11 oct. 2009

Chomsky: sobre el Imperio

En entrevista que le hiciera la abogada y escritora, Eva Golinger

Noam Chomsky: Estados Unidos es el único país del mundo que ha sido creado como un auténtico imperio












Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 28/08/09





Caracas, 27 Ago. ABN.- El escritor y analista político norteamericano Noam Chomsky, afirmó que Estados Unidos de Norteaméríca es el único país del mundo que ha sido creado como un 'auténtico imperio'.

En entrevista que le hiciera la abogada y escritora, Eva Golinger, y transmitida, este jueves, por Venezolana de Televisión (VTV), en el espacio del programa Contragolpe, Chomsky expresó que gran parte de la economía estadounidense ha estado basada en inversiones, eran una especie de saqueo de las riquezas de muchos otros países, y esto ha estado ocurriendo por mucho tiempo, yo diría que desde el siglo IX.

Dijo que, por otra parte, este desarrollo económico de Estados Unidos, estuvo acompañado por intervenciones militares, golpes de Estado, entre otras acciones de fuerza. Luego del gobierno del presidente J. F. Kennedy, llegó el período neoliberal y el control de los países por medios económicos, pero a finales de los 90 ya se hizo patente en Surámerica y Venezuela es un ejemplo, como muchos otros, de este control del imperio sobre Latinoamérica'.

A su juicio lentamente los países Latinoamericanos empezaron a escapar de largos períodos, desde la época de los conquistadores españoles y portugueses, de una forma de colonización, y empezaron a liberarse del Fondo Monetario Internacional, a pagar y restaurar sus deudas y enfocarse en los problemas internos y, de esta forma, Estados Unidos empezaba a perder control sobre estos países. destacó el escritor.


Afirmó Chomsky que, desde finales de los 90, Estados Unidos comenzó a desplegar una política distinta hacia Latinoamérica la cual tenía dos frentes uno militar y otro que denominan promoción de la democracia, que no es otra cosa que un eufemismo de sometimiento.

Es decir, acciones militares y sometimiento en todos los sentidos, y el presidente Obama, sencillamente, les está dando continuidad a estas acciones. No está haciendo nada nuevo, parece diferente a Bush, pero la razón es que el nuevo gobierno de Obama critica a Bush por no haber prestado atención a América Latina y que la región sufrió por esto, pero la realidad cierta, es que eso es lo mejor que ha podido pasarle a todos los países Lationoamericanos, afirmó Chomsky.