28 oct. 2008

Canciller Nicolás Maduro: "El terremoto financiero que sacude al mundo abre oportunidades a países en vías de desarrollo"




Así lo sostuvó el Canciller venezolano en la clausura de la Jornada de Solidaridad Europea con Venezuela / En el encuentro se acordó hacer seguimiento de las ejecutorias políticas, así como al cumplimiento de las iniciativas política que vayan a favor de los sectores de escasos recursos económicos / El Gobierno venezolano se siente satisfecho al mantener asegurados sus depósitos internacionales, por el cual el país no ha sufrido los embates de esta crisis


25 de octubre de 2008 / El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, reveló hoy que la crisis económica mundial genera un terremoto que debe ser aprovechado por los países en vías de desarrollo, para abrir las puertas a una alternativa distinta al modelo económico de dependencia de los organismos internacionales tutelados por los Estados Unidos, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

El Canciller Maduro mantuvo este criterio en la clausura de la Jornada de Solidaridad Europea con Venezuela; celebrada en la Casa de América Latina en Paris; la cual contó con la asistencia del director del Despacho, Temir Porras; el Embajador de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez; y el Asesor de Asuntos Internacionales de la Cancilleria, Maximilian Arveláez.

El Ministro Maduro indicó que el hegemonismo norteamericano llegó a la etapa crítica del derrumbamiento definitivo, es por ello que sostuvo que los gobiernos de los países en vías de desarrollo, especialmente los latinoamericanos, han mantenido una postura de defensa de la soberanía, de los grandes intereses de sus pueblos y de las democracias; y de un despertar para hacer frente a las potencias que pretendían mantenerlos sojuzgado.

El Ministro llamó la atención para que estos eventos sobre las ideas para implementar el nuevo orden económico internacional continúen en todos los escenarios y así divulgar los logros no solo del proyecto del Gobierno Bolivariano y las iniciativas que con algunas diferencias se llevan a cabo en la mayoría de los países de América Latina para buscar un mundo pluripolar, distinto donde prevalezca la democracia, la igualdad, la solidaridad, la reciprocidad y la paz.

Al abordar el tema de la situación económica mundial indicó que el Gobierno venezolano se siente satisfecho al mantener asegurados sus depósitos internacionales, por el cual el país no ha sufrido los embates de esta crisis.

Igualmente destacó la política de soberanía en cuento a la defensa de las reservas internacionales; así como su colocación en bancos seguros para no depender del imperialismo y la creación de fondos binacionales alternativos para desarrollar las áreas de seguridad, salud, desarrollo y obras de infraestructura entre otros.

El diplomático venezolano aprovechó la oportunidad para hacer un balance del proceso de revolucionario en Venezuela al tiempo que agradeció a los intelectuales, dirigentes políticos del mundo y a los diferentes representantes de todas las capas sociales de Europa el esfuerzo que se esta haciendo con estos eventos.
Al referirse a revolución reiteró que a través de las decisiones del Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, Venezuela ha experimentado una transformación importante.

Dentro de los logros mencionados por el Canciller Nicolás Maduro en materia política, enfatizó que el pueblo venezolano tiene la oportunidad de decidir su futuro a través múltiples procesos electorales, una muestra de ello lo constituyen los próximos comicios regionales del 23 de noviembre con el cual se alcanza la decimocuarta consulta popular.

En el área social enfatizó el rescate de la dignidad del pueblo venezolano y su nivel de la educación que en estos momentos defiende y está comprometido con los principios de la revolución bolivariana.

Solidaridad con Venezuela

La Jornada de Solidaridad reunió a analistas políticos, críticos del continente europeo, así como dirigentes del pensamiento político contemporáneo, del sector de la cultura, pensadores, quienes discernieron sobre cómo mejorar las relaciones entre el continente europeo y los países de América Latina, especialmente con Venezuela.

En el encuentro se acordó hacer seguimiento de las ejecutorias políticas, así como al cumplimiento de las iniciativas política que vayan a favor de los sectores de escasos recursos económicos.

La dinámica de la conferencias giró en torno a la instalación de seis mesas de trabajo; en las cuales se abordaron los temas de: políticas del medios ambiente y la situación del cambio climático; los derechos de los trabajadores y la justicia social; acción decisiva contra las discriminaciones; la democratización de la educación; las organizaciones de juventud en los movimientos de estudiantes; la guerra mediática y desarrollo de los medios alternativos y un mundo multipolar acción a favor de la integración latinoamericana.

Una vez culminadas las actividades de las mesas de trabajo, los integrantes realizaron dos sesiones especiales en las que analizaron la crisis financiera internacional y la necesidad de crear una nueva arquitectura financiera en el mundo, la cual cuenta con el aval y el apoyo de los países europeos.

Entre los expositores en las conferencias destacan el ex Presidente de Portugal Mario Soares; el Director de "Le Monde Diplomatique", Ignacio Ramonet y el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, entre otros personalidades.

La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)