2 may 2007

CHÁVEZ Y LA DIGNIDAD DE VENEZUELA


Por: Eduardo Andrade bone

El anunció del presidente Hugo Chávez, de retirarse de los organismos financieros mafiosos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, no es otra cosa que un gesto de dignidad y soberanía plena, que le permite a Venezuela decidir de forma independiente como va a trazar su futuro económico, sin tener que depender de las ataduras e imposiciones de las mafias financieras internacionales, que obedecen a los intereses de los grandes capitales trasnacionales y del gobierno terroristas y genocida de G.W. Bush.

Pero la dignidad y la soberanía de Venezuela, no solo ha estado marcada por los anuncios hechos por el presidente Chávez, recordemos que el 13 de abril pasado, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dio a conocer que Venezuela canceló todas las deudas que mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). "Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con los organismos multilaterales, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial", expresó.

"Gracias a esta decisión política del gobierno bolivariano, no tenemos ninguna deuda", afirmó antes de considerar la actitud asumida por el gobierno venezolano como un "ejemplo para América Latina". Y sin duda que es un gran ejemplo, pues no todos los países de la región pueden hablar en los mismos términos. Por ejemplo Chile, que se jacta de tener una economía sana y éxitosa, aún no cancela su deuda externa y sigue dependiendo de las decisiones de estas mafias financieras internacionales.

Brasil, Argentina y Uruguay ya cancelaron adelantadamente sus compromisos con el FMI. Ecuador se encamina a tomar una decisión similar, según han anunciado el presidente Rafael Correa.

La decisión del gobierno de Chávez , de cancelar sus compromisos financieros internacionales, ha sido además un verdadero "tapabocas” a la oposición interna de su país, que venían acusándolo de estar prestando ayuda a otros países de la región, sin antes invertir en la solución de los problemas internos de Venezuela.

El ministro Rodrigo Cabezas dijo que Venezuela seguiría negociando créditos "de forma moderada" con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Corporación Andina de Fomento (CAF) , "porque ofrecen financiamiento no condicionado", pero que fundamentalmente concentrará su empeño en el fortalecimiento del Banco del Sur. Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela impulsan esta nueva institución de crédito, a la que también se estaría incorporando Brasil.

Para cualquiera que haya visitado Venezuela y conozca el papel que vienen jugando los diversos tipos de “misiones” existentes, va ha poder constatar en vivo y en directo como de manera gradual, se van resolviendo los problemas de los sectores sociales de menores ingresos del país. En los años de gestión presidencial de Hugo Chávez, el pueblo venezolano ha comenzado ha vivir con mayor dignidad y en mejores condiciones de vida, que en toda aquellas décadas de gestión de las oligarquías políticas y económicas de centro derecha, que fueron incapaces de resolver los problemas más apremiantes de los venezolanos.

Ahora la presunta decisión del gobierno de Chávez, de retirarse de la OEA, también sería un gesto de dignidad y soberanía, puesto que dicho organismo desde su fundación, solo ha servido para la implementación de las políticas intervencionistas, agresivas y terroristas de los Estados Unidos en la región. La OEA es el organismo títere por excelencia del pentágono yanki, la CIA , el Departamento de Estado norteamericano y las trasnacionales, para imponer sus decisiones geopolíticas en Latinoamérica.

La OEA desde su creación, no ha contribuido absolutamente nada a superar los flagelos creados por los capitales y las trasnacionales, para superar la pobreza y avanzar en un desarrollo efectivo de los países de la región. Este organismo pantalla de los Estados Unidos, además ha sido una entidad cómplice de todas las intervenciones directas y encubiertas del Imperio en la región, por ello, la OEA debiera ser enviada definitivamente al tacho de la basura.

Además Chávez señaló que ordenará el retiro de su país si la OEA se entromete en la decisión de su gobierno, que es completamente legitima, de renovar o no la licencia de transmisión de la emisora golpista Radio Caracas Televisión (RCTV), que vence el próximo 26 de mayo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA(CIDH) por decisión del Imperio, demandó al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por presuntamente transgredir la libertad de prensa, en un país en donde la mayor parte de los medios de comunicación están en manos de la extrema derecha golpista, produciéndose una suerte de libertinaje de prensa, como ocurriera en Chile hasta el 11 de septiembre de 1973, en donde la reacción y el fascismo, con el apoyo de la CIA creo medios de prensa exclusivos solo para alentar el caos y el golpismo.

La frecuencia que utiliza RCTV además pasará a ser operada por medios de prensa y organizaciones sociales del pueblo de este país, según ha informado Chávez y otros funcionarios de su gobierno reiteradamente en los últimos meses. Por ende la concesión al canal golpista dejara de ser un instrumento al servicio de la conspiración y las actividades encubiertas del Imperio en territorio venezolano.

De allí que la decisión de caducar la concesión al canal golpista RCTV, es un acto soberano y digno, que además está establecido en la institucionalidad vigente. Todos los Estados de la región y del mundo, tiene sus propias reglas con respecto a los permisos y plazos para operar como canal de televisión, cuando se trata de entidades privadas, y Venezuela no es la excepción.

Tampoco para nadie es extraño, que el Imperio junto a las oligarquías financieras y económicas de la región, y sus medios de comunicación, vienen desatando una salvaje campaña en contra del gobierno de Hugo Chávez, con el objeto de desacreditarlo e impulsar la desestabilización de su gestión. Lo que busca la Casa Blanca, la reacción, la centro derecha y el fascismo a través de esta campaña, es la confusión, es la polarización de la sociedad venezolana para producir un quiebre definitivo de la revolución bolivariana.

Eduardo Andrade Bone
01. 05. 07