23 dic. 2007

Por una América Latina unida, defendamos nuestros intereses democráticamente

Ver un excepcional e interesante documental video sobre lo que realmente se está gestando en nuestro continente
El siguiente documental video realizado por la cooperativa audiovisual «Calle y Media» muestra de la manera más sincera y objetiva así que históricamente las causas y los porqué de lo que realmente está pasado actualmente en América Latina, pero sobre todo con este motor de contestación social que se ha convertido Venezuela. Nuestras sociedades en movimiento en el siglo XXI.
Ficha técnica: Venezuela Bolivariana:. Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial
(2004 / 76min / DV). En castellano, Engels ondertiteling.
_____________________________________________________

«Nada»

Nuestro paraíso neoliberal ya tiene un río.
Es una palabra amordazada,
un supermercado muy surtido
(la herencia feliz de la Junta Militar),
una canción de radio FM.
Un vendedor homeopático.
Nada
Oscar Barrientos Bradasic poeta y escritor chileno.
En Églora de los Cántaros Sucios, ediciones El Kultrún, 2004.

Presentación del documental video: «Venezuela Bolivariana: Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial» es un documental de 76 minutos que analiza la Revolución Bolivariana de Venezuela como parte del movimiento mundial contra la globalización capitalista. La película muestra la evolución del movimiento popular venezolano desde la revuelta del “Caracazo” en 1989 hasta las acciones masivas que rescataron al presidente revolucionario Hugo Chávez, 48 horas después de que un golpe militar estadounidense lo destituyera. El tema principal de la pieza es de como la Revolución Bolivariana, gracias al increíble poderío de sus redes populares, es una revolución que trasciende las fronteras venezolanas y contribuye con alternativas concretas en la lucha contra el capitalismo neoliberal.

_______________________________________

A continuación un antiguo artículo sobre el neoliberalismo que podrá ayudar a nuestros lectores a comprender la esencia y finalidad de esta ideología. Nuestras sociedades, como lo ha mostrado el video documental presentado en este artículo, están cansadas de ser pobres y/o explotadas, de contar con escasos recursos económicos a pesar que nuestros países estén cargados potencialmente de materias primas.
El despertar del continente Latinoamericano llegará cuando nuestros pueblos se unan para defender políticamente y conjuntamente nuestros intereses, defender nuestro porvenir. Al instar de lo que está pasando en Europa con la Unión Europea, en Asia, es necesario hoy más que nunca alcanzar una unidad para progresar en un mundo organizado en bloques económicos y políticos, en alianzas y pactos de interés común. Pero cuidado, esto no significa adherir a un bloque económico, como el ALCA, bajo hegemonía y control estadounidense.
La unión de América Latina en el respeto de todas sus comunidades y de su diversidad cultural bajo un marco democrático y soberano es indispensable hoy más que nunca.

Pulsar aquí para ver artículo completo