23 dic 2007

Por una América Latina unida, defendamos nuestros intereses democráticamente

Ver un excepcional e interesante documental video sobre lo que realmente se está gestando en nuestro continente
El siguiente documental video realizado por la cooperativa audiovisual «Calle y Media» muestra de la manera más sincera y objetiva así que históricamente las causas y los porqué de lo que realmente está pasado actualmente en América Latina, pero sobre todo con este motor de contestación social que se ha convertido Venezuela. Nuestras sociedades en movimiento en el siglo XXI.
Ficha técnica: Venezuela Bolivariana:. Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial
(2004 / 76min / DV). En castellano, Engels ondertiteling.
_____________________________________________________

«Nada»

Nuestro paraíso neoliberal ya tiene un río.
Es una palabra amordazada,
un supermercado muy surtido
(la herencia feliz de la Junta Militar),
una canción de radio FM.
Un vendedor homeopático.
Nada
Oscar Barrientos Bradasic poeta y escritor chileno.
En Églora de los Cántaros Sucios, ediciones El Kultrún, 2004.

Presentación del documental video: «Venezuela Bolivariana: Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial» es un documental de 76 minutos que analiza la Revolución Bolivariana de Venezuela como parte del movimiento mundial contra la globalización capitalista. La película muestra la evolución del movimiento popular venezolano desde la revuelta del “Caracazo” en 1989 hasta las acciones masivas que rescataron al presidente revolucionario Hugo Chávez, 48 horas después de que un golpe militar estadounidense lo destituyera. El tema principal de la pieza es de como la Revolución Bolivariana, gracias al increíble poderío de sus redes populares, es una revolución que trasciende las fronteras venezolanas y contribuye con alternativas concretas en la lucha contra el capitalismo neoliberal.

_______________________________________

A continuación un antiguo artículo sobre el neoliberalismo que podrá ayudar a nuestros lectores a comprender la esencia y finalidad de esta ideología. Nuestras sociedades, como lo ha mostrado el video documental presentado en este artículo, están cansadas de ser pobres y/o explotadas, de contar con escasos recursos económicos a pesar que nuestros países estén cargados potencialmente de materias primas.
El despertar del continente Latinoamericano llegará cuando nuestros pueblos se unan para defender políticamente y conjuntamente nuestros intereses, defender nuestro porvenir. Al instar de lo que está pasando en Europa con la Unión Europea, en Asia, es necesario hoy más que nunca alcanzar una unidad para progresar en un mundo organizado en bloques económicos y políticos, en alianzas y pactos de interés común. Pero cuidado, esto no significa adherir a un bloque económico, como el ALCA, bajo hegemonía y control estadounidense.
La unión de América Latina en el respeto de todas sus comunidades y de su diversidad cultural bajo un marco democrático y soberano es indispensable hoy más que nunca.

Pulsar aquí para ver artículo completo

9 dic 2007

Venezuela na het referendum: Hoe verder met de Bolivariaanse Revolutie?

Donderdag 13 december 2007
Aanvang 20:00 - Zaal open: 19:45
CREA Zaal 205 - Turfdraagsterpad 17
Bij UvA Binnengasthuis

Met als sprekers:
Rodrigo Rojas (Bolivariaanse Kring Nederland)
Peter van Eerbeek (Internationale Socialisten)

Op 2 december heeft 51% van de bevolking van Venezuela zich in een referendum uitgesproken tegen verschillende hervormingen. Volgens Hugo Chavez en zijn regering waren de hervormingen nodig voor het realiseren van het project van 'Socialisme in de 21ste eeuw'. Volgens de oppositie wilde Chavez door middel van de wijzigingen meer macht naar zich toetrekken, en Venezuela maken naar het voorbeeld van Cuba onder Fidel Castro. De voorgestelde wijzigingen van de grondwet bestonden uitverschillende zaken waaronder:
. Verlenging van de ambtstermijn van de president van 6 naar 7 jaar
. De mogelijkheid tot oneindige herverkiezing van de president in plaatsvan eenmalige herverkiezing
. Verkorting van de werkweek van 40 naar 36 uur
. Het inperken van de autonomie van de Centrale Bank van Venezuela

Het referendum was niet de eerste confrontatie tussen voor-en tegenstanders van Chavez. In 1998 werd Chavez voor het eerst gekozen als president van Venezuela met 56,2% van de stemmen. Een nieuwe grondwet werd aangenomen in een referendum in 1999 met 71% 'ja' stemmen. Deze grondwet is een van de meest progressieve ter wereld, met naast de klassieke liberale grondrechten veel sociale rechten. Daarnaast kondigde Chavez beperkte landhervormingen aan, en probeerde de olieindustrie te hervormen. De reactie hierop van de oppositie volgde. In april 2002 mislukte een coup om Chavez af te zetten, en in december 2002 legde het management van de staats-olieindustrie de productie stil. Nadat ook dit mislukt was probeerde men middels een referendum in 2004 nieuwe presidentsverkiezingen te forceren, wat ook mislukte.

Wat betekent de nederlaag van Chavez in het referendum voor de zogenaamde 'Bolivariaanse Revolutie'? Wat bedoelt Chavez eigenlijk met 'Socialisme in de 21ste eeuw'? Uit wie bestaat de aanhang van Chavez, en uit wie de oppositie? Kom langs op de discussiemeeting op 13 december!

Telefoon: 06-14033065 (Peter)
Mail: amsterdam@internationalesocialisten.org

Venezuela: Referendum/referendo

En la Constitución de 1999, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se convierte en un Poder independiente dentro de los Poderes del Estado de la República Bolivariana de Venezuela. El Consejo antecesor al CNE, el Consejo Supremo Electoral, fue creado en septiembre de 1936 y no tenía independencia del gobierno.

Onderaan in het nederlands

El pasado domingo 2 de diciembre se llevó a cabo un referendo en Venezuela.
Desde 1998 ha habido seis procesos electorales en el país. Ese año Chávez sucedió al demócrata cristiano, Rafael Caldera.

En las últimas elecciones del pasado 2 de diciembre, con un referendo basado en la Constitución y las Leyes, se le consultó al pueblo venezolano si aceptaba el proyecto propuesto por el gobierno para reformar la Constitución de 1999.

Los opositores a las propuestas de reforma ganaron con una estrecha diferencia. En el CNE hay más de 16 millones de electores registrados pero en el referendo hubo una ausencia del 44,11%. En las pasadas elecciones presidenciales del 3 de diciembre del 2006, cuando Chávez fue reelegido, hubo una abstención electoral del 25,3%.

El gobierno tuvo que aceptar una derrota con un 1.4% a favor de la oposición. Un resultado que ofrece poco a una oposición fuerte pero dividida. Ésta obtuvo algo más de 200 mil votantes en comparación con elecciones anteriores. Mientras que ahora, más de 4 millones de electores votan, abiertamente, por el socialismo.

Días antes al referendo, el CNE fue dúramente criticado por la oposición y los Estados Unidos. Argumentos como la falta de independencia e ineficiencia del CNE eran los esgrimidos por la oposición y los aliados internacionales. Se empezó a hablar de fraude.

Estados Unidos declaró que no había observadores internacionales en Venezuela para controlar el proceso electoral. Lo cierto es que había más de 110 observadores internacionales invitados de diferentes países, incluso de los Estados Unidos. Los observadores norteamericanos estaban sorprendidos por esas declaraciones y a modo de broma decían que se sentían como fantasmas ya que según su país, ellos no existían.


Entre los presentes hubo varios académicos, parlamentarios, abogados, ONG's, representantes de diferentes partidos políticos, especialistas en procesos electorales, etc.

El 2 de diciembre, día del referendo, pude ver un país muy distinto al que se apreciaba por los medios de comunicación. Los observadores pudimos hablar en los lugares de votación con los testigos de oposición y con los seguidores de Chávez. En los seis centros electorales que pude visitar en el Estado Vargas, La Guaira, todos los entrevistados tenían la misma opinión. Todo se desarrollaba en un ambiente de respeto mutuo y no había incidentes o actividades fraudulentas.

Chávez reconoció su derrota después del primer resultado oficia y felicitó a la oposición que por fin se manifestó en forma positiva sobre la Constitución de 1999.

El lunes 3 de diciembre, en una reunión plenaria entre los observadores internacionales y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se manifestó, bajo consenso general, que el referendo se desarrolló en una forma democrática, eficiente y transparente.
El CNE demostró su independencia como Poder Electoral del actual Estado de Derecho, y ahora, todo el mundo puede ver que la Revolución Bolivariana asegura y respeta la democracia burguesa.


De Consejo Nacional Electoral (CNE) heeft in de Grondwet van 1999 een onafhankelijke positie gekregen als een van de machthebbende organen van de Bolivariaanse Republiek van Venezuela. De voorganger van de CNE was de Consejo Supremo Electoral die werd opgericht in september 1936 en die niet onafhankelijk was van de regering.

Bij de laatste verkiezingen afgelopen 2 December in een Referendum dat gebaseerd was op grondwettelijke gronden, werd aan het Venezolaanse volk gevraagd of de kiezer akkoord ging met de hervormingen die de regering inzake de grondwet van 1999 had voorgesteld.

De tegenstanders van de voorgestelde hervormingen hebben met een klein verschil gewonnen. Meer dan 16 miljoen mensen zijn in de CNE geregistreerd om te stemmen, maar op het Referendum was 44,11% van de kiezers afwezig. Tijdens de afgelopen presidentiele verkiezingen van 6 December 2006 toen Chavez herkozen werd, was het afwezigheidspercentage 25,3%.

De Regering moest haar verlies incasseren met 1,4% ten gunste van de oppositie. Een uitslag die weinig biedt aan een verdeelde, maar sterke oppositie in Venezuela. De oppositie won net iets meer dan 200.000 stemmen meer dan bij vorige verkiezingen. Intussen kiezen ruim 4 miljoen mensen openlijk voor het socialisme.

De CNE werd voorafgaand aan het Referendum sterk door de oppositie en de Verenigde Staten bekritiseerd. De geringe onafhankelijkheid en efficiëntie van de CNE waren de argumenten van de oppositie en haar internationale bondgenoten. Men begon van fraude te spreken.

De Verenigde Staten verklaarde dat er in Venezuela geen internationale waarnemers aanwezig waren die het verkiezingsproces konden controleren. Echter in Venezuela waren meer dan 110 internationale waarnemers van verschillende landen uitgenodigd, zelfs uit de Verenigde Staten. Zij voelden zich verrast door deze verklaringen en het grapje deed de ronde dat zij zich een spook voelden, want volgens hun regering bestonden ze niet.

Onder de aanwezigen waren veel academici, parlementariërs,advocaten, NGO's, vertegenwoordigen van verschillende politieke partijen, specialisten in het kiesrecht, enzovoort.

Op 2 December, de dag van het Referendum, zag ik een heel ander land dan dat ik via de media te zien kreeg. We konden bij de stemlokalen met mensen van de oppositie en met aanhangers van Chavez praten. In alle 6 centra die ik in de Staat Vargas, La Guaira, kon bezoeken was men dezelfde mening toegedaan. Alles verliep volgens een respectvolle benadering en er waren geen incidenten of frauduleuze activiteiten te zien.

Chavez gaf bij de eerste officiele uitslag zijn nederlaag toe. En hij feliciteerde de oppositie die zich uiteindelijk positief uitgesproken hadden over de Grondwet van 1999.

Maandag 3 December werd in een plenaire vergadering tussen de internationale waarnemers en de President van de CNE, Tibisay Lucena, unaniem toegezegd dat het referendum democratisch, efficiënt en transparant was verlopen.

De CNE heeft haar onafhankelijkheid getoond in het huidige staatsrecht, en de hele wereld kan nu zien dat de Bolivariaanse Revolutie de burgerlijke democratie waarborgt.


Rodrigo Rojas
rodrigorojasnl@gmail.com

8 dic 2007

Documental "Caras Nuevas, el Mismo Objetivo"

(VIDEO) Conzca al Movimiento Estudiantil Burgués
Por: Aporrea.org Fecha de publicación: 07/12/07

Varios de los grupos y líderes estudiantiles que hoy en día encabezan este movimiento estudiantil burgués han recibido entrenamiento directo, o a través de los estudios, de las mismas organizaciones que dirigieron a las “revoluciones de colores” en Serbia, Ucrania, Georgia y otros países del antiguo Unión Soviética.

Grupos como el OTPOR (de Serbia), que se ha renombrado “CANVAS” (Centro de acción y estrategias no violenta), Freedom House, Albert Einstein Institution, Internacional Center on Non-Violent Conflict (ICNVC), el Instituto Republicano Internacional (IRI), Instituto Democrático Nacional (NDI), Instituto por la Paz de EEUU, entre otros, están trabajando activamente aquí en Venezuela para guiar, financiar, apoyar y promover lo que han bautizado como la “Revolución Marigold” (revolución caléndula).

Eva Golinger.

1 dic 2007

2D en Venezuela: Lo que está en juego

Andrés Izarra
Telesur

El próximo domingo 2 de diciembre en Venezuela estará sucediendo quizás el evento político más importante del proceso revolucionario bolivariano: el referéndum aprobatorio de la Reforma Constitucional Bolivariana, que decidirá el rumbo estratégico de su Revolución.Si usted, amigo lector, es consumidor de noticias a través de los grandes medios comerciales de comunicación seguramente habrá recibido información negativa sobre esta reforma propuesta por el presidente Hugo Chávez. La prensa dominante mayoritariamente olvida toda noción de balance y equilibrio en lo que respecta a su cobertura sobre Venezuela.

Quisiera precisar aquí algunas de las ventajas que esa propuesta de reforma constitucional traerá para los venezolanos y que, estamos seguros, el pueblo venezolano aprobará mayoritariamente este domingo:
1) Con la Reforma, haremos posibles nuevos beneficios en materia de seguridad social: 5 millones de trabajadores independientes (hasta ahora desprotegidos) tendrán la posibilidad de acceder a la seguridad social; taxistas, transportistas, motorizados, barberos, peluqueras, pescadores, agricultores, amas de casa y empleados domésticos, entre otros, podrán tener jubilación, pensión, vacaciones pagas, y permiso pre y post-natal.

I. Que los trabajadores independientes puedan tener la garantía de un salario mínimo seguro y un Bono Vacacional de 22 días. El Gobierno Bolivariano invertirá anualmente en ellos más de 2 mil millones de Bs.F (mil millones de dólares).

II. Que casi 1 millón 700 mil mujeres en edad fecunda, que laboran dentro de la economía informal, puedan tener una maternidad segura. El Gobierno Bolivariano invertiría anualmente más de 4 mil millones de Bs.F. (2 mil millones de dólares), para que ellas puedan tener su reposo pre y post-natal.

III. Que más de medio millón de trabajadores mayores de 75 años que laboran dentro de la economía informal cuenten con una pensión de vejez. El Gobierno Bolivariano invertirá anualmente más de 600 millones de Bs.F. (300 millones de dólares)para que ellos y ellas puedan tener una vida digna al final de sus días.

IV. Todos estos beneficios serán posibles con la creación del Fondo de Estabilidad Social, que permitirá a todos los trabajadores por cuenta propia ejercer sus derechos laborales fundamentales.

V. Que la reducción de la jornada laboral a 6 horas permitirá a 200 mil trabajadores informales acceder a nuevos empleos. Por ejemplo:

100.000 nuevos empleos en el área docente.
29.000 empleos en el comercio menor.
19.560 empleos en el sector energético.
17.000 empleos en la construcción.
15.000 empleos en servicios a las empresas.
12.500 empleos en la producción agropecuaria.
11.000 empleos en el transporte terrestre.
8.000 empleos en la producción de alimentos.

VI. Que los trabajadores, al contar con una jornada laboral de seis horas, puedan disfrutar más de su familia, del amor y del tiempo libre; superarse cultural y espiritualmente, y participar como entes activos de las transformaciones en su comunidad.

VII. Que los integrantes de las Misiones Sociales puedan participar directamente en proyectos socio-productivos insertados en los Planes de la Nación y acceder a cursos de capacitación especializada dentro y fuera del país. Logro garantizado al otorgar rango constitucional a las Misiones y con la creación de la Ley Especial de Financiamiento de las Misiones en el marco del sistema presupuestario nacional.

VIII. Que la vivienda de cada ciudadano no pueda ser amenazada con medidas de carácter judicial, con lo que se refuerza la inviolabilidad de la propiedad privada, sobre todo la fundamental, como es la vivienda.

IX. Que todos los jóvenes a partir de los 16 años tengan el derecho a integrarse a la vida política activa del país, con voz y voto.

X. Que se democratice más la Educación Superior, al establecer que las elecciones para autoridades universitarias cuenten con el voto paritario de estudiantes, profesores y trabajadores.

2) NOS JUGAMOS LA POSIBILIDAD DE TRANSFERIR MÁS PODER AL PUEBLO PARA POTENCIAR LA DEMOCRACIA DIRECTA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS COMUNALES:

I. Que se conformen 100 mil Consejos Comunales y 10 mil Comunas.

II. Que se cree el Fondo Nacional del Poder Popular para dedicar, como mínimo, 5 por ciento del ingreso ordinario estimado en la Ley de Presupuesto Anual (para el 2008 alrededor de 2 mil millones de dólares). Dineros que serán otorgados directamente al pueblo para su ejecución en el marco del principio de la revolución bolivariana que reza que la única manera de vencer la pobreza es entregándole más poder al pueblo. Esto representará alrededor de 2 mil millones de dólares.

III. Que se les realice la transferencia de actividades productivas para crear unidades de construcción, rehabilitación y mantenimiento a 12 mi 626 escuelas.

IV. Que se les realice la transferencia a las comunidades de la administración y control de recursos por más de 200 millones de Bs.F (100 millones de dólares). Para el mantenimiento de la infraestructura de atención en salud.

V. Que se les realice la transferencia de funciones relacionadas con la construcción de viviendas del Programa de Sustitución de Ranchos por viviendas dignas.

VI. Que se les realice la transferencia de la administración y operación de 154 estaciones de servicio de PDVSA (cada estación genera ganancia aproximada de Bs. 150 millones que servirán para financiar sus proyectos).

VII. Los Consejos Comunales también podrán encargarse del transporte de combustible de las plantas a las estaciones de servicio, con un parque de mil 200 gandolas que generarán 3 mil 600 empleos.

VIII. El reciclaje de envases plásticos y lubricantes, creará 7 mil puestos de trabajo que podrían estar en manos de los Consejos Comunales.

IX. Con el proyecto de Gas Doméstico se prevé que, al encargarse de la atención comercial, estos consejos dispondrán de 4 mil empleos permanentes. En total, el sector energético dispondrá de más de 325 millones de dólares anuales para el Poder Popular.

X. Que se transfieran a las comunidades, a través de diferentes programas, más de 450 millones de dólares para realizar acciones de preservación del medio ambiente.

XI. Que se les transfieran más de 140 millones de dólares en programas de limpieza y mantenimiento de vialidad y edificaciones públicas.

XII. Que los Centros de Comunicaciones Comunales de Cantv puedan ser cogestionados por las comunidades, como empresas de propiedad social, con una reducción de 46 por ciento en su costo y un aporte para la inversión de 30 por ciento por parte de Cantv.

3) IMPULSAMOS LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR NOVEDOSOS Y JUSTOS CONCEPTOS ECONÓMICOS:

I. Que la construcción del nuevo modelo económico socialista incluya a todos los sectores sociales, reconociendo y garantizando cinco tipos de propiedad: pública, social, colectiva, privada y mixta. El capitalismo ofrece sólo dos tipos de propiedad. El socialismo las multiplica y democratiza.

II. Que se activen 2 mil fábricas socialistas en un lapso de 18 años.

III. Que se instalen las primeras 200 fábricas socialistas (diciembre 2007 - julio 2009), que generarán 87 mil 318 empleos, un ahorro en divisas por reducción de importaciones de 9 mil millones de dólares y disminución de precios en los sectores de alimentos, vestido y calzado, vivienda, transporte, salud, máquinas y herramientas, productos químicos y equipos eléctricos.
Pero lo mas importante es que la Reforma Constitucional significará más poder para el pueblo, más democracia y profundización en los avances políticos, sociales y económicos que Venezuela ha logrado en estos 8 años del pueblo en el poder, a través del Gobierno Revolucionario.

Andrés Izarra es presidente de TeleSUR