19 oct 2010

Analizan avances del software libre para consolidar independencia tecnológica

Caracas, 20 Jul. AVN .- Este martes, el Centro de Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) realizó un foro sobre el software libre, con la finalidad de discutir los avances de esta herramienta tan necesaria para la soberanía e independencia tecnológica en el país y así trazar nuevas estrategias para consolidar dicho proceso. 

El evento, denominado Software Libre; consolidación de la soberanía e independencia tecnológica, estuvo liderado por uno de los pioneros de esta herramienta en el ámbito mundial, Richard Estallman.
El presidente del CNTI, Carlos Figueira, precisó que Venezuela camina desde hace muchos años por la vía para lograr la soberanía e independencia tecnológica, especialmente desde el establecimiento del decreto 3390, del año 2004, que obliga a las instituciones del Estado a migrar de manera progresiva sus sistemas informáticos hacia el software libre.
“El software libre es esencia para un pueblo que está en revolución y que busca su soberanía e independencia en todos los sentidos”, indicó.
Señaló que con este encuentro además se conocerán las noticias en el ámbito mundial respecto a esta tecnología, así como los pasos que continúa dando la industria privada para cercenar los derechos y las libertades de los usuarios utilizando medidas privativas.
“Esto nos permitirá intercambiar información y diseñar nuevas estrategias para mantener y consolidar nuestra soberanía e independencia tecnológica”, acotó.
Sobre los avances de esta herramienta en Venezuela, Figueira destacó que la nación es una de las pioneras en la utilización de estos sistemas, a través del decreto que obliga a las instituciones públicas la utilización del software libre.
Asimismo, resaltó el hecho de que en las escuelas, a través del Plan Canaima Educativo, se brinda un apoyo importante al proceso formativo de los niños y adolescentes usando la tecnología de la información libre.
“En el escritorio de los niños hay tecnología libre con el propósito de superar el modelo de dependencia establecido por estas empresas privadas en el mundo. En Venezuela estamos luchando por los derechos de los ciudadanos y usuarios, y empezamos en esta lucha desde edad temprana, con los niños de la educación básica”, aseveró el funcionario.
Por su parte, el pionero en la creación de las comunidades de software libre, Richard Stallman, subrayó el progreso que Venezuela muestra al respecto y destacó la gran presencia que existe de comunidades de software en la nación.
“Veo que la comunidad aquí es muy fuerte y me dicen que en muchas agencias públicas están migrando. Noto mucho progreso”, dijo.
Finalmente, exhortó a los presentes a conocer los objetivos filosóficos y éticos del movimiento de software libre.
El software libre surge cuando imperaba en el mundo un modelo privativo de las empresas tecnológicas.
Stallman se dio cuenta de ello y decidió combatirlo creando la organización del software libre, consciente de que las libertades y derechos de los usuarios no pueden ser secuestrados por un pequeño grupos de empresas.