21 nov. 2009

Unasur y Obama

Unasur insiste en invitar a Obama para que aclare instalación de bases militares en Colombia


Caracas, 09 Nov. ABN. El titular del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Javier Ponce, señaló que el organismo debe insistir en una cumbre en la que esté como invitado el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, para que explique la presencia de su país en siete bases militares instaladas en territorio colombiano.

El también responsable y ministro de Defensa de Ecuador, destacó que 'está pendiente' la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula, sobre la participación de Obama en una cumbre de la Unasur para abordar el tema de las actividades del Pentágono en el país andino.

'Hay que insistir en eso, debido a que nos preocupa muchísimo el documento de la Fuerza Aérea de EEUU, que considera conveniente el uso de bases colombianas cuando en la región hay narcotráfico, terrorismo y gobiernos anti-estadounidenses', dijo el ministro, según reporte de Telesur.

En este sentido, el texto establece que una vez conformada la Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL), EEUU obtiene 'una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas con el narcotráfico, los gobiernos antiestadounidenses, la pobreza endémica, y los frecuentes desastres naturales'.

Para Quito esta 'es una afirmación muy grave', y el problema es suficiente motivo 'para una charla con Obama', a quien el pasado mes de agosto Lula planteó invitar a la cumbre de Unasur en Bariloche (sureste de Argentina).

En esa ocasión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la instalación de las bases militares en Colombia es una estrategia global de guerra ideada por EEUU.

Por su parte, el Gobierno boliviano anunció que las bases militares son una intimidación para los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

'Hay que analizar el tema y la preocupación de Venezuela', indicó Ponce, quien a partir de este martes, iniciará una gira por Argentina y Brasil como presidente del Consejo Suramericano de Defensa.

Esos países son 'claves en el Consejo y voy a discutir con las autoridades respectivas' esta situación, apuntó, a la vez que asomó la posibilidad de una reunión urgente del organismo.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la posibilidad de que EEUU emprenda acciones de espionaje a países suramericanos, llamó este lunes a una reunión de emergencia del Alba.