30 may. 2009

Fernando Soto Rojas


Entrevista a Fernando Soto Rojas:" Este es un momento histórico y la única salida es el socialismo"
Ver videos: apporrea

SUMARIO

Considera que estamos ante la “crisis perfecta del capitalismo” y que no hay discurso político para explicar la misma. Para él la única alternativa es el Alba, frente a la ruptura de la unipolaridad estadounidense. Empero, advierte que el imperialismo yanqui sigue siendo el enemigo principal y que el tiempo se agota para salvar a la humanidad.

Aura Torrealba

TEXTO

Hace pocas semanas, este hombre que en los años 60 enarboló su lucha en el cerro del Bachiller, concentró la atención de jóvenes e intelectuales en España. Con su verbo y mentalidad aguda, explicó en los escenarios académicos lo que para muchos aún resulta una incógnita; la crisis del capital y la revolución bolivariana.

No viajó con dinero del gobierno sino que grupos progresistas europeos costearon su invitación. Fiel representante del proceso político venezolano relata con viva emoción cómo en los escenarios europeos nuestro país ocupa un lugar de importancia

Desciende de una familia de estirpe revolucionaria. Su madre centenaria, Doña Rosa se opuso a una de las dictaduras más crueles; la de Juan Vicente Gómez. Asimismo, no tuvo temor en aplaudir fervientemente al General Emilio Arévalo Cedeño uno de los principales opositores al régimen gomecista. La misma quien fue calificada como la madre emblemática de Venezuela, a pesar de su desaparición física está presente en la memoria de nuestro entrevistado.

Es hermano de Víctor Soto Rojas, uno de los desaparecidos de los años 60 bajo el gobierno de Raúl Leoni y hoy asume con una audacia que muchos jóvenes quisieran poseer la crítica y el cuestionamiento a los viejos esquemas que por años trataron de endilgarnos a los venezolanos.

Precisa ser socialista y dice que no estudió para abogado porque no iba a defender la propiedad privada de otros, ni para educador porque no iba a impartir una educación burguesa, por eso fue guerrillero y actualmente es uno de los ideólogos del proceso revolucionario.

EL FINAL DEL SISTEMA CAPITALISTA

Soto rojas nos dice que la “situación del mundo ciertamente es muy compleja, muy difícil, muy exigente pero también muy esperanzadora. Creo que estamos asistiendo a una crisis profunda del capital no es una crisis nada mas financiera como trata de explicarlo a través de los medios de comunicación los sectores del capitalismo. No, es la crisis del capital que por cierto está muy bien precisada en la declaración del ALBA en la reunión que se hizo en el oriente del país, en Cumana.

Considera que la sociedad de clases que arrancó hace unos 7 u 8 mil años y que pasó por el esclavismo hace 4 mil años, por el feudalismo hace unos mil años y por el capitalismo que surgió en el siglo XII y XIII en Europa Occidental está llegando a su fase final.

“La fase de la descomposición política de esa sociedad. Después de la II Guerra mundial que concluyó en abril de l945 y que el mundo se dividió en dos grandes teatros de operaciones esencialmente, uno por el bloque soviético y otro por el bloque yanqui. Se desplomó el bloque soviético ya sabemos como y luego el bloque yanqui que con el proyecto neoliberal se impuso la unipolaridad yanqui, en los últimos 5 o 6 años. Esa unipolaridad yanqui se ha roto y ha entrado en la descomposición política. Aunque el imperialismo yanqui sigue siendo el enemigo principal sin duda viene perdiendo la iniciativa política no solamente en Venezuela sino en toda América Latina y en el mundo” nos indica.

Puntualiza que ahora el imperialismo norteamericano no pueden construir grandes movimientos de masas para manipular a través de la democracia burguesa representativa tipo AD, tipo COPEI, APRA en Perú, y tipo PRI en México.

“Viene perdiendo la iniciativa diplomática en todos los organismos creado a raiz de la II guerra mundial. Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Grupo de Río, Unasur, etc.

Les quedaba a ellos tres elementos de poder; la hegemonía militar, el control militar que está estancado en el Medio Oriente con la situación de Iraq y con la situación de Afganistán no les queda otro camino que retirarse mas temprano que tarde porque no se pudieron cumplir los objetivos que ellos se habían trazado” señala.

Explica que tienen el control mediático mundial, “ocho corporaciones que manipulan a través de la mentira. Sin embargo, los venezolanos con la revolución bolivariana y desde hace siete años con los acontecimientos de abril de 2002 demostramos que eran derrotables como efectivamente fueron derrotados”.

Sostiene que les queda además, el control económico pero con la crisis profunda del sistema financiero internacional y el desplome de los principales centros mundiales y el del proyecto neoliberal se ha creado una situación difícil.

“De tal manera que pudiéramos decir que el capitalismo, el imperialismo no tiene discurso ideológico porque la realidad histórica lo ha demostrado. Profundizando un poco mas esa situación ellos llegaron a su limite absoluto desde el punto de vista de la filosofía con Karl y Engel y el concepto de infinito absoluto. Llegaron con el pensamiento económico de Adam Smith y David Ricardi y eso fue desmontado por la teoría del valor de Carlos Marx. Y, en el plano político y la división de los poderes públicos del Estado con Montesquieu y en el siglo XIX se impuso el Bonapartismo, el autoritarismo y de tal manera que las dos formas clásicas en que han dominado a estos pueblos; la dictadura militar y el régimen burgués de democracia representativa histórica y políticamente están llegando a su fin”, puntualiza

Advierte que es en ese marco que se desarrolla la historia del capitalismo y por eso hay que tener una comprensión de las exigencias de la coyuntura política mundial para definir políticas y planes de acción.

Por esos subraya que ese “es el éxito político de ese mestizo que parió la tierra venezolana allá en Sabaneta de Barinas. Creo que el comandante Chávez tiene una comprensión exacta de la realidad histórica del mundo que nos toca enfrentar hoy y está polarizando .”

LAS BANDERAS HISTORICAS DEL SOCIALISMO

Nuesrtro entrevistado nos dice que “si duda que todavía estamos pagando lo que significó la crisis del socialismo y el desplome del llamado socialismo real y el bloque soviético y eso fue una derrota estratégica porque la revolución de Lenin de l917 planteaba enfrentar y enterrar en lo fundamental el capitalismo en el siglo XX.

Eso no fue posible por un conjunto de razones y una de ellas fue que el pueblo soviético no se constituyó en Estado. No se debatió profundamente con Stalin y se impuso la Federación Rusa hasta la situación de hoy.
”Pero con la coyuntura política venezolana que se inicia con los acontecimientos del 27 de febrero de l989, que conduce a una crisis revolucionaria y al surgimiento de la revolución bolivariana con el comandante Chávez que es antimiperialista y es un horizonte socialista. Esa revolución está despertando otra vez las banderas históricas del socialismo y además está crisis es la crisis perfecta del capitalismo..Se ha demostrando realmente que los sueños de Marx y el viejo planteamiento del socialismo científico es la única alternativa frente a la crisis del capitalismo” explica.

Por ello indica que esta crisis histórica que atraviesan los pueblos del mundo y en particular la sociedad venezolana no tiene salida en el marco del capitalismo. Solo es posible dar una salida de raíz a este problema plantando la bandera del socialismo.

EL ALBA LA UNICA ALTERNATIVA

Por eso -expresa- el proyecto de el Alba es la alternativa frente a la ruptura de la unipolaridad yanqui y el surgimiento de esos polos de poder que se están disputando el mundo como el bloque Changai, integrado por la República Popular China, por la India y por la Federación Rusa y otros movimiento mas como Irán, ahí está mas de la mitad de la humanidad. En un bloque poderoso, tiene recursos. Alta población y tiene bombas atómicas.Esta por otro lado la Comunidad Económica Europea. Está el blqoue Yanqui por los Estados Unidos, Canadá y México y está el MERCOSUR y el ALBA. Pero el que ofrece una salida coherente a esa crisis es el ALBA.

Nos dice que por eso surge la necesidad de estudiar con seriedad los planteamientos que acaba de hacer el Alba en la reciente cumbre. “Cuando uno observa los hechos del capitalismo y particularmente la reunión que hacen ellos todos los años en Davos Suiza, donde fueron sus principales representantes y se observa que están mas enredados que una aguja en un pajar. No tienen salida porque no tienen discurso político para explicar la crisis. El origen de la misma y como van a salir de ella. Están realmente en una situación bastante difícil”.

Por eso sin cantar victoria- advierte- porque todavía no hemos llegado a puerto cierto, creo que en general los acontecimientos que se están sucediendo en Venezuela y América Latina son realmente muy importantes. Eso al lado de los acontecimientos que se están dando en el Medio Oriente y esos grandes teatros de operaciones en el mundo es importante.Pero es importante el despertar del proletariado europeo, de la clase obrera europea que la está golpeando muy seriamente.

Vengo de España –relata- donde mensualmente están despidiendo mas de 200 mil trabajadores y es estima que en poco tiempo haya una masa de desempleados de 4 a 5 millones de desempleos, sin tomar en cuenta a los inmigrantes que no están registrados porque la mayoría son indocumentados que fueron atraídos por la reconstrucción de Europa.

Europa está atravesando un problema muy difícil y si esa clase obrera europea se encuentra con su historia porque el socialismo científico surgió en Europa y se encuentra con sus largas luchas que libraron en el pasado en la II Higuera Mundial, en la resistencia de la Guerra Civil española y con todo ese legado histórico.y ese pueblo encuentra su hilo histórico popular sin duda que el mandado estará hecho.

Ya lo estamos desarrollando en América Latina y en particular en Venezuela y los pueblos del medio oriente están enfrentando esta situación y si agarraramos todo esos procesos que se están dando en esos grandes teatros de operaciones la humanidad pudiera salvarse y el planeta, indica

Advierte que no tenemos todo el tiempo del mundo para resolver esta crisis.”En los últimos cien años de desarrollo capitalista esto ha sido desastrozo. Hemos pasado por dos guerras mundial con una escala de muertos. Con mas de de 150 guerras locales y a la par un proceso de degeneración de la naturaleza. Los ríos se están secando. La contaminación , las enfermedades, que tratan horita de exagerar por lo que está pasando con la llamada fiebre porcina. Se están muriendo mas de 50 mil niños cada hora en el mundo por hambre y eso es mas serio. Hay problemas de carácter social político y ambiental que enfrenta la situación del mundo.

“Por eso la humanidad debe buscar una alternativa. No puede ser que yo me quedo en mi casa y no me meto en política. La inflación llega a los hogares, Las enfermedades, el desempleo o sea que no nos queda otro camino que organizarnos y luchar”.

Es por ello que sostiene que el Presidente de la república comandante Hugo Chávez ha cuadrado dos grandes orientaciones estratégicas al pueblo venezolano y a los del mundo que quieran ser libres,

“Bolívar decía es libre el que desea serlo. El presidente Chávez dice que hay enfrentar y derrotar al imperialismo yanqui en el siglo XXI y levantar la bandera histórica del socialismo. Ahí están las opciones las dos grandes estrategias”.

Nos dice que un dirigente socialista hace 80 años. Pio Tamayo “que de pronto muy poco lo conocemos los venezolanos, ya muriendo, tuberculoso saliendo de las cárceles del gomecismo en una carta a un amigo llamaba a construir el socialismo con la libertad, con la ciencia, con el arte y la belleza”.

EL CAPITALISMO NORTEAMERICANO HA PERDIDO ESPACIO

Le consultamos en torno a si dado el escenario mundial podríamos estar en la antesala de otra guerra mundial.

“Es muy difícil que el mundo vaya a una tercera guerra mundial en los términos que lo conocimos en la I y II guerra eso seria realmente catastrófico. Porque hay stops de bombas atómicas y de hidrógeno en capacidad de destruir el planeta tierra dos o tres veces. Los yanquis que algunas veces son irracionales seria una locura mundial es muy difícil. Si están empantanados en Iraq que es una guerra clásica y que querían resolverlo en un mes y tienen cinco años y no lo han hecho y ahora tendrán que retirarse como lo hicieron en Vietnam. En Afganistán ya l prensa señala que los talibanes están llegando a Kabul. Entonces eso es insostenible y la correlación de fuerzas a nivel mundial ha variado. No tienen la hegemonía política ni militar del mundo. Hay bloque superiores o iguales. No pueden ellos abarcar invadir a la China, la India, Europa Occidental. La OTAN es insuficiente y no queda otro camino que la negociación y ese es el papel que está haciendo el presidente OBAMA.

¿Podrá haber algún cambio con él?

Mira hay una observaciones que hace algunos meses atrás nos las hizo el comandante Fidel Castro. Es un hombre observador y que viene de una experiencia histórica tremenda y que ha atravesado cinco o seis coyunturas política desde l948 hasta acá y ha derrotado políticamente a 12 presidente de Estados Unidos. El dice que si bien Obama es un hombre brillante, culto y distinto a este animal, con todo respeto a los animales, como era Bush, que era un hombre limitado en pensamiento y loco de acción y aventura, un solo palo no hace montaña pero, que lo que no me cabe la menor duda es que el capitalismo norteamericano ha perdido espacio en todos los ordenes, y tendrá necesariamente que organizarse y retirarse como le pasó al imperialismo francés e inglés. Los imperios cada vez mas reducen su espacio histórico. El imperio mas grande que tuvo la humanidad fue el egipcio que duró dos mil 300 años. El romano 500 años, el Otomano no llegó a los 500, los franceses no llegaron a 300. Y este que tiene menos de cien años mira la crisis que ha creado. ¿Durará dos mil 300 años el norteameicano? Parece que la historia es la que habla y que está gritando la verdad con esta crisis e indica que los dias del imperialismo yanqui están contados y tendrá que retirarse a su propio territorio y reorganizarse y resolver sus problemas muy serios porque la economía norteamericana ha pasado de ser una economía acreedora a una deudora. Eso no había ocurrido con ningún imperio. Le deben a los chinos mas de 850 mil millones y estos créditos que están reinyectando al FMI y a los banqueros va a salir de los recursos del pueblo norteamericano , de los jubilados, de los ahorros, de esprimir mas y mas a los países del tercer mundo y por eso es que tenemos que prepararnos”.

Prosigue señalando que afortunadamente en Venezuela apareció la revolución bolivariana y lamentablemente pocos pueblos del mundo están preparados para enfrentar victoriosamente esta crisis.

“Por eso la necesidad de debates y de tareas como las que desarrolla Aporrea, y por eso los felicito porque tienen una audiencia tremenda, hoy en día están en la escena y están divulgando opiniones y documentos en función de despertar conciencias y esa es la tarea de los y las socialistas. Nadie enseña a nadie pero también nadie aprende solo y ese es un proceso de intercambio de opiniones y articulación con los pueblos para tener una comprensión de la exigencia de la coyuntura política mundial y de la naturaleza de esta crisis,. Es necesario tener una comprensión de los momentos pero los momentos son pasajeros , Hay momentos electorales, sociales, de sanidad y hay que tener una idea de la coyuntura política y la coyuntura política de transición venezolana que tiene 20 años aún no se ha cerrado”.

Puntualiza que “hay que tener una idea de nuestro pasado histórico y además tener una idea de la naturaleza de la crisis del mundo y sobre esa base apropiarnos de una metodología científica para entender esto y definir lo político .Ese es el éxito político de ese mestizo llamado Hugo Chávez Frías que tiene una comprensión del momento y por eso no lo agarran descuidado porque vive estudiando., Y el único que aprendió en esos últimos 10 años porque hay una crisis revolucionaria y los pueblos aprendemos en un dia lo que a los revolucionarios de pronto nos costó 20, 30 ó 50 años. Ese es el momento estelar que estamos viviendo aunque es de mucha peligrosidad, pero también de mucha fe.Venezuela hoy es el centro de la fe y la esperanza y de los pueblos del mundo”