28 abr 2009

Chávez roept ambassadeur Peru terug

Venezuela heeft zijn ambassadeur uit Peru teruggeroepen. Het land protesteert zo tegen het besluit van de Peruaanse overheid om asiel te verlenen aan de Venezolaanse oppositieleider Rosales.



Rosales ontvluchtte Venezuela nadat president Chávez een arrestatiebevel tegen hem had uitgevaardigd wegens corruptie. Rosales zegt dat Chávez hem met een politiek proces wil elimineren.

Venezuela noemt het besluit van Peru om hem asiel te verlenen een aanfluiting voor het internationale recht en een belediging voor het Venezolaanse volk.

Het land zegt dat het de betrekkingen met Peru opnieuw gaat bekijken.

Bron: NOS

27 abr 2009

El socialismo no puede estar reñido con la eficiencia administrativa

El presidente Chávez hizo una serie de reflexiones y recomendaciones sobre la orientación estratégica de la revolución bolivariana en su actual etapa de consolidación y avance, la creación de las comunas vinculadas a las unidades productivas socialistas, así como la lucha contra la corrupción y los antivalores propios del capitalismo. Animó a los trabajadores a denunciar a todo gerente que se comporte de modo parecido a un patrón capitalista.


El presidente Chávez comenzó sus reflexiones, tras inaugurar la fábrica socialista de madera sintética, recordando que "la petroquímica hace 11 años estaba empaquetadita, lista para ser regalada. Eran los mandatos del Fondo Monetario Internacional, cuando mandaba aquí. Que ahora están tratando de revivir a la bestia. En la cumbre lo dijimos muy claro: no es el FMI el que va a ayudar al mundo a salir de esta crisis, no, si es uno de los mayores culpables de la crisis económica y social que arrasa al planeta. Pero fíjense, mientras en Europa y Estados Unidos están cerrando fábricas, aquí estamos abriendo fábricas".

"El principal tema que se debatió en la cumbre fue el respeto a Cuba. En distintos tonos, pero como una gran orquesta, se expresaron todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, exigiendo al Gobierno de Estados Unidos que elimine el salvaje bloqueo al pueblo cubano".

"Ya estamos terminando el primer cuatrimestre del año, en el medio de la crisis económica más grande que se recuerda en este planeta, y aquí a nosotros esa crisis no nos ha tocado. No digo que no nos toque, pero gracias a Dios que aquí hace 10 años llegó la Revolución Bolivariana, para proteger a los trabajadores y al pueblo. ¿Qué sería de Venezuela si aquí hubieran seguido gobernando aquellos gobiernos adecos y copeyanos? Venezuela estaría como el que se atreva a enfrentarse al inca Valero. Venezuela estaría fulminada, como todo boxeador que se atreva a enfrentarse al inca Valero".

"Afortunadamente aquí llegó la Revolución Bolivariana, vamos a cuidarla, a fortalecerla. Seguimos creciendo económicamente, seguimos avanzando en las misiones socialistas, Venezuela sigue ocupando un lugar cada día de mayor valía y respeto en el mundo, en los cinco continentes".

"Hago este comentario para que sigamos fortaleciendo la unidad nacional, la conciencia nacional, la unidad del pueblo, la unidad de los trabajadores, la unidad de la fuerza armada, la unidad de todos. Con el rumbo claro: el socialismo, con la diversidad y la creatividad que son propias de nuestro pueblo venezolano".

"Estos son procesos estratégicos: la revolución industrial. Es fundamental la conformación de nuestro propio modelo científico-tecnológico, en función de nuestro objetivo esencial: satisfacer las necesidades de todos. Cuando satisfacemos las necesidades de cada uno, estamos facilitando el desarrollo del potencial de cada uno".

"Carlos Marx y Federico Engels lo dicen así en el Manifiesto Comunista de 1848. Hay que releer todo eso, porque el Socialismo debe ser científico o no es nada. Y ellos son los creadores del Socialismo Científico. Luego nosotros debemos crear el nuestro, pero ellos son referencias esenciales".

"La esencia del socialismo es permitir que cada uno de los miembros de nuestra sociedad desarrolle el máximo de su potencial. El capitalismo es como que tú le cortes las alas a un águila o las patas a un caballo. El capitalismo le cercena al ser humano desde que nace, y muchas veces antes de que nazca, su potencial. Los niños que nacen desnutridos ya vienen con las alas cortadas. El capitalismo va reduciendo al hombre a una existencia subhumana. Veamos a nuestro alrededor, cuántos venezolanos todavía viven en esas condiciones".

"El socialismo potencia la existencia humana, y como dicen Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, el socialismo, en la medida en que facilita el desarrollo del potencial máximo individual de cada uno, está creando las condiciones para el desarrollo del máximo potencial social en todos los órdenes".

"Nosotros hemos comenzado a transitar ese camino. Insisto: estamos comenzando el tercer ciclo de la Revolución Socialista Bolivariana 2009-2019, ésta tiene que ser una década de consolidación y de avance. Y el año 2009 debe ser un año de consolidación de todo lo que hemos venido haciendo, de revisión a fondo, de rectificación donde haya que rectificar y de reimpulso revolucionario. Todo corrupto que aparezca en el radar, tiene que ser enjuiciado y condenado, para continuar avanzando con solidez, con fortaleza".

"El socialismo no puede estar reñido con la eficiencia administrativa. Esta fábrica, aun cuando no tiene como objetivo acumular riqueza y capital para unas pocas manos, sino generar producción social, debe ser autosustentable y más bien generar recursos adicionales para explotar las tierras colindantes, de altísimo potencial agrícola".

"Es un crimen permitir que en estas tierras, que son de las mejores del mundo para la agricultura, haya un solo metro cuadrado de tierra ociosa. Por aquí tenían hace muchos años aras para criar caballos finos, y han estado usando agua potable, que es para consumo humano, para lavar caballerizas. Ese es el capitalismo: vienen cuatro "vivos", se adueñan de las mejores tierras, de los servicios, no pagan, y se enriquecen. No les importa para nada el bienestar de la sociedad. Ése es el egoísmo propio del capitalismo".

"Hemos intervenido miles de hectáreas de tierra ociosa, y vamos a seguir interviniendo. Esta zona industrial hay que intervenirla. Hay muchos galpones abandonados, mucha tierra ociosa. Galpón que esté ocioso, hay que tomarlo para la producción. Ésta es una revolución, sólo que la estamos haciendo pacíficamente, aunque estamos atentos para cualquier cosa".

"Porque la oligarquía venezolana cada día está más furiosa, más llena de odio, y por tanto hay que tenerle más cuidado que a una serpiente venenosa. Porque una serpiente no tiene odio, muerde por instinto de conservación. Esta oligarquía sí tiene odio, le supura, está llena de deseo de venganza. Y está ahí, con medios de comunicación, gobernaciones, alcaldías, cuerpos policiales, mucho dinero, y hay que estar alerta. Pero les advierto una vez más: esta revolución socialista cada día será más profunda, más auténtica y más verdadera".

"Avancemos de manera planificada en la revolución económica. Esta fábrica socialista es de propiedad social. Esta fábrica no es propiedad de los trabajadores, sino de todo el pueblo venezolano, sólo que la gerencia el Estado con los trabajadores".

Venezuela va a ser una potencia


"Venezuela va a ser una potencia. Eso está escrito aquí mismo en esta tierra, en Carabobo, donde fue la gran batalla. está escrito en estas montañas, en nuestra sangre, en la genética venezolana".

"Venezuela va a ser una potencia para el bien, para contribuir al equilibrio del universo, como decía nuestro padre Bolívar".

"No se puede concebir un solo proyecto productivo socialista que no esté engranado con la sociedad socialista, el poder popular, es decir, la creación de las comunas".

"El capitalismo que nació aquí, desató la fiebre de la riqueza fácil. Hay países donde nació un capitalismo productivo. Aquí no. Aquí, además de todos sus males intrínsecos, suma una degeneración: el rentismo petrolero, el facilismo, la riqueza fácil, el parasitismo. Y eso fue aceptado por la sociedad, y todavía hay quienes lo aceptan, y defienden la explotación, la corrupción".

"Ayer me reuní con una parte del equipo que está dirigiendo la Corporación Venezolana de Puertos, y ya estamos viendo los primeros resultados financieros. Ahí el dinero se perdía, y muchos puertos tenían pérdidas, por la corrupción, el reparto de la tajada. Pronto van a ver los resultados financieros de la nueva administración".

"Invito a todas las autoridades a que sigamos actuando, avanzando en la recuperación de los espacios que son del pueblo, en la recuperación de la moral, de la decencia patria".

"Estos señorones, que se creen más allá de la ley, empiezan a amenazar. Ellos verán. Hablo por mí: no hay amenaza alguna en este mundo que vaya a detener mi resolución de construir una verdadera patria para nuestros hijos".

"Uno de los elementos que toda comuna debe tener son unidades de producción. Porque si no le da al pueblo unidades de producción, si no socializa los factores de producción, sería una farsa. Y los factores de la producción son la tierra, el capital (maquinaria, recursos, tecnología) y el trabajo. Eso debe ser socializado, y en esa dirección vamos caminando".

"En estas fábricas socialistas no sólo se deben producir bienes de consumo, como madera sintética. En estas fábricas también debemos producir el hombre nuevo, la mujer nueva. Y es ahora mismo, no mañana. Y el gerente nuevo, que se aleje de los privilegios, de los megasueldos, del aprovechamiento de su puesto para enriquecerse: estaríamos clavando una daga en el corazón al proyecto socialista. Los gerentes deben dar ejemplo de sacrificio, y deben renunciar a todo privilegio".

"Los trabajadores deben denunciar. Donde ustedes vean un gerente que comience a comportarse de manera parecida a un patrón capitalista, que los quiere explotar, maltratar, vejar, o no trabajar, denúncienlo de inmediato, porque ese es un contrarrevolucionario. El gerente debe estar de primero, abriendo las puertas, e irse de último. Debe trabajar más que todos y no aspirar a un sueldo superior. Debe ganar lo mismo que un obrero. Esa es la creación del hombre nuevo, de la mujer nueva".

Ayer estaba leyendo unas declaraciones de un alto funcionario del gobierno comunista chino. Según los expertos, mientras Europa, Estados Unidos, Japón y muchos otros países están en recesión, China sigue creciendo económicamente. Venezuela tambień va a seguir creciendo, si bien no al nivel de China.

Una de las fórmulas que este funcionario chino señala para evitar la caída económica es incrementar el mercado interno de cada país, atender la demanda oculta, planificar y producir para nuestras propias necesidades, porque lo que ha caído es el mercado capitalista, las producciones masivas de vehículos, por ejemplo. Hay que orientar recursos en la Asamblea Nacional, alcaldías, gobernaciones, ministerios, reorientar recursos para acelerar la construcción de viviendas, y la fabricación de productos que son una necesidad para millones de seres humanos hoy y aquí: camas dignas, sillas, todo lo que estábamos viendo.

La madera sintética es una fórmula mágica. Bajando los costos, para ir a satisfacer esa demanda que muchas veces está oculta.

Por supuesto, esto no es para regalarlo. Otro principio elemental del socialismo es: a cada quien según sus necesidades, y de cada quien según sus capacidades.

Las petrocasas, baratas, a crédito, en condiciones variables, según la situación de las personas, de forma que se vayan equilibrando los pesos y las cargas. Debemos hacer planes de promoción, políticas a crédito, en combo, incluyendo la casa.

Pronto arrancará Mercal Hogar. En muchos mercales vamos a comenzar a ofrecer a precio muy bajo electrodomésticos, y crédito a través del Banco del Pueblo.

Son de fabricación china, pero pronto empezaremos a montar en Venezuela las fábricas, con transferencia de tecnología china. Ya llegaron 14 mil equipos del primer lote. Eso forma parte de los planes para ir creando un nuevo tipo de comercio en Venezuela.

No el libre comercio del que hablan los capitalistas. Vamos a hablar a partir de ahora del comercio justo, de un comercio que no esté manejado por la lógica perversa del capitalismo.

En la medida en que incrementemos la capacitación de nuestros trabajadores, la organización, la conciencia socialista, la tecnología. Esta maquinaria la traemos de Alemania, de donde haya que traerla, mientras desarrollamos nuestras propias capacidades.

Miren, yo le pido a Dios. Yo no me quiero morir sin ver a Venezuela liberada de la dependencia del petróleo. Tenemos que liberarnos de la dependencia petrolera, creando una economía socialista, productiva, agrícola, industrial, agroindustrial, turística, de producción de ciencia, tecnología, telecomunicaciones. Un país-potencia.

No es negocio que un país exporte su materia prima para que otros la desarrollen. Eso es lo que aquí se hizo cuando éramos una colonia.


Patricia Rivas

Correa vence, según primeros resultados oficiales

El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano informó este lunes en la madrugada que el actual presidente obtiene 50,21 por ciento de los votos; Lucio Gutiérrez ha obtenido 30,41 por ciento, y el empresario Álvaro Noboa obtuvo 11,34 por ciento de los votos. Criticó a la prensa corrupta de su país, y prometió continuar con los cambios.


El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, es el virtual vencedor este domingo los comicios presidenciales en este país andino, al obtener 50,21 por ciento de los votos, según informa la página web del Consejo Nacional Electoral con el 16,16 por ciento de los votos escrutados. Lucio Gutiérrez obtuvo el 30,41 por ciento, y el empresario Álvaro Noboa 11,34 por ciento de los votos.

En Madrid, España, más de un 69% de los votantes en Madrid apoyaron a Correa, según fuentes del consulado citadas por El País de España. Desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde miles de ecuatorianos acudieron a votar. En total en Madrid acudieron 15.000, según fuentes del consulado. La cifra supone un 42% de los 36.545 ecuatorianos inscritos en el censo electoral.


Reacciones

Rodeado de la mayoría de candidatos de Movimiento PAIS, Rafael Correa agradeció a los nuevos votantes: migrantes, presos sin sentencia, extranjeros y jóvenes, por su apoyo en las urnas.

“El pueblo no se ha dejado engañar y nos dio la victoria más esplendorosa de los últimos 50 años. Éste es un día de alegría, porque damos un paso histórico para consolidar esta revolución ciudadana”, dijo Rafael Correa desde Guayaquil, bastión de la derecha opositora, minutos después de conocer el amplio triunfo en primera vuelta que le otorgaron todas las encuestas a boca de urna. Allí bailó y cantó el tema “Una sola vuelta” junto al gobernador Francisco Jiménez y el virtual concejal de Guayaquil, Octavio Villacreses.

Con los medios en contra

Correa destacó en varias ocasiones la actitud de la prensa de su país, siempre manifestándose en su contra:
"Como de costumbre, derrotamos no sólo a los rivales sino a una prensa comprometida con sectores políticos y económicos del país”, expresó.
"Contra esa clase de prensa mala fe y corrupta, nos hemos tenido que enfrentar. Este es un punto muy importante que hace todavía más relevante la victoria".

Destacó que, según esa prensa, "nunca hay un acierto del gobierno. ¡Miren los resultados de las elecciones! Pero usted revise los editoriales: 80 por ciento son en contra y 20 por ciento neutros; si alguien no conoce la realidad de este país y lee la prensa, dirá que 'este es el gobierno más corrupto, más impopular y más inepto de la historia', pero es todo lo contrario".

"¡Ya basta de que estos señores se crean por encima del bien y del mal para inventarse supuestos ataques a la libertad de expresión
!". Indicó que apoyará las iniciativas de una veeduría ciudadana que vigile las acciones de la prensa. "Enfrentaremos a esa prensa corrupta que se inventó la narcopolitica y otras cuestiones más que nunca resultaron ser ciertas", sostuvo el Jefe de Estado.

Triunfo destacable

El líder socialista de 46 años es el primer presidente reelecto en más de tres décadas, sepultando una década de inestabilidad en la que sus tres antecesores fueron destituidos en revueltas populares. Asimismo, sería la primera vez que los ecuatorianos eligen a su presidente en una sola vuelta desde el retorno a la democracia en 1979. Para evitar la segunda vuelta un candidato requiere de al menos 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato rival, según la ley.

Esto fue motivo suficiente para que la celebración fuera a lo grande entre los militantes de PAIS, entre los que se encontraban otros candidatos como María Duarte (Alcaldía de Guayaquil), Pierina Correa (Prefectura de Guayas), Aminta Buenaño (asambleísta por Guayas), Ricardo Patiño (ministro coordinador de la Política), entre otros.

La oposición, en tanto, pudo celebrar en Guayaquil, donde el actual alcalde socialdemócrata Jaime Nebot alcanzó su reelección con el 68% de los votos. Quito, en cambio, quedó en manos de los aliados de Correa.

Las elecciones

El proceso de votación en las elecciones generales de Ecuador, culminó este domingo a las 17 horas locales como ordena la ley electoral del país andino, tras una jornada que se caracterizó por el civismo y la tranquilidad. A las cinco de la tarde en punto el Consejo Nacional Electoral de Ecuador dio la orden del cierre de las mesas de votación a nivel nacional, momento en que los miembros de la Junta Receptora de Votos dieron inicio al proceso de escrutinio. A partir de este momento los Miembros de la JRV contabilizarán el número de electores que se presentó a ejercer el voto, para proceder a abrir las urnas e iniciar el conteo de votos, comenzado con las papeletas de presidente y vicepresidente de la república.

Una vez llenadas las actas, miembros de la Policía Nacional recolectarán las actas en cada recinto electoral y las llevarán hasta las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), creadas por el ente electoral, tendrán el objetivo de agilizar el escrutinio, pues se encargarán de la digitalización y escaneo de las actas realizadas por las Juntas Receptoras de Voto (JVR), explicó la víspera el vicepresidente del ente rector electoral, Carlos Cortés. Los Comités de Vigilancia, integrado por miembros de los partidos y movimientos políticos, que ejercerán la función de veedores y podrán presenciar todo el proceso.

Unos 510 observadores, entre nacionales y extranjeros, vigilarán este proceso, el más complejo de la historia de esta nación andina. Poco más de 10 millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de Ecuador, 118 asambleístas, 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes y mil 581 concejales municipales.

Previamente, un sondeo a pie de urna de la la emisora de televisión Teleamazonas indicó que Correa había obtenido 56 por ciento de los votos y Gutiérrez obtuvo un 29 por ciento de los votos.

Bron: Radio Mundial

23 abr 2009

Amsterdam: De Canto y Canto


De Venezolaanse troubadours Yolanda Delgado en Darvin Romero geven de Bolivariaanse Kring van Nederland solidaire steun met hun zanguitvoering
7 mei 2009 20u De Badcuyp: Amsterdam

info@circulobolivariano.nl





18 abr 2009

Mandatarios de países de la Alba exigen a EEUU levantar el bloqueo contra Cuba

Anuncia Hugo Chávez que el grupo vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas

Afp, Dpa y Reuters
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus aliados de la región exigieron hoy a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba, durante un encuentro en el que el gobernante cubano Raúl Castro reiteró su disposición a un diálogo abierto con Washington, pero en igualdad de condiciones y sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía, al rechazar declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien pidió apertura a la isla y la liberación de los presos políticos.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, países que conforman el pacto comercial Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), junto con el mandatario paraguayo Fernando Lugo y el canciller de Ecuador, Fander Falconí, así como el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, se reunieron hoy en la ciudad de Cumaná para condenar que Cuba sea excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el bloqueo comercial que Estados Unidos le impuso hace 47 años.
En este contexto, Castro respondió a la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien pidió que Cuba libere a los presos políticos. Yo no entiendo esa democracia de Estados Unidos. Hay un solo partido, ironizó Castro, y añadió que lo que tienen es bien engrasado su sistema.
¿Por qué no nos sueltan a nuestros cinco héroes que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos?, preguntó Castro, al aludir a cinco cubanos condenados bajo cargos de espionaje.
Más aún, Chávez anunció que Venezuela junto con otros países vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas, que será el primer encuentro del presidente Barack Obama con 32 de sus pares de la región. Es una declaración difícil de asimilar, afirmó el gobernante venezolano.
De la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas. Hay una declaración que es difícil de asimilar. Está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio, como si el tiempo no hubiera pasado, dijo Chávez al recibir en Cumaná, al este de Caracas, al presidente de Cuba, Raúl Castro, para la reunión de la Alba.
En su discurso inaugural, Chávez comentó que revisó la declaración de Puerto España que “empieza diciendo ‘Nosotros, los presidentes electos democráticamente...’” Dijo: ¿Dónde habrá más democracia, en Estados Unidos o en Cuba? ¿Será verdad que en Estados Unidos hay más democracia que en Cuba? Yo no tengo dudas: en Cuba hay más democracia que en Estados Unidos.
El mandatario venezolano pidió que la cumbre de Trinidad sea la última de ese formato, al aseverar que América es en realidad dos continentes: el del norte y el del sur. Dijo que lo que debe ser promovido es la cumbre de nuestros pueblos, ésta (del Alba), la de la unión, la de los latinoamericanos. Ésa debe ser nuestra cumbre.
El venezolano anunció que los países de la Alba firmaron con Ecuador un acuerdo para crear el sucre, una moneda común, y que se trabaja sobre estrategias para enfrentar la crisis económica. Además, propuso crear mecanismos de cooperación de este grupo latinoamericano con China e Irán.
Chávez arremetió luego contra Clinton, quien desde Haití pidió a Cuba emprender una apertura de la sociedad, que libere a los presos políticos y se abra a la opiniones y los medios extranjeros.
Aseveró que ella antepuso esas condiciones democráticas para levantar el bloqueo; comentó que si esto es así entonces qué podemos esperar cuando repiten el mismo cuento, y caracterizó estas declaraciones de irrespeto.
Del mismo modo, criticó a Obama al considerar como limitadas las medidas que anunció hacia Cuba de levantar restricciones a viajes a la isla y envíos de remesas, y destacó que al estadunidense hay que exigirle que acate las resoluciones de Naciones Unidas, en las que prácticamente todos los países han votado por levantar las sanciones comerciales de casi cinco décadas a Cuba.
Por lo demás, Chávez fustigó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al afirmar que emplea los argumentos de Washington para justificar la exclusión de Cuba del organismo.
Chávez leyó fragmentos de un artículo del líder cubano Fidel Castro sobre la OEA, con críticas a Insulza, en las que señala que sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución, de la cual Cuba fue expulsada en 1962 bajo presiones de Washington.
Insulza está volviendo a 50 años atrás, expresó Chávez, quien agregó que la OEA parecía el ministerio de las colonias de Estados Unidos.
A su llegada a Cumaná, Raúl Castro aseveró que con americanos o sin americanos, la OEA tiene que desaparecer, tras la interminable lista de todo lo que nos hicieron y pretenden seguir haciendo con otros.
Citó una frase del patriota cubano José Martí, usada con otro motivo: antes de ingresar a la OEA primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila. Concluyó que ya Fidel le ha contestado en una reflexión a Insulza, en referencia al artículo.
En tanto, Evo Morales propuso llevar una resolución conjunta sobre Cuba a la Cumbre de las Américas para exigir a Estados Unidos el levantamiento del embargo. Cuba tiene el apoyo de todo el mundo menos de Estados Unidos e Israel. Si Obama quiere tener el apoyo de todo el mundo debe levantar el bloqueo a Cuba, afirmó.
Estados Unidos no tiene moral ni autoridad para hablar de democracia porque desde allá se gestaban golpes de Estado, golpes militares, como ahora se gestan golpes civiles en Bolivia, dijo el líder. Aquí yo quiero declararme marxista, leninista, comunista, socialista. Y ahora que me expulsen de la OEA, concluyó desafiante Morales, aplaudido por la plenaria.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/17/index.php?section=mundo&article=036n1mun

ALBA Studies Development Projects

17 de abril de 2009, 10:49Cumana, Venezuela, Apr 17 (Prensa Latina) The Bolivarian Alternative for the Peoples of Our America (ALBA) country members are concluding on Friday in this city an extraordinary summit that opened the doors in its first day to a new currency called the Sucre. After a day devoted to analyzing the world crisis, extension of the group to a seventh country: Saint Vincent and the Grenadines, and support for Cuba in its struggle against the US blockade, the meeting on Friday is focused on development projects.

Venezuelan President Hugo Chavez announced Thursday that they are ready to begin 10 projects in the food sector, a prioritized area in the cooperation and complementariness agreements that guide the ALBA's progress.

Those economic cooperation projects are now reinforced by the prospects of the Single Regional Payment Compensation System (Sucre), which could become a virtual and even physical currency in the future.

With the framework agreement they approved creation of a Regional Monetary Council, a joint account unit, a central compensation chamber, and a Trade Reserve and Convergence Fund.

Besides Saint Vincent and the Grenadines, the ALBA is composed of Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua and Venezuela, and Paraguay and Ecuador are participating as observers.

The summit was also a great support for Cuba, represented by its president Raul Castro, with a general condemnation of the US blockade, an issue that the group announced it would present to the Summit of the Americas, which begins on Friday.

It is expected that after a day analyzing the economic projects, all ALBA presidents execpt Cuba's travel to Trinidad and Tobago, where the Summit of the Americas will begin.

Cuba's absence from that forum, as a result of US pressure, was also criticized by the group, and it is expected to be one of the issues that the presidents will present in the meeting in Trinidad and Tobago.

nm/iom/ml/mf

16 abr 2009

ALBA analiza proyectos y posiciones en Cumbre extraordinaria

Miguel LozanoCumaná, Venezuela, 16 abr (PL) Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizan hoy aquí su séptima Cumbre Extraordinaria centrada en proyectos de desarrollo conjuntos y el ajuste de posiciones comunes.
D´Escotto: Cumbre ALBA-TCP puede lograr que el dólar deje de ser la moneda internacional

La ciudad del caribe venezolano, capital del estado de Sucre, amaneció engalanada para dar la bienvenida a los jefes de Estado o Gobierno del ALBA, integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Según adelantos participarán asimismo como invitados los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Paraguay, Fernando Lugo, quienes sin ser miembros comparten muchas de las proyecciones de la agrupación.

Entre las propuestas a analizar está la del Sucre, una unidad de cuenta común para las transacciones del grupo, que podría convertirse en una moneda de los miembros del ALBA, como expresión de su proyección integracionista y de cooperación.

En el terreno político, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó que se busca afinar posiciones ante la Cumbre de las Américas que comenzará mañana y constituirá la primera reunión de países latinoamericanos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tanto Chávez como otros mandatarios del ALBA critican la ausencia de Cuba de la Cumbre de las Américas, una expresión de los intentos de los gobiernos estadounidenses de aislar a la isla, mantenida pese al fracaso de esa posición.

Cumaná, a pocos minutos de vuelo de Trinidad y Tobago, alberga una reunión de proyección radicalmente distinta, por constituir expresión de una iniciativa novedosa de cooperación que va mucho más allá del comercio.

Con empresas conjuntas, llamadas gran-nacionales, el ALBA promueve la complementariedad entre sus miembros y puso en marcha programas sociales en campos de la salud y la educación, un aspecto que caracteriza esta iniciativa.

lma/ml

PL-11

15 abr 2009

Venezuela 13e April

We dachten dat we onoverwinnenlijk waren. Dat ze ons de revolutie niet af konden nemen. Maar even leek het erop alsof het ze gelukt was. Vooral na wat we hier gezien hebben op 11 April. Thuiskomen en zien dat alles afgelopen is, zoals de media ons dat wilde doen geloven. Het was om te huilen. Ik ben in huilen uitgebarsten.

“De 11e het onrecht. De 13e ontwaakt het volk. Het leven is niet zoals zij dat denken. Het leven is een geschiedenis van de inmense wens . Het leven wordt geboren uit het bewustzijn. Nu met acht sterren afgesteld op dezelfde frequentie” (Area 23, Hip Hop).


the Day of the Rescue of the National Dignity

"The rude oligarchy will not use the soldiers against the people in the homeland of Simón Bolívar", thus was affirmed this Monday, April 13, at the Day of the Rescue of the National Dignity, by Commander Hugo Chávez, in his arrival at the Balcony of the People, a place where are located thousands of Venezuelans to celebrate along with him, the revival that had the Bolivarian Revolution seven years ago.




"All the victories we will have, will be devoted to our children, our grandchildren, for theirs is the safe homeland," said the leader of the Bolivarian Revolution, remembering that victory.

On national radio and television joint broadcast, President Chavez reiterated that Venezuela is heading to be a great world power.

"Now that we are free, Now when we have freed ourselves from the claws of imperialism, when we have freed ourselves of the gross oligarchy, is that we can say that our country will become a power in the continent," he said.

It also stressed that until now, Venezuela has not been touched by the global crisis nor for a "little hair", thanks, among other things, to the Bolivarian Revolution.

However, President Chavez said that the great crisis of global capitalism continues expanding. "Nobody knows or can predict how long this great crisis will last."

Chavez: In here happened a miracle!

President Chavez made this list of events on the world situation and stated that fortunately the revolution arrived in time. He said the Venezuelan people must realize the profound meaning it has today's date, of what happened in the country seven years ago, on April 13.

"April 13, as a historical fact, will acquire a greater dimension (...) its historical significance will grow as the years pass. What happened here is unparalleled in the history of the people of this continent and the whole world . In here happened a miracle!, "he sentenced.
Bron: RNV

13 abr 2009

Verklaring van de Bolivariaanse Kring van Nederland

De Bolivariaanse Kring van Nederland begroet het initiatief van het Haags Vredes Platform en geeft gehoor aan de oproep voor de Paasmars voor de Vrede en tegen het Geweld dat zonder enige twijfel niet alleen tegen oorlogszucht is maar dat ook gehouden wordt om de onrechtvaardigheid en de werledwijde economische onevenwichtigheid uit te roeien die het geweld veroorzaakt, de honger, en Moeder Aarde vertrapt.

Omdat wij geloven dat de Vrede begint door de bevrijding van de volkeren en hun recht op een waardig leven, en door de bescherming van het Milieu als gemeen goed, steunen wij de Bolivariaanse Revolutie die door President Hugo Chavez wordt geleid, die diepe veranderingen voort brengt door middel van democratische, participatieve en solidaire mechanismen voor het welzijn van zijn volk, en om de eenheidsdroom van Bolivar te bereiken door bij te dragen aan de versterking van Latijns Amerika in het samenwerkingsproject tussen de volkeren.
Deze vreedzame solidaire vorm van politiek voeren toont ons aan dat “een andere wereld”mogelijk is en dat het alternatief voor het Kapitalistische Systeem bestaat , een systeem dat ineen stort zonder er in te zijn geslaagd de armoede, de honger en de oorlogen uit te roeien, terwijl het ons een verwoeste planeet achter laat.

De Bolivariaanse Kring van Nederland steunt de vrijheidsgedachte van de Bolivariaanse Revolutie, gedachten en acties die werken voor een rechtvaardigere maatschappij, in een bewoonbare wereld. Het steunt de dekolonisatie, de wereldwijde vrede, de eenheid en de samenwerking van de volkeren, eerbied voor de zelfbeschikking, de culturele en ecologische diversiteit, de gelijkheid, de rechten van de man en de vrouw, de Medeverantwoordelijkheid van allen, mannen en vrouwen in het project dat Planeet Aarde heet.

De Bolivariaanse Kring erkent en verspreidt de houding en de betrokkenheid van President Chávez als criticus van vredesmissies gehouden door middel van wapens en preventieve oorlogen, als stichter van solidaire vrede tussen broederlanden van Latijns Amerika, als drijvende kracht in solidaire en eerlijke samenwerkingsakkoorden zoals PetroCaribe, ALBA of deBank van het Zuiden…

De Vrede met sociale rechtvaardigheid en gelijkheid, de Vrede met eerbied en samenwerking, de Vrede in en met de volkeren, zonder de Planeet en het leven te vergeten, de Vrede voor allen, mannen en vrouwen.. Vrede die het leven en de mensen doet zegevieren, meer dan de financiële entiteiten…Om die reden steunen wij als deel van het Bolivariaanse project de Vrede die vandaag de volkeren in de wereld opeisen.

Vaderland, Socialisme of dood!
Want voor ons heeft het begrip vaderland de betekenis van menselijkheid.
Daarom: Vaderland, Socialisme of dood!


Declaración del Círculo Bolivariano de Holanda

El Círculo Bolivariano de Holanda saluda la iniciativa de la Plataforma de la Paz de La Haya y ha aceptado sumarse a la convocatoria de la Marcha de Pascua a favor de la Paz y contra la Violencia que sin duda no sólo debe manifestar contra el afán bélico, sino que también debe apostar por erradicar la injusticia y el desequilibrio económico mundial que producen la violencia, el hambre, y el maltrato a la Madre Tierra.

Porque creemos que la Paz comienza por la liberación de los pueblos y su derecho a una vida digna, y por el resguardo del Medio Ambiente como bien común, apoyamos la Revolución Bolivariana liderada por el Presidente Hugo Chávez que lleva adelante cambios profundos mediante mecanismos democráticos, participativos y solidarios para el bienestar de su pueblo, y para lograr el sueño unionista de Bolívar, al colaborar con el fortalecimiento de la América Latina en el Proyecto de cooperación entre los pueblos.

Esta forma de hacer política, pacífica y solidaria nos demuestra que “otro mundo es posible”; y que hay alternativa al Sistema Capitalista, que se desploma sin haber logrado erradicar la pobreza, el hambre, las guerras, la pauperización, mientras que nos deja un planeta devastado.

El Círculo Bolivariano de Holanda apoya el pensamiento libertario de la Revolución Bolivariana, pensamientos y acciones que trabajan para una sociedad más justa, en un mundo habitable. Apoya la descolonización, la paz mundial, la unión y cooperación de los pueblos, el respeto a la autodeterminación, la diversidad cultural y ecológica, la igualdad, los derechos del hombre y la mujer, la co-responsabilidad de todos y todas en este proyecto que es el Planeta Tierra.

El Círculo Bolivariano reconoce y difunde la actitud y compromiso del Presidente Chávez como crítico de iniciativas de paz por intermedio de las armas y la guerra preventiva, como forjador de Paz entre los países hermanos de América Latina, como impulsor de acuerdos de cooperación solidarios y justos como PetroCaribe, el Alba o el Banco del Sur…

La Paz con justicia social y con igualdad, la Paz con respeto y cooperación, la Paz en y con los pueblos, sin olvidar al Planeta y su vida, la Paz para todos y todas...Paz que haga triunfar a la vida y a la humanidad, más que a los entes financieros...Por eso apoyamos como parte del proyecto bolivariano, la Paz que hoy reclaman los pueblos del Mundo.

Patria, socialismo ó muerte!
Porque para la Revolución Bolivariana Patria es Humanidad.
Por eso : Patria, Socialismo ó muerte !
Den Haag, 13 april 2009

11 abr 2009

En Noruega conmemoran derrota del golpe fascista de abril de 2002

Los Círculos Bolivarianos de Noruega se unen al júbilo que embarga al pueblo Venezolano, en ocasión de conmemorarse el séptimo aniversario de la derrota del Golpe de Estado que el 11 de abril de 2002, derrocó al Presidente Hugo Rafael Chávez Frias por 48 horas.

Es de recordar, que la apátrida élite golpista no logró sus perversos objetivos gracias al heroico pueblo de Venezuela, que rescató a su líder y lo trajo de regreso al poder dado a éste en elecciones libres y democráticas.

Aquella gesta heroica del pueblo Venezolano también derrotó la burda manipulación mediática que en todo momento trató de ocultar la reacción popular que puso en huida al golpista Pedro Carmona Estanga, quien se había auto proclamado Presidente con el apoyo de algunos sectores militares, empresariales y sobre todo de la Iglesia Católica, que tuvo un rol protagónico en aquellos trágicos y sangrientos hechos que hasta el día de hoy enlutan al pueblo Venezolano.

Los Círculos Bolivarianos de Noruega celebran además, el acto ejemplar de justicia que dictó sentencia a 10 de los mercenarios que masacraron al pueblo que salía en defensa de su democracia y que rechazaba al dictador y líder de la oligarquía que prentendía adueñarse del poder por la fuerza.

Desde el día 11 hasta el 19 de abril, Los Círculos Bolivarianos estarán realizando actividades culturales y de difusión de la revolución Bolivariana en este país escandinavo.

Para el día 19 de abril, está programada una actividad cultural y gastronómica donde se mostrarán bailes típicos como el Joropo, asimismo especialidades de la cocina criolla Venezolana, como nuestro plato nacional, el Pabellón, arepas, ayaquitas de maíz y ensaladas criollas.

A esta actividad asistirán representantes diplomáticos y dirigentes de diversas instituciones y organizaciones político culturales que hacen vida en Oslo, tales como; Embajada de Cuba Ante el Reino de Noruega, La máxima Organización Sindical Noruega ( LO de Oslo), Organización LAG, Organización Cuba Va, Organización de los Cinco de Cuba, Partido Rojo Noruego.

Entre el 20 y 29 de abril, se estará presentando en la sede de la embajada de Venezuela en Oslo, la película "Por aquí pasó Miranda". Esta actividad cultural está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del natalicio 259 de Francisco de Miranda, asimismo de la primera visita que el Generalísimo hiciera a Noruega, en mayo de 1787, y según datos recabados del Museo de Historia de Eidsvoll de Noruega

Los Círculos Bolivarianos de Noruega, se mantienen en alerta y desarrollando estrategias comunicacionales para desmontar cualquier ataque mediático en contra de Venezuela y el gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frias.


Efraín Navarro
Círculos Bolivarianos de Noruega
http://www.venezuelava.no/

9 abr 2009

Después del ALBA… ¿la aurora?


ALBA y SUCRE: Hacia la creación de la primera zona monetaria fuera del FMI ¿Y si la América situada al sur del Rio Grande diera el ejemplo?


Michel Porcheron
Tlaxcala, Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Jorge Aldao


Lo llamaremos "sucre"
Sucre, Antonio José de (1795-1830, fecha en que muere asesinado) es al mismo tiempo el nombre de un general venezolano, lugarteniente (1) de su compatriota Simón Bolívar (1783-1830) conocido como El Libertador. SUCRe es también el acrónimo para el “Sistema Único de Compensación Regional”, instancia del ALBA (ALternativa Bolivariana para los pueblos de América) creada sobre una idea del presidente venezolano Hugo Chávez y oficialmente inaugurada en diciembre de 2004 en La Habana, con el apoyo activo del presidente Fidel Castro. El sucre había sido la moneda nacional del Ecuador desde marzo de 1884 hasta el 9 de septiembre de 2000, fecha en la que cesó oficialmente de existir, reemplazada por el dólar estadounidense, en eso que fue llamado “la dolarización”.

La reunión más reciente del ALBA (o Alba) se realizó en Caracas el último 2 de febrero, durante una cumbre extraordinaria, su cuarta cumbre desde su creación en una ruptura con los clásicos acuerdos de librecambio y que se posiciona particularmente contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) (N.deT. 1), promovida por Estados Unidos.
En la declaración final de su reunión informal del 26 de noviembre de 2008, la crítica más severa de ALBA se había referido al “sistema financiero internacional que promovió la libre circulación de los capitales y la dominación de la lógica de la especulación financiera en perjuicio de la satisfacción de las necesidades de los pueblos”. Los firmanes denunciaban “la ausencia de propuestas creíbles y enérgicas para hacer frente a los efectos devastadores de la crisis financiera”.
A propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, efectuada poco después de su elección en abril de 2006, la sigla TCP –Tratado de Comercio entre los Pueblos- fue añadida a la sigla ALBA que comprende actualmente a seis estados miembros: Bolivia y Venezuela en América del Sur, Honduras (julio de 2008) y Nicaragua en América Central, Cuba y la República Dominicana en el Caribe. Son miembros observadores: Ecuador, Haití y Uruguay.
Mientras se realizaba la cumbre del ALBA – a la que fueron invitados Paraguay y Guatemala- el 9º Forum Social Mundial (FSM) fundado desde su origen (2001) para contrarrestar la Cumbre de Davos, reunió durante 5 días en Belem de Pará, Brasil, unos 100.000 delegados (en su mayoría brasileños) de movimientos sociales y de organizaciones alternativas, ONGs, etc, llegados desde diferentes países.
A mediados de diciembre de 2008 en Salvador de Bahia, se organizó la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y del Caribe. El periodista cubano Orlando Ruiz Ruiz, del semanario Trabajadores (del sindicato CTC- Central del Trabajadores de Cuba) escribió el 22º de diciembre último: “No es arriesgado decir que todavía hace pocos años hubiera sido más que difícil reunir a presidentes y representantes de 33 naciones con una identidad geográfica que va desde el Rio Grande hasta el Cabo de Hornos y ello sin la presencia de naciones “extranjeras”, todo ello organizado por uno de estos países del Sur”.
Esa sencilla reseña no tiene por único objetivo subrayar de paso una convergencia entre una reciente organización regional de integración y un movimiento social mundial que tomó primero el nombre de "antimundialización" (o “antiglobalización”), luego el de “alter-mundialismo” popularizado ampliamente desde la manifestación de Seattle- USA- en diciembre de 1999, mientras se realizaba una organización de la OMC (Organización Mundial de Comercio – N.deT.) sino, también, el de dejar ver las perspectivas (en el sentido de horizonte y de expectativas) de un proyecto social, económico y comercial de envergadura (claramente ignorado por los medio de comunicación occidentales) “la primer zona regional de cooperación e integración económicas y políticas, dotadas de objetivos sociales y medioambientales que se mueven fuera de los dogmas del neoliberalismo” (Christophe Ventura / Miembro de Attac Francia y de la asociación Memoire des luttes, el miércoles 4 de febrero de 2009)
La misma fecha de creación de ALBA, cuyo proyecto inicial se remonta a diciembre de 2001 en ocasión de la 3a cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, indica -como si fuera necesario- que muy particularmente Venezuela y Cuba, por lo menos, anticiparon los amenazantes calamidades nacidas de la descomposición de la última versión del capitalismo neoliberal y establecieron un mecanismo al que se desea más como un arsenal nuevo y duradero en su concepción y su realización que como un simple "aparato" coyuntural de lucha. Durante el FSM de Belém, Joao Pedro Stedile, miembro de la coordinación del Movimiento Sin Tierra (N.deT. 2) brasileña, expresó el deseo de que ALBA no dependa de azares electorales y se convierta en un ámbito duradero.
Por otra parte, la llegada, en tiempos recientes, de nuevos dirigentes progresistas en América Latina, desde Hugo Chávez (1999) a Daniel Ortega (2007) pasando por el boliviano Evo Morales o el ecuatoriano Rafael Correa, aceleró notablemente el desmoronamiento del hegemonismo de Washington que tuvo su “pico de popularidad” en la época de las dictaduras militares. Las recientes llegadas al poder de los presidentes Fernando Lugo (Paraguay) y Mauricio Funes (El Salvador) -que fue el fin de 20 años de dominación de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA era originalmente la fachada política de paramilitares de extrema derecha)- dejaron únicamente a dos países en la órbita de Estados Unidos, Perú de Alan García y Colombia de Álvaro Uribe. Sólo México y Colombia no están dominados por una izquierda radical o moderada. Clasificados en el campo “conservador”, Alan García y Oscar Arias (Costa Rica) son dirigentes afiliados a la Internacional Socialista. En relación al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, elegido en 2005 como candidato del Partido Liberal, se encuentra entre los firmantes de ALBA
La agenda del comienzo de este año 2009 permite algunas conjeturas: la actuación del presidente Barack Obama durante su primera cumbre en América latina, del 17 al 19 de abril, en Puerto España, Trinidad y Tobago - en el momento de la 5a Cumbre de Américas (una emanación del OEA, lo que explica la ausencia de Cuba) - dará el tono general de su política con respecto a los países al sur de la frontera con Estados Unidos. Estas relaciones “necesitarían un cambio radical y profundo por parte de USA para alcanzar la armonía y el equilibrio que América Latina y el Caribe reclaman desde hace tiempo a Washington” (Nidia Diaz, Granma International, Cuba, el 22 de marzo de 2009). En diez años, el aspecto de America del Sur (casi) no tiene nada que ver con “el patio trasero” en que quisieron convertirla los predecesores de Barack Obama en la Casa Blanca.
Desde la elección de Barack Obama, algunos analistas han especulado con lógica sobre la posibilidad de contactos oficiosos o indirectos entre representantes de Estados Unidos y de Cuba. Los dirigentes cubanos tuvieron la oportunidad de señalar repetidas veces que Cuba estaba “dispuesta a hablar con el Sr. Obama, donde quiera y cuando quiera” (Presidente Raul Castro, el 18 de diciembre de 2008, Brasilia) pero “en igualdad de condiciones y sin que se nos pida hacer un gesto, no tenemos ningún gesto que hacer”. Lo que el presidente brasileño Lula da Silva –que claramente espera con ansia la Cumbre de Puerto España, ha traducido por: “Quien debe hacer un gesto es el gobierno de Estados Unidos. Debe decir ahora: “el bloqueo se ha terminado” y eso es todo”. Es claro que el sólo anuncio, mañana o pasado mañana, de primicias (premisas) de nuevas intenciones de USA con respecto a Cuba, constituirá para la mayoría de los dirigentes actuales de los países de América Latina o del Sur la mayor garantía de un cambio real en las relaciones entre Washington y el continente del Sur.
¿Barack Obama ignoraba que 33 países, todos de América Latina y del Caribe ( a saber toda América salvo Estados Unidos y Canadá) aplaudieron a Raúl Castro el último 17 de diciembre en Brasil y que estaban poniendo, aunque algunos lo hicieran con tibieza, las bases de una organización paralela a la OEA que incluye a Cuba? No cabe duda alguna de que, antes del 17 de abril, dirigentes como Lula o H. Chávez no dejarán de defender, durante los encuentros internacionales, el regreso inmediato de Cuba a la familia latinoamericana, lo que será acentuado por su presencia en Puerto España.
Por otra parte, debe considerarse que, antes de finales del año 2009, en ocho países de América Latina se efectuarán elecciones entre las que se cuentan seis presidenciales y legislativas. En Ecuador el 26 de abril, en Panamá el 13 de mayo, en Uruguay el 25 de octubre, en Honduras, el 29 de noviembre, em Bolivia el 5 de diciembre y en Chile el 11 de diciembre. En México el 5 de julio se realizarán elecciones legislativas relativas a la Asamblea de los Diputados y en Argentina, el 25 de octubre se renovarán la mitad de los diputados y un tercio de los senadores. “Las muchas consecuencias de la crisis financiera y económica mundial habrán creado, en América Latina como en cualquier otro lugar, condiciones que podrían revolucionar los esquemas políticos” ha comentado Christian Galloy, director de LatinReporters.com, quien añadió: “De aquí a diciembre, diversos imponderables debidos a la crisis podrían dar vuelta todos los sondeos”. Mientras tanto, las victorias en enero y febrero de 2009 del “SI” a la nueva constitución boliviana y a la revisión constitucional en Venezuela (que autoriza al Presidente y a otros mandatarios públicos electos a presentarse a un número ilimitado de mandatos sucesivos) así como la del Frente Farabundo Martí a las legislativas y a la elección presidencial en el Salvador, acentuaron el “giro a la izquierda” en América al sur del Río Grande.
La “crisis” actual del capitalismo, que continuará generando efectos especialmente negativos en esta parte del mundo, como en otras áreas también, en el campo del empleo y en el de todos los precios básicos (N.deT. 3) habrá tenido, por lo menos, la ventaja de provocar una aceleración de todo aquello que promueve la mayor integración regional posible, pese, a veces, a los matices en los puntos de vista y las normas de gestión entre socios como Brasil y Venezuela, los dos países más importantes. El primero, por ejemplo, es partidario de un FMI reformado mientras que el segundo prefiere su eliminación. Brasilia sólo efectúa pequeños avances en la creación del Banco del Sur y a cierto plazo podría presentarse el problema del liderazgo cuando el Brasil -país continente- de Lula tome la decisión de incorporarse al sistema Sucre que, en caso de éxito, podría atraer a nuevos miembros, comenzando por los indispensables países de Cono Sur.
En una entrevista concedida al diario cubano Granma (12 de enero de 2209, proposiciones recogidas por Oscar Sanchez Serra) el presidente ecuatoriano Rafael Correa repetía una expresión de su autoría: “Yo querría insistir en la idea de que América Latina no está viviendo una época de cambios sino un cambio de época” añadiendo que en el aspecto social y económico “nos queda una enormidad de cosas por hacer”, “el gran desafío es crear modelos más autónomos, un desarrollo verdaderamente endógeno”. Rafael Correa, como la mayoría de los dirigentes del continente sudamericano, alabó las ventajas de lo que podrías ser mañana “un vasto proyecto integrador” que podría llegar a incluir la fundación de una “ciudadanía regional”, como la contempla en sus principios el UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas, mayo de 2007) y cuyo objetivo es –lejos de limitarse a un aspecto comercial- poner las bases de un conjunto regional de países que un día tendrán la singularidad de tener una misma y única política en los aspectos sociales y económicos, el mismo sistema de protección social y estrategias comunes dentro de los organismos multilaterales.
A mediano plazo, una nueva arquitectura financiera de integración regional, incluyendo a estos efectos un banco y fondos de reserva propios, así como una divisa única (a propuesta del mismo Rafael Correa) debería perfeccionar un armado ambicioso, pero “realista” según sus promotores, que subrayan que no es, únicamente, un mecanismo técnico para la simplificación de las transacciones comerciales e intra regionales sino un instrumento de importancia poseedor de importantes ventajas económicas y políticas.
Para Bernard Cassen, uno de los principales fundadores del movimiento anti-mundialista, antiguo periodista del periódico mensual francés Le Monde diplomatique bajo la dirección (1990-marzo 2008) de Ignacio Ramonet, “Entre los motivos de esperanza, hay que señalar prioritariamente lo que sucede en América del Sur, muy especialmente en tres países andinos - Venezuela, Bolivia, el Ecuador - y, en una menor medida, en Nicaragua. Con Cuba, estos países forman hoy el núcleo duro de la resistencia mundial al neoliberalismo. Más aun cuando seis países se unieron en una estructura de cooperación económica y comercial: el ALBA”. (Consultar el sitio:
http://www.medelu.org/ ).
Y añade: “Todos los movimientos que pretenden luchar contra los estragos causados por la OMC deberían conocer el ALBA, estudiar sus mecanismos y ser solidarios. Es, en efecto, un ejemplo concreto de la afirmación de la voluntad política frente a las finanzas. Un ejemplo muy alejado de la prefección, pero que tiene, al menos, el mérito de existir”


La primera zona monetaria fuera del FMI
En efecto ALBA no es sólo otra organización intergubernamental en América al sur de Río Grande. Ella tiene en potencia dos mecanismos lo bastante novedosos para hacerle decir a Bernard Cassen, autor del primer análisis de referencia en la materia, que allí hay un “acontecimiento histórico” ocurrido “en el momento en el que la montaña mediática del G 20 paría un ratón liberal, la prensa mundial callaba” sobre la reunión de noviembre último en Caracas.
Para los países miembros del ALBA, se trata según B. Cassen de “avanzar en la concreción de proyectos decididos el 26 de noviembre de 2008: 1) Creación de un fondo de estabilización y de reserva monetaria que los protegerá colectivamente, y 2) gracias a aquello del “Sucre” (la nueva divisa común del conjunto regional para todos las transacciones comerciales, tanto intra-zona como fuera de la zona), proveerse de una unidad de cuenta común abastecida por una cámara de compensación de pagos. Estos dos mecanismo le permitirán a ALBA crear la primera zona monetaria fuera del FMI”. (Del mismo autor consultar El Sucre contra el FMI
http://www.medelu.org/spip.php?article144)
ALBA (como el alba en español), considerándose regional puede pues crecer -su fuerza aumentará a medida que tenga nuevas adhesiones- y elegirá como observadores a los países que le agraden. Al día siguiente de la cumbre informal de Caracas, mientras el presidente Medvedev estaba en Caracas en visita oficial, Hugo Chávez invitó a Rusia a unirse a ALBA en calidad de observador como, según el presidente venezolano, lo harán pronto China e Irán. Rusia por su parte ha proyectado crear una zona del rublo provista de mecanismos de cooperación con un ALBA ampliada. Lo mismo ha sido pensado en el caso de Irán. “La multipolaridad monetaria parece encaminada”, escribe B. Cassen para alegrarse por ello, después de haber indicado que el proyecto, abortado, de 1977 de una zona monetaria en Asia podría ser retomado.
Este 28 de marzo en Medellin, Colombia, el gobernador del Banco Central chino Zhou Xiaochuan insistió, por segunda vez en una semana, sobre la necesidad de reformar el sistema financiero internacional, cuya moneda de reserva es el dólar. Hablando en el marco de la Junta General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el responsable chino antepuso los beneficios de una nueva moneda de reserva. Venezuela sostuvo este proyecto.
El éxito a largo plazo de ALBA -que ya tiene en su haber los primeros resultados prometedores, a veces poco “visibles” o desconocidos por parte de ciertos observadores, particularmente en Europa, en el mejor caso incrédulos o indiferentes (N.deA. 4) - sería el del primer conjunto económico y monetario que mostraría y demostraría que existen nuevos caminos posibles fuera de FMI y de su posición de monopolio de hecho y de derecho seriamente deteriorada después del desencadenamiento de la “crisis” llamada desde el verano de 2008 “la crisis de las subprime”. (N.deT.4)


Cuando se vuelve a hablar de John M. Keynes para América de Sur
Para economistas españoles como Ricardo Molero Simarro y Alberto Montero Soler, es “el plan Keynes lo que resucita en América Latina” y muy especialmente “la Unión de Compensación Internacional” que preconizaba John Maynard Keynes (1883-1946), el economista británico (5) que desde el principio de “la crisis” es el autor cuyas teorías son las más frecuentemente citadas para dar un diagnóstico o proporcionar un remedio, en el sentido de una mayor intervención de los Estados (para estimular las economías por medio de la inversión pública y para regular los mercados).
Para Joaquin Rivery en el semanario cubano Granma International (el 8 de febrero de 2009, p. 13) “entre los próximos objetivos prioritarios figura (…) Un instrumento indispensable como el Banco del ALBA que permitirá efectuar operaciones de país a país, dentro del bloque, sin recurrir a los contaminados dólares estadounidenses. La puesta en circulación de la divisa común que se llamará Sucre, permitirá una l verdadera libertad monetaria”. Más aún, Rivery subraya que los países miembros se comprometieron “a dar la prioridad absoluta a la creación, con el sucre, de un sistema financiero y monetario propio, lo que no se hara sin duda para agradar a Washington ni al FMI, su instrumento”.
Por su parte, el semanario Opciones, semanario económico y financiero de Cuba (1ro de febrero de 2009) dice que la contribución de Venezuela (cuyas reservas libres de cambio se aproximan a los 100 mil millones de dólares) en el Banco de ALBA será, al comienzo, del 85%, los otros Estados miembros deberán próximamente “confirmar de manera aproximada sus aportes proporcionales correspondientes”.(Hedelberto Lopez Blanch). O sea un capital inicial equivalente a mil millones de dólares y un capital autorizado de dos mil millones.
La primera sucursal del Banco de Alba fue inaugurada en abril de 2008 en La Habana (Edif. Santa Clara, Miramar, tél 207.95.40). El ministro venezolano de las Finanzas, Rafaël Isea explicaba aquel día que “el capital aprobado para el Banco de Alba era de 2 mil millones (de dólares), sin distinción de sucursales porque es un proceso que tiene que ver más con la aprobación de proyectos en cada país que con la transferencia de recursos a toda sucursal”. La creación del Banco de Alba ha sido decidida en enero de 2008 en Caracas durante una cumbre de los países miembros.
En cuanto a la moneda única, el sucre, su circulación sería al principio “virtual”. Según Juan Saxe-Fernández (
http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=John%20Saxe-Fern%E1ndez&inicio=0 ) (La Jornada http://www.jornada.unam.mx), citando al presidente Rafael Correa, la “coordinación monetaria” supondrá además de una reciprocidad de compensación, “una moneda de cuenta (N.deT.5) , un preámbulo de una moneda física” (subrayado por el autor). Juan Saxe-Fernandez considera que es urgente unir (¿empatar?) el sucre del Alba a la actual "desdolarización" en marcha en el seno de Mercosur y que ya existe en el comercio entre Brasil y la Argentina.


¿El Sucre tipo Euro o ECU? (N.deT. 6)
¿Hacia donde tenderá el
S.U.C.Re? Inicialmente, ya se ha visto, será una unidad de cuenta y de valor. Sería tentador recordar otros sistemas monetarios (N.de.A. 6) y comparar sus períodos iniciales. B. Cassen lo reconoce “al fin y al cabo, los mecanismos de pagos de la Unión Europea que, de 1950 a 1958 aseguraron una completa estabilidad cambiaria entre sus 18 países miembros y aquellos del Sistema Monetario Europeo (SME) y de su elemento central. El ECU (European Currency Unit, moneda de cuenta, únicamente, que carecía de curso legal), ancestro del euro (puesto en circulación en enero del 2002)
“Esta iniciativa, que plantea sin embargo ciertos problemas técnicos (…) es un adoquín muy grande en el jardín del FMI” (BC ¿B. Cassen?). Podría transformarse en un hecho en los meses que vienen, después de un último ajuste técnico de los seis países miembros que tienen seis divisas distintas. El Ecuador tiene al dólar como moneda nacional y Cuba tiene dos pesos en circulación, el peso cubano llamado “moneda nacional” y el C.U.C., una divisa no convertible fuera de la isla que equivale actualmente a 25 pesos. Está generalmente aceptado que la finalización del Período Especial que vive Cuba desde hace más de quince años, debería ser acompañada de la circulación de una sola moneda. Si bien el dólar permanece actualmente como la principal moneda de intercambio del Estado, desde hace unos años ya no se encuentra en circulación entre las personas privadas.
Saber si el Sucre, moneda única, será algún día una divisa con sus billetes y sus monedas y su instituto de emisión no parece ser una ilusión. Pero, a corto plazo, el sucre “virtual” deberá ocupar espacios en las transacciones –actualmente dominadas por el dólar- destinados a quebrar el actual marco monetario unipolar actualmente vigente. Por otra parte, en el texto de la Declaración de Caracas está explícitamente dicho que frente a la crisis y “para dar respuestas inmediatas y efectivas”, “el espacio regional” deberá tender hacia un “espacio liberado del dólar como moneda de cambio y de reserva” y “para avanzar en la creación de una divisa común, el SUCRE:


Los tres pilares del proyecto SUCRE
En el caso del sucre del ALBA, un keynesianismo bien comprendido debería producir, según Molero Simarro y Montero Soler:
- La instauración de una unidad de cuenta o moneda contable, base de todos los intercambios comerciales y financieros, que desembocará en una completa integración monetaria cuando la divisa Sucre se convertiría también en una moneda única con emisión física y efectiva circulación.
- El establecimiento de una Cámara de Compensación de Pagos en el seno de la cual los países miembros mantendrían una cuenta en Sucres y donde serían registradas todas las operaciones de exportación y de importación
- La institución de un Consejo Monetario Regional, encargado de creación y gestión de un fondo financiero, con las aportes de los países miembros, como fondo de reserva que garantizará la estabilidad financiera del conjunto incluyendo el sistema de tipo de cambio, alrededor del cual se constituiría el Sucre.
-Los dos economistas españoles ven en este plan tres ventajas principales:
1) una progresiva salida del marco de la dolarización para las relaciones económicas intra-regionales.
2) la capacidad que tendría cada país miembro para compensar de manera multilateral las diversas liquidaciones de su comercio, lo que permitiría una relativa disminución de sus necesidades de financiamiento internacional, así como una liberación parcial de sus reservas en divisas, dotándolo por la misma razón de una mayor fuerza financiera. En este marco, estas ventajas aumentarían cada vez que un país adhiriera al Sistema. Pero todavía haría falta que el proyecto se proveyera de lo que Keynes consideraba como esencial: un mecanismo de estabilidad interna que evitaría la acumulación de saldos deudores o acreedores de cada país integrante de la Cámara de Compensación. Esto obligaría a los miembros con excedentes superiores a un cierto monto fijado de antemano a utilizarlos a favor de la demanda global, con varios propósitos: aumentar sus importaciones provenientes de países deficitarios, financiar a estos últimos para sus proyectos de producción y de desarrollo o directamente a la ayuda internacional. Este mecanismo sería combinado con sanciones en los casos en los excedentes fueran improductivos.
3) finalmente, para hacer frente a tentativas de desestabilización venidas del exterior, a una vulnerabilidad a la que el sistema regional Sucre no es inmune, sería deseable poder controlar los movimientos de capitales en cada país miembro, con el fin de impedir huidas eventuales y la especulación contra los tipos de cambio de las divisas que componen la canasta de donde saldrá la divisa llamada Sucre.
La ventaja de un nuevo marco monetario fue el tema, el 5 de diciembre de 2008, de la cumbre del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA) de San Pedro Sula en Honduras. Los participantes en esta cumbre (Honduras y Nicaragua son también miembros del SUCRE) pidieron un estudio con vistas a “la creación de una cámara de compensación centro americana y la creación de una moneda centro américana”, sin otra precisión sobre su naturaleza y su papel. ¿Por qué entonces no “fusionar” esta eventual “divisa centro americana” con el Sucre del ALBA?
La ampliación del sistema Sucre es deseado y deseable… bajo condición. Una entrada de Brasil -miembro del G20- sólo podría hacerse con suavidad, con la misma jerarquía de otros adherentes. Bernard Cassen recuerda que “tal ampliación modificaría los equilibrios en el seno del Sistema, lo que los miembros actuales, en primer lugar el presidente Chávez, están perfectamente dispuestos a aceptar, pero sobre el principio “un Estado, una voz”, cualquiera sea el aporte financiero de unos y otros al Fondo de Estabilización y de Reserva”.
De esto surge la pregunta: ¿se puede ser miembro de G20 siempre dominado por Washington y hasta nueva orden impulsado por inspiraciones neoliberales y miembro – observador o (verificar la redacción de esta frase en el original), invitado de una nueva instancia cuyo acto constitutivo es naturalmente antiliberal es decir anti G20?
Por último, Bernard Cassen es de aquellos a quienes el estudio y la acción llevan a una conducta “que llamamos “post-altermundialista” y entre los que uno de los ejes es la búsqueda de nuevos espacios y de nuevas formas de articulación entre movimientos sociales, fuerzas políticas y gobiernos que llevan luchas comunes”. Para ellos el “ejemplo muy concreto, el único por otra parte, es el ALBA”. De hecho, subrayan, las estructuras de ALBA “comprenden no sólo los gobiernos, sino también un Consejo de los movimientos sociales dotado de responsabilidades importantes. Además, los movimientos sociales de países no miembros del ALBA puede asociarse a esta organización”. Para él, “ALBA es la primera estructura internacional relevante del post-altermundialismo, incluso si ella no se define de esa manera.”
Según la agenda de la Comisión Permanente de ALBA (instituida a principios de 2009), está previsto que la creación oficial del Consejo de Movimientos Sociales de la organización sea anunciada el 1 de mayo de 2009.


NOTAS DEL AUTOR
José Antonio de Sucre es uno de los principales héroes de la liberación anticolonial del siglo XIX, al sur del continente americano, caracterizada entre 1808 y 1826 por las Guerras de la Independencia contra las tropas españolas. Lugarteniente de Simón Bolívar a partir de 1818, participará en la liberación de las colonias españolas, comenzando por Colombia, ex Nueva Granada y Venezuela que integran la Gran Colombia en 1819. Sucre va luego a Quito y a la cabeza de sus tropas gana la mítica batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822). Ecuador y, después, Panamá (1821) se unen a “la República de la Gran Colombia”, un paso para Bolívar hacia la unión de todos los países latinoamericanos.
De 1823 a 1825 Sucre sirve al Perú bajo las órdenes de Bolívar. El 9 de diciembre de 1824 gana la mítica batalla de Ayacucho, capturando al virrey español y asegurando la independencia de ese territorio. Simón Bolívar se convierte en presidente de Perú (febrero de 1825). Finalmente, después de la erradicación de los colonialistas en el Alto Perú (actual Bolivia), Bolívar y Sucre sellan el fin de la dominación imperial española e instauran allí una república que recibe el nombre de Bolivia en honor al Libertador.
En 1826, habiendo rechazado Simón Bolívar ese cargo, A. J. de Sucre es elegido presidente vitalicio del Alto Perú –y se convierte en el primer presidente de Bolivia, que él administra gracias a una constitución redactada por Bolívar en esa ocasión. Pero, a causa de la política que él desarrolla –medidas sociales favoreciendo a los desposeídos, liberación de esclavos y políticas de desarrollo económico- la oligarquía de los grandes terratenientes criollos lo fuerza a dimitir. Sucre se retira entonces a Quito y en mayo de 1830 es nombrado presidente del “Congreso admirable” que se reúne en Bogotá con el objeto de preservar la unidad de la Gran Colombia y de ofrecerle una constitución. Pero, algunos días más tarde, el 4 de junio de 1830, durante un viaje a Quito, Sucre es asesinado en Berruecos, probablemente por rivales politicos a sueldo del colombiano María Orbando (N.deT 7) adversario de Bolívar. En 1840 la capital oficial de Bolivia recibe el nombre de Sucre.
En cuanto a Bolívar, su “carrera” como “campeón del ideal unitario” proyectando una América Latina unida, había comenzado realmente en 1816 a la edad de 33 años. Después de haber franqueado los Andes con sus partidarios, gana la batalla de Boyacá, Colombia, en 1819, considerada como una de las batallas más decisivas. Bolívar proclama la independencia de la Nueva Granada, primera de una larga serie que le haría ser el presidente de cuatro países, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia., simbolizando el gran movimiento panamericano que el deseaba crear, hacia la unidad y la independencia de la región.
Pero Bolívar, en 1826, durante el congreso de Panamá, no alcanza ni a federar los Estados que preside ni a imponer a un continente en ebullición su concepción de la vía hacia la independencia y a un régimen constitucional que debería enfrentarse contra la eventual toma del poder por “tiranuelos mediocres de todos los colores y de todas la razas”. Además, desde 1825, adivinó el atolladero en el que se comprometía expresándole al primer presidente de Ecuador, el general Juan José Flores: “América es ingobernable” (Encarta). En 1827, renuncia al poder en Perú y en Bolivia. Dos años más tarde, después de haber escapado de una tentativa de asesinato y haber sido maltratado por la oposición política interna, asiste, sin poder oponerse a ello, al estallido de la confederación de la Gran Colombia en tres repúblicas independientes: Venezuela, Colombia, Ecuador. El 27 de abril de 1830, deja el poder y reemprende el viaje al exilio, en el que muere el 17 de diciembre, prematuramente envejecido por la lucha y por la decepción resultante del fracaso de su gran sueño unitario (Encarta).
Simón Bolívar, de origen vasco, había retomado la antorcha del general Francisco de Miranda, “El Precursor” (1750-1816). Éste condujo la primera insurrección en 1809, después de haber combatido al lado de Jorge Washington y, en Francia, durante la Revolución. Pero en 1811 es detenido, deportado y encarcelado hasta su muerte en una prisión de Cádiz. Idealista inspirado por (el Siglo de, N.deT.) las Luces, Francisco de Miranda pensó bautizar con el nombre de "Colombia" un nuevo Estado que iba del Río Grande a Tierra del Fuego y fue el primero, antes de Simón Bolívar, en tener una visión panamericana del destino del antiguo Imperio español..
Desde el 13 de noviembre de 2008, Cuba es miembro con pleno derecho del "Grupo de Río” (GdR), fundado en diciembre de 1986 y qué componen los 12 principales países de América del Sur y de América Central. La decisión fue tomada en Zacatecas, México, en el momento de la 27 reunión ministerial de “Mecanismo Permanente de Consulta a y Concertación Política” nombre oficial de la misión del GdR. Por otra parte desde la cumbre de Salvador de Bahia, Cuba ha sido admitida como observador en el seno del MERCOSUR.
Debe señalarse que Cuba desarrolló por su parte en estos últimos meses una actividad diplomática marcada por los viajes de Raúl Castro a Caracas (13-14 de diciembre), su primer viaje en el extranjero desde que asumió la presidencia de su país, luego a Salvador de Bahia (su primer viaje como presidente a Brasil) dónde se realizaban tres cumbres (la de los jefes de Estado y de gobierno de las naciones de América Latina y el Caribe, la de Mercosur y la del Grupo de Río) así como una reunión extraordinaria del UNASUR que aprobó la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, primera estructura de seguridad continental de la que Estados Unidos no forma parte. Raúl Castro también viajó a Moscú durante una de visita oficial de cinco días y, luego, a Angola y a Argelia.
Por otra parte, Cuba recibió en visita oficial o de trabajo a los presidentes de Uruguay (Tabaré Vazquez, en el poder desde principio del 2005), la primera visita oficial a Cuba de un presidente de este país desde 1959; de China Hu Jintao; de la Federación rusa, Dimitri Medvedev; del Ecuador, Rafael Correa; de las presidentas Sra Cristina Fernandez de Kirchner (Argentina) y Danielle Bachelet (Chile); de la República Dominicana, Leonel Fernandez; de Honduras José Manuel Zelaya; Alvaro Colom, de Guatemala y al primer vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis Navarro así como a finales de marzo al presidente de Trinidad y Tobago.
En relación a los sectores sociales, la esfera económica, los proyectos “grannacionales “ (neologismo llamado a tener un éxito cierto) sobre la educación, la alfabetización, la salud, las comunicaciones, los productos alimenticios, la construcción de refinerías, etc … Al respecto, dos vastos emprendimientos a iniciativa de La Habana - Operación Milagro y Yo Si Puedo- no recibieron por parte del medios de comunicación europeos el eco correspondiente a su amplitud: la primera permitió operar la vista más de un millón de latinoamericanos y el segundo estuvo en el origen de campañas de alfabetización que, de Venezuela a Honduras, pasando por Nicaragua y Bolivia, dieron a más de 3 millones de personas los primeros rudimentos del saber leer y escribir. Aquí van una foto relativa a Si Puedo y un afiche de Misión Milagro
J.M.Keynes fue uno de los inspiradores de la política de New Deal del presidente Roosevelt así como de los acuerdos de abril de 1944 de Bretton Woods (Hampshire, USA) que dieron origen al primer sistema monetario internacional y a dos instituciones encargadas de de conducirlo, el FMI y el Banco Mundial. Supervisando la comisión encargada de calcular las reparaciones de guerra reclamadas a Alemania por los Aliados en 1919, en Versalles, había expresado su desacuerdo público con Primer ministro Lloyd George quien quería extorsionar a Alemania por 300 mil millones de dólares. Los Aliados finalmente se contentaron con 10 mil millones calculados por Keynes. Keynes permanece como el mascarón de proa de una teoría económica que promueve un capitalismo de aspecto humana apoyado en el Estado de bienestar.
Doce países adhirieron desde su creación al UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas). Su primera Cumbre se realizó en Santiago de Chile, en septiembre de 2008. En este nuevo organismo de integración ningún representante de USA estaba presente ni en calidad de observador o ni como invitado, como lo quiere el UNASUR. “Ni siquiera un “transportin” (N.deT. 8), escribió un semanario latinoamericano.
Notas de la traducción
ALCA o Área de Libre Comercio de las Américas es la designación oficial de la tentativa USAmericana de extender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como NAFTA - North American Free Trade Asociation) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba.
MST - Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra o Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra, fundado en Brasil en la década del ’70. Es un movimiento político y social brasileño de inspiración marxista que busca la reforma agraria y la redistribución de las tierras improductivas, siendo uno de los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica con más de un millón y medio de campesinos sin tierra organizados en 23 estados de Brasil.
Precio básico: Cantidad que el productor recibe del comprador por unidad de bien o servicio producido, menos los impuestos sobre los productos y además de los subsidios sobre los productos. . El precio básico excluye gastos de transporte facturados por separado.
Al momento de la redacción de la nota original, aún no se había producido la Cumbre del G.20 de Abril de 2009 en la que el FMI salió notoriamente fortalecido, por lo menos, momentáneamente.
Moneda de cuenta es el tipo de moneda en que se lleva la contabilidad de una nación. No existiendo acuñada tiene un valor que guarda relación con el de la moneda efectiva, denominándose “de cuenta” o “de cambio”, según se emplee para fijar el precio de bienes y servicios o el precio de los intercambios con países extranjeros.
El ECU (European Currency Unit, en español Unidad Monetaria Europea), fue una unidad de cuenta usada en la Comunidad Europea -posteriormente Unión Europea (UE)- con propósitos monetarios. Se empleó en créditos sindicales y en las operaciones comerciales del mercado monetario, siendo reemplazado por el Euro el 1 de enero de 1999 como “unidad de cuenta” y, en enero de 2002, como “medio de pago”. (fuente Wikipedia)
El autor posiblemente se refiere al general colombiano José María Obando.
Es durísimo el sarcasmo de ese semanario latinoamericano. Porque “transportín” era el nombre que se daba, hace muchos años, a unos asientos secundarios plegables y muy incómodos que tenían los autos de lujo (limusinas antiguas) frente a los asientos traseros. Esos “transportines” eran usados por el personal auxiliar del dueño del auto quien, por supuesto, se acomodaba en los mullidos asientos traseros. El autor de este sarcasmo sugiere que, en el UNASUR, ni siquiera le han dejado un “asiento de segunda” a los Estados Unidos.
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=7355&lg=fr