30 jun 2009

Zelaya anuncia que volverá a Honduras este jueves acompañado de Insulza

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Managua.-El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este lunes que a su retorno de Estados Unidos, donde pronunciará un discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), regresará a su país, acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Extendió una invitación a los Jefes de Estado que deseen viajar con él.

"El presidente de los hondureños regresa para cumplir su mandato presidencial y espero de ustedes su apoyo (...) Regresaré por voluntad propia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré a mi pais, y le pediré a la OEA que me acompañe y acepto el ofrecimiento de quienes me quieran acompañar, es por invitación del Jefe de Estado y no por injerencia de asuntos" internos, afirmó.

Zelaya enfatizó que su mandato culmina el 27 de enero de 2010. “En siete meses desde ahora”. Invitó al pueblo de Honduras, a los soldados de la patria y a todos los que creen en él a que lo esperen.

“Regresaré por voluntad propia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré a mi país y le pediré a la OEA (Organización de Estados Americanos) que me acompañe y acepto el ofrecimiento de quienes me quieran acompañar. Es por invitación del Jefe de Estado y no por injerencia de asuntos internos”, anunció Zelaya.

Igualmente realizó un llamado a los grupos desestabilizadores. “Estén seguro grupos fácticos, medios de comunicación, cuerpos armados estén o no de acuerdo, el Presidente hondureño regresa a su mandato para culminar su gestión presidencial dentro de Honduras durante estos siete meses que faltan”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al mandatario de Brasil, Luis Ignazio Lula Da Silva, por sumarse a los países que retiran la presencia de sus embajadores de Honduras al igual que elogió las acciones emprendidas por México y su presidente Felipe Calderón al rescatar del secuestro a la canciller hondureña Patricia Rodas quien fue desplazada por los golpistas hasta territorio mexicano.

Lula telefoneó este lunes al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, para transmitirle su apoyo contra el golpe militar que lo sacó del poder en Tegucigalpa. Lula conversó según informó Zelaya unos cinco minutos con él.

El mandatario brasileño transmitió al gobernante su convencimiento de que la intensa actividad diplomática puesta en marcha en el continente podrá restituirlo en el cargo. Esta mañana Lula había defendido ante los medios de comunicación "el aislamiento de Honduras, mientras no tenga un presidente democráticamente electo".

Sobre el gobierno de los Estado Unidos, expresó que “se ha portado muy bien, en sus declaraciones, tanto el presidente Obama, como su (canciller) Hilary Clinton y el embajador de EEUU en Honduras, quienes enfáticamente pronunciaron que no reconocerían ningún otro Presidente que no fuese Manuel Zelaya, con lo cual están ratificando su apoyo al sistema democrático”, culminó.

Zelaya también expresó sentirse satisfecho por los logros que en tres años y medio de Gobierno ha alcanzado a favor del pueblo hondureño. “Me siento satisfecho de lo que he hecho por mi pueblo, si hoy me tocara retirarme y culminar mi vida lo haría con satisfacción porque lo he dado todo en estos tres años y medio, en forma permanente sin menoscavar un día de trabajo en pro del desarrollo de la justicia en Honduras”, profirió Zelaya.

Indicó que “gracias a ese esfuerzo he logrado el mayor índice de crecimiento de la historia de Honduras con el 4,4% por encima de países del primer mundo, la reducción a un 10% de la pobreza extrema en menos de dos años”.

Declaración del SICA

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


El grupo intergubernamental CA-4, que integra a cuatro países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), condenó hoy el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya y suspendió el comercio con Honduras por 48 horas como medida de presión y aislamiento contra el gobierno de facto instalado por el Ejército en Tegucigalpa. La declaración oficial del CA-4 fue emitida desde esta capital como parte de una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para analizar la crisis política hondureña.

En representación de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, el presidente del primer país, Daniel Ortega, calificó la brutal agresión militar contra la administración de Zelaya y el pueblo hondureño como un acto "deplorable e ignominioso". "Han quebrantado el orden democrático en Honduras, y nosotros exhortamos a hacer todo lo posible por restaurar la legitimidad constitucional en el vecino país", subrayó Ortega.

Previamente, Ortega leyó una declaración del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) titulada “Medidas políticas inmediatas a ser tomadas ante la situación en Honduras”. Las medidas que implementará el SICA son:


1. Llamar a consulta inmediata a los embajadores de SICA acreditados en Honduras.
2. Instruir a los directores de países del SICA acreditados ante el Banco Centroamericano de Integración suspender todos los préstamos y desembolsos a Honduras.
3. Suspender reuniones de carácter político, económico, financiero, deportivo y de cooperación con los golpistas, con el gobierno de facto.
4. Vedar la participación de representantes que no sean acreditados por Zelaya en distintas reuniones de SICA.
5. Apoyar plenamente la resolución de la OEA sobre la situación en Honduras, del 28 de junio de 2009 para el reestablecimiento del orden constitucional.
6. Convocar a la ONU para que emita una resolución de carácter condenatorio y tome medidas coercitivas ante el golpe de Estado.
7. Solicitar al secretario general de la ONU a que se incorpore el tema de la situación política en Honduras y que se llame a una condena general.
8. Si no se restablece el orden constitucional de Honduras, los países del SICA tomarán, escalonadamente, incluyendo las medidas comerciales hasta que sea restituido Manuel Zelaya y se restablezca la normalidad.
9. Declarar que no se reconocerá a ningún gobierno que surja de esta ruptura del orden constitucional.
10. Mantener contacto a través del Grupo de Río para evaluar la evolución y las medidas a adoptar para el restablecimiento de la normalidad democrática.


La declaración fue suscrita por los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Belice y Nicaragua.

Ortega destacó que estas medidas no son en contra del pueblo de Honduras, sino en contra del gobierno de facto de Roberto Micheletti. También saludó la presencia en Nicaragua del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, se refirió al tratamiento informativo de CNN en Español. “Mienten, no tienen capacidad profesional”, agregó. Denunció que, con sus acciones, se han vuelto parte de los golpistas. Reiteró que su gobierno apoya al presidente Manuel Zelaya.

En la junta del SICA en esta capital participan además los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, Zelaya, y el mandatario mexicano Felipe Calderón, entre otros dignatarios. El Sica está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. También participa la República Dominicana como estado asociado.

28 jun 2009

Declaración Urgente: Rechazo de SOAW a Golpe de Estado en Honduras

Hemos sido informados que el Presidente de Honduras Manuel Zelaya ha sido detenido por las Fuerzas Armadas y según versiones de prensa trasladado a Costa Rica.


Con esto las Fuerzas Armadas han querido detener la consulta ciudadana que se realizaría este domingo 28 de junio y que tenia por fin que el pueblo de honduras soberanamente decidiera la posibilidad de llamar, en noviembre próximo, a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución democrática para Honduras.

Es público que el General de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, graduado de la Escuela de las Américas, se oponía a esta decisión legítima de todo Presidente democrático de consultar a su pueblo mediante el mecanismo del Plebiscito.

Este golpe de Estado es un acto ilegal y que no tiene ninguna justificación. Llamamos a los gobiernos de UNASUR, de la OEA, a rechazarlo categóricamente y a exigir inmediatamente que se restituya al gobierno depuesto.

Llamamos al gobierno del Presidente Obama a rechazar este golpe de Estado que atenta contra la democracia y sacar su embajador hasta que retorne el Presidente constitucionalmente elegido por su pueblo y que es el único soberano de cambiarlo o no de acuerdo a las reglas de la democracia.

Llamamos en este minuto urgente a los hombres de las Fuerzas Armadas, a la policía de Honduras, a respetar los derechos humanos de su mismo pueblo y desobedecer órdenes que tengan por fin reprimir las legítimas protestas de sus ciudadanos.

Llamamos a los organismos Internacionales de derechos humanos de la ONU que se constituyan inmediatamente en Honduras a fin de resguardar y velar por el respeto de los derechos humanos en especial de los defensores de los derechos humanos de Honduras que hoy pueden estar siendo detenidos arbitrariamente.

Convocamos a todos los activistas del mundo a solidarizar y presionar para que los gobiernos de cada país rechacen este golpe de Estado y para que los organismos internacionales exijan el retorno del Presidente Manuel Zelaya.

Lisa Sullivan

School of the Americas Watch

Oficina America Latina

Teléfono-fax: 58-251-935-1082

http://www.soawlatina.org/

LSullivan@soaw.org
Dit e-mailadres is beschermd tegen spambots. U heeft Javascript nodig om het te kunnen zien.

Posibilidades de Acción:

- Escriba, llame o reúnase con autoridades de su gobierno para pedir el rechazo a este golpe de estado.

- Escriba, envíe fax, o llame a los organismos internacionales para pedir su intervención y apoyo a la democracia y restitución inmediata del Presidente Manuel Zelaya.

- Escriba, llame o reúnase con los representantes de la Embajada de Estados Unidos para que este gobierno rechace el golpe de Estado.

UPDATE: HONDURAS COUP

UPDATE: HONDURAS COUP

Obama's reaction and live blogging at
Chávez Code

Eva Golinger


UPDATE: 12: 18pm - Dan Restrepo, Presidential Advisor to President Obama for Latin American Affairs, is currently on CNN en Español. He has just stated that Obama's government is communicating with the coup forces in Honduras, trying to "feel out" the situation. He also responded to the reporter's question regarding whether Washington would recognize a government in Honduras other than President Zelaya's elected government, by saying that the Obama Administration "is waiting to see how things play out" and so long as democratic norms are respected, will work with all sectors. This is a confirmation practically of support for the coup leaders. Restrepo also inferred that other countries are interfering in Honduras' international affairs, obviously referring to Venezuela and other ALBA nations who have condemned the coup with firm statements earlier this morning.

UPDATE: 12pm noon – The Organization of American States is meeting in an emergency session in Washington concerning the situation in Honduras and the kidnapping of Honduras’ president. Venezuelan Ambassador to the OAS, Roy Chaderton, just announced that the ambassadors of Venezuela, Bolivia and Nicaragua in Honduras have just been kidnapped along with Foreign Minister Patricia Rodas, and are being beaten by Honduran military forces.

President Obama has made a statement regarding his “concern” for the situation in Honduras and a call to all political leaders and parties to “respect democratic norms”. However, this statement is NOT a clear condemnation of the coup d’etat that has taken place during the early morning hours on Sunday. Nor did Obama indicate, as other countries have done, that Washington would not recognize any other government in Honduras other than the elected government of Manual Zelaya.

Opposition forces in Honduras, led by a US-funded NGO Grupo Paz y Democracia, have stated via CNN that a coup has not ocurred, but rather a “transition” to democracy. Martha Diaz, coordinator of the NGO, which receives USAID funding, has just declared minutes ago on CNN that “civil society” does not support President Zelaya nor his “illegal quest” to hold a non-binding referendum on a potential future constitutional reform. She justified his kidnapping, beating and removal from power as a “democratic transition”. Again, this is eerily reminiscent of the coup d’etat in Venezuela in April 2002, when so-called “civil society” along with dissident military forces kidnapped President Chávez and installed a “transition government”. The goups involved also received funding from the U.S. government, primarily via the National Endowment for Democracy (NED) and later from USAID as well.

CNN en Español, Telesur, and other international television stations reporting on the situation in Honduras have been removed from the airways in the Central American nation. The whereabouts of the Foreign Minister and the ambassadors of Venezuela, Bolivia and Nicaragua are still unknown. OAS General Secretary Jose Miguel Insulze has announced he will travel immediately to Honduras to investigate the situation. President Chávez of Venezuela has also announced an emergency meeting of ALBA nations in Managua, Nicaragua, as soon as this evening.

More to come as the situation develops over the next few hours. Catch live blogging at www.chavezcode.com.

[Note: As of 11:15am, Caracas time, President Zelaya is speaking live on Telesur from San Jose, Costa Rica. He has verified the soldiers entered his residence in the early morning hours, firing guns and threatening to kill him and his family if he resisted the coup. He was forced to go with the soldiers who took him to the air base and flew him to Costa Rica. He has requested the U.S. Government make a public statement condemning the coup, otherwise, it will indicate their compliance.]


OBAMA’S FIRST COUP D’ETAT

President Zelaya of Honduras has just been kidnapped

By Eva Golinger

Caracas, Venezuela - The text message that beeped on my cell phone this morning read “Alert, Zelaya has been kidnapped, coup d’etat underway in Honduras, spread the word.” It’s a rude awakening for a Sunday morning, especially for the millions of Hondurans that were preparing to exercise their sacred right to vote today for the first time on a consultative referendum concerning the future convening of a constitutional assembly to reform the constitution. Supposedly at the center of the controversary is today’s scheduled referendum, which is not a binding vote but merely an opinion poll to determine whether or not a majority of Hondurans desire to eventually enter into a process to modify their constitution.


Such an initiative has never taken place in the Central American nation, which has a very limited constitution that allows minimal participation by the people of Honduras in their political processes. The current constitution, written in 1982 during the height of the Reagan Administration’s dirty war in Central America, was designed to ensure those in power, both economic and political, would retain it with little interference from the people. Zelaya, elected in November 2005 on the platform of Honduras’ Liberal Party, had proposed the opinion poll be conducted to determine if a majority of citizens agreed that constitutional reform was necessary. He was backed by a majority of labor unions and social movements in the country. If the poll had occured, depending on the results, a referendum would have been conducted during the upcoming elections in November to vote on convening a constitutional assembly. Nevertheless, today’s scheduled poll was not binding by law.

In fact, several days before the poll was to occur, Honduras’ Supreme Court ruled it illegal, upon request by the Congress, both of which are led by anti-Zelaya majorities and members of the ultra-conservative party, National Party of Honduras (PNH). This move led to massive protests in the streets in favor of President Zelaya. On June 24, the president fired the head of the high military command, General Romeo Vásquez, after he refused to allow the military to distribute the electoral material for Sunday’s elections. General Romeo Vásquez held the material under tight military control, refusing to release it even to the president’s followers, stating that the scheduled referendum had been determined illegal by the Supreme Court and therefore he could not comply with the president’s order. As in the Unted States, the president of Honduras is Commander in Chief and has the final say on the military’s actions, and so he ordered the General’s removal. The Minister of Defense, Angel Edmundo Orellana, also resigned in response to this increasingly tense situation.

But the following day, Honduras’ Supreme Court reinstated General Romeo Vásquez to the high military command, ruling his firing as “unconstitutional’. Thousands poured into the streets of Honduras’ capital, Tegucigalpa, showing support for President Zelaya and evidencing their determination to ensure Sunday’s non-binding referendum would take place. On Friday, the president and a group of hundreds of supporters, marched to the nearby air base to collect the electoral material that had been previously held by the military. That evening, Zelaya gave a national press conference along with a group of politicians from different political parties and social movements, calling for unity and peace in the country.

As of Saturday, the situation in Honduras was reported as calm. But early Sunday morning, a group of approximately 60 armed soldiers entered the presidential residence and took Zelaya hostage. After several hours of confusion, reports surfaced claiming the president had been taken to a nearby air force base and flown to neighboring Costa Rica. No images have been seen of the president so far and it is unknown whether or not his life is still endangered.

President Zelaya’s wife, Xiomara Castro de Zelaya, speaking live on Telesur at approximately 10:00am Caracas time, denounced that in early hours of Sunday morning, the soldiers stormed their residence, firing shots throughout the house, beating and then taking the president. “It was an act of cowardness”, said the first lady, referring to the illegal kidnapping occuring during a time when no one would know or react until it was all over. Casto de Zelaya also called for the “preservation” of her husband’s life, indicating that she herself is unaware of his whereabouts. She claimed their lives are all still in “serious danger” and made a call for the international community to denounce this illegal coup d’etat and to act rapidly to reinstate constitutional order in the country, which includes the rescue and return of the democratically elected Zelaya.

Presidents Evo Morales of Bolivia and Hugo Chávez of Venezuela have both made public statements on Sunday morning condeming the coup d’etat in Honduras and calling on the international community to react to ensure democracy is restored and the constitutional president is reinstated. Last Wednesday, June 24, an extraordinary meeting of the member nations of the Bolivarian Alternative for the Americas (ALBA), of which Honduras is a member, was convened in Venezuela to welcome Ecuador, Antigua & Barbados and St. Vincent to its ranks. During the meeting, which was attended by Honduras’ Foreign Minister, Patricia Rodas, a statement was read supporting President Zelaya and condenming any attempts to undermine his mandate and Honduras’ democratic processes.

Reports coming out of Honduras have informed that the public television channel, Canal 8, has been shut down by the coup forces. Just minutes ago, Telesur announced that the military in Honduras is shutting down all electricity throughout the country. Those television and radio stations still transmitting are not reporting the coup d’etat or the kidnapping of President Zelaya, according to Foreign Minister Patricia Rodas. “Telephones and electricity are being cut off”, confirmed Rodas just minutes ago via Telesur. “The media are showing cartoons and soap operas and are not informing the people of Honduras about what is happening”. The situation is eerily reminiscent of the April 2002 coup d’etat against President Chávez in Venezuela, when the media played a key role by first manipulating information to support the coup and then later blacking out all information when the people began protesting and eventually overcame and defeated the coup forces, rescuing Chávez (who had also been kidnapped by the military) and restoring constitutional order.

Honduras is a nation that has been the victim of dictatorships and massive U.S. intervention during the past century, including several military invasions. The last major U.S. government intervention in Honduras occured during the 1980s, when the Reagain Administration funded death squads and paramilitaries to eliminate any potential “communist threats” in Central America. At the time, John Negroponte, was the U.S. Ambassador in Honduras and was responsible for directly funding and training Honduran death squads that were responsable for thousands of disappeared and assassinated throughout the region.

On Friday, the Organization of American States (OAS), convened a special meeting to discuss the crisis in Honduras, later issuing a statement condeming the threats to democracy and authorizing a convoy of representatives to travel to OAS to investigate further. Nevertheless, on Friday, Assistant Secretary of State of the United States, Phillip J. Crowley, refused to clarify the U.S. government’s position in reference to the potential coup against President Zelaya, and instead issued a more ambiguous statement that implied Washington’s support for the opposition to the Honduran president. While most other Latin American governments had clearly indicated their adamant condemnation of the coup plans underway in Honduras and their solid support for Honduras’ constitutionally elected president, Manual Zelaya, the U.S. spokesman stated the following, “We are concerned about the breakdown in the political dialogue among Honduran politicians over the proposed June 28 poll on constitutional reform. We urge all sides to seek a consensual democratic resolution in the current political impasse that adheres to the Honduran constitution and to Honduran laws consistent with the principles of the Inter-American Democratic Charter.”

As of 10:30am, Sunday morning, no further statements have been issued by the Washington concerning the military coup in Honduras. The Central American nation is highly dependent on the U.S. economy, which ensures one of its top sources of income, the monies sent from Hondurans working in the U.S. under the “temporary protected status” program that was implemented during Washington’s dirty war in the 1980s as a result of massive immigration to U.S. territory to escape the war zone. Another major source of funding in Honduras is USAID, providing over US$ 50 millon annually for “democracy promotion” programs, which generally supports NGOs and political parties favorable to U.S. interests, as has been the case in Venezuela, Bolivia and other nations in the region. The Pentagon also maintains a military base in Honduras in Soto Cano, equipped with approximately 500 troops and numerous air force combat planes and helicopters.

Foreign Minister Rodas has stated that she has repeatedly tried to make contact with the U.S. Ambassador in Honduras, Hugo Llorens, who has not responded to any of her calls thus far. The modus operandi of the coup makes clear that Washington is involved. Neither the Honduran military, which is majority trained by U.S. forces, nor the political and economic elite, would act to oust a democratically elected president without the backing and support of the U.S. government. President Zelaya has increasingly come under attack by the conservative forces in Honduras for his growing relationship with the ALBA countries, and particularly Venezuela and President Chávez. Many believe the coup has been executed as a method of ensuring Honduras does not continue to unify with the more leftist and socialist countries in Latin America.

By Eva Golinger ( evagolinger@hotmail.com Dit e-mailadres is beschermd tegen spambots. U heeft Javascript nodig om het te kunnen zien. or evagolinger@gmail.com Dit e-mailadres is beschermd tegen spambots. U heeft Javascript nodig om het te kunnen zien. )

Estados Unidos no se pronuncia

"El emabajador de Estados Unidos no nos contesta el teléfono. No conocemos su reacción, no sabemos la respuesta de ellos ante esto".

CANCILLER PATRICIA RODAS DENUNCIA: EL CONGRESO INTENTARÁ INHABILITAR AL PRESIDENTE ZELAYA
Por Aporrea.org / YVKE Mundial

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, informó que el Congreso hondureño se reunirá a las 10 de la mañana de este domingo, y que sus intenciones son las de inhabilitar al Presidente Manuel Zelaya, buscando "legalizar" al golpe de Estado concretado este domingo en la madrugada luego de que fuerzas militares secuestraran a Zelaya. Indicó que lo más probable es que intenten juramentar al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, como Jefe de Estado provisional en la nación hondureña.

También señaló que desconoce la reacción del gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estado. "El emabajador de Estados Unidos no nos contesta el teléfono. No conocemos su reacción, no sabemos la respuesta de ellos ante esto".

PRESIDENTE ZELAYA FUE SACADO DEL PAÍS HACIA COSTA RICA

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe militar en la mañana de este domingo fue sacado del país y trasladado hacia Costa Rica, según reporte de Telesur.

Esta mañana cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06H00 (12H00 GMT).

Los militares realizaron “cuatro disparos” y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea. Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados.

PUEBLO HONDUREÑO RECLAMA EN LAS CALLES PRESENCIA DE MANUEL ZELAYA

Frente a la casa presidencial de Honduras ha comenzado a concentrarse el pueblo hondureño para reclamar la presencia del Presidente de la República Manuel Zelaya quien en en horas de la mañana de este domingo fue secuetrado por la cúpula militar de esa nación.

Así lo reportó el director de la Agencia Bolivariana (ABN), Freddy Fernández, quien se encuentra en la nación centroamericana con motivo de la consulta que se efectuaría este domingo para determinar si se llamaba o no a una Asamblea Nacional Constituyente.

“La organización popular está concentrándose frente a la Casa Presidencial. En la ciudad se observan columnas de humo en algunos punto, lo que demuestra la protesta de la gente por esta acción. Hay helicópteros sobrevolando la ciudad y fuerte presencia de militares con arma de guerra en la casa presidencial”, detalló Fernández.

Fernández informó también que hasta ahora todos los canales privados de televisión así como las emisoras de radio, con excepción de los que están comprometidos con el golpe de Estado “han sido sacados del aire”, con lo que actualmente no existe ningún medio que esté informando sobre lo que ocurre en el país.

Zelaya is een democratisch gekozen president

TEGUCIGALPA - Militairen hebben in de Hondurese hoofdstad Tegucigalpa de president, Manuel Zelaya, aangehouden. Een medewerker van de president van het Centraal-Amerikaanse land zei dat Zelaya kennelijk is overgebracht naar een basis van de luchtmacht.

Militairen hebben inmiddels het presidentieel paleis omsingeld. Dit meldden ooggetuigen in de hoofdstad Tegucigalpa.

De chef van de Organisatie van Amerikaanse Staten (OAS), José Miguel Insulza, heeft zondag onmiddellijk om een spoedzitting van de Permanente Raad van de OAS gevraagd. Die moet de toestand analyseren en de stabiliteit en de democratie van Honduras verdedigen, aldus een verklaring van Insulza. De raad komt mogelijk om vijf uur 's middags onze tijd al bijeen.

Grondwet

Zelaya is een democratisch gekozen president. Hij ligt met de rechterlijke macht en de militairen overhoop over zijn wilde plannen de grondwet te wijzigen. Daarmee moet een president herkiesbaar worden.

De huidige grondwet staat dat niet toe. Zelaya werd in 2006 president. Zijn ambtstermijn loopt eind januari 2010 af. In november zouden er verkiezingen zijn.

Ontslagen

Zelaya ontsloeg afgelopen week de chef-van-staven van de strijdkrachten, generaal Romeo Vasquez, omdat die weigerde behulpzaam te zijn bij het uitvoeren van het plan van Zelaya.

De belaagde president is een bondgenoot van zijn linkse ambtgenoot Hugo Chávez van Venezuela. Zelaya zei in een zondag in het Spaanse dagblad El País gepubliceerd vraaggesprek dat hij vrijdag al aan een staatsgreep is ontkomen.

Staatsgreep

Hij zei dat de coupplegers binnen de strijdkrachten en in de volksvertegenwoordiging op het laatste moment van hun plannen afzagen, toen duidelijk werd dat de Verenigde Staten hen niet steunden.

''Alles was klaar voor de staatsgreep behalve instemming van de Amerikaanse ambassade",' aldus Zelaya.

Arm

Honduras is bijna drie keer zo groot als Nederland en telt ruim zeven miljoen inwoners. Het is naar regionale maatstaven erg arm. De belangrijkste bron van inkomsten wordt gevormd door overmakingen van geld door Hondurezen in de VS.

Het land gaat gebukt onder zware drugscriminalitiet, corruptie en de hoge olieprijzen. Bijna een derde van de beroepsbevolking heeft wezenlijk geen werk en 65 procent leeft in armoede. De effecten van vrijhandelsakkoorden met onder meer de VS, vallen tegen, ondanks economische groei.

Volgens waarnemers heeft Zelaya's regering de afgelopen 3,5 jaar maar weinig uitgericht om de problemen de baas te worden. De verkiezingen staan vooralsnog gepland in november.

© ANP/ NU.NL

President Honduras aangehouden

President Zelaya van Honduras is aangehouden. De arrestatie kwam enkele minuten voordat er in Honduras een controversieel referendum van start zou gaan. In die volksraadpleging wilde Zelaya de mening polsen over wijzigingen in de grondwet, maar het Hooggerechtshof, het leger en zelfs leden van zijn eigen partij waren daar pertinent tegen.

zondag, 28 juni 2009 15:42

De linkse Zelaya zei Honduras democratischer te willen maken door het volk meer inspraak te geven in de besluitvorming. Ook wil hij de herverkiezing van de president mogelijk maken. Nu mag het staatshoofd slechts één termijn van vier jaar dienen.

De veranderingen zouden nu nog niet ingaan, maar bij de presidentsverkiezingen in november nogmaals aan het volk worden voorgelegd. Tegenstanders beschuldigen Zelaya van een verkapte poging aan de macht te blijven, in de trant van de Venezolaanse president Chávez. Hem lukte het dit jaar om de beperkingen op herverkiezingen geschrapt te krijgen.

Nadat Zelaya vanochtend was gearresteerd door militairen is hij overgebracht naar een luchtmachtbasis. Het is onduidelijk wie momenteel de macht heeft in het land. Volgens een woordvoerder van de president werd er bij zijn arrestatie geschoten, maar dat kon niet worden bevestigd.

Verbod
Het referendum van vandaag zou plaatsvinden zonder de goedkeurig van het Hooggerechtshof van het land, dat stelde dat de grondwet bepaalde aanpassingen strikt verbiedt. Zo zou de beperking op de herverkiezing van de president nooit kunnen worden afgeschaft.

Ook het leger, dat normaal gesproken de stembiljetten verspreidt, weigerde elke medewerking. Daarop ontsloeg de president de militaire leiding en liet zijn eigen medewerkers de voorbereidingen treffen: een groep medestanders haalde de stemformulieren op bij een legerbasis en richtte stemlokalen in.

Thuisblijven
“We laten zien wat de kracht is van het volk”, stelde Zelaya gisteren nog op een persconferentie. “We voeren strijd voor meer democratische participatie.”

Hij zei dat de tegenwerking die hij ondervond niets minder was dan een coup en bezwoer te zullen blijven vechten voor zijn gelijk.


NOS

UN Concerned about Honduras Unrest

United Nations, Jun 27 (Prensa Latina) UN secretary general, Ban Ki-moon, voiced his concern over political unrest in Honduras, and urged conflicting parties to restrain over an upcoming constitutional referendum.

According to the UN chief, Honduran leaders must act in total respect for legality and democratic institutions and achieve consensus through a peaceful dialogue.

The message adds that, due to the inexactness of reports from that Central American nation the UN does not foresee being observers in the popular consultations planned for this weekend.

UN General Assembly president, Miguel D Escoto strongly condemned the attempted coup against Honduran president, Manuel Zelaya.

The condemnation of Nicaraguañs former foreign minister took place after Honduras ambassador to the UN, Jorge Arturo Reina, informed him of the serious threat to state rights in his nation.

D Escoto and Ban called on all parts involved to solve differences through a peaceful dialogue and respect constitutional order.

Honduras President Manuel Zelaya wants to hold a referendum on Sunday to ask Hondurans if they approve of holding a vote on constitutional change in tandem with general elections in November -- a move that has been ruled illegal by the country's top court.

The Honduran Supreme Court meanwhile unanimously voted Thursday to reinstate the country's military chief, a day after Zelaya sacked General Romeo Vasquez.

Respect the sovereignty of Honduras

The Venezuelan President, Hugo Chávez, considered this Thursday that in Honduras is underway a coup d'etat, when discussing the political tension that opposition sectors have fought on the government of Manuel Zelaya.

"We will not be left idle. Tomorrow will be called a special meeting of ambassadors of the OAS, but we are willing to do what we have to do to make respect the sovereignty of Honduras and the will of the people of Honduras," he added in an emphatic manner.

He recalled that in the past few hours some media have transmitted the events unleashed after a court ordered the reinstatement of the Chief of Joint Staff of the Armed Forces of Honduras, who had been dismissed for disobeying presidential orders.

"In Honduras is underway a coup d' etat. It is the bourgeoisie, an alliance of all that reactionary bourgeois forces who are trying to slow down only to convene a popular consultation. They are afraid of people," said President Chavez.

This Thursday the Honduran ruler, accompanied by social movements and the organized people, marched to a military airbase in Tegucigalpa to recover the electoral materials to be used in the process next Sunday.

"They took the air base with the President at the helm, this is a revolution. The soldiers running along with the people, thankfully, and hopefully would keep like this the soldiers in Honduras. I make them a call: To follow their President and continue following the people of Honduras, "said the head of the Venezuelan State.

He said that what is trying to do the Honduran bourgeoisie is to overthrow Zelaya, to whom he offered his full support from Venezuela, as well as to the social movements and people of Honduras.

"They want now to overthrow the president. That's the next step that they are cooking right now," denounced the Venezuelan president by ensuring that in the end will be imposed the will of the people.

"Any resemblance to what happened here, is no coincidence," said President Hugo Chávez to compare the events in Honduras with the court decision that spared the responsibility of the actors of the coup d'état performed in Venezuela in April 2002.

He said that these destabilizing plans today remain in the country.

"In here is still thinking in the coup, I would recommend them that it should better not happen. Or they are still thinking of trying to kill me. Oh, God! Go figure if they try and fail! Oh, man," he said.

He commented that the Bolivarian Government will do everything that needs to be done to prevent the magnicidal plans to be successful, and said that if they try and achieve it, so will be worse for them.

"I do not know where they are going to go to, but I do know what you (the revolutionaries) are going to do if this were to occur."

Radio Nacional de Venezuela

Golpe de Estado en Honduras

El Presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por fuerzas militares y el canal 8 fue tomado, al igual que el Palacio Presidencial.

Militares secuestraron este domingo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien desde tempranas horas de la mañana podría estar retenido en la base aérea de Tegucigalpa, aunque su situación es aún incierta, informó su secretario privado, Enrique Reina, a los medios locales.

“Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional”, dijo el secretario.

Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06H00 (12H00 GMT).

Los militares realizaron cuatro disparos y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea. Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP.

Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire. Momentos antes, el presentador de las noticias anunció: \'Parece que los militares vienen hacia aquí\'. Segundos antes, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.

De acuerdo a información transmitida por TeleSur, algunas personas que apoyan al presidente hondureño están acercándose al Palacio a protestar y gritar "traidores" a los militares.

El servicio de energía eléctrica ha sido suspendido en gran parte de la capital del país minutos después de la detención del presidente Zelaya.

El Presidente de Honduras fue secuestrado justo cuando se iba a realizar una consulta no vinculante en torno a la realización de una Asamblea Constituyente.

Radio Nacional de Venezuela

27 jun 2009

Honduras: Respeto a los DDHH

¡EN HONDURAS LOS DERECHOS HUMANOS SE MANTIENEN VIGENTES!
Todas las Autoridades están obligadas a respetarlos y garantizarlos.

En vista de las amenazas que se han publicado por parte del Ministerio Público en el sentido de levantar cargos o detener a las personas que participen en la encuesta de opinión programada por el Poder Ejecutivo para este domingo 28 de junio, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, comunica a todos los hondureños y hondureñas lo siguiente:

1.-En Honduras como país signatario de tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, son vigentes los derechos: Derecho a la Vida, Derecho a la Integridad Personal, Derecho a la Libertad, Derecho a las Garantías Judiciales, Derechos a la Información, Derecho a la Libertad de Circulación, Derecho a la Libertad de Pensamiento y de Expresión, los cuales están contemplados en los Artículos 4, 5, 7,13 y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 6, 9 y 18 del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas; 3, 9, 13, 18,19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en los artículos 65, 69, 72, 74, 78, 81 y 84 de la Constitución de la República.

2.-Ninguna autoridad podrá restringir estos derechos sin que incurra en responsabilidad penal y administrativa.

3.-Cualquier ciudadano a quien se le violente estos derechos puede denunciarlos en las diferentes organizaciones de derechos humanos, en forma verbal o por escrito: en COFADEH a los Tels. 222-7144 y 220- 5280, al correo electrónico mail@cofadeh.org o hacerse presente a nuestras oficinas ubicadas en el Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, a la par del Instituto Francia, en Tegucigalpa, para ejercer las acciones que de acuerdo a Ley corresponden contra cualquier autoridad. Al CONADEH, a los teléfonos 220-7648 y 800 220 0007.

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en HondurasCOFADEH

Tegucigalpa 27 de junio de 2008

SE PREPARA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

La derecha reaccionaria ha buscado freneticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si esta de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución.

Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional fascista, los medios de comunicación y sus dueños; El Ministerio Público, los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo; por esto denuciamos que el ejército ha asumido un papel similar al de los años ochentas, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión.

A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo hondureño, se han unido algunos sectores de las jerarquias de las iglesias evangélicas y católica, quienes han intermediado, alentado y justificado los hechos de connotación golpista.

Así mismo denunciamos la injerencia y particpación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aqui denuciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.

Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación.

Les llamamos a no dejarse intimidar por la campaña mediatico terrorista desencadenada en contra de la voluntad y expresión del pueblo y su derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad.

Llamamos a la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos del pueblo hondureño. Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, ahora, en este momento histórico de nuestra patria.

Finalmente, el COPINH, reconoce como único Presidente Constitucional de la República, a Manuel Zelaya Rosales, por lo que rechazamos a cualquier “sustituto” impuesto por los poderes fácticos e imperialistas. Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz. Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 24 de junio de 2009 Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH

"copinh copinh" : copinhonduras@yahoo.es

www.soawlatina.org
http://kamarikun.blogspot.com/
http://observadoreschile.blogspot.com/
Honduras Requests OAS Examination
"El País": cómo te escondo el golpe en Honduras
Otra vez el diario de la vergüenza: El País y el intento de golpe de estado en Honduras


26 de junio de 2009, 16:33Imagen activaWashington, Jun 26 (Prensa Latina) The Permanent Council of the Organization of American States is expected to issue on Friday a resolution on the political crisis in Honduras, in response to a regional call to condemn the technical coup against the government of that Central American nation.

Imagen activa Ambassador of member countries and representatives of mechanisms, including the Central American Integration System (SICA) and the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America (ALBA) are attending the special meeting convened at the request of Honduras.

Speakers sustained the right of the Honduran people to exercise democracy, the need to back the legitimately-elected authorities and contribute to keep stability and governability in the said territory.

Regional groups present in the meeting, as well as OAS working groups, are currently examining the draft resolution at the end of a preliminary discussion in the plenary.




ALBA Bolsters Regional Cooperation

24 de junio de 2009, 08:49Imagen activaBy Miguel Lozano

Maracay, Venezuela, Jun 24 (Prensa Latina) With three new members and the inclusion of two observers, the Bolivarian Alternative for the Peoples of Our America (ALBA) is making another step Wednesday towards integration and cooperation.

Ecuador, St. Vincent and the Grenadines, and Antigua and Barbuda are joining the initiative formed by Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua, and Venezuela, based on understanding and attention to asymmetries.

ALBA's strength is also corroborated with the presence of Paraguay and Grenada as observers to its extraordinary summit.

The initiative is part of a series of cooperation mechanisms of new kind like Petrocaribe which, according to Venezuelan President Hugo Chavez, complement each other for regional unity and cooperation.

Far beyond trade, the ALBA and Petrocaribe looks for sustainable development in the region, strongly supporting the production of provisions to guarantee food sovereignty, apart form its marked social content.

25 jun 2009

El Estado Bolivariano


El Estado Bolivariano:La Transición y la Solidaridad(Intervención de Fernando Soto Rojas en el encuentro de grupos y organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana en Ámsterdam, Holanda el 20 de Junio de 2009)

1.- De Donde Venimos como Pueblo. Venimos como pueblo combatientes por la independencia y por la libertad de una larga lucha histórica, ayer contra el imperio español, hoy contra el imperialismo yanqui; pero antes vivimos un largo periodo histórico comunal que se estima de 15 a 14 mil años, signado por el trabajo libre, ,de todos y para todos, social, solidario, humano y sin las miserias de la sociedad de clases contemporáneas de hoy.

Desde 1498, por el punto geográfico de Macuro, en el oriente del país, se inicio la llegada de los invasores, conquistadores y colonizadores y la resistencia aborigen, de negros, de mulatos, de mestizos y mantuanos, patriotas de ayer y de hoy, y ahora con los trabajadores al frente bajo las circunstancias actuales, en la lucha por la soberanía, que no ha concluido aun.

Nos impusieron “la odiosa división de clases y colores” como diría Bolívar y con la guerra de independencia y la Guerra Federal no fue posible resolverla en el siglo XIX.
Con el vasallaje, el coloniaje y levantando las banderas del anticomunismo, intentaron dominarnos, con la ignorancia, la mentira, el miedo, la división, el autoritarismo y la violencia, para consolidar la explotación. Trataron de silenciar nuestras voces de protestas y rebeldías de pueblos, pero no pudieron.

Desde 1989 se inicio una larga coyuntura política de transición, que lleva 20 años y no se ha cerrado aun. Se agudizo la lucha de clases en la disputa por el poder y por el control del estado, que nos condujo a una crisis revolucionaria de donde surgió la Revolución Bolivariana y el liderazgo del Comandante Chávez.

2.- Características Esenciales de la Revolución Bolivariana:
Sin duda, es una revolución profundamente popular, democrática y nacionalista, pero con visión de coordinación y de integración con los estados y pueblos de la región.

Esencialmente anti-imperialista por cuanto el proyecto bolivariano es antagónico al imperialismo yanqui y la oligarquía criolla, apatrida, que se sustenta en un oposición política sin proyecto estratégico nacional alternativo. Su proyecto es de factura norteamericana y persigue la recolonización de Venezuela. Por eso no lo pueden exponer con claridad. Están dispersos y los une el odio a Chávez (Chávez une al pueblo y a ellos, sin Chávez que harían ellos, existen por Chávez).

Una Revolución con horizonte socialista que le da perspectiva histórica frente a la crisis del capital. Crisis del capital que se ha agudizado, dramáticamente y no tiene salida en su propio marco por cuanto es estructural y coyuntural a la vez. El capitalismo ha quedado sin discurso ideológico, el proyecto neoliberal imperialista no puede explicar el origen y desarrollo de su propia crisis, es insuficiente decir que es una crisis nada mas financiera. Con la dictadura mediática mundial, construida a mediados del siglo XX para mantener la oscuridad, la irracionalidad capitalista y la barbarie, no podrán tapar los ojos de los pueblos, que están despertando.
En síntesis sus paradigmas se cayeron por incoherentes con la realidad del mundo de hoy y el capitalismo esta herido de muerte.

3.- La Transición Venezolana y las exigencias de la Coyuntura Política Mundial.

Ya es común decir, entre nosotros que nuestro pueblo vive un momento estelar, histórico y será una construcción original y heroica la materialización del socialismo bolivariano del siglo XXI.
Ello pasa por tener una exacta comprensión del momento y de avanzar en la unificación programática de la mayoría del pueblo venezolano, en la cual el texto constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela, es la plataforma de lucha para lograr la sociedad justa y amante de la paz en base a los principio, valores y derechos definidos en el preámbulo y los artículos fundamentales de la Constitución sobre un nuevo estado nacional, democrático y social de derecho y de justicia donde el pueblo ejerce directamente la soberanía, sustentado en una economía social en transición que combina creadoramente la propiedad comunal, la propiedad estatal y la propiedad privada.

La clave de todo esto es la construcción del poder popular, es decir, la organización consciente del pueblo en estado, la organización de las comunidades “en comunas y en ciudadanos como núcleo especial básico e indivisible del estado socialista venezolano, donde los ciudadanos y ciudadanas tendrán poder para construir sus propia geografía y su propia historia”. La ciudad comunal se constituye en la totalidad de su perímetro y se hayan establecido las comunidades, las comunas y los autos gobiernos comunales.

Son problemas de orden táctico que están en el debate hoy en Venezuela. Entendiendo por tácticas las infinitas formas de organización y lucha que se dan en el seno del pueblo, que van surgiendo, en el marco de la lucha de clases y en donde la propaganda y los procesos de formación político ideológicas juegan un papel fundamental entendiendo que nadie enseña a nadie pero nadie aprende solo. Es una interacción de conocimientos y de experiencias, sistematizadas o no.
Desde luego las maniobras, diversas y oportunas que se dan en la lucha social y en espacios locales, regionales y mundiales en función de la unidad, las alianzas diversas y la acumulación popular, en la cual la solidaridad militante, la solidaridad de pueblo a pueblo, sobre la base de una plataforma común de lucha juega un papel significativo.
Entendiendo que la lucha contra el capital se ha globalizado plenamente en lo fundamental y que el socialismo no se puede construir en un solo país o región especifica por cuanto así lo señala la experiencia histórica y por eso el carácter internacionalista de la revolución y que debe operar en dos direcciones básicas, como nos lo señala nuestro camarada y amigo el cubano Orlando Borrego en su libro “Rumbo al Socialismo”:
“a) La proyección internacional de la propia revolución en curso, que adopta una aptitud solidaria hacia los demás países dependientes y explotados por el imperialismo capitalista y,
b) el apoyo que recibe de esos países durante su proceso de transformación hacia la nueva sociedad que pretende construir.

Junto al caso cubano, hoy vivimos otro proceso paradigmático representado por la Revolución Bolivariana de Venezuela que ha sabido proyectarse consecuentemente hacia América Latina y los demás países del planeta con una política de principios internacionalistas que le ha hecho ganar el apoyo mayoritario de los países y pueblos del mundo.

Esa política de principios no se sustenta en una retórica vacía, se expresa en hechos concretos como es la iniciativa de la Alternativa Bolivariana para las Américas y su nuevo enfoque en las relaciones económicas, políticas y culturales a escala internacional”.

Estamos en Europa, como reencuentro con la Europa de siempre, la de la ilustración, la del Quijote, la de la Revolución Francesa, la de Marx y Engels, la del proletariado que asumió el socialismo científico y que escribió paginas gloriosas en el siglo XIX y XX… y sin necesidad de caer nosotros en el Euro- centrismo, hoy debemos comentar parte de esa historia en esta encerrona de 3 días y 3 noches.

Finalmente, estamos aquí para aprender, intercambiar opiniones, clarificarnos en esta coyuntura difícil, compleja, exigente en esta lucha a muerte contra el imperialismo y su lógica del capital y la lucha de los pueblos por ser libres, con la lógica del trabajo colectivo, creador, libre que es el único camino que nos puede resolver o ayudar a resolver la problemática histórica de la humanidad y de la naturaleza que nos impuso la sociedad de clases, y no tenemos todo el tiempo del mundo para abordar y resolver esta situación.

Desde Venezuela, la mayoría de nuestro pueblo decidió ser libre para siempre. Tenemos un rumbo estratégico e histórico a seguir. Estamos desarrollando un proyecto de país, exitosos en todos los ordenes, no exento de limitaciones, deficiencias, obstáculos y hasta errores que hemos cometidos.
Entramos en una fase de ofensiva y de consolidación y en donde las tareas de propagandas político ideológicos juegan un papel fundamental, para entender y comprender las exigencias de la coyuntura político-mundial.

Por eso la consigna que sitentiza este momento para nosotr@s es,
Patria…….Socialismo……o Muerte…….Venceremos.

Fernando Soto Rojas.

Entrevista en Encuentro Europeo Bolivariano


Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana
“HA LLEGADO EL MOMENTO DE FUNDAR COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON EUROPA”

Por: Darvin Romero Montiel

Expresiones de solidaridad con la Revolución Bolivariana se cruzaron desde todas partes de Europa. Más de una docena de idiomas se conjugaron para confirmar que la espada de Bolívar camina, no sólo por América Latina sino también por el Viejo Continente. “La revolución Bolivariana es un ejemplo del cambio que debe haber en el mundo. Por eso apoyamos el proceso desde la trinchera donde estemos”, fue lo que dijo Carlos Délger, miembro del Círculo Bolivariano de Viena. Mientras que Julián Terrier, militante del Círculo Venezuela Toulouse en Francia, afirmaba que: “Venezuela es una esperanza. Nosotros la apoyamos porque es para nosotros una referencia de que si se puede hacer un gobierno socialista, que genere políticas a favor de los que menos tienen”.
Fueron tres días de debate, análisis y propuestas entre miembros de movimientos europeos que apoyan la Revolución Bolivariana y embajadores de Venezuela en Europa. El Encuentro de Solidaridad con Venezuela llevado a cabo del 19 al 21 de junio en Ámsterdam, tomó matiz de congreso cuando en cada una de las diez mesas de trabajo se desarrollaron propuestas para mostrar la verdad del proceso que lidera el Comandante Hugo Chávez Frías y enfrentar las mentiras que constantemente tejen las corporaciones mediáticas internacionales.
Para Samuel Moncada, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Inglaterra, el terreno ganado por la derecha europea en las últimas elecciones exige unidad: “En Europa está pegando fuerte la crisis económica… esto se manifiesta en desempleo, bancos quebrados, fábricas cerrando… en fin el modelo económico está cayendo. Lamentablemente esto ha generado que los grupos de derecha hayan ganado más espacios en el Parlamento Europeo, con promesas de políticas anti migrantes, anti sindicales y anti cualquier propuesta progresista. Entonces tenemos que fortalecer las redes de defensa de la Revolución Bolivariana, porque no basta con que haya este tipo de grupos en cada uno de los países europeos… si no se unen no habrá éxito”. Esta idea es compartida por Efraín Navarro, del Círculo Bolivariano de Noruega: “Hay que diseñar estrategias para actuar como bloque en contra de la campaña que trata de satanizar nuestro proceso político, profundamente solidario y humano”.
En efecto, el consenso fue la suma de esfuerzos, y como dijo Roland Sitler, del Sindicato Suizo de Trabajadores… la organización: “Este encuentro debe servir para crear comités, círculos y grupos de solidaridad, mejor estructurados. Actualmente estamos algo aislados”. Algunos creen que el encuentro sirvió para descubrir grandes coincidencias: “En este encuentro siento que no estamos solos… los luchadores sociales de Turquía, Rusia, y otras partes de Europa y el mundo. Ojalá el presidente Chávez pueda aceptar nuestra invitación para estar en Turquía el próximo otoño… creemos que esto va a ayudar a la izquierda Turca”, expresó Ufuk Uras, diputado de la Asamblea Nacional de Turquía.
Guadalupe Verwaayen, militante del Círculo Bolivariano de Holanda, fue una las muchas personas sorprendidas por encontrarse en una mesa debatiendo con embajadores y diputados de igual a igual… sin ningún tipo de barrera protocolar que impusiera privilegios: “Aquí en las mesas los embajadores y diputados, no ostentan sus cargos… aquí son unos miembros más de los grupos y movimientos de solidaridad… cada voz en la mesa tiene el mismo peso. Estamos reunidos especialmente para analizar la situación de la Revolución Bolivariana en esta crisis capitalista mundial. De las mesas han salido iniciativas conjuntas de trabajo”. El parecer de Jaime Unda, miembro del grupo “Solidaridad con América latina” de Suecia es el mismo: “En mis casi 50 años de vida política nunca había vivido una experiencia semejante en la que embajadores y representantes del cuerpo diplomático junto a jóvenes y otros como yo, ya no tan jóvenes, se sentaran juntos sin prejuicios ni comparaciones para conversar sobre solidaridad con Venezuela. Está demás decir que fue muy halagador el llamar a los embajadores por sus propios nombres (sin títulos ni referencias) Simón, Lucas, Blancanieves, etc., y escuchar sus opiniones personales sobre los temas tratados sin imposición de ninguna especie, algo único que demuestra que la Revolución Bolivariana de Venezolana hasta en este tipo de encuentros está a la vanguardia, y es esta Revolución la que hoy en día está dando respuestas a este mundo lleno de zozobras y crisis”.
Otro que parece haber sentido el mismo agrado es el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Vaticano, Iván Rincón: “Nuestra Constitución es socialista en su esencia… es solidaria… y por eso estamos nosotros los embajadores aquí, apoyando a quienes nos apoyan a nosotros”. Enfatizó el rechazo a lo que denominó “la globalización del libre mercado”, afirmando que lo que hay que impulsar es “la globalización de la solidaridad y la inclusión social”. En la mesa en la que participó sugirió informar a través de los grupos de solidaridad que, mientras esta crisis genera desempleo en Europa y otras partes del mundo, en Venezuela se ha logrado reducir la desocupación de 22% a 7 %; Se ha elevado el nivel de atención médica y hemos sido declarados país libre de analfabetismo. “El capitalismo es un cadáver y no hay tiempo para honras fúnebres… ahora lo que queda es terminar de construir y consolidar el socialismo del siglo 21, como una verdadera solución ante los fracasos de los modelos anteriores… y eso sólo lo podemos hacer sentándonos a aprender de quienes conocen mejor la realidad de los pueblos”.
Emocionado, Luis Josha, miembro de la organización “Manos Fuera de Venezuela” en Portugal, afirmó que cree en lo que está ocurriendo en América Latina: “Me gusta ideológicamente la Revolución Bolivariana y el reto de construir el Socialismo del Siglo 21. Creo que el pueblo venezolano se ha emancipado para construir una sociedad más justa y más democrática como esperanza, no sólo para los venezolanos sino para todos los pueblos del mundo”. A su lado, David Bosen, del grupo “Solidaridad con América Latina” de Noruega, exclamó: “Venezuela es la más grande referencia actual contra el neoliberalismo”.

Federico Pargami, vive en París y dice que supo bien sobre la Revolución Bolivariana cuando estuvo en el Foro Social Mundial de Puerto Alegre, Brasil: “Cuando escuché a Chávez, supe que lo que decían los medios franceses era mentira”. Después estuvo en un evento similar que se realizó en Venezuela, trabajando como traductor… “al llegar a París, me integré a los movimientos de Solidaridad con Venezuela”. Quien también fue y vino convencido es el ex-embajador de Suiza en la República Bolivariana de Venezuela, Walter Suter: “Yo soy hijo de obrero y sé lo que significa vivir abajo y luchar para lograr beneficios sociales, por eso no me quiero apartar de esta condición. Lo que sucede en el proceso bolivariano es algo único… sui géneris, para enfrentar la pobreza y la exclusión, además a través de la democracia directa, como en mí país… y protagónica en el caso de allá”
“Este es un encuentro para revisar que tanto estamos aplicando los movimientos de Solidaridad de Europa, las tres erres de las que habla el Presidente Chávez”, aseguró Marco Consul, miembro del partido “La Refundación Comunista”, de Italia. Agregó que hay que pasar de la solidaridad a la construcción de una agenda común, entre las experiencias de Transformación social en América Latina y lo que pasa en Europa. “Tenemos que superar esa vieja concepción de que la izquierda de los países ricos ayuda a la izquierda de los países pobres… eso se acabó, porque ahora –en términos políticos- estamos mucho peor nosotros en Europa. Allá hay avances y aquí lo que hay es retroceso… Los resultados de las últimas elecciones parlamentarias de Europa indican que ha llegado el momento de fundar comités de solidaridad con Europa, para que nos protejan de la derecha y la ultra derecha que gana terreno aquí”.

Darvin Romero Montiel
Ministro Consejero de Venezuela en el Reino de los Países Bajos
Dirección: Nassaulaan 2, 2514 JS
Telf.: 0031-70-3651266 / 0031-70-3651256
Fax.: 0031-70-3656954
Cel: 0031-6-16157891

www.lataguara-darvin.blogspot.com

Encuentro Bolivariano Amsterdam-junio 2009

Entrevista realizada durante el Encuentro de Solidaridad Bolivariana en Amsterdam. Desde el 19 hasta el 21 de junio se dieron cita grupos de solidaridad con la Revolución Bolivariana Socialista y miembros diplomaticos de la Misiones en Europa. Entrevista de Yolanda Delgado y Darvin Romero Montiel.

Cooperativa Textil Venezuela Avanza 7542

EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD EUROPEO Y DIPLOMATICOS VENEZOLANOS APLAUDEN EN HOLANDA A LA COOPERATIVA VENEZUELA AVANZA DEL NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO FABRICIO OJEDA.

Por: Francisco Rodríguez L.

Una cerrada ovación estremeció el salón de conferencias del Instituto de Investigación y Formación Internacional de Ámsterdam (IIRE) cuando el Embajador de Venezuela en el Reino de los Países Bajos, Agustín Pérez Celis en el acto de instalación del Encuentro de Solidaridad Europeo en Holanda hizo público reconocimiento a la donación de franelas y gorras que enviara a los participantes del evento, la Cooperativa Textil Venezuela Avanza 7542 formada en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda.

El Encuentro de Solidaridad en Holanda constituye un hecho inédito por ser la primera vez que de igual a igual, grupos de solidaridad y diplomáticos de diverso rango celebran un encuentro, en el cual tuvieron oportunidad de debatir y compartir en mesas de trabajo y por espacio de dos días, puntos de vista y experiencias acerca de los elementos que definen la Diplomacia de los Pueblos, las condiciones en que hacen solidaridad los movimientos en un contexto de crisis internacional y los requerimientos para la formación del colectivo de solidaridad. Elementos que son claves para la definición del eje de solidaridad que fundamenta la Diplomacia Bolivariana.

En Holanda se ha marcado un hito. Doce embajadores, ocho encargados de negocios y otros tantos funcionarios diplomáticos compartieron con los representantes de las organizaciones de solidaridad europea: Juana Ramirez la Avanzadora, Manos Fuera de Venezuela, Attack, Círculos Bolivarianos de Luxemburgo, Bélgica. Alemania, Alicante, Socialismo del Siglo 21, Grupo de Solidaridad de Irlanda, Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria entre otros de una larga lista. En total, más de veinticinco organizaciones integrantes del vasto movimiento de solidaridad, que con los años ha ido formándose a lo largo y ancho de Europa.

El auditorio lucia rojo, rojito. Todos vestidos con franelas y gorras que la cooperativa formada confeccionó con entusiasmo en las instalaciones del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda. Al Coordinador del Núcleo, Omar Orsini; a la coordinadora de la cooperativa, Carmen Ferrer y a todas las asociadas: Nilda, Ana Lucía, Francisca, Morelba y las restantes asociadas fueron dirigidos los aplausos emocionados de noruegos, húngaros, alemanes, austriacos, suizos, belgas, españoles, franceses, noruegos, polacos, portugueses, checos, rumanos, rusos, italianos, turcos, belarusos y holandeses junto a venezolanos, numerosos latinoamericanos, los representantes de nuestra diplomacia en Europa y autoridades del Despacho que asistieron especialmente al evento. Fue la sentida retribución al gesto de la cooperativa que puso de manifiesto en la práctica, una acción de la Diplomacia de Pueblo a Pueblo.

A dos manos se construye esta forma de Diplomacia, con un pueblo haciendo diplomacia en el colectivo de solidaridad y con diplomáticos que son pueblo en la solidaridad. Esto se puso de relieve en este Encuentro Europeo que fuera propiciado por el Circulo Bolivariano de Holanda conjuntamente con la embajada venezolana en ese país, contando con el decidido respaldo del Despacho del Ministro y del Viceministerio para Europa; la participación entusiasta de las distintas misiones diplomáticas venezolanas en Europa y el apoyo comprometido de los grupos de solidaridad que atendieron desde el primer momento, el llamado a fortalecer el compromiso y movimiento de solidaridad en estas tierras con la Revolución Bolivariana y Socialista.

En el Encuentro de Holanda, Diplomacia y Solidaridad convergieron en un mismo punto. El fortalecimiento de la relación pueblo a pueblo es el tejido del nuevo sistema internacional, que poco a poco emerge desde lo más profundo de las fuerzas sociales. A este propósito sumaron su grano de arena las asociadas de la Cooperativa Venezuela Avanza.

Aun los ecos de los aplausos resuenan en el salón, junto a las consignas a favor de la Revolución Bolivariana y las expresiones en apoyo al Presidente Chavez y la política exterior de soberanía, dignidad y pueblo que impulsa en los escenarios internacionales.