27 jul 2010

Cuba respalda a Venezuela

Raúl Castro reafirma el respaldo de Cuba a Venezuela ante “cualquier problema”

El presidente cubano aseveró que el "despliegue de bases militares de Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos".
 


El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró este lunes que su país estará del lado de Venezuela en caso de "cualquier problema" y respaldó el derecho del Gobierno venezolano de defenderse de "amenazas y provocaciones”.

"Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos y nuestras gestiones siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba" afirmó Castro.

El mandatario cubano hizo estas declaraciones al clausurar un encuentro binacional que celebraron los gobiernos de Cuba y Venezuela en Cayo Santa María, unos 350 kilómetros al este de La Habana.

En su discurso de clausura de la cumbre bilateral, Raúl Castro advirtió de la "difícil coyuntura internacional" en la que, "a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo".

A 200 años del inicio de nuestras guerras de independencia y desde mucho antes, la experiencia histórica nos enseña que "Nuestra América" sólo tiene una alternativa: unirse, luchar y vencer, insistió.

A su juicio, el "despliegue de bases militares de Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos".

El respaldo de Cuba a Venezuela fue expresado horas antes por el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en el discurso del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, en el cual Raúl Castro estuvo presente.

Por otra parte, el presidente cubano dijo que este encuentro binacional abre "una nueva etapa en las relaciones encaminadas hacia la Unión Económica", entre ambos países.

En esa reunión, las administraciones cubana y venezolana cuantificaron en 139 los proyectos bilaterales que pueden ponerse en marcha en un mediano y corto plazo en materia de energía, alimentación, salud, minería e industria ligera.

Según Raúl Castro, la colaboración en estos sectores permitirá concentrar esfuerzos y recursos estratégicos en el desarrollo de ambos países y garantizar la sostenibilidad y fortaleza de sus sistemas políticos y socio-económicos

Cuba,Venezuela Head for Economic Union

Por Luis Enrique González
Imagen activa
ALBA

Santa Maria Cay, Cuba, Jul 26 (Prensa Latina) Cuba and Venezuela are expected to wind up an important summit meeting on Sunday for achieving economic unity in this beach resort of northern Villa Clara province.

  In five working committees at the Ensenachos Hotel, the delegations led by Vice Presidents Ricardo Cabrisas (Cuba) and Rafael Ramirez (Venezuela) advanced in identifying strategic areas for cooperation.

In Ramirez' opinion, the meeting concludes the work carried out in previous meetings and defines nearly 139 projects based on synergy and complementariness.

Under the new agreements, the working teams are scheduled to meet every three months to consolidate economic unity based on solidarity and complementariness, concepts of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America (ALBA).

During the Santa Maria meeting, participants discussed light and heavy industries, trade, energy, and the oil and petrochemical, agriculture and mining industries.

In Cuban-Venezuelan strategic relations, special attention is given to economic, social and environmental sustainability, technological sovereignty, and the rights of both nations to determine their own progress by making the most of their potential.

Located about 217 miles east of Havana, in northern Villa Clara province, Santa Maria Cay was declared a biosphere reserve by UNESCO and is linked to the island by a 25-mile long causeway.

Cuba y Venezuela en el ALBA: “Sólo unidos venceremos”

DISCURSO DE CLAUSURA DEL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, GENERAL DE EJERCITO RAÚL CASTRO RUZ, EN LA I CUMBRE PRESIDENCIAL CUBA-VENEZUELA.


Queridos y estimados vicepresidentes y ministros venezolanos y cubanos;

Delegados:
Hemos asistido a la celebración del 57 Aniversario de las acciones del 26 de julio. No podía haber mejor escenario para esta reunión.
Concluimos la primera Cumbre Presidencial Cuba‑Venezuela, con la cual se abre una nueva etapa en nuestras relaciones, luego de andar un largo e intenso camino, durante el cual los vínculos entre nuestros pueblos han ido fortaleciéndose, guiados por principios de amistad, cooperación y solidaridad.


Vamos cumpliendo los compromisos alcanzados entre ambas partes en abril pasado, ocasión en que acordamos celebrar periódicamente estas reuniones para darles un adecuado y sistemático seguimiento.

Tanto en el proceso preparatorio ­-en el cual participó directamente el Presidente Chávez-, como en este encuentro, hemos examinado, de manera rigurosa, la marcha de nuestros intercambios en el orden económico, comercial y financiero, áreas en las que hemos incrementado la cooperación y profundizado la complementariedad. Ahora se requiere un constante monitoreo y evaluación para que se cumpla todo lo acordado y se garantice, en la mayor medida posible, el desarrollo de nuestras economías, de manera que se satisfagan las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos.

Muchos compañeros han trabajado intensamente durante los últimos días en las reuniones preparatorias técnicas de alto nivel. Los resultados de las mesas de trabajo que nos precedieron, evidencian las posibilidades que tenemos para continuar avanzando en la integración económica. Hemos identificado 139 proyectos con potencialidades para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo podemos implementarlos de inmediato. También fueron revisados otros, como señalara el vicepresidente Ramírez, hasta llegar a 370, que podrán ser evaluados más adelante.

La jerarquización que hemos logrado de estos proyectos y su concentración en sectores estratégicos, tales como: energía, alimentación, salud, minería e industria ligera, nos permite dar la debida prioridad y concentrar los esfuerzos y recursos en aquellos que resulten estratégicos para el desarrollo de nuestras naciones y que garanticen la sostenibilidad y fortaleza de nuestros sistemas políticos y socio-económicos.

Es nuestro deber trabajar de conjunto y realizar el máximo esfuerzo para implementar estos acuerdos en los plazos que han sido convenidos, con el rigor y calidad necesarios, optimizando los recursos, logrando resultados tangibles, contrarrestando a tiempo los factores que puedan poner en peligro el cumplimiento de estas metas.

Este es el esfuerzo que demandan de nosotros nuestros pueblos, es nuestra contribución al fortalecimiento de los lazos de hermandad que hemos forjado, que tienen sus raíces en una historia común, en el espíritu, pensamiento y obra de Bolívar y Martí y bajo la permanente inspiración de Fidel y Chávez.

Nos encaminamos a la Unión Económica entre Cuba y Venezuela. Constituye este un nuevo tipo de relación, que permitirá un mayor ordenamiento de los proyectos conjuntos y es, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr una verdadera complementariedad económica, basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países y, sobre todo, en la voluntad política de nuestros gobiernos.
Nuevamente, hemos ratificado nuestra voluntad de fortalecer cada vez más la colaboración con otros pueblos, sobre la base del absoluto respeto al camino escogido por cada país y conscientes de que sólo unidos venceremos. Así lo demuestran los avances que hemos logrado juntos cubanos y venezolanos, quienes tenemos el deber de compartir lo alcanzado con nuestros hermanos del ALBA y con otras naciones.

Queridos compañeros:

Es particularmente significativo y esperanzador, que nuestros vínculos económicos se consoliden y crezcan, incluso en medio de la crisis económica global.

Vivimos en una coyuntura internacional difícil, en la que, a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente, se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo, que de una forma u otra nos afectan a todos.

En nuestra región, el despliegue de bases militares de los Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de Estados vecinos. Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones.

Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos, y nuestras gestiones siempre tendrán ese objetivo;  pero en caso de cualquier problema, que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba.

A 200 años del inicio de nuestras guerras de independencia y desde mucho antes, la experiencia histórica nos enseña que “Nuestra América” sólo tiene una alternativa: unirse, luchar y vencer.
¡Gloria a Bolívar y a Martí!

¡Viva la amistad entre los pueblos de Cuba y Venezuela!

Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo

Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo

 

En entrevista con Noam Chomsky el intelectual destacó que "Colombia tiene el peor récord de violación de Derechos Humanos desde el intervencionismo militar de Estados Unidos".
 




Noam Abraham Chomsky, intelectual estadounidense padre de la lingüística y polémico activista por sus posturas contra el intervencionismo militar de Estados Unidos, visitó Colombia para ser homenajeado por las comunidades indígenas de Cauca.

El cerro El Bosque, un trozo de vida natural amenazado por la riqueza aurífera que esconde en sus entrañas, desde la semana pasada tiene una importancia de talla internacional. Esa reserva ubicada en el centro de Cauca, muy cerca del Macizo Colombiano, es el cordón umbilical que hoy tiene a los indígenas de la región conectados con uno de los intelectuales y activistas de la izquierda democrática más prestigiosos del planeta. Noam Abraham Chomsky. Quienes lo conocen aseguran que es el ser humano vivo cuyas obras, libros escritos o reflexiones, son las más leídas después de la Biblia. Sin duda el señor Chomsky, con 81 años de edad, es toda una autoridad en geopolítica y Derechos Humanos. Su condición de ciudadano americano le da autoridad moral para ser considerado uno de los más recalcitrantes críticos de la política expansionista y militar que Estados Unidos aplica en el hemisferio. En su país y Europa es escuchado y leído con mucho respeto, se ha ganado todos los premios y reconocimientos como activista político y sus obras tanto en lingüística como análisis político han sido premiadas.

Su paso discreto por Colombia no era para ofrecer las laureadas charlas, sino para recibir un particular homenaje de la comunidad indígena que vive en el Cauca. El cerro El Bosque fue rebautizado como Carolina, que es el mismo nombre de su esposa, la mujer que durante casi toda su vida lo acompañó. Ella murió en diciembre de 2008.

En medio de su agenda, coordinada por la CUT y la Defensoría del Pueblo del Valle, el señor Chomsky sacó unos minutos para atender en exclusiva a Semana.com y hablar de todo.

Semana.com: ¿Qué significado tiene para usted ese homenaje?

Noam Abraham Chomsky: Estoy muy conmovido; especialmente de ver que gente pobre que no tiene riquezas se presten a hacer ese tipo de elogios, mientras que la gente más rica no le presta atención a este tipo de cosas.

¿Sus tres hijos saben del homenaje?

Todos saben de esto y el bosque. Una hija que trabaja en Colombia contra las empresas internacionales de minería también está enterada.

En esta etapa de su vida qué le apasiona más: ¿la lingüística o su activismo político?

He estado completamente esquizofrénico desde que era joven y sigo así. Por eso tenemos dos hemisferios en la mente.

Por cuenta de ese activismo ha tenido problemas con algunos gobiernos, uno de ellos y el más reciente fue con Israel, que le impidió ingresar a tierra palestina a dar una conferencia.

Es cierto, no pude hacerlo pese a que fui invitado por una universidad palestina, pero me encontré con un bloqueo en toda la frontera. Si la charla fuera para Israel, me habrían dejado pasar.

¿Esa censura tiene que ver con uno de sus libros titulado Guerra o Paz en Medio Oriente?

Es por cuenta de mis 60 años de trabajo por la paz entre Israel y Palestina. Realmente yo he vivido en Israel.

¿Cómo califica lo que pasa en Oriente Medio?

Desde 1967 fue ocupado el territorio palestino y eso hizo de Gaza la prisión al aire libre más grande del mundo donde lo único que les queda por hacer es morir.

¿Llegó a ilusionarse con las nuevas posturas del presidente Barack Obama?

Es muy similar a George Bush, ya lo había escrito. Hizo más de lo que esperábamos en cuanto al expansionismo militar. Lo único que cambió con Obama fue la retórica.

Cuando Obama fue galardonado con el premio Nobel de Paz, ¿qué pensó?

Media hora después del nombramiento, la prensa noruega me preguntó qué pensaba del tema y respondí: 'Tomando en cuenta su récord, este no fue el peor nombramiento'. El Nobel de Paz es un chiste.

¿Estados Unidos sigue repitiendo sus errores de intervencionismo?

Ha sido muy exitoso. Por ejemplo, Colombia tiene el peor récord de violación de Derechos Humanos desde el intervencionismo militar de Estados Unidos.

¿Tiene alguna opinión sobre el concepto de guerra preventiva que pregonó Estados Unidos?

No existe ese concepto, es simplemente una forma de agresión. La guerra de Irak fue tan agresiva y terrible que se asemeja a lo que hicieron los nazis. Si aplicáramos esa misma regla Bush, Blair y Aznar estarían colgados, pero la fuerza se aplica a los más débiles.

¿Qué pasará con Irán?

Hoy existe una gran fuerza naval y aérea amenazando a Irán y sólo Europa y EE.UU. piensan que eso está bien. El resto del mundo cree que Irán tiene derecho a enriquecer uranio. En Oriente Medio tres países (Israel, Pakistán e India) desarrollaron armas nucleares con la asistencia de EE.UU. y no han firmado ningún tratado.

¿Cree en la guerra contra el terrorismo?

Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo. No se puede pensar en algún país que haya causado más daño que él. Para EE.UU. terrorismo es lo que usted nos hace a nosotros y no lo que nosotros le hacemos a usted.

¿Hay alguna guerra justa de Estados Unidos?

La participación en la segunda guerra mundial fue legítima y además entraron demasiado tarde.

¿Esa guerra por recursos naturales en Medio Oriente se puede repetir en Latinoamérica?

Es diferente. Lo que Estados Unidos ha hecho en América Latina tradicionalmente es imponer brutales dictaduras militares que no se discuten por el poder de la propaganda.

¿Latinoamérica es realmente importante para Estados Unidos?

Nixon dijo: "Si no podemos controlar a América Latina cómo podremos controlar al mundo".

¿Colombia juega algún papel en esa geopolítica gringa?

Parte de Colombia fue robada por Teodoro Roosevelt con el canal de Panamá. Desde 1990 este país ha sido el mayor receptor de ayuda militar estadounidense y desde esa misma fecha tiene los mayores récords en violación de Derechos Humanos en el hemisferio. Antes el récord lo tenia El Salvador, que curiosamente también recibía ayuda militar.

¿Sugiere que esas violaciones tienen alguna relación con los Estados Unidos?

En el mundo académico se ha concluido que existe una correlación entre la ayuda militar que dan los EE.UU. y la violencia en los países que la reciben.

¿Qué opina de las bases militares gringas que hay en Colombia?

No es una sorpresa. Después de El Salvador, es el único país de la región dispuesto a dejar que se instalen. Mientras Colombia siga haciendo lo que EE.UU. le pide que haga, éstos nunca van a tumbar al Gobierno.

¿Está diciendo que EE.UU. derroca gobiernos en América Latina?

En esta década apoyó dos golpes. En el fallido golpe militar de Venezuela en 2002 y en 2004 secuestraron en Haití al presidente electo y lo mandaron para África. Pero ahora es más difícil hacerlo porque el mundo cambió. Colombia es el único país latinoamericano que apoyó el golpe en Honduras.

¿Tiene algo para decir de las tensiones actuales entre Colombia, Venezuela y Ecuador?

Colombia invadió a Ecuador y no conozco a ningún país que apoye eso, salvo Estados Unidos. Y respecto a Venezuela las relaciones son muy complicadas, pero abogo porque mejoren.

¿Latinoamérica sigue siendo una región de caudillos?

Ha sido una tradición muy mala, pero en ese sentido América Latina ha progresado y por primera vez el cono sur del continente se está movilizando hacia una integración para superar sus paradojas, como por ejemplo ser una región muy rica pero con una gran pobreza.

¿El narcotráfico es un problema exclusivo de Colombia?

Es un problema de los Estados Unidos. Imagínese que Colombia decida fumigar Carolina del Norte o Kentucky donde se cultiva tabaco, el cual ocasiona más muertes que la cocaína.

Córdoba acusa a Uribe de tratar de esconder “la atrocidad que cometió” en La Macarena

"El terrorismo, disfrazado de presidente, nos persigue hasta La Macarena para tapar los horrores del Gobierno más sanguinario de la historia", añadió la senadora opositora.
 



La senadora  liberal colombiana, Piedad Córdoba, acusó este domingo al presidente de ese país, Álvaro Uribe, de tratar de ocultar "esconder la atrocidad que cometió” en la región de La Macarena, donde la legisladora denunció la existencia de una fosa común con más de 2.000 víctimas.

"Me dicen que hoy Álvaro Uribe Vélez está en La Macarena, mucho ojo a las víctimas, fue a ver cómo esconde la atrocidad que cometió (...) eso es tapen-tapen", aseguró a través de cuenta en la red social Twitter.

"El terrorismo, disfrazado de presidente, nos persigue hasta La Macarena para tapar los horrores del Gobierno más sanguinario de la historia", añadió la senadora opositora.

Uribe tildó de "voceros del terrorismo" que buscan "desacreditar a la fuerza pública" a dos legisladores de oposición y ONG's que denuncian la existencia de una fosa común, precisamente  en la zona que el mandatario visitó este domingo para saludar a   tropas del Ejército, la región oriental de La Macarena, a 450 km al sur de Bogotá.

La embestida de Uribe estuvo dirigido tanto a Córdoba como al representante del opositor Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, quien también respondió afirmando que el mandatario, con ataques personales, “está buscando ocultar una situación muy grave” de violaciones masivas de derechos humanos en La Macarena”..

“El presidente no podrá ocultar con ataques personales ocultar un hecho que hay allí, que ha sido comprobado por una comisión del Congreso de la República que hizo presencia en el municipio de la Macarena y que constató que allí en los terrenos aledaños a la base militar hay un cementerio” señaló Iván Cepeda.

El congresista añadió que Uribe no podrá evadir su responsabilidad por este caso.

“Aquí quienes tienen que dictaminar de qué se trata ese cementerio en el que hay cientos de cadáveres son la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, así que el Presidente no podrá eludir su responsabilidad ni la del Ministro de Defensa en este asunto”, aseveró Cepeda

Cepeda presentará el próximo martes ante el Congreso una solicitud para que se verifique y se investigue a profundidad qué fue lo que pasó en ese lugar, la cifra real del número de cadáveres y el proceder de las fuerzas militares y policiales.

El denunciante manifestó que a partir de los testimonios que se recogieron en la audiencia, de las 253 denuncias de ‘falsos positivos’ y de las 79 de desapariciones forzadas, una misión de euro parlamentarios y de representantes de organizaciones de Derechos Humanos internacionales llegó a la conclusión de que a espaldas de la Brigada del Ejército (donde queda ubicado el cementerio central del municipio) hay un terreno de casi 6.500 metros cuadrados en el que se hicieron tumbas que no tienen "ninguna identificación distinta a unas tabletas de madera con unos números, en los que aparecen los años y otro tipo de datos".

"Seguramente las organizaciones internacionales les pedirán a los congresistas que expliquen por qué una brigada que tiene dineros del Plan Colombia está inmiscuida en ese tipo de situaciones" expresó.

22 jul 2010

Venezuela rompe relaciones con Colombia

Chávez catalogó a Uribe como una amenaza para la paz. Abogó por esperar a la sucesión de Juan Manuel Santos, para valorar un nuevo acercamiento.
Prensa Web La Radio del Sur
No a Uribe!
El mandatario venezolano Hugo Chávez anunció este jueves en Caracas su rompimiento total de relaciones con Colombia, tras las denuncias que este país elevara ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la presencia de campamentos de la FARC en territorio venezolano.

"No nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia", afirmó el mandatario.



Chávez lamentó la decisión puesto que a "Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano" pero afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división a la guerra" siga irrespetando a los venezolanos.

El mandatario ratificó que Venezuela no acoge en su territorio a campamentos de las guerrillas colombianas, tal y como aseguró Bogotá este jueves ante la Organización de Estados Americanos.

"Lo vuelvo a decir, no lo permitimos, si hubiera alguno seria sin autorización, pero para nada, del gobierno venezolano", afirmó en esta capital desde el Palacio de Miraflores, donde recibió al ex astro del fútbol mundial Diego Maradona.

De acuerdo con el mandatario, las acusaciones de Colombia constituyen acciones desesperadas de un presidente (Álvaro Uribe) que fracasó en sus políticas de seguridad.

"Uribe, enfermo de odio, va caminando al basurero de la historia. No derrotó ni a la guerrilla, ni al narcotráfico; y Venezuela es victima de todo eso", apuntó.

Chávez catalogó a Uribe como una amenaza para la paz entre las dos naciones.

Es capaz de mandar a montar un campamento (de supuestos guerrilleros) de nuestro lado para atacarlo y justificar una agresión, avisó el mandatario.

Por ello llamó a estar muy alertas con las acciones que puedan tomarse desde Bogotá desde ahora hasta el 7 de agosto, fecha de transición presidencial en la Casa de Nariño, reseñó Prensa Latina.

Uribe es el responsable del deterioro de las relaciones económicas, por sus políticas agresivas contra nuestro pueblo y nuestro gobierno, certificó.

El mandatario respondió así a reporteros, en momentos en que Colombia presentaba a la Organización de Estados Americanos supuestas pruebas sobre la presencia de insurgentes de ese país en Venezuela.

Chávez explicó a Maradona y los periodistas concentrados en el Palacio de Miraflores que lo intrincado de la frontera común dificulta delimitar dónde empieza un lado y dónde termina el otro.

Tú vas por helicóptero y pierdes a veces la noción, son miles de kilómetros de selva de lado y lado, la línea fronteriza es imaginaria, no hay un río ni nada que diga que es de un lado.

Según Chávez, militares y ciudadanos venezolanos han muerto en encuentros con guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes procedentes del vecino país, sumido en un conflicto bélico por más de seis décadas.

Al final, el mandatario abogó por esperar a la sucesión de Juan Manuel Santos para valorar un nuevo acercamiento en pos de convivir en paz.

Seamos optimistas con el presidente electo, ojalá se inunde de un pensamiento latinoamericano y entienda que aquí podemos convivir gobiernos de izquierda con gobiernos de derecha, concluyó.
 

Venezuela verbreekt betrekkingen met Colombia

CARACAS - De Venezolaanse president Hugo Chávez heeft donderdag aangekondigd dat hij alle betrekkingen met buurland Colombia zal verbreken. Langs de grens geldt met onmiddellijke ingang de hoogste staat van paraatheid, zei het linkspopulistische staatshoofd in een tv-uitzending.

Chávez reageerde op de beschuldiging die de Colombiaanse regering uitte aan het adres van de autoriteiten in Venezuela. Tijdens een conferentie van de Organisatie van Amerikaanse Staten (OAS) in Washington toonde de ambassadeur van Colombia foto's en kaarten waaruit zou blijken dat Venezuela bescherming en onderdak biedt aan 1500 linkse guerrilla's' van de FARC-beweging. 


Het leger van Colombia bestrijdt de FARC-rebellen sinds jaar en dag. De terreurbeweging, die zich ook bezighoudt met drugshandel, is de laatste jaren steeds verder teruggedrongen. De rechtsconservatieve regering van Colombia heeft buurlanden met linkse regimes, zoals Venezuela en Ecuador, al vaker beschuldigd van steun aan linkse verzetsbewegingen.

Verder verslechterd

De toch al belabberde relatie tussen Venezuela en Colombia is in de afgelopen weken nog verder verslechterd. Chávez zei eind vorige week dat hij verstek laat gaan bij de beëdiging volgende maand van Juan Manuel Santos als nieuwe president van Colombia, omdat hij zou vrezen voor zijn leven in het buurland. Chávez waarschuwde toen ook al dat hij de diplomatieke betrekkingen met Colombia zou kunnen verbreken.

Waarnemers houden al geruime tijd rekening met de mogelijkheid van een militair conflict tussen Colombia en Venezuela.

15 jul 2010

CNE Venezuela rechaza injerencia chilena

CNE venezolano rechaza injerencia de Senado chileno en elecciones parlamentarias

La autoridad del máximo ente electoral venezolano, destacó el ''rotundo rechazo'' al acompañamiento de los funcionarios chilenos quienes pretendían fungir de observadores en la venidera cita del 26 de septiembre. Por otro lado, la Asamblea Nacional venezolana repudió la actitud de los senadores chilenos e indicó que no serán recibidos en Venezuela por sus claros intentos de sabotear las elecciones parlamentarias.



Bron: Tele Sur
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, expresó este jueves su enfático rechazo a la injerencia de senadores chilenos en el venidero proceso comicial que convocará a los venezolanos a participar en elecciones parlamentarias, con el fin de poner en entredicho la transparencia del proceso.




En rueda de prensa, Lucena dio lectura a un comunicado en respuesta a la decisión del Senado de Chile de enviar senadores de la ultraderecha en calidad de "observadores electorales" a Venezuela, para que contribuyan "a asegurar el adecuado desarrollo" del proceso electoral de septiembre.
"Ningún poder comisión, parlamento o actor político extranjero, puede inmiscuirse sin que ello constituya una amenaza a la soberanía", destacó en el comunicado.

Lucena recordó a todos los venezolanos que "el CNE garantizará, como siempre lo ha hecho, la seguridad y respeto a cada uno de los votos" que se registren en las mencionadas elecciones.

Subrayó que el Poder Electoral "tiene previsto invitar a un conjunto de personalidades para que acompañen y presencien el desarrollo del próximo evento electoral del 26 de septiembre, para que evidencien la transparencia y fortalezas del proceso venezolano".

"Se inhabilita a los parlamentarios chilenos para participar como acompañantes electorales de este evento (...) el Poder Electoral garantiza que no permitirá que nadie intervenga y ponga en entredicho la voluntad y disposición de los órganos del Estado venezolano para el buen funcionamiento del proceso".

Agregó que el CNE "tramitará hasta el órgano competente la formalización de una propuesta y la entrega del comunicado al Estado chileno y demás organismos electorales".

El senado de la República de Chile, se produjo luego de que, el pasado mes de junio, un grupo de opositores de la derecha venezolana realizaran un encuentro en Santiago con personeros de la coalición de partidos de la Concertación, en el cual estos últimos trasmitieron sus experiencias y ofrecieron consejo a los políticos de la derecha venezolana.

En la resolución se solicita a diversos organismos internacionales velar por la transparencia de las elecciones legislativas a desarrollarse en septiembre.

La resolución chilena señala, sin presentar prueba alguna, que "existe un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial, lo que representa un serio obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral".

Dentro del grupo de los senadores que aprobaron la citada resolución se encuentra Soledad Alvear, quien se desempeñaba como Canciller para abril de 2002 cuando en Venezuela se gestó un golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez, acción que no fue condenada por Alvear, quien por el contrario reconoció el gobierno del presidente de facto Carmona Estanga.

Asamblea Nacional denuncia injerencia

La presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Cilia Flores, denunció este jueves la injerencia de senadores chilenos en el proceso electoral legislativo que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre, al asegurar que los parlamentarios pretenden sabotear los comicios.

"Esos 15 senadores pinochetistas de la ultraderecha dicen que vienen a Venezuela en función de que la democracia en el país se mantenga, ellos no están invitados por eso el CNE (Consejo Nacional Electoral) tiene que hacer seguimiento a esos señores porque ellos vienen a tratar de desligitimar y decir que aquí hubo fraude", enfatizó la presidenta.

Asimismo, manifestó que el Parlamento venezolano apoyará al CNE y le demostrará al mundo que "aquí hay una verdadera democracia cuando el voto del pueblo se expresa en resultados y eso nos interesa que el mundo lo conozca (...) Se ha ratificado que uno de los procesos más limpios y transparentes es el automatizado en Venezuela".

Agregó que Venezuela no se inmiscuye en las políticas de otras naciones, "nosotros no nos vamos a inmiscuir en políticas de nadie, ellos vienen a cuestionar sin conocimientos, con ignorancia total, nosotros pudiéramos también lanzar y tomar decisiones desde aquí y pronunciarnos sobre políticas chilenas, como ellos han protegido los crímenes durante la dictadura de (Augusto) Pinochet, pero no lo vamos a hacer , porque eso es problema del pueblo chileno".

"Dedíquense a sus problemas en Chile que nosotros en Venezuela nos dedicaremos a nuestro proceso electoral (Â…) sigan atacando de la ultraderecha, de las cúpulas de la Iglesia, que nosotros seguiremos avanzando y lograremos el 26 de septiembre una gran victoria electoral", manifestó Flores.

Anteriores injerencias de senadores chilenos

En el año 2006 el sector de la ultraderecha chilena perteneciente al senado de esta nación, presentó un proyecto en el cual solicitaba al gobierno la presidenta Michelle Bachelet, votar en contra de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un año más tarde, el cuerpo legislativo del país suramericano "solicita al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet manifestar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por la situación que afecta a Radio Caracas Televisión", canal venezolano al cual se le venció su concesión de transmitir por señal abierta en Venezuela.

En esta oportunidad el Partido Socialista de Chile rechazó la injerencia del senado de su país en la política interna de Venezuela, pues expresaban que sus connacionales demostraban un profundo desconocimiento e ignorancia sobre el contexto constitucional democráticamente aprobado por los venezolanos y venezolanas.

"El gobierno de la Unidad Popular encabezado por el Presidente Salvador Allende sufrió las mismas agresiones e injerencias internas y externas que hoy se intentan en contra del gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez", señala la declaración pública realizada por el Partido Socialista de Chile en el 2007.

14 jul 2010

Racistisch (extreem-)rechts in Europa gaat mee in corruptie

Het bestuur van de Nationale Vergadering van de Bolivariaanse Republiek van Venezuela -dat vertrouwt op de Venezolaanse rechterlijke macht- keurt de recente interventie van internationaal rechts ten zeerste af.


Een beperkte groep rechtse en extreem-rechtse Europarlementariërs (46 van een totaal van 765) heeft een resolutie goedgekeurd waarin ze zich solidair verklaren met een Venezolaanse ex-rechter die beschuldigd wordt van ernstige corruptie. Zij is medeplichtig aan de vlucht van een zakenman/oplichter, die eveneens een vrijheidsstraf opgelegd heeft gekregen door de Venezolaanse rechterlijke macht.

Deze krankzinnige resolutie plaatst niet alleen de rechtse parlementariërs aan de kant van criminelen en medeplichtige, gewetenloze ambtenaren, maar zet bovendien de verschillende uitvoerende Europese instanties aan tot inmenging in binnenlandse zaken van de Bolivariaanse Republiek van Venezuela en tot bemoeienis met een lopende rechtszaak.

Het is met name verontrustend dat deze rechtse en extreem-rechtse vertegenwoordigers zich beroepen op principes zoals de scheiding der machten, teneinde de Venezolaanse regering te beschuldigen van schending hiervan, terwijl ze tegelijk van de regering eisen dat iemand wordt vrijgelaten die ter beschikking van de rechterlijke overheid is gesteld. De ex-rechter in kwestie is van haar vrijheid ontnomen op grond van een oordeel van de Venezolaanse rechterlijke macht en kan alleen eventueel in vrijheid gesteld worden als dezelfde rechterlijke macht hiertoe zou besluiten.

Het is niet verrassend dat deze splintergroepering van fanatiekelingen voorbijgaat aan deze elementaire redenering, aangezien de resolutie een nieuw hoofdstuk beslaat in het enorme dossier van politieke manipulaties, inmengingspogingen en onwetendheid over de volledige soevereiniteit van ons volk. Dankzij de koloniale visie van deze fanatici proberen ze ons te behandelen als onderdanen, daarbij gebruik makend van het Europees Parlement. Ze negeren dat we nu, in revolutie, de 199 jaar van zelfbeschikking, vrijheid en onafhankelijkheid aan het vieren zijn.

Het bestuur van de Nationale Vergadering van de Bolivariaanse Republiek van Venezuela -dat vertrouwt op de Venezolaanse rechterlijke macht- keurt de recente interventie van internationaal rechts ten zeerste af, en eist van de autoriteiten van het Europees Parlement dat zij, uit respect voor ons volk en de instellingen die het zichzelf gegeven heeft, stoppen met deze aansporing tot inmenging in soevereine en binnenlandse rechtszaken van het vaderland van Bevrijder Simón Bolívar.


Caracas, 8 juli 2010

Cilia Flores Darío Vivas Marelis Pérez M.
Voorzitter Eerste vice-voorzitter Tweede vice-voorzitter

Bron: Radio Mundial

9 jul 2010

Venezuela zet terreurverdachte uit naar Cuba

(Novum/AP) - Venezuela heeft een terreurverdachte uitgezet naar Cuba, zodat hij kan worden berecht voor een serie aanslagen. Volgens Cubaanse regeringsmedewerkers bracht Francisco Chavez Abarca in 1997 een bom tot ontploffing bij een discotheek van een hotel. Een andere bom die hij bij hetzelfde hotel had geplaatst kwam niet tot ontploffing. De man wordt er ook van verdacht een bomaanslag te hebben gepleegd op een gebouw van de Cubaanse regering.

De Venezolaanse minister van justitie Tareck el Aissami zei dat Chavez Abarca woensdag op een vliegtuig richting Cuba is gezet. De verdachte werd vorige week aangehouden op een vliegveld in Venezuela.

President Hugo Chavez zei dat de Venezolaanse autoriteiten de man ervan verdenken samen te werken met lokale oppositiegroepen in de hoop geweld te veroorzaken voorafgaand aan de verkiezingen voor het Congres die in september zullen plaatsvinden. Oppositieleiders ontkennen de aantijgingen.