12 ene. 2010

Gobierno venezolano difunde pruebas contundentes de incursión aérea de EEUU desde Curazao

Este lunes Venezuela negó ingreso a otro avión que pretendía volar sobre Falcón

Venezuela protestó ante EEUU y Reino de Países Bajos violación de su espacio aéreo

Enero 11, 2010 - VTV(orodriguez)- Trazas del vuelo y conversación con Torre de Control de Curazao, demuestran doble violación de soberanía venezolana por avión desde Bonaire y Curazao, el 8 de enero / Vicepresidente respondió así al embajador del Reino de los Países Bajos quien negó hoy el vuelo de estas naves de guerra con base en estas islas.

El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizález, presentó este lunes ante los venezolanos y el mundo, pruebas contundentes de la violación del espacio aéreo nacional por parte de una aeronave de guerra de Estados Unidos con base en las islas caribeñas de Bonaire y Curazao, con lo cual pone en entredicho las declaraciones del embajador del Reino de los Países Bajos (Holanda) quien negó el grave incidente de violación de la Ley Internacional.

Acompañado por el General en Jefe, Carlos Mata Figueroa, Comandante Estratégico Operacional; y del General de División, Alexis Colina, Comandante de Defensa Aérea Integral de la República, el Vicepresidente Carrizález refirió que tras la entrega de la Nota de Protesta por parte del Canciller Nicolás Maduro a los representantes diplomáticos de EEUU y Holanda, el embajador de los Países Bajos negó la incursión.

"Y por ese motivo, vamos a mostrar las trazas de radar y entregamos la conversación entre Maiquetía y Curazao, para demostrar ante el país y el mundo que el espacio aéreo de Venezuela fue violado por una nave de guerra que incursionó dos veces desde Curazao, y además estaba dirigido por aviones especiales de la Fuerza Aérea norteamericana que controlan esas naves militares", explicó.

Negada autorización a nuevo intento de aeronave:

El alto funcionario venezolano, adelantó además que este lunes Venezuela negó autorización a una nueva aeronave militar con código 1771, que intentó ingresar hacia Falcón. A diferencia del anterior caso, en esta ocasión el piloto en pleno vuelo solicitó por radio ingresar al espacio aéreo, en un procedimiento inusual y alejado de las normas internacionales.

"Es un avión con el mismo código de la aeronave que incursionó el día 8. Esta vez se comunicó para solicitar entrar y se lo negaron. Este avión tomó hacia el norte. Se le negó porque estas coordinaciones se hacen con tiempo y con justificación plena, de otro modo ninguna nave extranjera puede entrar a nuestro espacio aéreo"

14 casos de vuelos ilegales:

"Están plenamente demostradas las violaciones de aviones de guerra de EEUU provenientes de Curazao", subrayó el Vicepresidente Carrizález, al informar que hasta ahora se conocen al menos 14 ingresos ilegales al espacio soberano de Venezuela, pero por inexistencia del sistema de radares en el pasado, no se habían podido documentar como estos últimos meses.

Dijo que en 2008 se detectó la violación más grave, cuando un avión despegó de estas islas, cruzó el Mar Caribe venezolano y sobrevoló La Orchila, la zona de restricción militar de la región y salió del espacio nacional cuando le provocó

Grabación entre Maiquetía y Torre de Control de Curazao:
El Vicepresidente Carrizález explicó que el día 8 de enero, los radares venezolanos detectaron a la 1:55 pm la entrada al espacio aéreo venezolano de un avión identificado con el código electrónico de transporte número 1771, proveniente de Bonaire, y en dos oportunidades ingresó ilegalmente a espacio soberano venezolano sin autorización alguna.

En la primera incursión, el operador de Maiquetía se vio obligado a comunicarse con la Torre de Control de Curazao para preguntarle sobre esta aeronave, pero no hubo respuesta clara ni precisa. Esta grabación fue entregada por el Vicepresidente a los periodistas.

"El operador (Curazao) responde de manera ambigua, pero en un momento dice que cree que podría ser del servicio de Guardacosta militar", señaló Carrizález

"Luego el avión regresa a Curazao", añadió, El Vicepresidente se preguntó cómo un avión sale de un aeropuerto en estas islas y las autoridades de Curazao no saben nada.

Asimismo, durante esta primera incursión estaba en operación un avión norteamericano Awac, utilizado por EEUU para dirigir las misiones de cazas de guerra, por lo cual el piloto que penetró el espacio venezolano estaba consciente de lo que hacía.

"Hay suficiente electrónica y dirigido por el Awac, por lo que no ha posibilidad que haya cometido errores", acotó Carrizález.

Trazas de un avión con el Código de Transporte 1771:

Al mostrar la ubicación -sobre un mapa- de las trazas de las dos incursiones ilegales del avión militar norteamericano, el General de División Alexis Colina demostró que en la primera incursión el piloto ingresó hasta 4 millas dentro del límite de la soberanía venezolana, y en el segundo intento, vuela en forma paralela al límite fronterizo pero muy adentro de territorio nacional, antes de regresar a su base en Curazao al ser interceptado por dos F16 venezolanos que despegaron de Barquisimeto y lo obligaron a retirarse.

"Nosotros no podemos pensar en una incursión de este tipo como un error y mantenerse por 18 minutos volando sobre el espacio aéreo venezolano" dijo.

Igualmente se observan las trazas de los F-16 sobrevolando el área para defender la soberanía del territorio y evitar una nueva incursión.

"Con estos elementos, confirmamos y demostramos al país y al mundo que se están produciendo incursiones en nuestro espacio aéreo para provocar y probar nuestra reacción, y en cualquier momento llevar a cabo una agresión", resumió el Vicepresidente Carrizález.

"Por eso denunciamos, con pruebas en la mano como lo hemos venido haciendo, las incursiones de aviones de guerra emplazados en la isla de Curazao", puntualizó el alto funcionario venezolano.

Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-nacionales/28398