28 oct 2010

Amsterdam: protesta colorida y pacífica contra el racismo y la exclusión

La Plataforma contra la Xenofobia está organizando para el sábado 30 de octubre de 2010, una protesta colorida y pacífica contra el racismo y la exclusión.
tegen racisme

Zaterdag 30 oktober, 14.00 uur
De Dokwerker Amsterdam

Jonas Daniël Meijerplein (halte Waterlooplein)

Esta Plataforma contra la Xenofobia surge de la preocupación de diferentes organizaciones e individuos por el rápido crecimiento de la intolerancia en los Países Bajos tras la aparición de Geert Wilders en el escenario político. El apoyo de éste al actual gobierno hace creer que la discriminación se hace normal. Por tanto, necesitamos expresar un fuerte respaldo a la tolerancia y dejar en claro que estamos a favor y respetamos el artículo 1 de la Constitución.

La razón de realizar una manifestación el 30 de octubre se debe a que ese día y a la misma hora la Liga de Defensa Inglés (EDL) hará una manifestación en el Museumplein en apoyo a Wilders. EDL es un grupo racista, de extrema derecha, conocida por sus provocativas marchas callejeras y el uso de violencia. La Liga de Defensa holandés se unirá a ellos en esa manifestación.
Vemos llegar a los Países Bajos a la EDL, como un augurio negativo sobre el clima político que prevalece hoy aquí.

Llevaremos a cabo una protesta pacífica y a gran distancia de la EDL, al otro lado de Amsterdam, junto al monumento del trabajador portuario, símbolo de la resistencia contra el racismo y la exclusión. Para evitar cualquier confrontación, nuestra demostración es a la misma hora que la del EDL.

19 oct 2010

Informatie-avond over strafzaak Wilders en opkomst van racisme

 
Komende vrijdag organiseert het platform voor Waakzaamheid en Binding
een informatieavond voor iedereen die meer wil weten over de
strafzaak tegen Wilders die deze week loopt.

- Datum: Vrijdag 22 oktober 2010.

- Tijd: 19.00 uur.
- Locatie: Gebouw HTIB, 1e Weteringplantsoen 2c, Amsterdam.
- Tram: 7, 10, 16, 24 of 25 tot Weteringcircuit.
- Voor meer informatie: 020-4288824

Het Openbaar Ministerie doet in de zaak tegen Wilders niets om de
minderheden in ons land te beschermen tegen discriminatie en vraagt
vrijspraak. Maar er is ook een ander geluid geweest in de rechtszaak.
De advocaten van diverse organisaties en migranten hebben er
gesproken. Vrijdag komen deze benadeelde partijen in de rechtszaak
aan het woord op de bijeenkomst:

- Mohamed Rabbae, Landelijk Beraad Marokkanen

- Mustafa Ayranci, HTIB
- Rene Danen, Nederland Bekent Kleur
- Voorzitter van de avond is Abdou Menebhi, Emcemo

De strafzaak tegen Wilders vindt plaats in een tijd dat de PVV in de

regeringscoalitie zit en er een toenemend aantal incidenten is bij
moskeeen. Vorige week nog werd een moskee in Dordrecht beschoten.

Volgende week zaterdag 30 oktober komt de extreemrechtse English

Defence League naar het Museumplein in Amsterdam om te protesteren
voor Wilders. Het Platform tegen Vreemdelingenhaat organiseert dan
een tegendemonstratie om 14 uur bij de Dokwerker nabij het
Waterlooplein. 
 

Venezuela y Bolivia aprueban acuerdo para indígenas

Aprobado acuerdo para promover relaciones entre indígenas de Venezuela y Bolivia


El referido convenio especifica que ambos países promoverán el encuentro de comunidades y pueblos originarios para el intercambio de experiencias culturales, como danza, teatro y narración / Venezuela y Bolivia promoverán encuentros musicales en los cuales se utilicen determinados instrumentos, de acuerdo con los ritos y costumbres 


La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo de cooperación para preservar y promover las relaciones entre los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia, suscrito entre los gobiernos de ambos países y publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.528 de fecha 11 de octubre de 2010.

El referido convenio especifica que ambos países promoverán el encuentro de comunidades y pueblos originarios para el intercambio de experiencias culturales, como danza, teatro y narración, así como la expresión de su ritualidad y espiritualidad; que permitan la promoción de candidaturas sobre patrimonio inmaterial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, Venezuela y Bolivia promoverán encuentros musicales en los cuales se utilicen determinados instrumentos, de acuerdo con los ritos y costumbres, así como encuentros deportivos indígenas.

El convenio destaca que ambos países también harán talleres, cursos y seminarios, mediante los cuales se transmitan los idiomas y las lenguas de los pueblos originarios, además del conocimiento ancestral a las futuras generaciones.

Del mismo modo, Venezuela y Bolivia crearán una plataforma para el intercambio del arte indígena, de los alimentos tradicionales y de las experiencias respecto a las tecnologías de producción agropecuaria, entre otras.

Analizan avances del software libre para consolidar independencia tecnológica

Caracas, 20 Jul. AVN .- Este martes, el Centro de Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) realizó un foro sobre el software libre, con la finalidad de discutir los avances de esta herramienta tan necesaria para la soberanía e independencia tecnológica en el país y así trazar nuevas estrategias para consolidar dicho proceso. 

El evento, denominado Software Libre; consolidación de la soberanía e independencia tecnológica, estuvo liderado por uno de los pioneros de esta herramienta en el ámbito mundial, Richard Estallman.
El presidente del CNTI, Carlos Figueira, precisó que Venezuela camina desde hace muchos años por la vía para lograr la soberanía e independencia tecnológica, especialmente desde el establecimiento del decreto 3390, del año 2004, que obliga a las instituciones del Estado a migrar de manera progresiva sus sistemas informáticos hacia el software libre.
“El software libre es esencia para un pueblo que está en revolución y que busca su soberanía e independencia en todos los sentidos”, indicó.
Señaló que con este encuentro además se conocerán las noticias en el ámbito mundial respecto a esta tecnología, así como los pasos que continúa dando la industria privada para cercenar los derechos y las libertades de los usuarios utilizando medidas privativas.
“Esto nos permitirá intercambiar información y diseñar nuevas estrategias para mantener y consolidar nuestra soberanía e independencia tecnológica”, acotó.
Sobre los avances de esta herramienta en Venezuela, Figueira destacó que la nación es una de las pioneras en la utilización de estos sistemas, a través del decreto que obliga a las instituciones públicas la utilización del software libre.
Asimismo, resaltó el hecho de que en las escuelas, a través del Plan Canaima Educativo, se brinda un apoyo importante al proceso formativo de los niños y adolescentes usando la tecnología de la información libre.
“En el escritorio de los niños hay tecnología libre con el propósito de superar el modelo de dependencia establecido por estas empresas privadas en el mundo. En Venezuela estamos luchando por los derechos de los ciudadanos y usuarios, y empezamos en esta lucha desde edad temprana, con los niños de la educación básica”, aseveró el funcionario.
Por su parte, el pionero en la creación de las comunidades de software libre, Richard Stallman, subrayó el progreso que Venezuela muestra al respecto y destacó la gran presencia que existe de comunidades de software en la nación.
“Veo que la comunidad aquí es muy fuerte y me dicen que en muchas agencias públicas están migrando. Noto mucho progreso”, dijo.
Finalmente, exhortó a los presentes a conocer los objetivos filosóficos y éticos del movimiento de software libre.
El software libre surge cuando imperaba en el mundo un modelo privativo de las empresas tecnológicas.
Stallman se dio cuenta de ello y decidió combatirlo creando la organización del software libre, consciente de que las libertades y derechos de los usuarios no pueden ser secuestrados por un pequeño grupos de empresas.

Debian 17 años en Venezuela

La comunidad Debian Venezuela celebra 17 años de la meta-distribución Debian Gnu/Linux
Debian


Por sexto año consecutivo, la comunidad Debian de Venezuela celebra el 17 aniversario de la meta-distribución Debian Gnu/Linux, basada en los principios de operatividad, estabilidad, desarrollo constante y evolución. Por esta razón, este lunes 16 de agosto se realizarán en la sede principal del Colegio Universitario de Caracas una serie actividades que incluyen: charlas,  festival de instalación,  entrega de discos de la distribución y material didáctico, demostraciones técnicas, entre otras. 

La celebración continuará el 21 de agosto en Barquisimeto, en el núcleo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), donde los participantes podrán disfrutar de ponencias a cargo de especialistas de Software Libre (SL), además de compartir experiencias con otros usuarios “debianitas”.

Para mayor información haga clic aquí
Un poco de historia
El Proyecto Debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios que mantienen un sistema operativo GNU basado en SL. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato sencillo para múltiples arquitecturas de equipos informáticos de varios núcleos. Fue fundado en el año 1993, como una apuesta por separar al SL del software no libre.
El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos comerciales y es impulsado por millones de colaboradores en el mundo. Debian no vende directamente su software; está a disposición de cualquier usuario y usuaria en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo mientras se respete su licencia. La primera adaptación del sistema -y la más desarrollada- es Debian GNU/Linux.

Fuente: CNTI Érika Hernández/GP 

Bron: Software libre /Venezuela

Bolivia: Anti-Racist Law

Bolivians to Participate in Regulation of Anti-Racist Law
La Paz, Oct 11 (Prensa Latina) The Bolivian government called on all sectors of society to participate from Monday in the regulatory process of the Law against Racism and All Forms of Discrimination, enacted on Friday. 

La Paz, Oct 11 (Prensa Latina) The Bolivian government called on all sectors of society to participate from Monday in the regulatory process of the Law against Racism and All Forms of Discrimination, enacted on Friday.
According to Vice Minister of Government Coordination, Wilfredo Chavez, the regulation requires a 90-day period to make regulations for its implementation.

Chavez lamented that some organizations of journalists and media owners, such as the National Press Association, have refused to take part in these discussions because they consider the initiative a restriction on freedom of expression.

The representative of the Bolivian Chapter of Human Rights, Democracy and Development, Victor Vacaflores, told the state network Radio Patria Nueva and the television channel TV Bolivia that 90 percent of the anti-racism law instructs the Executive to build a culture of equality and harmony.

Only 10 percent of that regulation refers to the media and journalists who seek to repeal two articles (16 and 23).

All we ask is that "you calmly read the law and there you will discover the intention and the will to build a country in harmony. We must, again, build our relationships, our language, all designed for better living" , Chavez stressed.

Sembrador de ilusiones

A José Antonio Abreu Anselmi, venezolano, sembrador de ilusiones, hacedor de sueños y de realidades; creador y fundador del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; hombre fundamental y determinante en el devenir histórico de los últimos 50 años en nuestro país, se le puede definir con una sola palabra: visionario. Este músico de gran fe, fuertes convicciones y calor humano, ha sabido emprender una tarea que supera el horizonte musical y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana.
Abreu
Nacido con la bendición del alba de un 7 de mayo de 1939, Abreu - oriundo de Valera, estado Trujillo (Venezuela) - el mayor de seis hermanos de una familia con linaje musical, confiesa que fue su férrea vocación de servicio al país, su inquietud y rebeldía frente a los fenómenos de desequilibrio social lo que le impulsó, a los 35 años de edad (1975), a concebir un proyecto en el que pudiera sintetizar y canalizar de manera ingeniosa y nacionalista la experiencia y los conocimientos alcanzados en el campo económico, gerencial, pedagógico y, por supuesto musical, que se forjó prácticamente desde su adolescencia.

Erasmusprijs voor Venezolaanse pianist Abreu

Volkskrant: -
José Antonio Abreu (1939) biedt met klassieke muziek sinds 35 jaar 'een alternatief voor armoede, geweld en andere sociale problemen in Venezuela', aldus Max Sparreboom, de directeur van de Stichting Praemium Erasmianum.
Gisteren ontving de Venezolaanse pianist, econoom, politicus en activist de Erasmusprijs (150.000 euro) voor de toekomst van de klassieke muziek uit handen van prins Willem-Alexander in het Amsterdamse Concertgebouw.


Abreu begon in 1975 met het inmiddels wereldwijd succesvolle programma Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, kortweg El Sistema. Als jong mens kreeg Abreu wél de mogelijkheid om muziek te maken en dat wilde hij delen met kinderen die van alles uitgesloten waren. De voorwaarde: dagelijkse deelname aan een orkest en/of koor, naast individuele muzieklessen.

Het programma is volgens de oprichter vooral bedoeld voor snelle en effectieve sociale integratie. Hun familie is bondgenoot, want zij zien liever de kinderen vioolspelen dan zich bezighouden met drugs of kinderporno. Abreu gaf ruim 370 duizend straatarme kinderen en hun families toegang tot een wereld waarin samen delen, gevoelsuitdrukking en beleving belangrijke waarden zijn.

Bron van inspiratie
Zijn initiatief, grotendeels gefinancierd door de Venezolaanse staat, groeide uit tot een netwerk van jeugdorkesten. Willem-Alexander, regent van de Stichting, noemde de projecten van Abreu 'een bron van inspiratie met wereldwijde relevantie'.

Tegelijk helpt El Sistema volgens Sparreboom bij de erkenning en innovatie van de klassieke muziek. En er komen geregeld talenten bovendrijven. Het bekendste voorbeeld is de dirigent Gustavo Dudamel, die anderhalf jaar geleden voor het Koninklijk Concertgebouworkest stond.

Sleutelpositie
In 35 jaar groeide klassieke muziek in Venezuela uit van een klein goed voor een minderheid naar een groot goed voor de meerderheid. Nu neemt zij een sleutelpositie in bij educatie en integratie, is te lezen op de site van El Sistema. In de gelijknamige film van Paul Szmacny, vanavond te zien in Eye Vondelpark, wordt over Venezuela gesproken als muzikale wereldmacht.

Het bewijs is het Teresa Carreño Jeugdorkest uit Venezuela, dat door het Concertgebouw werd uitgenodigd in het kader van de Erasmusprijs. Ongeveer 180 jonge talenten concerteerden gisteren in de Grote Zaal en trakteren vandaag Amsterdamse scholen op miniconcertjes.

Martijn Sanders, de voormalige directeur van het Concertgebouwdirecteur en voorzitter van de Erasmusprijs, hoopt dat de uitreiking Nederland doet beseffen dat muziek essentieel is voor de maatschappij.

Bron: "El periodico del Pueblo" (Holanda :-) )