran patria", respondió el gobernante venezolano.
Aunque de forma indirecta, Chávez se volvió a referir a los señalamientos del juez de la Audicencia Española, Eloy Velasco, sobre los supuestos vínculos del Ejecutivo de Caracas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo vasco ETA.
"Es el imperio yanqui el que está por detrás, moviendo sus fichas en España, en Europa", y con el apoyo de los grandes medios de comunicación mundiales, alertó el presidente.
Ya el miércoles, Chávez aclaró que no tenía nada que explicar al gobierno de España, luego deque el jefe de Gobierno de ese país europeo, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiera explicaciones a Caracas respecto a las denuncias de complicidad con ETA y FARC el pasado lunes.
"Estimado amigo José Luis Rodríguez Zapatero no tengo nada que explicarle y le exijo que respete la soberanía del pueblo venezolano", advirtió el presidente en una transmisión de radio y televisión.
Chávez se refirió además al devastador terremoto del pasado sábado en Chile y confirmó la llegada del primer avión cargado con ayuda humanitaria y un equipo de 27 venezolanos expertos en rescate y evaluación de desastres.
''En realidad el golpe fue muy grande, casi nueve grados en la escala de magnitud y duró como un minuto. Terrible", comentó.
Venezuela aumenta meta de generación eléctrica
En transmisión desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, junto al Comando Mayor Eléctrico, el presidente, Hugo Chávez, adelantó que para este año se incorporarán 5 mil 988 megavatios a la generación termoeléctrica con una inversión de 6 mil millones de dólares.
El presidente explicó que en el 2009 se incorporaron 150 megavatios con la inauguración de nuevas plantas, en su mayoría termoeléctricas, a fin de disminuir la dependencia de las centrales hidroeléctricas.
En febrero además se agregaron 6o megavatios al sistema nacional interconectado, expuso Chavez y agregó que en el mes de marzo se incorporarán 480 más, a un costo de un millón de dólares por cada uno, aproximadamente.
Venezuela atraviesa en la actualidad una aguda crisis eléctrica por la intensa sequía que azota al país y que ha disminuido, casi hasta niveles de emergencia, las aguas de la principal central hidroeléctrica, el Guri.
Para el miércoles el Guri llegó 284 metros sobre el nivel del mar y ya no puede bajar más, o sus sistemas fallarían.
Venezuela genera aproximadamente 16 mil megavatios, 73 por ciento son generados en Guri, la principal de las cuatro hidroeléctricas que se abastecen de las aguas del caudaloso río Caroní.
Chávez alertó hace dos días en una cadena nacional en relación con el Guri que "Estamos casi a tres meses y medio del nivel de colapso".
Recuperada planta eléctrica
Chávez también se refirió a la recuperación de la planta eléctrica de la cementera Cemex, localizada en la localidad de Pertigalete, en el oriental estado Anzoátegui.
Comentó que la gerencia privada' transnacional que se encargaba de esta planta, la utilizaba a media máquina y ''nunca aportaron a la comunidad teniendo la oportunidad de hacerlo", afirmó y dijo que esto obedecía al ''egoísmo capitalista''.
Con esta nueva planta, explicó Chávez, se incorporan 480 megavatios, que era la meta de marzo, y para final de año se habrán incorporado 6 mil megavatios al sistema nacional.
Chávez enfatizó que la antigua Cemex estaba en proceso de nacionalización y que las cementeras ''ahora son del pueblo, ahora es una escuela''.
El mandatario venezolano detalló que la planta eléctrica ubicada en la cementera no sólo abastecerá totalmente a la compañía sino que beneficiará a 27 mil residentes de las comunidades aledañas.


teleSUR / jl - MM