31 ene 2008

Con la firma de siete declaraciones culmina VI Cumbre del Alba en Caracas

En la sede del centro educativo, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega; y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, firmaron siete declaraciones conjuntas.

Estos fueron acompañados por los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonçalves, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

En primer lugar fue signada la declaración política conjunta, en la cual los países miembros denunciaron la actitud guerrerista del Gobierno estadounidense y sus ataques contra gobiernos de América Latina.

Luego, se aprobó la constitución de la primera empresa grannacional de energía, cuya sede estará signada por el tratado de seguridad energética.

Este incluye la exploración, explotación de petróleo y refinación de crudo, así como la reserva de un bloque de petróleo que cuenta con unos 10 mil millones de barriles, aproximadamente.

El documento declara el aprovechamiento del potencial de las naciones miembros que cuentan con gas y energía geotérmica.

Otro de los acuerdos suscritos fue el tratado de seguridad y soberanía alimentaria, para la inversión, producción y comercialización de alimentos con el potencial de cada uno de los países.

De igual forma, los jefes de Estado de Honduras y Venezuela, José Manuel Selaya Rosales y Hugo Chávez, firmaron el acuerdo de Petrocaribe, con el cual se incorpora esta nación como miembro pleno.

También fue suscrito el convenio entre Cuba y Venezuela para la construcción de un cable submarino que unirá a las dos repúblicas, con la gestión de las empresas Transportes de Señales de Telecomunicaciones de Cuba y la estatal venezolana CVG Telecom.

Asimismo, los Jefes de Estado y representantes gubernamentales suscribieron un proyecto de declaración a favor del gobierno de la República de Bolivia y del proceso de cambios democráticos que su pueblo lleva adelante.

Este manifiesto rechazó el veto que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), ejecutara contra Bolivia y demás sitios de altura para el desarrollo de eventos de esta actividad deportiva.

La firma del protocolo para importación de bovinos con fines reproductivos desde Nicaragua a Venezuela fue firmado por los ministros de Nicaragua Ariel Bucardo Rocha y de Venezuela Elías Jaua Milano.

Posteriormente, se firmó un plan estratégico cultural del Alba, con el cual los países miembros se comprometieron a desarrollar los lazos de hermandad entre los pueblos a través de la cultura y el deporte.

Finalmente, se aprobó la adhesión de la Mancomunidad de Dominica a este mecanismo de integración regional, con la participación de representantes de los gobiernos de Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Ecuador, Haití y Honduras.

La Escuela Latinoamericana de Medicina fue inaugurada el 15 de abril de 2007 y ya culminó con éxito la primera etapa de premédico para 395 estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Surinam.

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) / 27-01-2008

Colombia fragua provocación bélica contra Venezuela

En rueda de prensa conjunta con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se encuentra en nuestro país para participar en la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), el Jefe de Estado venezolano ratificó: "nosotros somos los agredidos".

Igualmente, dijo Chávez que el Gobierno de Colombia ha convertido a esa hermana República "en un portaviones contra la Revolución Bolivariana".

Aseveró que detrás del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se encuentra (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush, con miles de efectivos militares, uniformados y sin uniforme, que están en territorio colombiano.

El Mandatario Nacional también recordó que desde Colombia, con el apoyo de funcionarios estadounidenses, "sembraron paramilitares en Venezuela para entrenarlos para matarme"…"Todo eso, y nosotros hemos tragado grueso", agregó.

Dijo también que Colombia protege "a golpistas venezolanos, como Pedro Carmona Estanca".

"El DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) ha planificado mi asesinato en varias ocasiones, como brazo del imperio y de la oligarquía colombiana", ratificó.

El presidente Chávez aseveró que se está preparando una agresión contra Venezuela, por parte de Estados Unidos, para invadir Venezuela. "Aquí tendrían que pasar por encima de nuestros cadáveres los invasores", dijo Hugo Chávez.

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) / 26-01-2008