30 may. 2009

Marcha de la oposición es política y contradictoria

Dos semanas atrás, el ministro se reunió con los rectores de las casas de estudios del país en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para tratar la reducción presupuestaria, por ello, dice Acuña, esa protesta de mañana es contradictoria, “porque hemos conversado ampliamente sobre el tema”.

Explicó que debe entenderse que este recorte presupuestario no es a las universidades, sino al presupuesto de la nación, “y todos los organismos que dependen de ese presupuesto deben adaptarse a esa reducción, por eso el presupuesto de las universidades como el de toda la administración pública se ha visto reducida en un 6%. El asunto está en que esa marcha pretende utilizar esta excusa como un pivot para una protesta contra el gobierno”.

Indicó el ministro que la crisis mundial solamente ha afectado a los venezolanos con la reducción de un 6% del presupuesto nacional, “en otros países han tenido que botar a infinidad de trabajadores”.

Por otra parte, denunció Acuña que algunas autoridades universitarias están utilizando este recorte como si fuera una medida del Gobierno Nacional contra los estudiantes, “algo que es totalmente falso'.

'Estoy seguro que si el petróleo repunta, si la crisis mundial amaina, el presidente restituirá no solamente esto sino cualquier otro recorte, y como en oportunidades anteriores, como lo hemos venido haciendo todos los años, incrementaremos el presupuesto de las universidades para que pueda haber mejor y más educación superior para todos”, afirmó el titular del MES.

Igualmente, enfatizó que universidad que afecte las providencias estudiantiles y el personal está incumpliendo las pautas emanadas de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). “Sería irresponsable por parte de cualquier institución pretender utilizar esto para fomentar en el sector estudiantil un descontento”.

“Es importante que sepamos que es en los momentos de crisis donde nosotros debemos dar muestra de que somos buenos gerentes, no es en la abundancia donde un rector puede demostrar su capacidad en el manejo de la institución. Nosotros estamos pendientes todavía de rendición de cuentas de muchas universidades, no sabemos a dónde van los recursos que perciben por ingresos propios. Sabemos lo que nosotros otorgamos, pero no cómo se ejecuta ese presupuesto”, resaltó Acuña.

La marcha de este miércoles, denunció Acuña, “no es más que una excusa para decir que el presidente Chávez no tiene respaldo, cuando es todo lo contrario”. Además de ser totalmente política, “mañana verán cómo estará teñida la marcha no de los universitarios sino de cualquier elemento político que hace vida para oponerse al mandatario nacional”.

ABI