13 may. 2010

Qué es un “Proyecto de Vida” en época de Revolución

Por: Carmen Pacheco
Fecha de publicación: 10/05/10

Esa misma pregunta me la hice, cuando empecé a estudiar en La Misión Sucre. En una materia llamada Orientación y Acreditación. Me lanzaron una pregunta, que me dejó en las nubes, “Qué es un Proyecto de Vida”. Hasta ese momento, mi vida había transcurrido en un “vivir” única y exclusivamente, con un decir muy común de los que no se preocupan por lo que está más allá, “como valla viniendo, vamos viendo”. Eso me parecía muy natural, para qué preocuparnos por algo que no estaba en nuestro hoy, que hasta a lo mejor ni pasaba. Y continué viviendo sin tener un “Proyecto de vida”, sin una buena orientación.

A la fecha, luego de cierta cantidad de años vividos, sentada en un pupitre que huele a pensamientos e ideas de los tantos jóvenes que han pasado por él, esperando salir preparados para enfrentar el mundo, se me presenta un hombre, mi profesor, que mueve los cimientos de mi vida, con una pregunta, “Señora, ¿usted sabe qué es un Proyecto de Vida?”. La verdad, compatriotas es que me sentí cual muchacho que está empezando a ver qué estudia y porqué. Además de la vergüenza, de no saber algo que tenía que haber implementado para un mejor vivir, ya que con mis años, era no creíble que no lo supiera. Con toda humildad tuve que decir: ¿Qué es eso profesor?

Lo más impresionante del caso es que el hombre que formulaba esa pregunta, no se inmutó al oír mi respuesta, al contrario me dio la impresión que entendía. En mi época de estudiante, hablo de mi juventud, no se preocupaban en enseñarle al muchacho el objetivo de su vida y para qué estaba él estudiando. Mandó a que investigáramos ¿Qué era un Proyecto de Vida? para debatirlo en la próxima clase.

Quiero decirles que apenas estoy en el PIU, (Programa de Introducción Universitaria de la Misión Sucre) y de allí voy a estudiar Comunicación Social y ya estoy emocionada, dado que los profesores que me han tocado, se les ve esas ganas de enseñar y de compartir sus sapiencias con todos nosotros. He estado investigando acerca del trabajo que nos mandaron y lo que he leído me ha dejado estupefacta. Que maravilla es estudiar, prepararse, jamás lo había visto de esa forma. Me doy cuenta que he vivido en la ignorancia total. Que pude mejorar mi nivel académico y de esa forma, “otro gallo cantaría”. No lo digo porque tendría una mejor entrada de dinero, sino porque estaría, mejor preparada y hubiese sabido cómo darle la dirección correcta a mi vida, pero no tuve a alguien que me indicara, del porqué era necesario seguir estudiando. Lo que oía era:” Estudia muchacha, para que seas alguien en tu vida y ganes mucho dinero”, eso a mí nunca me pareció suficiente, yo pensaba ¿para qué perder mi tiempo sentada oyendo a una persona, cuando yo podía ganar dinero, trabajando en ventas. Si hubiese sabido lo que es un Proyecto de Vida, algunas decisiones, que tomé, habrían sido diferentes. Hubiese agarrado las opciones que se me presentaban y así aprovechar mi juventud.

Pero hay un dicho muy conocido que reza: “Nunca es tarde para aprender” y gracias a esta hermosa revolución que le ha dado inclusión a las personas de la tercera edad y por supuesto gracias también a nuestro querido Presidente Hugo Chávez Fría, por pensar en que un pueblo sin conocimiento es más difícil que lo hagan caer en la maraña con las que nos han querido envolver. Venezuela necesita un pueblo bien preparado, para así hacer de ella una patria feliz.

Tengo compañeros, a los que les aconsejo que aprovechen esa edad tan hermosa, como lo es la juventud, para hacer su propio Proyecto de Vida, que no esperen a estar como yo. Aunque mi edad también tiene sus encantos, no debería estar aprendiendo algo que tuve que hacer años atrás.

De todas formas, hoy les aconsejo, a todo aquel que lea estas líneas, que empiecen a elaborar su PROYECTO DE VIDA, no se van arrepentir. No importa la edad que tengan, mientras haya vida hay esperanza y con esta oportunidad que se nos está dando en bandeja de plata, no tenemos excusa para no prepararnos. La mejor manera de vivir es saber qué quieres hacer y para dónde vas.

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!

¡¡VENCEREMOS!!


Carbeatriz@hotmail.com